Inicio » Derecho comercial. » (02 / 02 / 2012 )

Endoso

El Endoso es una figura jurídica que consiste según Joaquín Garrigues en “una cláusula accesoria e inseparable del título, por virtud de la cual el acreedor pone a otro acreedor en su lugar dentro del título, sea con carácter ilimitado o limitado”. Vale la pena precisar que se refiere a Títulos valores.

Adicionalmente se aclara, en palabras de Ismael Bruno Quijano[ 1] que el “endoso es un requisito para la transferencia de los títulos nominativos y “a la orden”, quien lo realiza se llama endosante, el beneficiario es el endosatario. Por medio del endoso la persona que se encuentra revestida de la investidura que le otorga la situación de legitimado manifiesta su voluntad en el título mismo, de transferir al endosatario su posición de legitimado, permitiéndole a éste ejercer los derechos cambiarios en la medida ponderada por el endoso”.

Ahora bien, como quiera que el endoso se predica respecto de dos clases de títulos valores, como documentos de naturaleza mercantil, constituidos según determinados requisitos formales, que obedecen a las normas estipuladas en el Código de Comercio, y que tienen incorporado el derecho de legítimo poseedor a una prestación en dinero o en mercancías, es conducente retomar su definición contenida en el Código de Comercio: “Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora”

A contrario sensu, si no existe el documento no se puede ejercer el derecho. La posesión y la exhibición del documento son presupuestos indispensables para lograr las prestaciones contenidas en él, en consecuencia, el derecho se incorpora cuando se materializa en el título.

Requisitos y Contenido del Endoso

El primer requisito es que conste en título o en hoja adherida al mismo, también llamado como principio de inseparabilidad.

Los otros requisitos hacen referencia al contenido del mismo, a saber:

El nombre del endosatario: Es decir, de la persona a quien se transmite el documento. Este no es requisito esencial, ya que se permite el endoso en blanco.
La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre:
Este es el único requisito esencial del endoso, el único cuya falta lo nulifica en forma absoluta.

La clase de endoso: Tampoco es un requisito esencial, pues en caso de falta, se presumirá que es endoso en propiedad.
El lugar y la fecha: Tampoco son esenciales pues si falta el lugar, se presumirá que el endoso se hizo en el domicilio del endosante, y, si falta la fecha, se presumirá que se hizo en la fecha en que el endosante adquirió el título.

Endoso en blanco o incompleto. Por su contenido literal, el endoso puede ser completo o incompleto. Cuando se hayan llenado todos los requisitos mencionados en el apartado anterior será completo, e incompleto cuando falten alguno o todos los requisitos no esenciales. El endoso incompleto es un endoso en blanco, el tenedor puede llenar los requisitos que falten, o transmitir el título sin llenar el endoso.

Si el endoso se hace al portador surtirá los efectos del endoso en blanco.

Clasificación de los endosos:

A parte de la clasificación según su contenido literal: Completo o Incompleto, se puede clasificar al endoso según sus efectos:

Endoso en Propiedad: El endoso en propiedad complementado con la tradición, transmite el título en forma absoluta; el tenedor endosatario adquiere la propiedad del documento, y al adquirir tal propiedad adquiere también la titularidad de todos los derechos inherentes al documento.

Endoso en procuración: El endoso que contenga las cláusulas “en procuración” “al cobro” o equivalente, no transfiere la propiedad; pero da la facultad al endosatario para presentar el documento a la aceptación, para cobrarlo judicial o extrajudicialmente, para endosarlo en procuración y para protestarlo en su caso.

Endoso en garantía: El endoso con las cláusulas ‘en garantía’, ‘en prenda’ u otra equivalente, atribuye al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto del título endosado y los derechos en él inherentes, comprendiendo las facultades del endoso en procuración.

Bibliografía: Alcaldía de Bogotá, Wikipedia

Autor: Ricardo Caviedes Arciniegas


[ 1] Ismael Bruno Quijano, El endoso: su función legislativa en la circulación de los títulos de crédito, Pág. 40

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

40 Opiniones en “Endoso”
  1. alejandro dice:

    quisiera saber, por favor, el endoso sobre una letra de cambio se entiende con la sola firma del acreedor, sin que se haga mencion de su transferencia o endoso al tenedor???. si es posible, suministren fuentes normativas muchas gracias.

    • cesar augusto dice:

      El endoso puede hacerse en blanco, con la sola firma del endosante. En este caso, el tenedor deberá llenar el endoso en blanco con su nombre o el de un tercero, antes de presentar el título para el ejercicio del derecho que en él se incorpora. (Articulo 654 Codigo de Comercio)

  2. ANGRIFA dice:

    CUALES SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES, ACCIDENTALES Y DE LA NATURALEZA DEL ENDOSO?

  3. ANGRUIFA dice:

    Cuales son las características del endoso? ..... Gracias

  4. myriam perez dice:

    quisiera saber que es un endoso incohado y que diferencia hay entre endoso por recibo y endoso por retorno gracias. tengo un examen y quisiera que ustedes me colaboraran
    atentamente myriam

  5. yilenis dice:

    yo tengo una duda el endoso solo se aplica en la parte nominativas grasias por su respuesta

    • alejandro dice:

      no c mucho del tema, pero hasta donde tengo entendido el endoso es requisito de transferencia para titulos valores de calidad nominativa y titulos a la orden.