Vacaciones anticipadas

Por 18 octubre, 2017

Las vacaciones pueden ser otorgadas por la empresa de forma anticipada, antes de que se causen legalmente.

Si un trabajador lo solicita, la empresa puede de forma discrecional otorgarle las vacaciones anticipadamente al trabajador, sin que esto tenga alguna repercusión legal.

Recordemos que las vacaciones se causan, es decir que el trabajador adquiere el derecho a disfrutarlas, una vez se ha cumplido un año de servicios.

Las vacaciones son otorgadas por el empleador, que bien puede ser de oficio o por petición del trabajador, pero en todo caso, es el empleador el que decide cuando otorgar esas vacaciones, siempre que no se pase un año después de haberse causado, puesto que si se pasa un año de causadas las vacaciones y el empleador no las otorga,  el trabajador tiene el derecho ya no de solicitarlas sino de exigirlas al empleador.

Pero si no se ha completado el año de servicios, el empleador perfectamente puede anticipar esas vacaciones, aunque no está obligado a ello.

Esta estrategia suele ser utilizada por las empresas cuando tienen temporadas de baja producción, situaciones en las  que no se justifica tener empleados trabajando a media marcha, por lo que se decide enviar a parte de los trabajadores a disfrutar de sus vacaciones anticipadamente.

Se utiliza también cuando el trabajador tiene dificultades personales, o que por cualquier otra razón necesita disponer de tiempo libre, y en lugar de solicitar una licencia no remunerada, es mejor solicitar unas vacaciones anticipadas.

El tratamiento de las vacaciones anticipadas es exactamente igual que unas vacaciones normales, puesto que se otorgan como si en realidad el trabajador hubiera laborado un año, es decir, que se otorga y pagan los 15 días hábiles de costumbre.

Claro que la empresa puede otorgar una parte de las vacaciones anticipadamente y el resto cuando se cumpla el tiempo necesario, caso en el cual la liquidación se hará según las respectivas proporciones.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. paola Rodriguez Dice:

    Buenos Días

    Deseo saber si tienen un formato para solicitar vacaciones anticipadas ya que quien cuida mi hija va a vacacionar y seria durante 5 días hábiles de trabajo llevo 4 meses en esta empresa.

    Responder
  2. Iveth patiño Dice:

    Se puede dar parte de vacaciones a un empleado habiendo entregado terminación de contrato dos días después que regrese y teniendo consulta con médico laboral por accidente generado en la empresa

    Responder
  3. Myreya Dice:

    Una persona tiene su contrato de enero 1 a diciembre 31, las vacaciones generalmente se le otorgan antes de que se cumpla el año, por ejemplo, se le otorgan de 22 de diciembre a enero 13 del siguiente año; se puede decir que son vacaciones anticipadas ya que no se ha cumplido el año laboral. y la liquidación de estas se debe hacer con el salario que devenga en el momento que inicia el disfrute de estas vacaciones?

    Responder
  4. Carlena Ballesteros Dice:

    Buen día, la empresa otorgo vacaciones colectivas Diciembre 2017, el trabajador ingreso en fecha 01/11/2017.
    Renuncia ahora el 14/11/2018, se debe re calcular sus vacaciones y descontar lo cancelado como anticipado.

    Gracias

    Responder
  5. Xiomara Piña Dice:

    Cordial saludo, deseo saber si a un empleado a quien se le otorgó vacaciones anticipadas, se le pueden descontar en la liquidación cuando se desea retirar.

    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?