Contrato de trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (02 / 09 / 2015 )

El contrato de trabajo, es aquel contrato verbal o escrito que regula la relación laboral entre el trabajador y la empresa,  es el acuerdo o documento que gobierna el vinculo laboral en arreglo a lo que dispone la ley laboral colomiana al respecto.

Elementos del contrato de trabajo

Para que existe o se configure contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:

a) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
b) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de órdenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos *(mínimos)* del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país, y
c) Un Salario como retribución del servicio.
2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen, en especial bajo la figura de Contrato de servicios, que es la figura mas utilizada para esconder una relación laboral. (Art. 23 C.S.T). (El subrayado es nuestro)

El cumplimiento de lo anterior supone la existencia legal de un contrato de trabajo o relación laboral; sin embargo, no es necesaria la existencia de un contrato escrito para demostrar la existencia de una relación laboral, toda vez que la jurisprudencia señala que en este debe primar la realidad frente a los formalismos legales, lo que quiere decir que la sola existencia de los elementos que configuran un contrato de trabajo es suficiente para demostrar la existencia de una relación laboral con todas sus repercusiones legales contenidas en el C.S.T, y en tal caso no hace falta un contrato escrito para probarlo, y caso contrario, (que es muy común en nuestro medio), si existiese un contrato de servicios, pero la realidad es que se configuran todos los elementos y requisitos de un contrato laboral, tal contrato de servicios será invalido y pasara a convertirse en un contrato laboral con todas las implicaciones contenidas en el código sustantivo del trabajo.

Sobre el respecto, la Corte Constitucional en sentencia C-555 de 1994 contempla: “Merece especial atención el señalamiento de los demandantes frente a la prohibición absoluta de que los contratos de prestación de servicios generen relaciones laborales y prestaciones sociales, aun cuando —en su sentir— en la práctica ocurran verdaderas relaciones laborales dentro de la forma de esos contratos. Si bien, las anteriores limitaciones son consecuencia lógica deducible del reconocimiento que el legislador ordinario mantuvo de la naturaleza y elementos sustanciales del contrato de prestación de servicios, en la preceptiva en cuestión, la Corte considera que el legislador al usar la expresión “En ningún caso… generan relación laboral ni el pago de prestaciones sociales” para calificar la prohibición, en manera alguna consagró una presunción de iure o de derecho, que no admite prueba en contrario, como se señala en la demanda, ya que el afectado, como se ha expresado, podrá demandar por la vía judicial competente el reconocimiento de la existencia de la vinculación laboral y las consecuencias derivadas del presunto contrato de trabajo relacionadas con el pago de prestaciones sociales.

Preferentemente, el principio constitucional de prevalencia de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales tiene plena operancia en el asunto sub lite, en los casos en que se haya optado por los contratos de prestación de servicios para esconder una relación laboral; de manera que, configurada esa relación dentro de un contrato de esa modalidad el efecto normativo y garantizador del principio se concretará en la protección del derecho al trabajo y garantías laborales, sin reparar en la calificación o denominación que haya adoptado el vínculo que la encuadra, desde el punto de vista formal, con lo cual “agota su cometido al desentrañar y hacer triunfar la relación de trabajo sobre las apariencias que hayan querido ocultarla. Y esta primacía puede imponerse tanto frente a particulares como al Estado mismo”.

De la actividad personal

El contrato de trabajo supone la obligación del trabajador de realizar una actividad laboral para el empleador. Esta labor bien puede ser manual o intelectual y debe ser prestada por el trabajador mismo, puesto que el contrato se ha hecho es entre el empleador y el trabajador, es decir, solo concurren dos partes. En la eventualidad en que se permita que terceras personas realicen o ayuden al empleado a realizar sus actividades, estas terceras personas dependerán o estarán bajo la subordinación del empleador o patrono.

De la subordinación

La subordinación es quizás el elemento mas importante del contrato de trabajo, entendida esta la obligación que tiene el trabajador de seguir las ordenes e instrucciones del empleador.

Es de aclarar que la subordinación nunca es absoluta, debe ser razonable y debe en todo caso respetar los derechos mínimos del trabajador como lo es su dignidad y su libertad. La subordinación no le da derecho al empleador a exigir al trabajador más de lo que razonablemente concierne a la naturaleza de la labor a desarrollar. Mucho menos puede el empleador obligar al trabajador a realizar o de dejar de realizar una actividad que vaya en contra de la ley o del mismo reglamento interno de la empresa.

Aunque la subordinación significa que el empleado este a disposición de su empleador, y este tiene facultades para disponer de el según las necesidades de la empresa, que bien pueden significar un cambio de objeto del contrato, el lugar de ejecución del contrato, la forma de remuneración, etc, no puede el empleador en todo caso desmejorar las condiciones del trabajador.

Es de especial cuidado lo relacionado con el lugar de trabajo. En todo contrato de trabajo se específica en que lugar geográfico se han de desarrollar las actividades propias del contrato de trabajo, y aunque el empleador puede cambiar unilateralmente esta ubicación, no puede en ningún momento desmejorar la situación del trabajador, lo que significa esto, que en la eventualidad que el empleado requiera ser trasladado por necesidades de la empresa, esta debe garantizarle unas condiciones que no menoscaben ni afecten la situación del trabajador y de su familia, como por ejemplo viáticos, auxilio de vivienda, educación etc, si algunos de estos aspectos resultan afectado por motivo del traslado. Consulte: Cumplir un horario necesariamente no prueba la subordinación laboral,  Las reglas que deben regir la subordinación laboral, La subordinación como elemento esencial del contrato de trabajo, Presunción de subordinación.

De la remuneración

Es un derecho del trabajador y una obligación ineludible del empleador de brindar una contraprestación económica por la actividad que el empleado desarrolla. La remuneración o Salario puede ser en efectivo o en especie, caso en el cual el Salario en especie no puede superar el 50% del total del Salario, y tratándose del Salario mínimo, máximo se puede pagar en especie hasta un 30%.

La remuneración denominada Salario, puede pagarse en periodos diarios, semanales, quincenales y como máximo mensuales.

En Colombia existe un Salario mínimo que se debe pagar a un trabajador. Ningún trabajador puede ganar menos de un Salario mínimo, a excepción de quienes trabajan medio tiempo o menos, caso en el cual, lo relacionado con seguridad social y prestaciones sociales, se deben liquidar sobre una base que no puede ser inferior al Salario mínimo, aun en la realidad el empleado solo perciba por concepto de sueldo o Salario la mitad del mínimo.

Generalmente existe el Salario fijo y el Salario variable; en el caso del Salario variable, en ningún caso debe ser inferior al mínimo legal vigente. Este caso tiene su excepción cuando la remuneración se hace por comisiones y que no exista ni se exija el cumplimiento de un horario o jornada de trabajo. Respecto a este tipo de Salario variable (pago por comisiones) la jurisprudencia ha señalado:

Corte Suprema de justicia, Sentencia de abril 29 de 1982. “…aunque el artículo 132 del código exige el respeto del Salario mínimo en toda hipótesis laboral, éste resulta inaplicable, dentro de su regulación actual, a aquellos casos en que no se remunera la duración del esfuerzo del trabajador sino el resultado de ese esfuerzo, sea corto o largo el tiempo empleado en conseguirlo, sin imponerle una jornada de trabajo para cumplir su cometido. Tal acontece con el Salario por unidad de obra, donde la personalidad, el talento y la aptitud del empleado son factores que conducen necesariamente a que el Salario se incremente en razón directa a la existencia y al buen uso de aquellas cualidades individuales.

El actual Salario mínimo, vinculado estrecha e ineludiblemente a la jornada ordinaria de trabajo, no es aplicable pues a los servicios que se remuneran por sistemas distintos al de la unidad de tiempo, si en ellos no exige el patrono realizar el servicio estipulado dentro de una jornada específica.
Y esa inaplicabilidad se acentúa más aún cuando la misma persona le presta servicios simultáneamente a varios empleadores y todos ellos se obligan a retribuirle un resultado, sin que les interese que haya sido poco o mucho el tiempo que utilizó el trabajador en obtenerlo”.

De los elementos del contrato de trabajo, la remuneración es quizás la que mas esta reglamentada y protegida por la ley, por lo que se dedicará un espacio exclusivo para tratar lo relacionado con el Salario.

Siéntase libre de opinar

216 Opiniones
  1. Patricia Chavarro dice:

    Cordial saludo. Tengo la siguiente inquietud que riesgos y ventajas puede tener al contratar los trabajadores directamente por un con junto de propiedad horizontal. Y cuál sería la mejor opción?

  2. andrea dice:

    buenas tardes

    desearía saber si aplico a la protección laboral por tres meses siendo yo cotizante de salud por mas de 5 años pero la entidad me dice que no por que trabajo con el distrito y me hace contrataciones anuales y tengo periodos de desvisculacion y vinculación siendo dependientes y las fechas son continuas me pueden ayudar con la duda y como reclamo ante la entidad promotora de salud tenga en cuenta que siempre he cotizado con la misma entidad por mas de 10 años

    muchas gracias

  3. pedro dice:

    Buen dia, el problema es el siguiente tengo mas de 7 años contratada en una empresa publica del estado. En estos meses estamos en ahorro de energia en el cual se selecciona un personal para trabajar y los otros se van, pero que pasa lo dejan en situacion infrahumana sin aire y con poca luz, yo le repico que es injusto que tiene que respetar mis derecho como trabajador, ella alega que hay que ahorrar energia. Yo les dije que no podia aceptar esas condicciones de trabajo porque es perder su derecho. Se fue y al dia siguiente me entrega el jefe no ella una amonestacion, esto se puede hacer y luego recoge firma con otros trabajadores diciendo que fui grosera y las personas que firmaron no estaban en el hecho. Los trabajadores pueden remeter con su propio compañero de trabajo. Esto puede proceder y puede perjudicar tu expediente.
    Gracias

  4. Maria Paula Grisales dice:

    Buenas noches les rogamos su colaboración con la siguiente consulta
    Contexto:
    Actualmente en nuestra empresa, tenemos una convención colectiva de trabajo y un contrato laboral con cada trabajador, esa convención tiene unas prerrogativas como es una que atañe a la estabilidad laborar, esta estabilidad está ligada en varios artículos de dicha convención, con el animo de flexibilizar la convención para abrir las posibilidades de que otras personas se acojan en pleno a esa convención, la Empresa ha solicitado al sindicato eliminar el clausulado de estabilidad e incluirlo en cada contrato individual de trabajo y de esta manera solo algunas personas queden con este beneficio, de tal forma que las personas que vayan llegando se puedan acoger a la convención sin el clausulado de estabilidad laboral.
    1. Llevar al contrato individual de trabajo y eliminarlo de la convención colectiva de trabajo realmente protege a los empleados en su estabilidad laboral?
    2. Que tiene mayor peso jurídico la convención colectiva o el contrato individual de trabajo?.
    3. Si se realizara esta eliminación a través de que documento seria pertinente y favorable para el trabajador modificar el contrato de trabajo?
    3. Ante una integración de dos empresas ambas con convenciones con beneficios distintos cual seria el procedimiento a seguir para continuar con los beneficios mas favorables para el trabajador?
    4. Si la anterior situación se diera que convención entraría a regir a los trabajadores?
    5. Si hay empleados con otro si firmados que modifican su contrato de trabajo excluyéndolos de la convención, podría incluirse el articulado de la convención colectiva de trabajo que será eliminado para protegerlo en su estabilidad laboral?

    Mil y mil gracias de esto depende la estabilidad de mas de 100 trabajadores y sus familias, tenemos la necesidad apremiante de tener esta respuesta antes del jueves 7 de mayo de 2015.

  5. mary tosse dice:

    buenas tardes

    requiero informacion urgente acerca de si se puede trabajar con contrato de prestacionn de servicios para una empresa y con contrato fijo con otra por medio tiempo=?

    gracias

  6. FABIO DIAZ dice:

    buenas tardes.
    quiero consultar con lo siguiente:
    si llevo 10 años de trabajo en una empresa a termino indefinido y quiero retrarme, ¿ tengo derecho a una indennizacion?

  7. Clara Ines Molina dice:

    Estimados señores: Yo tengo un restaurante y soy propietaria como persona natural. Tengo una empleada pero no se como afiliarla a la EPS, fondo y ARL, porque no se si hacerle un contrato de trabajo o uno de prestación de servicios. Mil gracias por su respuesta

  8. Robinson Ayala dice:

    Buenas noches

    Quisiera saber como hago para poder colocar una demanda por acoso laboral, y adicional me bajaron el sueldo sin ningún motivo

  9. Angela María Montoya dice:

    Cordial saludo,

    Me gustaría saber, lo siguiente:
    1. Cuándo hay un contrato de trabajo a termino indefinido, pero éste se liquida cada año, al momento de ser despedido sin justa causa, ¿se tiene derecho a la indemnización?
    2. Si éste contrato de trabajo fue interrumpido, es decir terminado el contrato por mutuo acuerdo por un mes, pero al mes siguiente se inicia un nuevo contrato. los años anteriores se pierden para efectos de la indemnización?

    Mil gracias,

    Angela María

  10. Sandra Caicedo dice:

    Me encuentro fuera del pais y quiero hacer un contrato de servicio domestico en Colombia, entiendo que 30% del salario puedo pagarlo con alojamiento. Existe algun templete del contrato de trabajo que cumpla con la legislacion colombiana que pueda usar o debo hacer el contrato a traves de un profesional en esta area. Les agradeceria si alguien puede orientarme al respecto.

  11. lucia dice:

    buen día:

    quisiera saber cuanto es el valor que se debe generar para la dotacion a mi empleada del servicio domestico?... o cual es la dotacion especifica que se le debe suministrar?.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Lucia, la ley laboral establece que la dotación comprende un par de zapatos y un vestido de labor, entendiéndose como vestido un pantalón y una camisa. En el mercado esos tres productos pueden estar entre los 80.000 y 150.000 pesos dependiendo de factores como el sitio donde se compren o la calidad y marca de los productos. Algunos empleadores tacaños y desconsiderados, afortunadamente pocos, optan por comprarle a la empleada del servicio doméstico un delantal para ahorrarse unos pesos en la dotación, pero eso no es dotación para la ley. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Nueva dirección: Calle 116 No. 18 B -67 oficina: 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  12. Gloria dice:

    Quisiera me explicara porque en las entidades del Gobierno existen 2 clases de empleados (publicos,y oficiales) desempeñando una misma labor, pero uno con mejors remuneraciones y prebendas que otros; y acabo de leer en el texto de arriba, que empleados oficiales son los que entran a una empresa mediante un contrato de trabajo. Entonces porque esa distincion, si tanto unos como otros hacen carrera administrativa?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Gloria, en un detalle usted se equivoca ya que aquellas personas que como empleados oficiales son contratadas mediante contrato laboral no hacen carrera administrativa. Solo hacen carrera administrativa aquellos que sean vinculados mediante resolución administrativa y que tengan los requisitos de ley y del cargo para acceder a la carrera administrativa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Nueva dirección: Calle 116 No. 18 B -67 oficina: 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  13. Rodrigo Perez dice:

    ¿Qué pasa si renuncio antes de que me sean consignadas las cesantías?
    ¿A qué tengo derecho si mi tiempo laborado actualmente es de tres años y tres meses?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Rodrigo, si usted renuncia y su empleador no ha consignado sus cesantías, deberá pedirle que se las pague directamente a usted. Y tendrá derecho a que le paguen las prestaciones sociales que al momento de su renuncia no le hayan sido pagadas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Nueva dirección: Calle 116 No. 18 B -67 oficina: 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  14. jeison alexander hilarion dice:

    buenas tardes. tengo una pregunta si deseo retirarme de una empresa en la cual llevo 5 dias,ya firme contracto pero no quiero pasar la carta de renuncia que puede pasar.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jeison, si usted quiere retirare de la empresa pero no quiere pasar la carta de renuncia lo más probable que ocurra es que al ausentarse usted del trabajo, su jefe lo despedirá con justa causa por no ir al lugar de trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Nueva dirección: Calle 116 No. 18 B -67 oficina: 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  15. Ernesto Piedrahita dice:

    Ya tengo a mi disposición el modelo de contrato laboral de trabajadoras del servicio doméstico con periodo laborable inferior a un mes, denominado comúnmente por días, el cual está regulado por el decreto 2616 de 2013 y normas vigentes a 2015 y próximamente haré comentarios sobre el mismo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

    • adriana fernandez franco dice:

      deseo saber si puedo tener dos empleadas por medio salario mínimo y transporte trabajando 8 horas cuatro días seguidos una y la otra continuaría con los otros 4 días seguidos. ganándoles pensión, arl,y comfenalco no más. Se haria un contrato como temporal...?

  16. alexander Cano dice:

    Sobre que prestaciones se debe calcular el valor a pagar por embargo por alimentos.
    Cesantias
    Prima Legal
    Intereses sobre cesantias
    Vacaciones
    Y si le paga seguiridad social al hijo cuanto debe descontarse por este concepto.

    Muchas gracias por su valiosa respeusta.

    Cordial Saludo

    Alexander Cano

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Alexander, el embargo de alimentos es una de las medidas cautelares más importantes y prevalece sobre otros embargos. La ley permite embargar hasta el 50% inclusive del salario mínimo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  17. Érika Mora dice:

    Buenas noches. La empresa donde laboro tengo horario de lunes a viernes, una vez al mes tengo capacitación el segundo sábado de cada mes. Últimamente han cambiado de un día para otro la fecha de capacitación y ya me han hecho cancelar viajes y demás actividades que tengo programadas para hacer en mis días libres y luego me descuentan el valor si no asisto. Les he reclamado que tengo derecho de hacer con mi tiempo libre una vida y que inicialmente ellos tenían listo 1 día específico en el cual se asistía a la capacitación así como aparece en el contrato que firmé, desafortunadamente me han llamado la atención porque soy la única que manifiesta el descontento y me han descontado de mi sueldo varias veces, mi jefa inmediata me envía correos de llamados de atención donde me advierte que ellos pueden hacer los cambios cuando quieran. Qué puedo hacer? Hay alguna ley que me respalde? Gracias y feliz noche

  18. jhon jaramillo dice:

    Buenas noches quisiera saber cuanto plazo tiene una empresa para pagar una liquidación de 4 meses gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Jhon, el plazo que tiene una empresa para pagar una liquidación generalmente es en el siguiente pago de nómina. Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

  19. ISABEL CLAVIJO dice:

    una emplaeada domestica que trabaja un dia a la semana , se le paga $35.000
    a qué tipo de liquidación tiene derecho??
    GRACIAS

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Isabel, una empleada de servicio doméstico tiene derecho a una liquidación con todas las prestaciones sociales excepto prima de servicios siempre y cuando trabaje en una casa de familia u hogar ya que éstos no son empresa y no generan capital. De resto a todo lo demás incluyendo Salud, Pensión, Riesgos laborales y bienestar familiar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Celular: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com. Oficina: Carrera 17 A No. 122-97 piso 2. Bogotá D.C.Nota: Las consultas o asesorías que me hagan a través de mi correo electrónico son gratuitas, es decir que no generan cobro de honorarios profesionales de abogado.

  20. JHON ALEXANDER Fernandez Mendoza dice:

    en mi caso, que cada año me hacen contrato nuevo, por ejemplo el 31 de diciembre termina mi contrato, pero vuelven y me hacen otro el 01 eneroi hasta diciembre del 2015, las cesantias me las pagan en efectivo?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Señor Jhon, la empresa donde usted trabaja no debería hacer eso porque la regla general es que las cesantías se debe consignar a más tardar a 14 de febrero del año siguiente a que se causaron pero usted al recibirlas, de llegar a ser despedido o renuncia, nunca podrá cobrar la indemnización por la no consignación ya que conociendo la norma y aceptando el pago, excluirá la mala fe del empleador. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.