Vacaciones anticipadas

Las vacaciones pueden ser otorgadas por la empresa de forma anticipada, antes de que se causen legalmente.

Si un trabajador lo solicita, la empresa puede de forma discrecional, otorgarle las vacaciones anticipadamente al trabajador, sin que esto tenga alguna repercusión legal.

Recordemos que las vacaciones se causan, es decir que el trabajador adquiere el derecho a disfrutarlas, una vez se ha cumplido un año de servicios.

Las vacaciones son otorgadas por el empleador, que bien puede ser de oficio o por petición del trabajador, pero en todo caso, es el empleador el que decide cuando otorgar esas vacaciones, siempre que no se pase un año después de haberse causado, puesto que si se pasa un año de causadas las vacaciones y el empleador no las otorga,  el trabajador tiene el derecho ya no de solicitarlas sino de exigirlas al empleador.

Pero si no se ha completado el año de servicios, el empleador perfectamente puede anticipar esas vacaciones, aunque no está obligado a ello.

Esta estrategia suele ser utilizada por las empresas cuando tienen temporadas de baja producción, situaciones en las  que no se justifica tener empleados trabajando a media marcha, por lo que se decide enviar a parte de los trabajadores a disfrutar de sus vacaciones anticipadamente.

Se utiliza también cuando el trabajador tiene dificultades personales, o que por cualquier otra razón necesita disponer de tiempo libre, y en lugar de solicitar una licencia no remunerada, es mejor solicitar unas vacaciones anticipadas.

El tratamiento de las vacaciones anticipadas es exactamente igual que unas vacaciones normales, puesto que se otorgan como si en realidad el trabajador hubiera laborado un año, es decir, que se otorga y pagan los 15 días hábiles de costumbre. Claro que la empresa puede otorgar una parte de las vacaciones anticipadamente y el resto cuando se cumpla el tiempo necesario, caso en el cual la liquidación se hará según las respectivas proporciones.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Lizeth dice:

    Buenas tardes.
    Quisiera saber si una empresa puede dar vacaciones anticipadas a un empleado sin haber cumplido el año y que condiciones se deben tener en cuenta.

    Muchas gracias.

  2. PORFIRIO SANTISTEBAN GOMEZ dice:

    MIRE SOY TRABAJADOR DE LA LEY 276 Y MI PREGUNTA ES UN COMPAÑERO YA HIZO USO DE SUS VACACIONES CORRESPONDIENTES AL AÑO 2016, PERO ESTE SEÑOR A SOLICITADO ADELANTO DE VACACIONES DEL 2017 DÍGAME ESTÁ EN SU DERECHO LEGAL O NÓ Y SI ES POSITIVO EN QUE LEY Y ARTÍCULO SE ENCUENTRA, GRACIAS AYUDARME A ESCLARECER ESTA DUDA. Y POR FAVOR ENVIARME UN MENSAJITO A MI CORREO GRACIAS.

    • JOSE KINGS GARCIA ESCARATE dice:

      De acuerdo al Informe Legal N° 044-2010-SERVIR-OAJ, en el Punto III: Configuración del derecho al descanso vacacional en el régimen del Decreto Legislativo N°. 276, Numeral 3.3: Menciona expresamente lo siguiente “De otro lado, en el artículo 110° de la misma norma se dispone que entre las licencias a que tienen derecho los funcionarios y servidores se encuentran aquellas “a cuenta del período vacacional”, que se otorgan por matrimonio o por enfermedad grave del cónyuge, padres o hijos”.
      Es importante indicar, no obstante, que en este régimen el referido adelanto (que se materializa a través de la mencionada licencia) no es irrestricto, pues procede siempre que dicha licencia se dé por una de las dos causas específicas siguientes: el matrimonio y la enfermedad grave del cónyuge, padres o hijos.

  3. ALEX dice:

    buenas tardes, mi consulta es si una empresa te puede obligar a tomar vacaciones anticipadas? resulta que este 30 de noviembre vence mi contrato y a su vez cumplo una año mas (3 AÑOS) y al parecer la empresa ya no desea de mis servicios es por ello que desea que me tome de manera anticipada mis 30 días, de mi parte no estoy de acurdo, agradeceré me indiquen como tendría que proceder ante esta situación, gracias.
    Alex Tapia
    989090017

  4. jose dice:

    buen dia , ya cumpli un año de trabajo el 01 noviembre 2016 pero mi contrato es hasta febrero me quieren dar vacaciones adelantadas por feriado 17 , 18, 19 y 20 y q regrese a laborar el lunes 21 de noviembre 2016 el dia 20 que es domingo se debe incluir o no por ser domingo dia no laborable , gracias por su respuesta .

    • JOHN ROMO dice:

      Buen día, en tu caso como sabemos, tienes derecho a 15 días de descanso “Hábiles” por lo tanto si 17, 18 y 19 son días laborales, te quedan 12 días para disfrutar, pero te deben pagar hasta el 20 osea tu pago se realizaría por 4 días de vacaciones. Esto siempre y cuando tu contrato este estipulado que trabajas de lunes a sábado, si esta de lunes a viernes, tus días “Hábiles” solo van de lunes a viernes.

      Un saludo espero sea de ayuda.

  5. julio cesar dice:

    buenas tardess,, me podrian decir si puedo pedir mis vacaciones adelantadas , cumplo 2 años el 8 de abril (2017)
    y las quisiera pedir para el 23 de febrero (2017),, les agradeceria su respuest graciias, 🙂

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.