Despido de la empleada doméstica

El empleador puede despedir a su empleada doméstica en cualquier tiempo, con justa causa o sin ella, y en caso que no exista justa causa, debe pagar la indemnización por despido injusto que corresponda.

¿Cuándo se puede despedir la empleada doméstica?

La empleada doméstica se puede despedir en cualquier momento cuando incurra en una de las justas causas que la ley contempla, o que se haya contemplado en el contrato de trabajo.

La justa causa debe ser comprobada, en razón a que es probable que la empleada decida demandar, y el empleador tendrá que probar la justa causa ante el juez. En este artículo puede consultar las distintas causas por las que puede despedir a su empleada doméstica.

Indemnización por despido sin justa causa.Indemnización que se debe pagar si el empleador termina el contrato de trabajo sin que exista una justa causa.

Si no existe ninguna causa justa para despedir a la empleada doméstica, aun así, puede despedirla, pero debe pagarle la indemnización por despido sin justa causa, que debe ser liquidada conforme se explica en el siguiente artículo.

Casos en que no puede despedir a la empleada doméstica.

Hay casos en que no es posible despedir a la empleada, o casos en que se requiere previamente solicitar permiso al ministerio del trabajo por intermedio de la oficina de trabajo.

Ese el caso de la empleada doméstica que esté embarazada o en licencia de maternidad, o la empleada que tiene alguna discapacidad.

En estos casos se aplica lo que se conoce como estabilidad laboral reforzada, tema que puede consultar en el siguiente artículo.

Estabilidad laboral reforzada.La estabilidad laboral reforzada busca impedir que un trabajador con limitaciones pueda ser despedido sin una causa justa y objetiva.

Cómo despedir a su empleada doméstica.

El despido de la empleada puede ser verbal o por escrito mediante una carta de despido.

Se recomienda que siempre se pase la carta de despido, especialmente si se despide por una justa causa, pues la causa que se alega para despedirla debe indicarse expresamente, y sólo se puede hacer por escrito.

Si se despide a una empleada por justa causa sin dejar por escrito la justa causa que se le imputa, la empleada puede demandar y ganará el proceso puesto que a posteriori no se puede alegar una justa causa que no se alegó al momento del despido, tema ampliado en el siguiente artículo.

Carta de despido al trabajador.Requisitos que debe cumplir la carta de despido para evitar que le suceda una demanda laboral al empleador.

Preaviso en el despido de la empleada doméstica.

El preaviso es necesario cuando la empleada doméstica está vinculada con un contrato de trabajo a término fijo, y el empleador no lo quiere renovar, caso en el cual debe notificar la decisión de no renovar el contrato a su término, con una anticipación no menor a 30 días calendario, como se explica en el siguiente artículo.

Preaviso en la terminación del contrato de trabajo.El preaviso laboral hace referencia a la obligación de la empresa de notificar al trabajador que no le será renovado el contrato o que este le será terminado.

Qué debe pagar a la empleada doméstica que se despide.

Cuando se despide a la empleada doméstica se le debe pagar los salarios que estén pendientes de pago, y la liquidación.

La liquidación está compuesta por los siguientes conceptos:

  • Prima de servicios.
  • Auxilio de cesantías.
  • Intereses sobre cesantías.
  • Vacaciones pendientes de disfrute.
  • Indemnización si el despido fue injusto.

Las prestaciones sociales (prima, cesantías, etc.), se liquidan desde la última vez que se le pagaron a la empleada, ya sea un mes, 6 meses un año o incluso más, tema desarrollado en el siguiente artículo.

Liquidación de prestaciones sociales de empleada doméstica.Procedimiento para liquidar las prestaciones sociales de una empleada doméstica que labora tiempo completo o por días.

Respecto a la indemnización, esta se paga sólo si la empleada ha sido despedida sin justa causa.

Algo que corre comúnmente en el servicio doméstico, es que la empleada resulta despedida porque el empleador ya no la necesita, o porque se quedó sin trabajo y sin ingresos para seguirle pagando. Esa no es una justa causa legal para despedir a la empleada, así que debe pagarle la respectiva indemnización.

Un caso muy particular ocurrió con la pandemia causada por el Covid 19, que llevó a que muchas familias despidieran a sus empleadas por temor a ser contagiadas por ellas, y esa no era una justa causa para despedirla, por lo tanto, había que indemnizarlas, lo que muchas familias no hicieron.

Recordemos que la indemnización por despido injusto depende de si es un contrato a término fijo o indefinido, y recordemos también que todo contrato de trabajo verbal es indefinido, aspectos que se deben considerar al momento de despedir a una empleada sin justa causa.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, enero 16). Despido de la empleada doméstica [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/despido-de-la-empleada-domestica.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Ligia (mayo 29 de 2023)

    Necesito darle preaviso a empleada doméstica de por dias? No tiene contrato porque acompaña a mi mamá que tiene casi 100 años, así que como puede fallecer en cualquier momento no hice contrato a la empleada. Se que tengo que pagarle cesantía, vacaciones y prima. Necesito pagarle indemnización? Ella es buena empleada pero mi mamá dice que preferiría otra señora que viene de vez en cuando.
    Gracias

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.