Inicio » Contabilidad. » (12 / 06 / 2010 )

Activos no corrientes

Siguiendo con la exposición de los conceptos básicos de contabilidad, en la presente oportunidad abordaremos el tema de los activos no corrientes, tema que algunos estudiantes nos han  planteado.

La definición de activos no corrientes es realmente simple y sencilla, por cuanto corresponde a la definición contraria de los activos corrientes.

Recordemos que un activo corriente es aquel activo que es susceptible de convertir en dinero en efectivo en un lapso de tiempo igual o menor a un año, luego el activo no corriente es aquel activo que sólo  es susceptible de convertirse en efectivo en un periodo superior a un año, en el mediano o largo plazo.

Hay activos que por su naturaleza,  por su destinación u objetivo, hace que sean difíciles de convertirlos en dinero en el corto plazo, de suerte que no se puede esperar liquidez de estos activos.

Entre los activos no corrientes están los activos fijos como maquinaria y equipo, vehículos, construcciones y edificaciones, terrenos, etc. Igualmente dentro de los activos no corrientes tenemos  los activos intangibles, las inversiones a largo plazo, y cualquier otro activo que la empresa no pueda o no quiera enajenar en el corto plazo.

El activo no corriente es un elemento importante de la estructura financiera de la empresa, por cuanto este tipo de activos no sirven para respaldar la liquidez o necesidad de dinero en efectivo de la empresa en el corto plazo.

En ese sentido, una empresa que tenga mayoritariamente activos no corrientes, tendrá dificultades para respaldar obligaciones en el corto plazo, puesto que se hace difícil garantizar al acreedor que se contará con el dinero suficiente para cubrir dicha obligación.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

12 Opiniones en “Activos no corrientes”
  1. Maryori dice:

    Tengo una pregunta. Si al darme los datos para hacer un inventario dice "recibo de pago de alquiler del local por 2 meses" Seria activo no corriente, o se consideraria dentro de otra categoria? y cual seria el nombre de la cuenta?

  2. ana maria camargo mendez dice:

    por que el efectivo es uno de los activos que representa mayor liquidez para una empresa? Gracias

  3. kristy mencos dice:

    gracias me ayudo muchisimo buena info. y aprendy muchas cosas grasias.

  4. kristy mencos dice:

    waw si ke me ayudo mucho graxias y aprendy algo mas sobre el tema... xD

  5. Ruben sanchez dice:

    pz esto es muy bueno les invito a todos los cuates que cuando les pidan esto se metan a esta pagina porque es muy buenisisisiiiima.........

  6. mrpecosos dice:

    mi pregunta es sobre la cuentas de los diefridos por que no aparece clasificada ni en activo corrinte y no corriente entonces que se hace con esa cuenta

  7. daleiisy dice:

    graxiazzz me ayudo mucho dios los bendiga

  8. mirian lucy dice:

    cual seria la problematica de que un activo corriente pase a ser activo no corriente, y como se contabilizaria....ademas indicarme que norma se estaria incumpliendo o que normas hacen referencias a este caso

  9. paul alex dice:

    Sólo las cuentas de caja, bancos, inversiones, clientes, inventarios pertenecen al grupo de los activos corrientes o existen otros? ¿ y las demás cuentas del activo pertenecerían a los activos no corrientes? me ayudan a entender eso por favor. Gracias

  10. aracely valdez dice:

    bueno me ayudo bastante en el trabajo que tenia que presentar ..... gracias y muzh0zzz bezozzz

  11. andreina dice:

    grax me ayudo y me gusto mucho esta informacion... pero pienso ke deberian de dar mas para nosotros los estudiantes tengamos una mejor base de aprendisajeeee...

  12. María Velez dice:

    si una persona tiene una deuda con una entidad financiera solo con garantia personal, ésta solo posee un bien inmueble que se encuentra hipotecado en primer grado, al solicitar se reestructure su obligacion a un mayor plazo la entidad la presiona para presente un deudor solidario para realizar la operacion de lo contrario la amenazan con judislizar hasta que porcentaje le pueden embargar el salario si tiene otras decuentos por nómina siendo jubilada?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.