Inicio » Propiedad horizontal. » (27 / 04 / 2011 )

¿La constructora cuándo debe entregar la administración de la propiedad horizontal?

Nos consulta un lector cuándo la constructora de un conjunto residencial debe entregar la administración de la propiedad horizontal a los propietarios de las viviendas.

Cuando se construye un conjunto residencia, comercial o mixto sometido al régimen de propiedad horizontal, la constitución de la persona jurídica y la administración corresponden al constructor o propietario inicial, administración que luego tendrá que entregar a los propietarios definitivos. La inquietud es cuándo debe suceder esa transferencia de la administración.

El artículo 52 de la ley 675 del 2001, establece que la administración debe ser entregada cuando se hayan construido y enajenado bienes privados que representen por lo menos el 51% de la copropiedad:

Administración provisional. Mientras el órgano competente no elija al administrador del edificio o conjunto, ejercerá como tal el propietario inicial, quien podrá contratar con un tercero tal gestión.

No obstante lo indicado en este artículo, una vez se haya construido y enajenado un número de bienes privados que representen por lo menos el cincuenta y uno por ciento (51%) de los coeficientes de copropiedad, cesará la gestión del propietario inicial como administrador provisional.

Cumplida la condición a que se ha hecho referencia, el propietario inicial deberá informarlo por escrito a todos los propietarios del edificio o conjunto, para que la asamblea se reúna y proceda a nombrar el administrador, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes. De no hacerlo el propietario inicial nombrará al administrador definitivo.

Resulta claro entonces que una vez se hayan construido y enajenado las viviendas o locales suficientes para representar el 51% de la copropiedad, el constructor debe entregar la administración y se debe convocar a una asamblea general de propietarios para elegir los órganos directivos correspondientes.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

39 Opiniones en “¿La constructora cuándo debe entregar la administración de la propiedad horizontal?”
  1. Natalia David dice:

    buenos dias,
    hace poco la constructora hizo la entrega de la administracion de la torre en la que vivo. se escojío una copropietaria como admin. y yo me inscribi en el cosejo admin. la admin elegida renuncio al poco tiempo y me pidieron a mi ser la nueva admin. yo renuncie al consejo para tomar el otro cargo, pero la constructora se empeña en decir que no podemos hacer eso que por que le dañamos los papeles a ellos, de igual manera nosotros continuamos con la idea de que yo sea la admin.
    me gustaría saber cuanto poder puede ejercer la constructora en estas decisiones y si sí puedo hacer este cambio de cargo.

    quien me quiera ayudar con esta y otras inquietudes que tengo sobre el tema me puede contactar al wathsAap 319 270 06 70
    MIL gracias por la ayuda.

  2. EFREN SUAREZ dice:

    SOY PROPIETARIO DE UN APARTAMENTO EN MEDELLIN EN ESTOS MOMENTOS NOS ENTREGARON LAS ESCRITURAS Y NO COINCIDEN A LAS DE CATASTRO, ME LLEGA EL RECIBO DE LOS SERVICIOS A UNA DIRECCION DIFERENTE AL DE LA ESCRITURA ALGUIEN QUE ME PUEDA BRINDAR INFORMACION POR FAVOR COMUNICARSE AL 313 3869430 CON GUSTO SE LE DEVOLVERA LA LLAMADA GRACIAS

  3. Jonathan R dice:

    la constructora entrego las casas hace 9 meses y apenas esta construyendo las que faltan enfrente de mi casa pero me preocupa la construccion de la mia porque todo tiembla con las maquinas que estan trabajando ya se calleron unas molduras y si siguen los daños que puedo hacer!?

  4. juan camilo vargas dice:

    buena tarde. que acciones puedo ejercer para que la constructora que me vendió el apartamento me pague un hurto del que fui victima en mi cuarto útil o deposito? están ellos obligados a cancelarme el valor del hurto? como no se ha entregado la administraciòn a la copropiedad son ellos responsables de la vigilancia? muchas graciass

  5. jorge dice:

    Una pregunta, en un conjunto por etapas, cuando se debe cumplir la entrega de la copropiedad por parte del administrador provisional, ¿cuando se entregue el 51% de los coeficientes de la primea etapa? o ¿cuando se entregue el 51% de los coeficientes de todo el proyecto que consta de 10 etapas?

  6. Rodrigo Gamboa dice:

    Buenas Tardes,
    Cuando las bodegas de un condominio aun son de la constructora y este condominio tiene 8 años de funcionamiento y posee todos los departamentos con propietarios individuales, estas bodegas pasan a ser parte de la comunidad o no?

  7. JOSE ARMANDO MOSQUERA CHARRY dice:

    ADMINISTRO EN FORMA PROVISIONAL UN CONDOMINIO MIXTO, SE HAN AUTORIZADO 40 ORDENES DE MUDANZA, SE HA RECIBIDO POR PARTE DE LA CONSTRUCTORA LA AUTORIZACION DE COBRO DE CUOTAS DE ADMINISTRACION.
    HAY VARIOS PROPIETARIOS QUE NO LA RECIBIERON Y NO LA CANCELARAN
    ES PROCEDENTE SEGUIRLAS FACTURANDO
    SE ARGUMENTA QUE CANCELARAN CUANDO SE ENAJENE EL 51% DE LOS COEFICIENTES QUE LA CARGA ADMINISTRATIVA Y OPERTIVA DEBE SEGUIRLA ASUMIENDO LA CONSTRUCTORA.
    ESPERO SUS MENSAJES DE APOYO Y CLARIDAD

    • JOSE ARMANDO MOSQUERA CHARRY dice:

      Administro en forma provisional un Condominio Mixto, se han autorizado 40 ordenes de mudanza de 224 copropietarios, se ha recibido por parte de la constructora la autorización de facturación de cuotas de administración desde abril 2014, hay varios propietarios que no recibieron la cuenta de cobro y no la cancelaran.
      Es procedente seguirlas facturando
      Se argumenta que cancelaran cuando se enajene el 51% de los coeficientes, y que debe ser la constructora la que asuma los costos de funcionamiento.
      Espero sus mensajes de apoyo y claridad.

  8. Alexander Castillo dice:

    Si bien esta claro, la constructora "puede" cobrar una cuota de administración mientras no haga entrega del 51% de las propiedades; pero tengo una inquietud. ¿Esos dinero que recauda la constructora como pago de administración, mientras hace entrega de la administración a la copropiedad, debe ser destinados para el bienestar del mismo conjunto? ¿O los puede tomar la constructora para gastos internos de ellos? ¿La constructora "DEBERIA" dar informe anual sobre el gasto y manejo de estos dineros? Agradezco sus respuestas. Cordial saludo.

  9. Dennis Meneses dice:

    Cuando la constructora es quien tiene la administración a cargo quien establece la cuota de administración, y si esta se considera muy alta a que entidad se pueden realizar los reclamos, puesto que en el conjunto aun no se ha creado junta, adicional a esto la constructora puede hacer cobro de impuesto predial puesto que no se ha realizado el desenglobe del lote y el impuesto llego a nombre de la constructora, la constructora lo esta cobrando junto con la administración según el coeficiente, eso es legal?

    Muchas gracias.

  10. andres dice:

    la asamblea o junta puede realizar cobros por servicio de parqueadero sin consultar con los propietarios

  11. Cecilia Londoño H. dice:

    Que se debe tener encuenta para fijar la cuota de administracion con base en q criterios, si no existe un presupuesto, cuando la constructora no envio ningun dato
    gracias

  12. Cecilia Londoño H. dice:

    Cuando una constructora decide entregar la adinistracion porque ya tiene el 51% del oeficiente de las propiedades entregadas y ha convocado a Asamblea que documentos debe presentar la constructora, como debe ser la convocatoria, acaso no debe enviar con anterioridad los puntos a tratar y la cartilla donde dn un informe general sobre la obra agradezco me den una luz pues quiero estar documentada para esta reunion y no caer en ignorancia
    gracias

  13. Humberto Rios dice:

    Señores buenas noches, los gastos notariales y de escrituras entre constructora y comprador quien debe pagarlos? me acabo de enterar que es por mitades, lo peor es que ya firme la promesa de compra venta, al parecer he sido victima de una constructora deshonesta los gastos asciendes a casi 6´000.000 se puede hacer algo aún? que ley les debo citar para tratar de que no me cobren todo,? hay modo de poner alguna queja y ante que entidad? gracias.

  14. ANGELA dice:

    Compramos un apartamento en un edificio que tiene centro comercial y torre de apartamentos, son en total 9 apartamentos de los cuales hay vendidos 5. Es legal que el propietario cite a una asamblea de propietarios cuando el es dueño de por lo menos la mitad de los bienes?, la cuota de administración se debe pagar desde la entrega del apartamento aun si han estado en construcción de otros apartamentos?

    gracias.

  15. hernan dice:

    Una vez la constructora entrega el 51% de la obra, quien paga la administración de ese 49% de bienes.

    Puede la constructora NO PAGAR administracion por inmuebles terminados que no hayan entregado o vendido

    • RUTH SOTO dice:

      Por favor necesito que esta pregunta también me la respondan a mi. tengo la misma pregunta. Cuando la constructora o la empresa vendedora del proyecto decida entregar la administración provisional porque ya tiene el 51% de las propiedades entregadas. Quien debe asumir el resto de las cuotas de administración? si ya el total de los apartamentos han sido vendidos pero todavía no los han entregado a los copropietarios

      • jorge dice:

        Buenas, en respuesta a la pregunta de Ruth, las cuotas de administracion deben cancelarlas los propietarios de las unidades privadas, en este caso la constructora es propietaria de varias unidades privadas y por ende debe pagar la cuota de administracion de esas unidades que tiene para la venta pero que son de su propiedad, el hecho que ellos sean los constructores no los exime del pago de la cuota de administracion.

  16. patricia Baldir dice:

    He hecho el pago de 5 cuotas de administración, sin embargo no conservé los recibos. En la administración me estan pidiendo los recibos como justificante del pago. Legalmente me los pueden exigir para efectivamente validar que yo pagué o por el contrario es responsabilidad de ellos llevar dicho control?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.