Vacaciones anticipadas

Por 1 noviembre, 2019

Las empresas pueden otorgar vacaciones a los trabajadores antes de que se haya causado el derecho a disfrutarlas, y se conocen como vacaciones anticipadas.

Casos en que se otorgan vacaciones anticipadas.

vacaciones

Las vacaciones anticipadas se pueden otorgar cuando el trabajador lo solicita y el empleador conviene en ello, o cuando la empresa, por asuntos operativos, decide enviar a sus trabajadores a vacaciones anticipadas.

En todo caso, la facultad de otorgar las vacaciones anticipadas corresponde al empleador, ya que el trabajador está impedido para solicitarlas en vista a que aún no se ha causado ese derecho.

Vacaciones laborales ¿Cuándo se causan y se otorgan?

El trabajador no puede exigir las vacaciones ni siquiera cuando se ha causado el derecho,  pues la ley (artículo 187 del código sustantivo del trabajo) otorga un año de plazo al empleador para que las otorgue luego de causada.

Vacaciones anticipadas ¿Completas o proporcionales?

Las vacaciones normales corresponden a 15 días hábiles, esto es, cuando el trabajador lleva laborando un año completo, pero en el caso de las vacaciones anticipadas, por ser anticipadas el trabajador no lleva un año completo, luego surge la duda de si se otorgan completas o en proporción al tiempo laborado.

La empresa puede optar por cualquiera de la dos opciones: anticipar todas las vacaciones u otorgar las que correspondan el tiempo laborado. Eso ya depende de el manejo que se quiera dar en cada caso particular.

No existe impedimento legal al respecto, excepto la limitación que dispone el numeral primero del artículo 190 del código sustantivo del trabajo:

«En todo caso, el trabajador gozara anualmente, por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables.»

Esa regla se debe respetar incluso en el caso de las vacaciones anticipadas, y en lo demás el disfrute de las vacaciones anticipas podrá ser en todo o en parte.

Remuneración en las vacaciones anticipadas.

La remuneración en las vacaciones anticipadas genera dudas cuando existe cambio de salario para la fecha en que se hubiera causado el derecho.

Por ejemplo, supongamos que las vacaciones anticipadas se otorgan en noviembre cuando el trabajador devengaba un salario de $2.500.000, y el derecho se causa en enero del año siguiente para cuando el salario del trabajador es de $3.000.000.

El artículo 192 del código sustantivo del trabajo señala que «durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas», y en ese sentido es legal que en las vacaciones anticipadas se pague el salario que al momento de tomarla esté devengando el trabajador, que en nuestro ejemplo es $2.500.000.

No obstante, en algunas empresas, especialmente cuando existen laudos arbitrales, se acuerda reajustar las vacaciones anticipadas cuando el sueldo es superior a la fecha en que se hubieran causado de acuerdo a la ley.

Eso ya es un acuerdo de voluntades entre el empleador y trabajador, pues lo que la ley dispone es pagar el salario que el trabajador devengue al momento de tomar las vacaciones.

Terminación del contrato luego de terminadas las vacaciones anticipadas.

Supongamos que el trabajador lleva 6 meses trabajando y le otorgan las vacaciones anticipadas completas, pero una vez otorgadas renuncia o es despedido.

Terminación del contrato de trabajo

En tal caso es evidente que el empleador otorgó vacaciones por un año y el trabajador realmente sólo tenía derecho a la mitad de las vacaciones, de modo que podríamos señalar que el trabajador le queda debiendo al empleador ese tiempo otorgador sin derecho, que pueden ser 8 o 9 días ara el caso del ejemplo. ¿Cómo se puede proceder en ese caso?

Al respecto la corte suprema de justicia en sentencia 4 de septiembre de 1969 señaló:

«Pero esas vacaciones le fueron concedidas por la empresa extralegalmente, porque así lo exigía la organización que se había dado a sí misma, conforme a la cual todo el personal debía salir en vacaciones colectivas en esa época del año. Tal conducta no está prohibida por la ley y nada se opone a que el patrono, con criterio amplio y generoso o por razones de simple conveniencia, supere las previsiones que ella consagra. Pero si se dan vacaciones antes de que haya nacido la obligación de concederla, no puede exigirse al trabajador que complete el año de servicio que las causa, ni que reintegre el valor recibido si se retira antes; del propio modo no puede el trabajador pretender que se le otorgue un nuevo período de descanso, aduciendo que es en ese momento cuando se cumplen los presupuestos de la ley que le dan derecho a gozar de él, pues debe entenderse que las vacaciones ya recibidas cubren el lapso servido con anterioridad a su otorgamiento y tienen, con respecto a él, efecto liberatorio, y que, a partir de su disfrute, comienza a contarse el tiempo que da derecho a un nuevo período vacacional. De esta forma se concilian los intereses de ambas partes, pues, de un lado, la empresa no sufre un nuevo cómputo del tiempo por el cual concedió vacaciones; ni el trabajador, del otro, pierde lo que recibió en caso de retiro antes de cumplir el año de servicio»

La Corte deja claro que no hay lugar a exigir al trabajador que devuelva lo recibido en exceso de vacaciones por la decisión del empleador de otorgarla anticipadamente.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Carlena Ballesteros Dice:

    Buen día, la empresa otorgo vacaciones colectivas Diciembre 2017, el trabajador ingreso en fecha 01/11/2017.
    Renuncia ahora el 14/11/2018, se debe re calcular sus vacaciones y descontar lo cancelado como anticipado.

    Gracias

    Responder
  2. Xiomara Piña Dice:

    Cordial saludo, deseo saber si a un empleado a quien se le otorgó vacaciones anticipadas, se le pueden descontar en la liquidación cuando se desea retirar.

    Gracias

    Responder
  3. Eduardo Mutis Dice:

    Buena Tarde, deseo preguntarles lo siguiente: A un empleado se le otorgan de manera anticipada sus vacaciones anuales (15 días), pero este trabajador solo ha trabajado 130 días. pregunta: La empresa debe cancelar el valor total de los 15 dias de vacaciones ó pagar solo lo proporcional a los días trabajados?. Y una pregunta final: en caso de que el trabajador se retirara de manera anticipada se le debe descontar el valor pagado de las vacaciones correspondientes a los dias que no trabajo?.

    Responder
    • Luz Ospina Dice:

      Como mínimo le debe conceder 6 días, si se las quiere pagar proporcionales, ya que para este caso, el empleado lleva trabajado 130 días, y según la ley se otorga 1 día de vacaciones por cada 24 días laborados, es decir este empleado lleva 5.4 días de vacaciones; en caso que se le anticipen las vacaciones, y este renuncia, el empleador no puede descontar el valor anticipado que se le pago al empleado.

      Responder
  4. Sandra Dice:

    Buenas tardes,tengo una pregunta, en la empresa nos informaron por medio de correo electrónico que tendríamos vacaciones colectivas de ocho días, iniciarian el 23 de diciembre hasta el 3 de enero. Luego nos informaron de manera verbal que la organización daria cuatro dias y cuatro días serían tomados de nuestras vacaciones.Teniendo encuenta esto solicitamos carta donde se informará esto, pero ellos dicen que no dan carta que sólo se quedará en lo que se informo.
    Ellos deben dar comunicado de esto a los empleados?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal