¿Cuando se considera perdida la posesión de un bien?

Por 17 octubre, 2017

La posesión es una forma de adquirir el dominio, porque no es más que la manifestación de una persona de hacerse dueño de un bien ya se mueble o inmueble, pues se puede obtener la propiedad  de cualquier clase de estos bienes, cuando se llenen los requisitos establecidos en el código civil para ello.

El requisito indispensable para que se pueda adquirir la propiedad del bien poseído además del tiempo que debe transcurrir es necesario que quien haya poseído lo haya hecho con ánimo de señor y dueño, es decir, con la intención de hacer suyo el bien.

Esta figura jurídica es tan importante que la ley civil trae unas acciones para su protección las cuales son las acciones posesorias.

¿Cuándo se puede decir que la posesión de un bien se ha perdido?

El código civil en su artículo 787 establece lo siguiente:

«Se deja de poseer una cosa desde que otro se apodera de ella, con ánimo de hacerla suya; menos en los casos que las leyes expresamente exceptúan.»

La posesión de un bien se pierde entonces cuando el ánimo de señor y dueño lo ejerce otra persona, sin embargo aunque esto sea así en los casos expresamente establecidos en la ley la posesión no se pierde.

Cuando una persona ejerce la posesión y dicha posesión se encuentra inscrita, aunque otra persona se apodere de la cosa no por este hecho cesa la posesión, en este caso el poseedor puede hacer uso de la acción posesoria, ya que solo puede cesar la posesión inscrita en los siguientes casos:

  • Cuando dicha inscripción es cancelada por el poseedor.
  • Cuando se efectúa nueva inscripción, en la cual el poseedor transfiere su derecho a otro.
  • Cuando por orden judicial así se determina.

Por otro lado cuando se trata de bienes muebles y el poseedor tiene en su poder la cosa aunque desconozca el paradero por este solo hecho no se pierde la posesión, como se encuentra establecido en el artículo 788 del código civil.

Por último cuando la posesión no es inscrita y otra persona se apodera de manera violenta o clandestina de un inmueble, en este caso por no ser la posesión no  inscrita el poseedor primitivo la pierde.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

69 Opiniones
  1. NOVALO83 Dice:

    SALUDOS: mi consulta es: tengo un local comercial que construí desde 1992 en el antejardin de la casa, funcione con el hasta el año 2009 y se lo entregue a mi padre para su usufructo, que había salio pensionado, a través de un comodato firmado entre él y yo, falleció el año 2018 y ahora la señora con quien convivió se apoderó del local desconociendo mi derecho sobre el mismo y solicito derecho de posesión aludiendo que se encuentra en espacio publico, realmente ella tiene algún derecho, como puedo hacer la solicitud de posesión a mi nombre, gracias por su asesoría.

    Responder
    • miguel Dice:

      existen varios hechos:
      1. De conformidad con la Ley 810 de 2003, constituye infracción urbanística la intervención de áreas de propiedad privada afectada a espacio público (antejardines, aislamientos laterales, fachadas, etc.) sin contar con la debida licencia.
      2. la propiedad de la casa debe estar en cabeza su padre, que al fallecer debe entrar el bien en sucesión.
      3. puede existir la posibilidad que sea un bien propio de su padre o que el bien pertenezca a una liquidación de la primera sociedad conyugal.

      Responder
  2. james Dice:

    buenos días yo e sido el poseedor de un lote por mas de 10 años, hace 4 años construí una casa pero solo hasta hace dos años los impuestos llegan a mi nombre antes llegaban a nombre de otra persona. yo solo tengo los impuestos pagos de hace tres años, de los otros años no los tengo y ademas el predio aun no tiene escritura publica.
    Que debe hacer o tener en cuenta para poder inicial el proceso de pertenecía ?????.
    MUCHAS GRACIAS POR SU ILUSTRACIÓN

    Responder
    • gina hernandez Dice:

      con todo respeto es una falta de valores llegar y posesionarse de algo que de ante mano sabe que no es de usted, le llaman pocesion prealmente el nombre es ROBO que verguenza y lo malo es ue sus hijos lo ven y crealo usted y caul quiera se desvalora ante su familia al actuar asi, es la idea de hacerce de algo sin que te cueste lastima a eso se le llama ser gente mierda sin pincipios valores y sin escrupulos

      Responder
  3. maria Dice:

    buenos días mi pregunta es que mi suegra y mi esposo tienen un lote por posesión, por que les quedo como herencia, ya que el señor falleció osea el esposo de ella. y realizaron el tramite juicio de sucesión,pero hay escritura publica y viven hay mas de 30 años, se ha pagado todos los impuestos y cuenta con servicio de luz y agua, pero no sabemos a donde dirigirnos para solicitar la propiedad por que muchos abogados han realizado el supuesto tramite y solo sacan plata y nada que se ve el avance del proceso.

    Responder
  4. Damaris murillo Dice:

    Muy buena yo tengo la posesión de una casa en con pañia con un amigo ase un año el la tiene ase 10 años y me vendió la mita de su posesion ya va para un año sera que yo puedo peliar la posesion de la vivienda con el si el no me quiere incluir en la posesión gracias

    Responder
  5. Juan K Dice:

    BUenos dias no se si este en la consulta correcta, soy legalmente propietario de un negocio de papeleria cafe internet tecnologia etc, pero la que rento el local es mi hermana, por que yo no tenia vida crediticia, ya llevo 7 años con mi negocio , pero el propietario de la casa quiere sacarme del local como el leda la gana y conozco la ley del codigo de comercio que me proteje articulo 518 al 524, pero mi hermana se reusa a hacer la reclamacion por que no quiere andar involucrda en juicios y cortes, el propietario solo vio a mi hermana el dia que se hizo el contrato en el año 2013. de ah hasta la fecha yo he sido el que me he encargado de todo lo relacionado con el loca, tengo el cotrato de compra y venta de lo que estaba en el local del anterior arrendatario, tengo mi camara de comercio y Rut a mi nombre y todas las facturas esta a mi nombre y yo he echo todos los pagos relacionados con mi local, como puedo yo hacer que mi permanencia y la representacion de mi negocio a mi nombre me de la potesta de poder ser el titular arrendatario para poder dar la batalla y no perder mi negocio ya que es mi patrimnio,ose supcrivirme como arrendatario ya que el propietario del local no quiere dialogar conmigo aprovechando que mi hermana no conoce del tema y la tienen amenderntada. agradezco una guia en este tema muy importante pra mi ya que son 7 años de credibilidad de mi negocio.

    Cordialmente
    Juan Carlos Gomez

    Responder
  6. margarita Dice:

    tengo una casa y hace 19 años cuido un antejardin con plantas y al lado d e este yo pavimente 3 mtr por 3,5 mtr y siempre lo he conservado muy limpio sin que s e convierta en basererso como todos los otros predios cercanos , lo he usado c omo negocio con sillas y mesa y hace 1 mes hice una caseta para vender legunbres y guardar envases, mi pregunta es… si este terreno es propiedad privada pero en estos 18 años nadie le habia hecho manteniemiento no habia reclamado este terreno yo lo puedo reclamar un TITULO PROPIEDAD sobre ese espacio asi no sepa quien es el dueño solo que es lote particular segun catastro pero no esta inscrito a nadie

    Responder
  7. Mary ortega Dice:

    Buenas noches, hace 14 años mi padre murió de los cuales conjuntamente con mi madre han creado algunos bienes, el caso es que por necesidad económica mi madre tuvo que vender la mitad de un predio, pero no se entregó escritura, por ser familiar, en el predio existe dos casas que se han construido, ahora el mb que compro el solar, quiere realizar un derecho de posesión aduciendo abandono por que mi madre no hizo declaración patrimonial y entrega de bienes a los hijos,
    Se puede realizar esto, osea pueden quedarse con todo el bien por el hecho de no entregarnos los patrimonios mi madre

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal