Qué pasa si no pago seguridad social como independiente

Todo trabajador independiente que tenga capacidad de pago está en la obligación de pagar seguridad social como trabajador independiente. ¿Qué pasa si no lo hace?

Consecuencia para el independiente que no paga seguridad social.

El trabajador independiente que no pague los aportes a seguridad social teniendo la obligación de hacerlo, se expone a dos consecuencias relevantes:

  1. No recibe servicios de salud.
  2. Puede ser sancionado por la UGPP.

Para tener derecho a que el sistema de salud nos preste sus servicios debemos estar afiliados a él, ya sea en el régimen contributivo como trabajadores independientes o en el régimen subsidiado.

Para estar afiliado al SISBEN es preciso demostrar que no se tiene capacidad de pago, y si ese no es el caso, no será incluido o peor, será excluido de él, y en consecuencia, quien tiene capacidad de pago y no paga su seguridad social, lo más probable es que no pueda estar en el régimen subsidiado lo que significa que tendrá que asumir los costos de sus problemas de salud.

Obligación de cotizar a seguridad social.

Recordemos que el artículo 2.4.20 del decreto 780 del 2016, dispone que la población con capacidad de pago debe pagar tarifa plena a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el régimen subsidiado.

Seguridad social en los trabajadores independientes.Si usted es trabajador independiente así debe pagar los aportes a seguridad social.

Actuación de la UGPP por la omisión en el pago de aportes.

El gobierno nacional gracias a los cruces de información entre la Dian y la UGPP ha incrementado su capacidad para detectar a los llamados colados en el SISBEN, y constantemente están excluyendo a personas de este régimen en razón a que identifican que tienen capacidad de pago para cotizar como trabajadores independientes.

En concordancia con lo anterior, si la UGPP detecta que usted tiene capacidad de pago y no está cotizando como independiente, con seguridad será excluido del SISBEN si es que está en él, y, además, es muy probable que le exija el pago de los aportes dejados de realizar, que puede cubrir hasta 5 años atrás y le imponga severas sanciones.

Sanciones que impone la UGPP.Estas son las sanciones que impone la UGPP a los empleadores y trabajadores independientes que no pagan correctamente los aportes a seguridad social.

Generalmente la UGPP sólo invita a la persona a que se afilie y pague la seguridad social sin cobrarle las cotizaciones hacia atrás, es decir, que pague hacia el futuro, pero si es evidente la intención de la persona de evadir el pago de aportes a seguridad social, sí puede exigirle el pago retroactivo de cotizaciones con intereses y sanciones, que repetimos, puede cubrir un periodo de hasta 5 años atrás.

¿Cuánto debo pagar por seguridad social como independiente?

En general, el trabajador independiente debe pagar seguridad social sobre el 40% de sus ingresos mensuales, teniendo como base mínima el salario mínimo mensual, y sobre ese valor debe cotizar el 12.5% por salud y el 16% por pensión, y en algunos casos, aportes a riesgos laborales porcentaje que depende del nivel de riesgo para la actividad que desarrolle el trabajador independiente.

¿Cuándo debo pagar seguridad social como independiente?

Una vez el trabajador independiente determina que debe pagar seguridad social, se debe afiliar a la EPS y fondo de pensiones que prefiere, y debe pagar las cotizaciones cada mes, y el pago se hace mes vencido, sobre los ingresos del mes anterior.

Así, las cotizaciones del mes de octubre se hacen en el mes de noviembre, sobre los ingresos del mes de octubre.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Henry (junio 8 de 2022)

    hay alguna forma de solicitar exencion o descuento de intereses para el pago de aportes como independiente de periodos anteriores al 2016?

    Responder
  2. estevez tributarista (junio 26 de 2023)

    Cordial saludo, estimado Grupo, Tengo una duda. Los aportes de pensiones de independientes, omitidos en el año 2014, ya pagados voluntariamente en 2023 (sin que medie cobro coactivo) ante Operador Pila, con intereses de mora ¿Requieren estos pagos, ser convalidados ante la Entidad de pensiones, para que registren semanas cotizadas en la historia laboral o después de algún termino, la Entidad realiza el registro? De antemano muchas gracias por el aporte.

    Responder
  3. Andrea Perez (noviembre 2 de 2023)

    Un trabajador independiente que pase cuenta de cobro con su seguridad social que no corresponda a la que debería realmente pagar, esta empresa incurre en alguna sanción?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Andrea Perez (noviembre 2 de 2023)

      Buenos días, Andrea

      Si se trata de un contrato de prestación de servicios, la consecuencia o sanción si así se le quiere llamar, es el rechazo del pago respecto como deducción, es decir, el pago no podrá ser deducido en el impuesto de renta. Más información en este artículo.

      Saludos

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.