Inicio » Costos. » (13 / 06 / 2010 )

Costos fijos

Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos.

Un costo fijo, es una erogación en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.

Es el caso por ejemplo de los pagos como el arrendamiento, puesto que este, así no se venda nada, hay que pagarlo. Sucede también con casi todos los pagos laborales, servicios públicos, seguros, etc.

Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de obra, por tanto, no es de extrañarnos que cada día las empresas luchen por una mayor flexibilidad laboral que les permite ir convirtiendo esos costos fijos en variables.

Y es que los costos fijos representan un verdadero problema para las empresas, principalmente cuando por alguna razón, sus ingresos o productividad disminuyen, ya que en cualquier caso, tendrán que seguir asumiendo los costos fijos, y a nadie le hace gracia que mientras los ingresos bajen los costos no.

Es por ello que las empresas hacen todo lo posible por disminuir la proporción de costos fijos, puesto que ello le permite adaptarse mejor a los altibajos operativos.

Cuando los costos fijos son elevados, en un periodo poco productivo la empresa puede presentar pérdidas, algo que se puede evitar si los costos fijos se pudieran disminuir en la medida en que la producción disminuye, propiedad que tienen los costos variables.

Lo ideal para una empresa sería que sus costos estuvieran en función de los ingresos producidos, es decir que sólo tuvieran costos variables, algo que es imposible, aunque sí es posible trabajar con un mínimo de costos fijos, y ese debe ser el objetivo de una buena gestión de costos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

7 Opiniones en “Costos fijos”
  1. Urgente ayuda dice:

    : EMPRESA DE MUEBLES

    Una empresa que se dedica a la producción y venta de muebles, desea saber su presupuesto de efectivo para el último trimestre del año 2006, ante lo cual nos presenta la información siguiente: Al 30 de Septiembre del indicado año registrará cuentas por cobrar de S/. 296 000 y cuentas por pagar de S/. 352 000; las mismas que se cancelarán en el mes siguiente.

    RUBROS Octubre Noviembre Diciembre
    Ventas Presup. S/. 864 000 992 000 776 000
    Costos Produc. S/. 652 000 604 000 629 000

    La empresa espera vender el 15% de sus productos en efectivo, un 40% de las ventas proyecta cobrar en el mes siguiente y el restante 45% en el mes subsiguiente.

    Se estima que los gastos de depreciación de las máquinas será de S/. 20 000 por mes y no se incluye en los costos de producción. La empresa espera pagar el 60% de los costos de producción en el mes en que se incurren y el saldo en el mes siguiente. Adicionalmente, la empresa proyecta la información siguiente:
     Saldo de efectivo al 1° de Octubre S/. 224 000
     Impuestos a pagarse el 31.12.02 S/. 120 000
     Gastos de intereses trimestrales a pagarse el 15 de Octubre S/. 18 000
     Ingreso de intereses cobrados el 20 de Diciembre S/. 19 600
     Equipo de carpintería que se comprará en Noviembre S/. 214 000
     Gastos de ventas y administración: Se pagan en el mes incurrido, Octubre: S/. 128 000; Noviembre: S/. 132 000; Diciembre: S/. 116 000.
     Finalmente, es política de la empresa mantener un nivel mínimo de caja de S/.40 000.

    Se pide elaborar:
    A. El flujo de caja mensual, determinando si es necesario solicitar préstamo (cuando y cuanto)
    B. De acuerdo al resultado obtenido en el flujo de caja, que recomendaciones sugeriría para hacer más eficiente el manejo del efectivo.

  2. juan r dice:

    seria bno las redes sociales para seguirlos y odtener informacion mas facil gracias.

  3. yury vivianagarciaospina dice:

    quisieora saber que costos debo utilizar en una distribuidora de arequipe fijos o variables

  4. manuel dice:

    Hola, quisiera saber si en un establecimiento hotelero predominan los costos fijos o los costos variables?
    Gracias

  5. giselle dice:

    quiero saber ke es un costo fijo variable y costo fijo invariable porfavor!!!

  6. ANA BEATRIZ ALGARRA dice:

    POR FAVOR ME AYUDA A ENCONTRAR LA FORMULA PARA EL PUNTO DE EQUILIBRO

  7. Laura C dice:

    Saludos, quisiera solicitarles ayuda con esta inquetud: tengo un contrato por prestacion de servicios el cual cuenta con un salario básico de $700.000...cuánto cuesta el día de trabajo?...cuánto debo recibir quincenalmente, teniendo en cuenta que no hay afiliaciones a EPS, F.P y ARP?

    Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.