Intereses legal

Eventualmente podemos encontrar en alguna norma, doctrina o jurisprudencia el término “Interés legal”, el cual a veces confundimos con otro tipo de interés, que bien podría ser cualquiera, pero generalmente cuando se utiliza este término se refiere a un tipo de interés muy específico.

Generalmente conocemos el interés corriente bancario, el interés moratorio y la tasa de usura, pero existe un interés denominado por la ley así, interés legal.

El interés legal tiene su origen en el artículo 1617 del código civil que dice:

Indemnización por mora en obligaciones de dinero. Si la obligación es de pagar una cantidad de dinero, la indemnización de perjuicios por la mora está sujeta a las reglas siguientes:

1a.) Se siguen debiendo los intereses convencionales, si se ha pactado un interés superior al legal, o empiezan a deberse los intereses legales, en el caso contrario; quedando, sin embargo, en su fuerza las disposiciones especiales que autoricen el cobro de los intereses corrientes en ciertos casos.

El interés legal se fija en seis por ciento anual.

2a.) El acreedor no tiene necesidad de justificar perjuicios cuando solo cobra intereses; basta el hecho del retardo.

3a.) Los intereses atrasados no producen interés.

4a.) La regla anterior se aplica a toda especie de rentas, cánones y pensiones periódicas.

Cuando se está hablando de interés legal, se está hablando del 6% que contempla el artículo 1617 del código civil.

Naturalmente que el interés corriente bancario, el interés moratorio y la tasa de usura, también tienen un origen legal por estar contenidas en normas comerciales o civiles, pero en estos casos, se les ha asignado un nombre específico,  y el monto del interés no es fijo sino que varía en función del comportamiento del mercado financiero, intereses que se tasan en función de los valores que trimestralmente certifica la superintendencia financiera.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

92 Opiniones
  1. DANIEL HERRERA dice:

    SEÑORES BUENAS TARDES QUIERO SABER CUAL ES LA TASA DE INETRES MAXIMA A COBRAR POR MORA EN EL PAGO DE CANONES DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA EN BOGOTA D.C. DESDE EL AÑO 2004 AL 2015

    • Alexi Frieri dice:

      Si existe una mora en el pago desde esa fecha le sugiero hablar con un abogado ya que si el supuesto arrendatario ha ejercido acciones de señor y dueño y no ha reconocido el contrato de arrendamiento bien se podría estar hablando en una prescripción adquisitiva de dominio (irregular) que son 10 años a nombre del supuesto arrendatario lo que un juez declararía a su nombre.
      Yo le sugiero que de no haberse completado los 10 años sin que hubiese pagado el canon de arrendamiento procure al menos que le pague uno solo, con eso interrumpe los términos de prescripción.
      Ahora que de ese pago exista una constancia ojalá sea un deposito o un pago con recibo etc que pueda certificar que el pago corresponde a un contrato de arrendamiento del bien inmueble ubicado en ------- tal municipio y nomenclaturado así:--------
      Yo no me pondría a averiguar cual seria la taza máxima de interés mas bien rezar por que no se hubiesen cumplido los 10 años y poder todavía ejercer algún tipo de acción para recuperar el bien inmueble.

  2. DANIEL HERRERA dice:

    CUAL ES LA TASA MAXIMA LEGAL DE INTERESES POR MORA EN EL pago de cánones de arrendamiento de un apartamento en bogotá D.C. El arrendatario debe 36 meses de arriendo que al valor historico del canon suma $15.000.000 aproximadamente.

  3. amparo dice:

    buenas tardes
    por favor necesito su ayuda, en esteaño he cancelado con retardo de un mes cada uno de los pagos de pension en un colegio privado en Medellin, me cobran mora (no se que porcentaje me aplican,) mensual 200.000 y pago detallado en recibos aproximadamente $80.000 o $100.000 aduciendo que es por gastos prejuridicos, por favor que debo hacer, ya en este termino de año, pueden perjudicar la alumna. gracias por su respuesta

  4. luz mery dice:

    Buen dia

    soy perito de un juzgado y me solicia el juzgado que calcule nuevamente los intereses de una deuda, cuyo demandante ya cobró y ya existe sentencia, el capital es por 21 millones y le pagaron intereses por 26 millones, es normal, cuales formulan se utilizan gracias

  5. carlos vargas dice:

    si le están cobrando el 30% de interés mensual usted no tiene porque pagarlo pues es un interés de usura que va en contra de la ley y por tanto la ley no protege a quien le presto ese dinero. sobre el interés diario del 3% también es ilegal y eso daría como prestar al 90% mensual, me da la impresión que usted esta tratando con delincuentes y si ellos no pueden invocar la ley para cobrarle, entonces la amenaza parece mas de cobro por medio de acciones criminales. ponga cuidado y si es del caso denuncie a las autoridades. si no sabe hacer este tipo de negocios es mejor que no los haga pues vale mas estar pobre y vivo que con plata prestada y en un cajón para el cementerio. disculpe si soy rudo pero es por su bien.

  6. CARLOS ALBERTO dice:

    Hola, tengo una duda.- Estoy a cargo del arriendo de un departamento, la arrendataria de atrasó 1 semana, el dueño me dice que le debo aplicar los INTERESES POR CONTRATO STANDAR UNIVERSAL.- ¿Qué es esto y cómo se calcula.?
    Gracias por la ayuda.- Saludos, Carlos Alberto.-

  7. Julio dice:

    Cordial saludo,

    Debido a la separación en una sociedad, me comprometí a comprar la parte de un socio y a darle el dinero en determinada fecha, sin embargo me he atrasado y puedo pagarla unos días después, el me está exigiendo intereses por mora... ¿Cómo calculo este valor?

  8. clemencia dice:

    Gracias, mi consulta es la siguiente, tengo un apartamento en arriendo por inmobiliaria y me atrace 1 mes y el siguiente mes realice un abono antes del vencimiento y me estan cobrando interes del 10% mas IVA, es legal cuanto me deberian cobrar de intereses legalmente y si es legal

  9. Andri dice:

    Me faltó otra inquietud:

    Ese tipo de tasa de interés no varía?

  10. Andri dice:

    Hola, tengo el siguiente caso:
    Me adeudan una suma de dinero desde el 2012 ($34.000.000). El fallo del Juez (de una demanda que se llevó a cabo mediante proceso ejecutivo) dice que me deben pagar la suma de dinero desde que se hizo exigible el pago de la misma, junto con los intereses moratorios legales vigentes. En este caso, ¿los intereses moratorios legales vigentes es del 6% que se expresa el art. 1617 de el código civil?

    Entonces, la liquidación de la suma de dinero que en total me adeudan (junto con los intereses) sería de la siguiente forma:

    $34.000.000 x 6%= $2.043.000 -> Intereses anuales

    $2.043.000 x 3 años = $6.129.000 -> Intereses totales durante los 3 años

    Capital + intereses=
    $34.000.000 + 6.129.000 = $40.129.000

    $40.129.000, es la suma que me tendría que pagar la empresa en total si se liquidan con los intereses? Agradezco me responda mis inquietudes.

  11. patricia bte dice:

    Disculpe la pregunta anterior, el editorial ya lo leí, la duda es al respecto de el 30%, el cual no fué acordado, sino que el dueño de la letra dice que tiene derecho a cobrar ese porcentaje, gracias.

  12. patricia bte dice:

    Buenas, me podría por favor decir donde encuentro el editorial, lo que quiero por favor que me aclare, es si una persona puede cobrar un 30% sobre una letra firmada, gracias.

  13. patricia bte dice:

    Aclaro es un dinero que quedó pendiente de pago, y aún no se cumple un mes de firmada la letra, la persona me dice que debo pagarle el 30% de intereses, quiero saber en colombia que ley me protege en contra de este abuso, gracias.

  14. patricia bte dice:

    Hola quiero saber si al firmar una letra que no tiene un mes de vencida, la persona que tiene dicha letra puede cobrar el 30% sobre el valor acordado, gracias.

  15. gari dice:

    mi duda es. me prestaron un dinero con un interés del 30% mensual mas un interés moratorio de 3% por dia transcurrido, la persona me amenazo diciendo que si no le pago se vendrá contra mi, esto realmente es legal? puede proceder?

  16. Isabel dice:

    Vivo en una pensión de estudiantes, y mi arrendataria me está cobrando intereses del 10% por no pagar durante la fecha que estipula; pero ella estuvo de viaje y por ello no pude pagarle, mi pregunta es: mi contrato está vencido además que me subió el arriendo y no renovó contrato, yo pregunto es legal lo que está haciendo ?

    • ferandante dice:

      Isabel

      Los contratos de pensión se rigen igual por las normas de la Ley 820 de 2003 de Vivienda Urbana, y ES ILEGAL PACTAR, COBRAR O PERCIBIR Intereses por cualquier concepto.

      El contrato "no vence", termina, y si terminó y le subió el arriendo entonces se encuentra renovado, y el aumento no puede ser superior al 1.94% sobre el canon del ultimo periodo.

      Le dejamos nuestro link especializado en complemento:

      http://www.gerencie.com/tipos-de-contrato-de-arrendamiento-de-vivienda-urbana.html

      • andrea dice:

        Ferandante, quiero saber por qué afirma que el cobro de intereses es ilegal en los contratos de arrendamiento de vivienda urbana. lo he buscado por todas partes y no lo encuentro, sería tan amable de decirme cual es la fuente (ley o jurisprudencia) para poder examinarla.

  17. jose rojas dice:

    que tasa de interes para la venta de productos, se aplica en colombia y que norma la rige ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.