¿La constructora cuándo debe entregar la administración de la propiedad horizontal?

Nos consulta un lector cuándo la constructora de un conjunto residencial debe entregar la administración de la propiedad horizontal a los propietarios de las viviendas.

Cuando se construye un conjunto residencia, comercial o mixto sometido al régimen de propiedad horizontal, la constitución de la persona jurídica y la administración corresponden al constructor o propietario inicial, administración que luego tendrá que entregar a los propietarios definitivos. La inquietud es cuándo debe suceder esa transferencia de la administración.

El artículo 52 de la ley 675 del 2001, establece que la administración debe ser entregada cuando se hayan construido y enajenado bienes privados que representen por lo menos el 51% de la copropiedad:

Administración provisional. Mientras el órgano competente no elija al administrador del edificio o conjunto, ejercerá como tal el propietario inicial, quien podrá contratar con un tercero tal gestión.

No obstante lo indicado en este artículo, una vez se haya construido y enajenado un número de bienes privados que representen por lo menos el cincuenta y uno por ciento (51%) de los coeficientes de copropiedad, cesará la gestión del propietario inicial como administrador provisional.

Cumplida la condición a que se ha hecho referencia, el propietario inicial deberá informarlo por escrito a todos los propietarios del edificio o conjunto, para que la asamblea se reúna y proceda a nombrar el administrador, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes. De no hacerlo el propietario inicial nombrará al administrador definitivo.

Resulta claro entonces que una vez se hayan construido y enajenado las viviendas o locales suficientes para representar el 51% de la copropiedad, el constructor debe entregar la administración y se debe convocar a una asamblea general de propietarios para elegir los órganos directivos correspondientes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

26 Opiniones
  1. Maria cortes dice:

    Por favor me informa que norma obliga a una administración provisional que entregue a administración elegida por los propietarios que entreguen a paz y salvo los proveedores hasta donde les compete
    Dios los continúe bendiciendo

  2. Hugo dice:

    Buenas noches me gistaria saber una vez que se entregan las viviendas que obligacion tendriamos de continuar con los contratos que la promotora haya podido gestionar y si se podrian cancelar sin ningun tipo de penalizacion. Por ejemplo si ellos contrataran el servicio de mantenimiento de ascensores con una empresa que nos inyeresara por el precio que obligacion tendriamos de cumplir el contrato o si por el contrario podriamos rescindir el contrato sin penalizacion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.