Disminución de la base de retención por aportes obligatorios a salud y pensión

Los aportes obligatorios a salud y a pensión se descuentan de la base sometida a retención en la fuente por ingresos laborales, pero existe una pequeña diferencia entre el tratamiento que se le debe dar a los aportes a salud y a los de pensión.

Respecto a los aportes obligatorios a salud, sólo es posible descontar el valor aportado por el trabajador; es decir que el aporte obligatorio a salud realizado por la empresa no se descuenta de la base de retención por salarios.

El aporte obligatorio a salud es del 12.5%. La empresa  aporta el 8.5% y el trabajador aporta el 4%, de suerte que sólo es posible disminuir la base de retención por el valor equivalente al 4% del aporte que le corresponde al trabajador.

En lo que respecta a los aportes obligatorios a pensión, contrario a lo que sucede con los portes obligatorios a salud, se puede deducir de la base de retención la totalidad de los aportes obligatorios, incluido el aporte que realiza la empresa.

El artículo 126-1 del estatuto tributario contempla:

(…)

El monto obligatorio de los aportes que haga el trabajador o el empleador al fondo de pensiones de jubilación o invalidez, no hará parte de la base para aplicar la retención en la fuente por salarios y será considerado como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

(…)

La norma es clara en afirmar que el aporte obligatorio realizado por el trabajador y por el empleador no forma parte de la base de retención por salarios.

El aporte a pensión obligatorio es del 16% para el año en curso [2008].

También se descuentan de la base de retención los aportes voluntarios de pensión. Sobre este tema por favor consultar: Tratamiento tributario de los aportes voluntarios a pensión.

Los aportes voluntarios a pensión están sometidos al límite que contempla el mismo artículo 126-1 del estatuto tributario.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.