La contabilidad debe reflejar las operaciones gravadas, excluidas y exentas de Iva

La contabilidad del contribuyente o responsable del impuesto a las ventas, debe reflejar claramente las operaciones gravadas, excluidas y exentas de Iva.

La cuenta de Iva debe permitir identificar individualmente cada ingreso según su naturaleza con respecto al impuesto a las ventas.

Así lo dispone el artículo 4 del decreto 1165 de 1996:

Identificación de las operaciones en la contabilidad. Sin perjuicio de la obligación de discriminar el impuesto sobre las ventas en las facturas, los responsables del régimen común deberán identificar en su contabilidad las operaciones excluidas, exentas y las gravadas de acuerdo con las diferentes tarifas.

Además, en el caso de las operaciones gravadas, si el responsable maneja tarifas de Iva diferenciales, igualmente la contabilidad debe permitir la identificación de cada operación según su tarifa.

Ello implica que en la cuenta de “Impuesto sobre las ventas por pagar” [2408], es preciso crear las cuentas auxiliares y subauxiliares necesarias que permitan identificar cada operación según su naturaleza y tarifa.

Esa especificación debe realizarse tanto en el Iva generado como en el Iva descontable, al igual que en la cuenta de ingresos, y en algunos casos en las cuenta de costos y gastos, puesto que esta información es solicitada en la declaración de Iva.

En el caso del Iva generado, es preciso identificar las operaciones según su tarifa, puesto que el formulario de Iva contiene un renglón para cada tarifa, de modo que obligatoriamente la contabilidad debe permitir la identificación del Iva generado según la tarifa aplicada.

En el caso de las compras, no es necesario especificarlas según su tarifa, puesto que este dato no es exigido en el formulario de Iva, sólo se exige el tipo de compra [gravada, no gravada].

El plan único de cuentas para comerciantes sólo contempla la cuenta de Iva a nivel de cuenta [cuatro primeros dígitos (2408)], lo que implica que el responsable, libremente pueda elegir las subcuentas, auxiliares y subauxiliares que requiera.

A manera de ejemplo podemos decir que la subcuenta 240805 corresponde al Iva generado. La cuenta auxiliar 24080501 corresponde al Iva generado a la tarifa general y la cuenta auxiliar 24080502 corresponde al Iva generado a la tarifa del 10%, etc.

Igual procedimiento se puede seguir con la cuenta de ingresos, costos y gastos en caso de ser necesario.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. jeison dice:

    cuando se compra mercancia para una IPS hay productos que no pagan IVA? y si no pagan cuales serian?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.