Seguridad social en el servicio doméstico

Los empleados del servicio domésticos tienen derecho a que su empleador le afilie sistema de seguridad social tanto en salud como en pensión.

Un trabajador del servicio doméstico está cobijado por los mismos derechos que cualquier otro trabajador,  y por consiguiente es necesario afiliarlo a seguridad social.

Así las cosas, quien contrate una empleada para el servicio doméstico, tendrá que afiliarla a una EPS, a un fondo de pensiones y a una ARP.

Los aportes a salud y pensión se deben hacen conjuntamente entre el empleador y el empleado, mientras que los riesgos profesionales deben ser cotizados en su totalidad por el empleador.

Así, los aportes que se deben hacer a seguridad social en el servicio doméstico será:

SALUD

Empleador: 8.5%

Trabajador: 4%

PENSIÓN

Empleador: 12%

Trabajador: 4%

ARP

Empleador: 100%

Como se observa, el empleado del servicio doméstico tiene que aportar una parte de pensión y otra de salud, de modo que el empleador, al momento de pagarle, le descuenta esa parte, puesto que es responsabilidad del empleador hacer las cotizaciones.

Esto quiere decir que el empleador es quien debe consignar el 100% de las cotizaciones al sistema de seguridad social, y para ello es que deduce del sueldo el trabajador la parte que a este le corresponde aportar.

Recordemos que la base mínima de aporte es el salario mínimo, así el empleado gane menos de un salario mínimo como cuando trabaja por días o medio tiempo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

18 Opiniones
  1. sandra dice:

    Tengo una empleada domestica. Tiene 50 años, lleva cotizando para el sistema de pensión por el consorcio prosperar, para conseguir su pensión. Como solo me ayudaría 2 veces por semana, le pagaría el proporcional según dice el decreto a PENSION, No le pagaría EPS porque tiene SISBEN, y pagaría proporcional el tema de ARL y Caja de Compensación. Es correcto?. Lo que mas le preocupa a ella es que si yo empiezo a pagar el tema de su pension, y es menos del minimo, despues no le otorguen cumplidos los requisitos su pension. gracias por su respuesta.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Sandra, muy acertada su pregunta y comparto la preocupación que tiene su empleada debido a que hasta ahora que yo sepa no se ha dado el otorgamiento de una pensión de vejéz con la aplicación del decreto 2616 de 2013, el cual permite la cotización por semanas. En todo caso supongo yo, que la pensión le deberá salir conforme a la ley ya que cumple las semanas cotizadas, así labore por días en su casa, y los aportes que en algunos casos son inferiores al mínimo, se deberán tener en cuenta porque respetan el salario mínimo proporcional pero al fin de cuentas ajustado al mínimo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Correo Electrónico: abogadoernesto@hotmail.com

  2. Ernesto Piedrahita dice:

    Angélica, en términos generales los aportes a la seguridad social y parafiscales no se les paga directamente a los trabajadores sino que se deben consignar en los respectivos fondos y así lo ordenan los jueces laborales cuando el trabajador demanda al empleador por no haberlo afiliado a los sistemas de protección social. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Correo Electrónico: abogadoernesto@hotmail.com

  3. patricia monalve dice:

    buenas noches tengo una pregunta si acabo de contratar a una persona como conductora familiar la cual laborará 48 horas semanales , tendrá un salario de $800.000 al mes y me ha solicitado afiliarlo a seguridad social como manda la ley por supuesto pero mi inquietud es que nunca he afiliado a nadie pues es la primera vez que contrato a alguien me gustaría saber como realizar este proceso gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Patricia: En internét puede buscar el número de atención al cliente de Miplanilla.com y un asesor le dirá como hacerlo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  4. Juan P Garces dice:

    Buenos días.
    Tengo una empleada doméstica que asiste sólo 1 día por semana a mi casa. Que puedo hacer para afiliarla los 4 días del mes en todo lo que obliga la ley?

  5. gloria lopez dice:

    por favor requiero explicación acerca de como afiliar por primera vez a empleada servicio domestico a salud, pensión y caja compensación. como es el tramite real en la practica. tengo conocimiento de los porcentajes pero donde acudo para hacerlos efectivos y que ella quede afiliada.

  6. soraya lopez dice:

    Tuve un cuidandero en una finca de descanso, donde laboró 2 años pero no le pague seguridad social, en este momento lo puedo afiliar o ya no aplica estos pagos, que debo hacer ante esta omisión? salio hace un mes no quiso recibir la liquidación pero esa si la puedo consignar en el banco agrario a titulo judicial, pero el tema de seguridad social no sé, ya que en una oportunidad lo hablamos pero como tenía Sisben no quería ninguna eps.

    GRACIAS

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Soraya, lo más conveniente es que se acerque al Fondo de Pensiones que alguna vez tuvo el trabajador y si nunca cotizó peguntarle a cual Fondo lo desea y proponer formas de pago para actualizar los factores salariales en pensión de dicho trabajador. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  7. Luz Dary Gómez dice:

    Buenos días:
    Yo tenía vínculo laboral como empleada doméstica con una señora desde 1998 y me pagaban el salario mínimo y así reportaban la base para la seguridad social, a partir del año 2002 me seguían pagando el mínimo $309.000 pero reportaron en las planillas la mitad del salario $155.000 como IBC, igual fue para el año 2003 hasta el mes de abril; posteriormente lo hicieron correctamente. Ante esta baja de IBC, Colpensiones me redujo los días cotizados a 15 días y cotización en mora de los periodos afectados.
    La señora falleció pero hay un liquidador y encargado de todos los asuntos de ella, y es quien le administra también una fundación que va a heredar sus bienes. Ya Hablé con él y dice que está dispuesto a responder por lo que haya que pagar pero que necesita un soporte jurídico para hacerlo.
    La pregunta es: qué procedimiento legal debo hacer para exigir el pago de esa deuda de seguridad social para recuperar las semanas y arreglar mi historia laboral?, se puede hacer con un derecho de petición y serviría como soporte jurídico para ellos pagar?
    Colpensiones me dice que ellos no pueden cobrar esa deuda porque ya no hay a quien ejecutar, sólo que yo asuma la deuda.
    Por favor algo que yo pueda hacer sin necesidad de contratar un abogado porque no tengo como pagarlo.
    Mil gracias por la ayuda
    Diocelina Sánchez

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luz Dary, efectivamente el derecho de petición es una buena opción para argumentar el pago de cesantías atrasadas invocando el artículo 23 de la Constitución por el asunto de la tutela y el artículo 187 del Código Laboral para lo concerniente a las cesantías. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  8. Elkin Espinosa Hernández dice:

    Tengo afiliada a mi empleada doméstica a seguridad social hace aproximadamente dos meses y aun no he podido pagar porque no se que pasos debo seguir o a donde me debo dirigir, mil gracias por la colaboración que me puedan prestar

    • Elkin Espinosa Hernández dice:

      Donde encuentro la respuesta a mis inquietudes?

    • aura dice:

      buen dia. voy a contratar una emplead domestica, deseo saber a donde debo dirigirme para hacer los tramites de seguridad social y si es obligación afiliarla a caja de compensación aunque es beneficiaria por parte del esposo.
      agradezco su orientación
      aura

  9. Elkin Espinosa Hernández dice:

    Temgo un problema para el pago de mi empleada domestica, la tengo inscrita desde ocutubre pero no he podido pagar no se como hacerlo

  10. carmen lagos dice:

    Pregunto: alcanzo a llegar mi solicitud ?

  11. carmen lagos dice:

    Nuevamente envío mi solicitud En mi casa labora una señora con DOMESTICA, llevo mucho tiempo diciéndole que la tengo que afiliar al Sistema de Seguridad Social. Ella me dice que no, porque su esposo la tiene desde hace muchos años afiliada en el grupo del esposo , ella alega que en el grupo que la tiene su esposo, la atienden super bien, le dan los medicamentos , le toman radiografías, no la hacen esperar, le hacen exámenes costosos,, que ella no permite que yo la afilie al SISTEMA DE S DE SEGURIDAD SOCIAL.
    POR FAVOR DÍGAME QUE HAGO, si no se afilia le cancelo su servicios ? No puedo correr el riesgo de que de pronto se enferme, o se caiga etc , y me toque a mi correr con los gastos y cancelarle la incapacidad Mil Gracias
    CarmenLagos

    • carmen lagos dice:

      En primer lugar , no estoy criticando nada ,controvertir, disentir, etc solamente les estoy pidiéndoles el favor de que digan que debo hacer o que debo responderle a mi empleada me colaboren con la respuesta, porque no se . es por eso que le
      solicito su ayuda , porque primero quiero saber que dice la ley Mil Gracias Carmen Lagos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.