Distribución de la jornada de trabajo diaria

La distribución que se debe hacer de la jornada de trabajo diaria es una situación que genera interrogantes, puesto que algunas personas consideran que el tiempo de descanso que se pacte entre las jornadas, debe computarse dentro de la jornada laboral.

En una jornada laboral normal, sólo se concede al trabajador un descanso intermedio para tomar el almuerzo. En jornadas más extensas, pueden pactarse pequeños espacios de descanso para tomar algún refrigerio si es el caso.

La inquietud tiene que ver con la posibilidad de incluir ese descanso dentro de la jornada laboral o no.

Veamos lo que dice el artículo 167 del código sustantivo del trabajo:

Distribución de las horas de trabajo. Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada.

Aquí la norma habla de un mínimo de dos jornadas con un descanso intermedio, el que normalmente corresponde a la hora del almuerzo. En ese caso la ley es clara en manifestar que ese tiempo de descanso no se puede computar como dentro de la jornada de trabajo, es decir, que si el empleado trabaja desde las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día, y luego desde las 2 de la tarde hasta las 6 de la tarde, no se puede considerar que el trabajador laboró 10 horas, toda vez que sólo laboro  4 horas en la mañana y 4 en la tarde.

Ahora, respecto a los cortos tiempos de descanso que se puede dar en el medio de cada jornada, por ejemplo a las 10 de la mañana y 4 de la tarde, tiempos que pueden ser de 10 o 15 minutos, su tratamiento dependerá de la voluntad de la empresa o de lo estipulado en el reglamento interno del trabajo, puesto que la ley en primer lugar no obliga al empleador a dar ese descanso y cuando habla de descanso, manifiesta que no se debe computar dentro de la jornada laboral, por tanto, si la empresa decide descontar esos tiempos de descanso, bien podría hacerlo, aunque eso iría en contra de una política sana de recursos humanos, razón por la cual muchas empresas deciden computar esos tiempos de descanso dentro de la jornada laboral, pero repetimos, depende de lo acordado entre las partes o de la voluntad de cada empleador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. RONALD ALARCON CALDERON dice:

    Buenos dias, en mi caso la empresa nos obliga a marca media hora de descanso, por lo tanto si entro a las 6:00 de la mañana salgo a las 2:30 de la tarde.
    Mi pregunta es si esto el legal ya que si no quiero tomarme dicho descanso porque almuerzo el la casa, me envían a descargos argumentando que el reglamento interno exige que tengo que marca dicho descanso, y que en muchos casos nos obligan a trabajar en estos tiempos...

  2. eduardo dice:

    BUEN DIA!!!!!!!! TRABAJO EN GASTRONOMIA DESDE HACE 8 AÑOS ; SOY VALET PARKING RECIBIMOS LOS AUTOS EN LA ENTRADA DEL RESTORANT . NOS CAMBIAN EL HORARIO A CADA RATO SIN NUESTRO CONSENTIMIENTO POR EJEMPLO: EL HORARIO ERA 12 30 16 30 Y 20 30 A 00 30 Y AHORA ES DE 12 30 A 16 30HS PERO EL TURNO NOCTURNO EMPIEZA A LAS 22HS HASTA LAS 02:00 AM.

    NO TAN SOLO ESO, NUNCA LLEGO A ALMORZAR NI A CENAR!!!!!!! NUNCA DEJAN NUESTRO ALMUERZO Y CENA . Y LA RESPUESTA DE NUESTRO EMPLEADOR ES CUANDO TERMINA EL HORARIO AHI RECIEN PUEDO COMER, HACE AÑOS ME DESCUENTAN EL ALIMENTO DEL RECIBO DE SUELDO.

    TENGO HERNIA DE DISCO LA CUAL HICE JUICIO A LA (A.R.T) TRABAJO SOLO A LA NOCHE Y ME PROVOCA DOLORES EN LA ESPALDA PIDO MEDICO Y NO LO ENVIAN

  3. Lesly Gomez Mendez dice:

    Saludos, pregunto, si mi empresa me envía a bordo de un buque y me toca almorzar allí, y aun dormir en el buque, hasta que termine el descargue de crudo o la operación dentro del buque ese tiempo si entra dentro de la jornada laboral?

  4. Jhon dice:

    La verdad mas grande es que cuando somos empleados casi siempre vemos como enemigo a nuestro empleador y cuando nos toca ser empresarios o autónomos vemos como enemigos a nuestros empleados, cuando nos veamos los unos a los otros como iguales y necesarios para subsistir y sacar adelante a nuestras familias empresas y pais es que comprenderemos la grandeza de ser humanos de vedad y que es tan dificil ser empleado como empresario y que donde unos arriesgan otros trabajan y si el barco se hunde me busco otro barco asi es de triste la realidad

  5. ANDREA dice:

    Buenos días:

    Es legal que una empresa descuente el tiempo de las pausas activas del tiempo laboral de los empleados, gracias

    • andres nieto dice:

      no es para nada legal ya que las pausas activas son un reglamento de recursos humanos establecido en la empresa, por lo cual ese tiempo es de la empresa no del trabajador

  6. Anonimo dice:

    Tengo una duda en la empresa que laboro trabjamos de 8 a 6 con dos horas de almuerzo. lo que entiendo esk ellos nos "DAN" dos horas pero es de nuestro tiempo no que ellos no los dan y salir a una hora tan pesada como es la 6 de la tarde. Espero respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.