Aportes a salud de los pensionados es del 12%

Por 4 abril, 2019

El aporte que los pensionados deben realizar al sistema general de pensión, es del 12%, no del 12.5% que deben aportar empleados y trabajadores independientes.

Después de muchos intentos fallidos por disminuir el porcentaje que los pensionados deben pagar por concepto de aportes a salud (EPS) al 4%, no ha sido posible y estos siguen pagando el 12%.

Recordemos que según el artículo 204 de la ley 100 de 1993, los aportes a salud deben ser del 12.5%, pero para el caso de los pensionados es del 12% como lo señala el mismo artículo:

«La cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados será del 12% del ingreso de la respectiva mesada pensional.»

Inicialmente la ley 100 de 1993, reglamentada en lo pertinente por el Decreto 692 de 1994, modificó el monto de los aportes para salud a cargo de los pensionados de 3.96% que venían pagando, al 12%.

Más tarde, la ley 797 de 2003 incrementó este porcentaje al 12.5%, incremento que fue declarado inexequible por por la Corte Constitucional, y luego el gobierno con la ley 1250 de 2008 dejó en 12% el porcentaje de aporte y así sigue hasta la fecha.

¿Quién debe pagar los aportes a salud de los pensionados?

pagos-seguridad-social

El aporte a salud de los pensionados le corresponde en su totalidad a estos, y el fondo de pensión que hace el pago mensual de la mesada pensional, debe hacer el respectivo descuento del 12% sobre el valor de la pensión, y luego consignarlo al sistema de seguridad social.

Cuando un trabajador se pensiona desaparece todo vínculo laboral, en consecuencia, la empresa ya no seguirá siendo responsable por la afiliación y pago de las cotizaciones a salud de los trabajadores que se pensionan.

Esa obligación pasa al fondo de pensiones quien tendrá a cargo realizar los pagos respectivos, previo descuento del valor del aporte de la mesada pensional.

Contrario a la empresa quien debe aportar más de las dos terceras partes de la cotización a salud, el fondo de pensiones no realiza ningún aporte, sino que la totalidad del aporte estará a cargo del pensionado. El fondo de pensiones se limita a descontar la totalidad del aporte y realizar la respectiva consignación al sistema de seguridad social.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Reynaldo Vasquez Lozano Dice:

    Me gusta su actualización e información oportuna , gracias

    Responder
  2. Reynaldo Vasquez Lozano Dice:

    Que sanción tiene una empresa que contrató a un pensionado pero no le hicieron los aportes a salud y el pensionado también dejó de pagar , que leyes .

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?