Intereses legal

Inicio » Derecho comercial. » (13 / 07 / 2010 )

Eventualmente podemos encontrar en alguna norma, doctrina o jurisprudencia el término “Interés legal”, el cual a veces confundimos con otro tipo de interés, que bien podría ser cualquiera, pero generalmente cuando se utiliza este término se refiere a un tipo de interés muy específico.

Generalmente conocemos el interés corriente bancario, el interés moratorio y la tasa de usura, pero existe un interés denominado por la ley así, interés legal.

El interés legal tiene su origen en el artículo 1617 del código civil que dice:

Indemnización por mora en obligaciones de dinero. Si la obligación es de pagar una cantidad de dinero, la indemnización de perjuicios por la mora está sujeta a las reglas siguientes:

1a.) Se siguen debiendo los intereses convencionales, si se ha pactado un interés superior al legal, o empiezan a deberse los intereses legales, en el caso contrario; quedando, sin embargo, en su fuerza las disposiciones especiales que autoricen el cobro de los intereses corrientes en ciertos casos.

El interés legal se fija en seis por ciento anual.

2a.) El acreedor no tiene necesidad de justificar perjuicios cuando solo cobra intereses; basta el hecho del retardo.

3a.) Los intereses atrasados no producen interés.

4a.) La regla anterior se aplica a toda especie de rentas, cánones y pensiones periódicas.

Cuando se está hablando de interés legal, se está hablando del 6% que contempla el artículo 1617 del código civil.

Naturalmente que el interés corriente bancario, el interés moratorio y la tasa de usura, también tienen un origen legal por estar contenidas en normas comerciales o civiles, pero en estos casos, se les ha asignado un nombre específico,  y el monto del interés no es fijo sino que varía en función del comportamiento del mercado financiero, intereses que se tasan en función de los valores que trimestralmente certifica la superintendencia financiera.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

80 Opiniones
  1. patricia bte dice:

    Disculpe la pregunta anterior, el editorial ya lo leí, la duda es al respecto de el 30%, el cual no fué acordado, sino que el dueño de la letra dice que tiene derecho a cobrar ese porcentaje, gracias.

  2. patricia bte dice:

    Buenas, me podría por favor decir donde encuentro el editorial, lo que quiero por favor que me aclare, es si una persona puede cobrar un 30% sobre una letra firmada, gracias.

  3. patricia bte dice:

    Aclaro es un dinero que quedó pendiente de pago, y aún no se cumple un mes de firmada la letra, la persona me dice que debo pagarle el 30% de intereses, quiero saber en colombia que ley me protege en contra de este abuso, gracias.

  4. patricia bte dice:

    Hola quiero saber si al firmar una letra que no tiene un mes de vencida, la persona que tiene dicha letra puede cobrar el 30% sobre el valor acordado, gracias.

  5. gari dice:

    mi duda es. me prestaron un dinero con un interés del 30% mensual mas un interés moratorio de 3% por dia transcurrido, la persona me amenazo diciendo que si no le pago se vendrá contra mi, esto realmente es legal? puede proceder?

  6. Isabel dice:

    Vivo en una pensión de estudiantes, y mi arrendataria me está cobrando intereses del 10% por no pagar durante la fecha que estipula; pero ella estuvo de viaje y por ello no pude pagarle, mi pregunta es: mi contrato está vencido además que me subió el arriendo y no renovó contrato, yo pregunto es legal lo que está haciendo ?

  7. jose rojas dice:

    que tasa de interes para la venta de productos, se aplica en colombia y que norma la rige ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.