Prohibición de despedir a una empleada en estado de embarazo o en periodo de lactancia

Por

La ley laboral protege de forma especial la maternidad y de allí que taxativamente prohíba despedir a una mujer en estado de embarazo o en periodo de lactancia.

No quiere decir esto que una empleada en estas circunstancias no pueda ser despedida, ya que si existiere una justa cauda para su despido, podrá hacerse pero con la autorización del inspector de trabajo o del alcalde ante la inexistencia del inspector de trabajo, y tal autorización tendrá que hacerse en arreglo a lo considerado por el artículo 240 del código sustantivo del trabajo, procedimiento que da plenas garantías a la empleada que se pretende despedir.

Consulte: Estabilidad laboral reforzada.

La prohibición que nos ocupa está reglamentada por el artículo 239 del código sustantivo del trabajo,  modificado recientemente por el artículo 2 de  la ley 1822 de 2017, dejándolo en los siguientes términos:

Artículo 239. Prohibición de despido.

1. Ninguna trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactancia sin la autorización previa del Ministerio de Trabajo que avale una justa causa.

2. Se presume el despido efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando este haya tenido lugar dentro del período de embarazo y/o dentro de los tres meses posteriores al parto.

3. Las trabajadoras que trata el numeral uno (1) de este artículo, que sean despedidas sin autorización de las autoridades competentes, tendrán derecho al pago adicional de una indemnización igual a sesenta (60) días de trabajo, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con su contrato de trabajo.

4. En el caso de la mujer trabajadora que por alguna razón excepcional no disfrute de la semana preparto obligatoria, y/o de algunas de las diecisiete (17) semanas de descanso, tendrá derecho al pago de las semanas que no gozó de licencia. En caso de parto múltiple tendrá el derecho al pago de dos (2) semanas adicionales y, en caso de que el hijo sea prematuro, al pago de la diferencia de tiempo entre la fecha del alumbramiento y el nacimiento a término.

Como se observa, se ajusta la indemnización de la trabajadora a la nueva duración de la licencia de maternidad que puede ser de 14 o 17 semanas.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. lorena florez Dice:

    muy buenos días mi pregunta es si estoy trabando con una empresa y se termina la realización del proyecto en la región que se puede hacer en ese caso: gracias

    Responder
  2. Mayelin h.o Dice:

    Hola llevo 3 meses en mi trabajo y estoy embarazada y mi supervisor me votó según el Porque perdí mi embarazo k debo hacer

    Responder
  3. Liz paola vallejos miranda Dice:

    Hola estoy embarazada d dos meses y me quieren echar d mi trabjo segun mi jefa q soy una perdida d tiempo q me aran trabjar ahasta diciembre y lueg me liquidaran trabjo hace 9 meses en el local y no tenemos seguro trabjamos 12hrasy3o todos los dias n quiero perder m trabjo estan embarazada ahora q mas necesitamos

    Responder
  4. Johanna barrera Dice:

    Buenas noches mi pregunta es mi bb cumple 4 meses y mi jefe me despidio eso sines permitido o es hastanque el bb cumpla los 6 MESES

    Responder
  5. Ladyvalerie Dice:

    Muy buenos días tengo una pregunto yo cumplo los 4 meses de licencia y de una me hicieron terminación de contrato ellos si podían hacer eso o puedo hacer algo para que me den una indemnización por los dos meses de lactancia que no me respetaron

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.