Inicio » Contabilidad, Costos. » (12 / 06 / 2010 )

Método Peps

PEPS; Método de valuación de inventarios

Existen dos sistemas de inventarios: El sistema periódico y el sistema permanente. Cuando la empresa utiliza el sistema permanente, debe recurrir a diferentes métodos de valuación de inventarios, entre los que tenemos el Método Peps, Método Ueps, Método del promedio ponderado y Método retail, siendo estos los mas utilizados y mas desarrollados.

Método de primeras en entrar primeras en salir (PEPS).

Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.

En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno.

En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compro al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra.

Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.

Ejemplo: (Tomado de la Universidad de la salle)
Con los siguientes datos, tomados de los libros de contabilidad, calcule el valor de los inventarios:

  • El 2 de enero de 2001 había en existencia 1.000 unidades, cuyo costo unitario era de $10.oo.
  • El 3 de enero compra 500 unidades a un costo unitario de $12.oo.
  • El 4 de enero vende 1.100 unidades a un precio unitario de $20.oo
  • El 15 de enero compra 600 unidades a un costo unitario de $15.oo.
  • El 28 de enero compra 500 unidades a un costo unitario de $18.oo.

· El 31 de enero vende1.200 unidades a un precio unitario de $22.oo.
Solución.

La información anterior se registra en la tarjeta de control (Kardex) de la siguiente manera:

Entradas Salidas Saldo
Fecha Concepto Q VU VT Q VU VT Q VU VT
01-01 Saldo inicial 1.000 $10 $10.000
03-01 Compras 500 $12 $6.000 500 12 6.000
04-01 Venta 1.000 $10 $10.000
100 12 1.200 400 12 4.800
15-01 Compras 600 15 9.000 600 15 9.000
28-01 Compras 500 18 9.000 500 18 9.000
31-01 Ventas 400 12 4.800
600 15 9.000
200 18 3.600 300 18 5.400

El procedimiento es el siguiente: se coloca el saldo inicial, que es de 1.000 unidades a $10.oo cada una. El 3 de enero se efectúa una compra de 500 unidades a $12.oo cada una. Esta información se coloca en la columna de entradas y se pasa a la columna de saldo. El 4 de enero se realiza una venta de 1.100 unidades. Entonces las primeras que entraron son las del inventario, que fueron 1.000 unidades a $10.oo cada una. Como estas unidades no alcanzan, se toman 100 unidades de las compradas el 3 de enero, a un costo de $12.oo cada una, completándose el total de unidades vendidas y quedando 400 unidades valorizadas al último costo, que es de $12.oo. Esta acción se repite cada vez que hay una venta.

Al realizar todas las transacciones, en el inventario quedan 300 unidades a un costo de $18.oo para un total de $5.400.oo. El costo de ventas es la sumatoria de las salidas del período, las cuales ascendieron a $ 28.600.oo

Nótese, que cada vez que se realiza una venta, en el saldo antes de la venta se coloca una raya simple para separar la situación anterior de la nueva.

Al utilizar este método de valuación de inventarios, se da un efecto sobre los resultados financieros de la empresa, tanto por el monto del costo de las ventas como por el valor del inventario final. Bien sabemos que al sacar las unidades que se compraron primero, significa que en el inventario final quedan las últimas unidades compradas, y estas unidades por lo general se adquirieron a un mayor costo. Ahora el costo de venta al ser determinado sacando las primeras unidades compradas, que por lo general fueron mas económicas, se tiene un costo de venta relativamente mas bajo, lo que significa que tendrá menor efecto sobre la utilidad, resultando como consecuencia que esta sea mas elevada que si se utilizaran otros métodos de valuación de inventarios.

Como se puede ver en forma general, este método hace que la utilidad sea menor y que el Balance general se sobrevalore un poco al contener un inventario final de mercancías un tanto mas costoso. Igualmente se afecta el Estado de resultados, en la medida en que se incorpora un menor costo de venta producto de costear con las primeras unidades de materias primas compradas.
Bibliografía:
Universidad de la salle
Autor: Ramiro Alberto Godoy Pedraza

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

109 Opiniones en “Método Peps”
  1. francis dice:

    no entendi nada y mi profe no nos explico :(

  2. Gineidi dice:

    Buenisimo.. entendi super.. xq no entendia al profe.. :) muack

  3. tata dice:

    deberian poner mejores ejemplos. esto no se entiende nada.

  4. FRANK dice:

    K???????????????????????

  5. yesenia ramires dice:

    esta muy bien el método de inçventariojajajjjaaajjjajaajajajjaj

  6. Mil dice:

    Recien encuentro mi error, disculpa la molestia, EL EJERCICIO ESTA BIEN, muchas gracias saludos

  7. Mil dice:

    Hola muy buena explicacion y ejemplos, me puse a hacerlo solo y puede ser que haya un error en la cantidad de mercaderia que queda al final, porque da 400 si no me equivoco. Gracias, es solo que nose si lo hice mal yo o tuviste un pequeño error, saludos !!

  8. miriam dice:

    una pregunta, tengo una tarea de costos quisiera saber como registro fletes por el metodo PEPS

  9. tessy velasquez dice:

    muy bueno esta pagina voy comentar sobre esta pagina a mis amigos...

  10. shirley dice:

    gracias por la imformacion...

  11. sherlin dice:

    qk buena paginaaaaaaaaaaaaaa

  12. zaida dice:

    HOla la informacion esta resumida e interesante en el metodo ueps y peps, pero tiene cierto errores que hace que pierda todo lo nterior.
    UEPS el resultado de costo de ventas y algunos mismos textos muy cortitos se repiten y pierden lo interesante, pero gracias por tener el valor.

  13. berci dice:

    muy buena información me sirvió de mucho gracias
    muy muy importante

  14. aura dice:

    no entiendo nada de este metodo pendorado,no se deberia de ser mas claro

  15. FRnc dice:

    mi vida tu la de la pregunta,te recomiendo que los separes,ya que son diferentes unidades,pues yo soy contadora y tengo muchos conocimientos,la VERDAD ES QUE ME LA PASO AYUDANDO A GENTE TAN HUMILDE,SENCILLA E INOCENTE CON ESTO DE LA CONTABILIDAD (LO DIGO,PORQUE EN MIS AÑOS DE TRABAJO E VISTO A MUCHA GENTE EN TU LUGAR Y TERMINAN MAL ADMINISTRANDO SU DINERO Y TAMBIEN Y SIENDO ROBADOS)... _Bueno muchas gracias,espero y te sirva mi consejo. ATT:(la voz de la sabiduria y de la razon

  16. eugenia dice:

    hola,,, tenemos que hacer un tp integral y tenemos una duda sobre los metodos de costeo. Por ejemplo nosotros estamos haciendo de una libreria... y en LA PLANILLA DE lOS METODOS tendriamos que ingresar una por una las meraderias por separado??? POR EJEMPLO CARPETAS POR UN LADO CON UNIDADES Y PRECIOS, LOS LAPICES CON UNIDADES Y PRECIOS POR OTRO,,,, O INGRESARÍAN LA MERCADERÍAS TODAS JUNTAS???

    • FRnc dice:

      mi vida tu la de la pregunta,te recomiendo que los separes,ya que son diferentes MERCANCIAS,pues yo soy contadora y tengo muchos conocimientos,la VERDAD ES QUE ME LA PASO AYUDANDO A GENTE TAN HUMILDE,SENCILLA E INOCENTE CON ESTO DE LA CONTABILIDAD (LO DIGO,PORQUE EN MIS AÑOS DE TRABAJO E VISTO A MUCHA GENTE EN TU LUGAR Y TERMINAN MAL ADMINISTRANDO SU DINERO Y TAMBIEN Y SIENDO ROBADOS)… _Bueno muchas gracias,espero y te sirva mi consejo. ATT:(la voz de la sabiduria y de la razon

      • eugenia dice:

        Grasia pero dejame decirte que tas quiboca,pues ase sinko diaz me digeron que heso heztava MAL,pues lla me rrovaron por tu culpa,grasia de berda grhacia

  17. panfilaa filomena pancrasia dice:

    me pico la cola

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.