Reportar novedad de retiro al sistema de seguridad social

Al terminar el contrato de trabajo el empleador tiene la obligación de reportar la novedad respectiva a la EPS y demás entidades administradoras del sistema de seguridad social y parafiscal.

Obligación de reportar el retiro del trabajador.

novedad-de-retiro

El empleador es el responsable de afiliar al trabajador al sistema de seguridad social, y al terminar la relación laboral, es su obligación notificarlo al sistema para la desafiliación, si es que el trabajado no mantiene la afiliación como independiente, o no consigue en nuevo empleador que lo afilie.

Aportes a seguridad social

Sanción por no reportar la novedad de retiro.

Como el empleador es el responsable de notificar al sistema de seguridad social la novedad que indica el retiro del trabajador, sino lo hace debe asumir las consecuencias señaladas en el artículo 2.2.1.1.3.5 del decreto 780 de 2016, que dice en su primer inciso:

«El empleador que no reporte dentro del mes siguiente a aquel en el cual se produce la novedad de retiro, responderá por el pago integral de la cotización hasta la fecha en que efectúe el reporte a la EPS.»

La sanción, o mejor, la consecuencia por no hacer el reporte oportuno, es la obligación de pagar las cotizaciones al sistema general de seguridad social tanto en salud como pensiones y riesgos laborales, hasta tanto no notifique la novedad de retiro.

Es decir que, si al empleador se le olvida reportar el retiro del trabajador, y se acuerda luego de 2 o 3 meses, tendrá que pagar las cotizaciones junto con intereses moratorios hasta la fecha en que notifique el retiro.

El pago de las cotizaciones se sigue causando hasta que el empleador notifique el retiro.

Terminación del contrato de trabajo

Cómo se notifica el retiro del trabajador.

La notificación del retiro del trabajador se debe hacer desde la PILA desde donde el empleador ha estado pagando los aportes a seguridad social.

Para ello debe diligenciar una plantilla N, específicamente de retiro, donde indicará la fecha en que se retira o se retiró el trabajador.

El empleador debe pagar los aportes a seguridad social hasta la fecha de retiro informada, y el pago debe hacerse por medio de la misma PILA, quien no acepta pagos a una entidades y a otras no, por lo que se deben pagar todas las cotizaciones asociadas a la PILA.

Cómo desafiliar al trabajador de la EPS.

El empleador no tiene necesidad de diligenciar ningún formulario ante la EPS para que proceda su desafiliación.

El pago de los aportes a seguridad social está centralizado por medio de la PILA, y al reportar la novedad de retiro por intermedio de ésta, se notifica el retiro a cada una de las entidades a las que se le paga por medio de la PILA:

Recordemos que no sólo se deben pagar aportes a la EPS, sino al fondo de pensiones, la ARL, la caja de compensación familiar, etc.

Todas estas entidades quedan notificadas de la novedad de retiro informada en la PILA, por lo que el empleador no debe desafiliar al trabajador en cada una de ellas.

Por último, recordemos que, si no se reporta ni el pago ni la novedad de retiro a las diferentes entidades, estas suelen informar la situación a la UGPP, quien podrá iniciar un proceso de fiscalización al empleador.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Mache Dice:

    Buen dia tengo una consulta la empresa me retiro con fecha de 31 mayo de 2014 y he recibo hace unos meses una carta del fondo de pensiones cobrando los montos no pagados dutante el perido que labore con la empresa justamente. porfavor que puedo hacer?? gracias

    Responder
  2. Cristian Leonardo Arteaga Yosa Dice:

    Buen día tengo una consulta, era trabajor dependiente y la empresa me retiro el día 05 de Diciembre de 2018, en ese entonces estaba en eps Medimas y al revisar la planilla estaba reportado el retiro. Pero en Octubre del mismo año se habia solicitado el cambio de eps a Sanitas lo cual fue realizado el 01 de Enero de 2019. 7 meses despues llega una notificacion por parte de Sanitas sobre el no pago de los aportes de salud.

    Por favor podrian asesorarme? No entiendo porque el cobro de esta, se supone que en el traslado entre eps la primera tenia que haber registrado que si fue realizado el retiro no?

    Responder
  3. Fernanda Dice:

    Buen día,
    Tengo una consulta: Un trabajador se retiro de nuestra compañía en el mes de febrero del año pasado, nosotros realizamos todo el trámite de retiro con su respectivo pago pero por error, no se marcó la novedad de retiro en la planilla de seguridad social, ésta se marco en el mes de septiembre del mismo año. Nos comunicamos con las entidades y aclaramos la situación y algunas nos colaboraron pero la EPS no, ella nos esta cobrando unos intereses de mora por ese tiempo en el que el trabajador seguía “activo”. La pregunta es: Si yo pague el valor que debí pagar en su momento por el retiro y lo único que no realice fue marcar la novedad, ¿existe posibilidad de forma legal de enmendar esta situación sin necesidad de pagar?
    Muchas Gracias!

    Responder
  4. Alex Dice:

    Me despidieron del trabajo hace un mes, los pagos de EPS, ARL, AFP, y CCF estaban hasta el 2 de octubre de 2019, actualmente continúo desempleado, entonces quisiera saber como debo proceder para el pago de las obligaciones correspondientes a EPS, ARL, AFP, y CCF si es que debo hacerlo, o dónde debo reportar para que posteriormente no tenga inconveniente con pagos acumulados.
    De antemano muchas gracias!

    Responder
  5. NILSA YINETH YARABE Dice:

    buenos dias, el motivo de mi consulta esla siguiente: a cabo de hacer la novedad de retiro, mi pregunta es hay una parte donde me da la opcion de normal, pension, caja de compensacion, arl, yo le di en la parte donde dice normal, sera que de esa manera ya no me cobran salud, pension y arl, o ser que en definitiva no supe realizar la novedad, gracias por su pronta respuesta

    Responder
  6. Maria Isabel Dice:

    Buenas tardes mi padre es un adulto mayor y el laboraba como taxista por inconvenientes de la pandemia no podra seguir laborando y por tal razon no tiene como pagar la ARL pasamos una carta
    a la compañia de seguros POSITIVA pero nos remitieron al sistema de recaudo he tratado de hacer este tramite virtual pero me ha sido imposible he llamado a los numeros que aparecen pero tampoco ha sido posible, a donde mas puedo acudir pues se acerca la fecha de pago y no tenemos como hacerlo.
    Muchas gracias por su ayuda

    Responder
  7. lina maria gutierrez Dice:

    buenas noches quien me colabora con informacion como hago estaba trabajado en el sector turismo pero debido a la pandemia del covid 19 no pueedo pagar mi seguridad social que debo hacer por q me estan cobrando 400.000 hasta q no los pague no pueden desvincularme

    Responder
    • lina maria gutierrez Dice:

      estaba como trabajadora independiente. la verdad necesito los servios de salud pero no tengo ingresos

      Responder
  8. HERNANDO OCHOA GOMEZ Dice:

    BUENAS NOCHES TENGO UN PROBLEMA ESQUE YO ESTOY AFILIADO COMO BENEFISIARIO DE LA SEÑORA LAURA VICTORIA TUSSO Y LE HE PEDIDO EL FAVOR DE QUE ME RETIRE DE LA EPS Y NO LO HACE YO NO CONVIVI CON ELLA HACE 3AÑOS Y NO ME HE PODIDO AFILIAR QUE NESECITO HACER LE ESTOY AGRADECIDO ATENTO A SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

    Responder
  9. G.ARANGO Dice:

    Buenas noches:
    Tramite mi pensión el día diciembre 6 de 2019 por cumplir los requisitos (Edad y semanas de cotización), e informe a la cooperativa empleadora (Intermediaria), para que se dejara de hacer aportes a pensión ( yo pagaba el 100% del aporte ). 7 meses después colpensiones me reconoció la pension a partir de julio 1 perdiendo la retroactividad y ademas me disminuyo el promedio de cotización porque esta empresa de trabajo asociado no reporto a Colpensiones mi retiro. Que se debe hacer en ese caso?
    Quedo atento a su orientación-

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.