A un trabajador que se encuentra incapacitado no se le pueden o no se le deben otorgar vacaciones sino hasta que termine su incapacidad laboral, lo que es relevante para trabajadores que llevan largos períodos de incapacidad.
Esto en razón a que las incapacidades laborales suspenden las vacaciones, de manera que si las vacaciones se otorgan mientras el trabajador está incapacitado, estas inician suspendidas y su disfrute solo iniciará cuando finalice la incapacidad laboral del trabajador, lo que tiene poco sentido práctico.
Supongamos que el trabajador lleva 120 días incapacitado y no se sabe cuándo regresará a trabajar. Si se le otorgan vacaciones, estas no iniciarán hasta tanto el trabajador termine su incapacidad, lo que es incierto ya que puede durar otros 120 días incapacitado o incluso más.
En esta situación, lo recomendado es no otorgar vacaciones hasta tanto el trabajador finalice la incapacidad, o en su defecto, compensarlas en dinero, es decir, pagárselas.
También se le podrían otorgar vacaciones en diferido, es decir, con fecha de inicio futuro incierto, pero no es práctico y ello llevaría a complicaciones administrativas.
Recomendados.
Liquidador de intereses moratorios Dian
Calendario tributario 2025
Liquidación de empleada doméstica que trabaja por días
Indemnización sustitutiva de la pensión de vejez
Cuota alimentaria
Patrimonio de familia
Déjenos un comentario o una pregunta
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir nuestras actualizaciones