Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Sujeto pasivo en la retención en la fuente

Continuando con las consultas más comunes de nuestros usuarios, hoy abordamos lo relacionado con el sujeto pasivo de la retención en la fuente.

En pocas palabras el sujeto pasivo de la retención en la fuente, es la persona natural o jurídica a la que se le debe practicar retención.

La retención en la fuente es aplicada por el agente retenedor, quien es el que paga, de modo que el sujeto pasivo será quien recibe el pago, el vendedor del producto o prestador del servicio, quien es el que realiza la actividad gravada con el impuesto que se pretende recaudar anticipadamente mediante el mecanismo de retención en la fuente.

Así pues, el sujeto pasivo en la retención en la fuente, es aquella persona sobre la que recae la obligación de pagar un impuesto, y en razón a ello es retenida en la fuente de la generación del ingreso sujeto a dicho impuesto.

Por ejemplo, el hecho de vender mercancías es un hecho que genera ingresos susceptibles de ser gravados con el impuesto de renta o de industria y comercio, de modo que la fuente de esos impuestos es la venta de una mercancía, por lo que mediante el mecanismo de retención, esos impuestos se recaudan desde la misma fuente, que es la causación del ingreso generado por la persona que vende la mercancía, y por tanto es esa persona que actúa como sujeto pasivo tanto del impuesto como de la retención en la fuente que lo recauda anticipadamente.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

9 Opiniones en “Sujeto pasivo en la retención en la fuente”
  1. luz m dice:

    entendí lo del sujeto pasivo pero no encuentro lo del sujeto activo en la retención en l fuente me ayudan porfa ;)

  2. RONALDO FUENTES dice:

    SOY DE REGIMEN SIMPLIFICADO EN MI REGISTRO DE CAMARA DE COMERCIO, Y PEQUEÑO CONTRIBUYENTE SEGUN LO QUE ENTIENDO.CUANDO VENDO A ALGUNOS NEGOCIOS ME DESCUEWNTAN EL 5% DEL MONTO DE LA VENTA. ME GUSTARIA SABER CUAL ES LA TARIFAM O EL MONTO MAXIMO PARA QUE ME RETENGAN EL 5% POR VENTAS, YA SEA A REGIMEN COMUN Y AREGIMEN SIMPLIFICADO. ESPERO RESPUESTA AMI CORRREO Y MUCHAS GRACIAS

  3. javier ortiz dice:

    yo compro un taxi, cuando se efectua el traspaso, el SIM liquida una retencion en la fuente del 1% sobre el valor comercial del vehiculo. pregunto: en este caso quien paga el valor de la retencion? el que compra o el que vende?. tengo entendido que es el que vende. como le hago entender que es el , quien tiene que pagar?

    • Luis dice:

      Hola:
      En mi concepto ninguno de ustedes dos es quien paga la retencion en la fuente, pues el SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) deber efectuar ella misma la retencion como Empresa Estatal y es ella misma quien la declara y paga en su respectiva declaracion de retencion en la fuente. Lo unico que sucede entre ustedes es el traspaso del vehiculo, ahora bien, ese valor que el SIM retuvo puede ser descontado en la respectiva declaracion de renta del VENDEDOR, quien no paga la retencion en la fuente; sino que se la descuenta de su declaracion de renta.

  4. Jose Bernal dice:

    LA RETEFUENTE NO ES UN IMPUESTO, ES UN MECANISMO DE RECAUDO ANTICIPADO QUE USA LA DIRECCION DE IMPUESTOS PARA ASEGURAR LOS RECAUDOS DE IMPUESTOS COMO RENTA, IVA, ICA, Y QUE LUEGO LE DAN FLUJO DE CAJA A ESTA....POR LO TANTO LOS SUJETOS PASIVOS AQUI SON SI ES RETEFUENTE POR RENTA EL QUE PRACTICA EL HECHO GENERADOR DE ESTE IMPTO, Y ASI CON LOS DEMAS IMPUESTOS.

    ENTONCES NO SE PUEDE HABLAR DE UN SUJETO PASIVO EN LA RETENCIÓN EN LA FUENTE, POR LO QUE ESTA NO ES UN IMPUESTO.

  5. eddie dice:

    Buenas tardes, como régimen común si a un proveedor le hago compras cada dos o cuatro días y el valor de la compra no supera el tope por retefuente en compras, pero al sumar esas facturas de compras en el mes mes suman tres a cuatro millones de pesos, ¿debo efectuar retención en la compra? a este proveedor que también es régimen común.

    • Luis dice:

      Hola, a mi concepto la respuesta es si, pues siempre en temas de impuestos es mejor "curarse en salud", en un dado caso que la Dian haga una inspeccion a tu empresa, se pegara de ello para imponer alguna sancion; esto fundamentado en el concepto de la Dian numero 66945 del 26 de agosto de 1998; el cual reza que si durante un mismo dia se hicieron operacion independientes a un mismo proveedor, se deben sumar todas estas y a la hora de realizar el pago retener en la fuente; igualmente si estas compras son en virtud de un contrato de suministo, y el valor total de contrato supera los topes para retener en la fuente, se debe practicar la respectiva retencion en la fuente a titulo de renta, aunque los pagos mensuales o quincenales no superen el monto minimo de retencion (27 UVT para compras y 4 UVT para servicios).

      Espero te sirva la informacion

  6. Claudia Lorena Santa dice:

    buenas tardes, en una declaracion de renta de una persona natural me voy a tomar como deducible el servicio de telefonia celular, pero resulta que este celular esta en un corporativo osea que la factura no sale a nombre de ella si no de la empresa aunque ella paga mensual el consumo de su linea? como puede ser el manejo de esto.

  7. SOL dice:

    En una empresa que tiene un plan corporativo de telefonia movil, descuenta a los empleados el servicio de celular cuando estas son personales, se debe elaborar una factura de venta para hacer el respectivo cobro?

    Esta empresa recibe facturas dirigidas a ella, pero es un gasto personal de un socio, gerente, el empleado autoriza se le descuente. Cual es el tratamiento contable? tributario? se debe facturar el ingreso no operacional?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.