Intereses legal

Eventualmente podemos encontrar en alguna norma, doctrina o jurisprudencia el término “Interés legal”, el cual a veces confundimos con otro tipo de interés, que bien podría ser cualquiera, pero generalmente cuando se utiliza este término se refiere a un tipo de interés muy específico.

Generalmente conocemos el interés corriente bancario, el interés moratorio y la tasa de usura, pero existe un interés denominado por la ley así, interés legal.

El interés legal tiene su origen en el artículo 1617 del código civil que dice:

Indemnización por mora en obligaciones de dinero. Si la obligación es de pagar una cantidad de dinero, la indemnización de perjuicios por la mora está sujeta a las reglas siguientes:

1a.) Se siguen debiendo los intereses convencionales, si se ha pactado un interés superior al legal, o empiezan a deberse los intereses legales, en el caso contrario; quedando, sin embargo, en su fuerza las disposiciones especiales que autoricen el cobro de los intereses corrientes en ciertos casos.

El interés legal se fija en seis por ciento anual.

2a.) El acreedor no tiene necesidad de justificar perjuicios cuando solo cobra intereses; basta el hecho del retardo.

3a.) Los intereses atrasados no producen interés.

4a.) La regla anterior se aplica a toda especie de rentas, cánones y pensiones periódicas.

Cuando se está hablando de interés legal, se está hablando del 6% que contempla el artículo 1617 del código civil.

Naturalmente que el interés corriente bancario, el interés moratorio y la tasa de usura, también tienen un origen legal por estar contenidas en normas comerciales o civiles, pero en estos casos, se les ha asignado un nombre específico,  y el monto del interés no es fijo sino que varía en función del comportamiento del mercado financiero, intereses que se tasan en función de los valores que trimestralmente certifica la superintendencia financiera.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. alvaro dice:

    compre un apartamento y la construtora me dice que tengo que pagar interes del 1.5 hasta que el banco desembolse un credito que solicite y el banco desenbolsa este credito hasta que salga registrado el inmueble que es aproximadamente dos meses que demora este docuemnto y son 82 millones de pesos. Es legal que la construtora me cobre eso inreses?

  2. nancy sanchez dice:

    Buenas tardes, quisiera saber que interés máximo puedo cobrar en un letra de cambio. ya que hace tres años me estan debiendo 4000000 de pesos y no he cobrado intereses...pero ya llego la hora de hacerlo...gracias
    nancy sanchez

  3. ALMA PIEDAD COLLAZOS dice:

    Tengo una inquietud.Puedo cobrar intereses corrientes a partir del fallo de sentencia laboral en el ejecutivo a continuacion del proceso ordinario asi no lo hayan ordenado en la sentencia. Estimo que al ser la sentencia un titulo ejecutivo que ordena el pago de una suma de dinero es lógico que genere los intereses a la tasa máxima legal permitida. Si existe una sentencia por favor me colaboran. Gracias

  4. marian dice:

    mi prima hizo un prestamo con hipoteca a una inmobiliaria en octubre 2012 por 75000000 dijeron una tasa del 1.8% mensual. se pagaron 9 meses y de alli nobse pago nada y ellos dicen que el interes subio al 2.2 por la mora. mi pregunta es en este momento ellose piden pagar el valor de 150000000 o rematan el predio . si m pueden colaborar con la liquidacion para pagar albjuzgado directente

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.