Inicio » Derecho comercial. » (24 / 06 / 2010 )

Contrato de consignación

El contrato de consignación es un contrato comercial, regulado por el Código de comercio Colombiano, el cual consiste en que una empresa (Comitente o consignante) entrega a otra (Consignataria) mercancías para que esta ultima las comercialice.

Art. 1377.- Por el contrato de consignación o estimatorio una persona, denominada consignatoria, contrae la obligación de vender mercancías de otra, llamada consignante, previa la fijación de un precio que aquél debe entregar a éste.
El consignatario tendrá derecho a hacer suyo el mayor valor de la venta de las mercancías y deberá pagar al consignante el precio de las que haya vendido o no le haya devuelto al vencimiento del plazo convenido, o en su defecto, del que resultare de la costumbre.

Art. 1378.- Salvo estipulación distinta, el consignatario es responsable de culpa leve en la custodia de las mercancías y en el cumplimiento del contrato, pero no responde por el deterioro o pérdida de ellas provenientes de su naturaleza, de vicio propio o de fuerza mayor.

Art. 1379.- El consignatario podrá vender las cosas por un precio mayor que el prefijado, a menos que esta facultad le haya sido limitada por el consignante, caso en el cual tendrá derecho el consignatario a la comisión estipulada o usual y, en su defecto, a la que determinen peritos.

Art. 1380.- Las cosas dadas en consignación no podrán ser embargadas ni secuestradas por los acreedores del consignatario, ni formarán parte de la masa de la quiebra.

Art. 1381.- Salvo estipulación en contrario, el consignante no podrá disponer de las mercancías ni exigir el precio de las vendidas, ni el consignatario devolver las que haya recibido, mientras esté pendiente el plazo.
Responsabilidad del consignatario

Tal como lo contempla el artículo 1378 del código de comercio, el consignatario responde por las mercancías que le hayan sido entregadas, por los daños, deterioros o pérdidas por culpa leve de su parte. No responde por el deterioro resultado propio de la naturaleza de las mercancías, como puede ser el vencimiento o producto del desuso.

La ley (Art. 63 Código civil), define la culpa leve de la siguiente forma: “Culpa leve, descuido leve, descuido ligero, es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. Culpa o descuido, sin otra calificación, significa culpa o descuido leve. Esta especie de culpa se opone a la diligencia o cuidado ordinario o mediano”.

Esto supone que el consignatario no responde por pérdidas, daños o deterioro causados por Fuerza mayor o caso fortuito, y tal como lo establece la ley (Art. 1 ley 95 de 1980), “Se llama fuerza mayor o caso fortuito el imprevisto a que no es posible resistir, como un naufragio, un terremoto, el apresamiento de enemigos, los autos de autoridad ejercidos por un funcionario público, etc.”.

Como se puede observar, la responsabilidad que asume el consignatario sobre las mercancías que recibe, no es suficiente como para garantizar la integridad de las mismas, por lo que es recomendable hacer uso de otro sistema de garantía como por ejemplo un seguro.

Tratamiento contable y tributario del contrato de consignación

El contrato de consignación, o mejor, las mercancías entregadas en consignación tienen un tratamiento particular en lo relacionado con su forma de contabilización, lo referente a los impuestos y a la obligación de facturar.

Nota: Para ver este tema con más detalles consulte el Tratamiento de las mercancías en consignación.


Modelo contrato de mercancías en consignación

CONTRATO DE CONSIGNACIÓN

Entre los suscritos ________, mayor de edad, domiciliado en ________, identificado con la C.C. Nº ________ expedida en ________, que en adelante se llamará EL CONSIGNATARIO y ________, mayor de edad, domiciliado en ________, identificado con la C.C. Nº ________ expedida en ________ y que en adelante se llamará EL CONSIGNANTE, se ha celebrado el contrato de consignación que se regirá por las siguientes cláusulas:

Primera. Objeto.-EL CONSIGNANTE entrega al CONSIGNATARIO, a título de mero tenedor, a efecto de que proceda a su venta atendiendo los parámetros que se señalan en la cláusula segunda, la siguiente mercancía cuyo estado y descripción pormenorizada se encuentra relacionada así: ________

Segunda. Precio de venta.-EL CONSIGNANTE entrega la mercancía descrita en el punto anterior para ser vendida por EL CONSIGNATARIO o sus agentes, por la suma de ________ ($________), cuya forma de pago será de contado. .

Tercera. Obligaciones del consignante.-Constituyen obligaciones a cargo del CONSIGNANTE:
a) Pagar al CONSIGNATARIO, como remuneración por su gestión, el mayor valor de la venta de las mercancías sobre el precio estipulado en la cláusula segunda del presente contrato, suma que el CONSIGNATARIO podrá descontar directamente a su favor, una vez efectuada la venta.
b) Abstenerse de disponer durante el término de duración de este contrato, de las mercancías consignadas y de exigir el precio de las vendidas.
c) Garantizar que las mercancías consignadas son de su exclusiva propiedad y posesión, que sobre ellas no pesa ningún gravamen, que no han sido dadas en prenda o arrendamiento ni son objeto de pleitos pendientes.

Cuarta. Obligaciones del consignatario.-Constituyen obligaciones a cargo del CONSIGNATARIO las siguientes:
a) Vender la mercancía consignada entregando al CONSIGNANTE, al vencimiento del plazo convenido en la cláusula quinta, la suma fijada como precio de venta en la cláusula segunda del presente contrato.
b) Responder hasta por la culpa leve del cuidado del bien consignado. No obstante, el CONSIGNATARIO no responderá por el deterioro o pérdida proveniente de la naturaleza de la mercancía, de vicio propia de la misma o de fuerza mayor.
c) Abstenerse de devolver las mercancías consignadas mientras esté pendiente el plazo estipulado en la cláusula quinta.

Quinta. Duración.-El plazo de la venta de las mercancías objeto de este contrato es de ________, contados a partir de la firma del presente documento, plazo que podrá ser prorrogado a voluntad de las partes, mediante cláusulas adicionales a este contrato.

Sexta. Causales de terminación del contrato.-Constituyen causas de terminación del presente contrato las siguientes:
a) El vencimiento del término estipulado en la cláusula sexta, salvo que se pacte una prórroga del mismo.
b) El cumplimiento del objeto del presente contrato, conforme se dispone en la cláusula primera.
c) El incumplimiento de las obligaciones a cargo de cualquiera de las partes contratantes, sin perjuicio de las indemnizaciones a que hubiere lugar como consecuencia del mencionado incumplimiento.

Para constancia se firma en ________, a los________ días del mes de ________ de ________.

Formato del contrato tomado de Gobernación de cordoba

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

9 Opiniones en “Contrato de consignación”
  1. Esmeralda Rojas dice:

    En caso de incumplimiento por parte del consignatario (porque no paga por la mercancía que vende y que le ha sido dejada en consignación) ¿Cuál es la autoridad competente para denunciarlo? ¿Hay un monto mínimo de deuda para poder la denuncia? Estoy en una situación complicada con una persona que se niega a pagarme y necesito saberlo. Hice con ella el mismo contrato que aparece consignado aquí. Gracias por su ayuda.

  2. Pedro Luis Soler dice:

    quisiera saber que tiempo legal tiene de vencimiento un formulario de consignación automotor
    gracias..

  3. GILBERTO V. CRUZ dice:

    CONSIGNACIÓN
    UNA ASIGNATURA PENDIENTE PARA LOS COMERCIANTE YA QUE ES MUY POCO EXPLOTADA, SOY DE LA OPINIÓN QUE PARA MUCHOS DE LOS QUE TRABAJAMOS EL COMERCIO EXTERIOR EN EL TEMA DE FERRETERÍA INDUSTRIAL ES MUY ÚTIL PROFUNDIZAR, DISCUTIR EN BUENA LID.

  4. Omar A, Palma Luna dice:

    Pregunta:En el caso de una empresa de ventas que paga a sus empleados por comisiones y tiene en otros distritos consignatarios q igual se les paga comisiones y estos facturan exclusivamente para el consignante estos no acaso no se consideran trabajdores regulares de la empresa?? POr favor necesito respurgente. Gracias

  5. Omar A, Palma Luna dice:

    Pregunta:En el caso de una empresa de ventas que paga a sus empleados por comisiones y tiene en otros distritos consignatarios q igual se les paga comisiones y estos facturan exclusivamente para el consignante estos no acaso no se consideran trabajdores regulares de la empresa??

  6. Leonardo dice:

    excelente minuta, ahora me gustaría saber si la puedo adaptar ala venta de servicios publicitarios virtuales, o sea de banners, menciones en emisoras de Internet, y distribución en general mercadeo electrónico, en pocas palabras, necesito un equipo de ventas para mi sitio web y no se que tipo de conrtato debo realizar con ellos, ni que tipo de contrato debo hacer con los clientes, por favor ayudenme, gracias.

  7. william rendon dice:

    Me podrian ayudar con un formato de contrato de consignacion de mercancia, no para la venta sino para el consumo interno dentro de una empresa.
    gracias

    • Rosa Maria dice:

      Willam queria saber si conseguiste la solución a tu inquietud, sobre mercancia en consignación para el consumo interno de una empresa; si, si por favor me la das a conocer, gracias

  8. MISSEN ORDOÑEZ dice:

    Utilizando su informacion, muy valiosa, me gustaria tambien ampliar mis conocimientos en materia de ventas a plazos, contenido de los contratos , liquidacion del impuesto y su liquidacion. Tengo una duda.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.