Inicio » Impuestos. » (27 / 09 / 2012 )

Prescripción del impuesto predial es a los cinco años

El impuesto predial es un tributo administrado por los municipios,  y respecto a la prescripción de la acción de cobro sobre este impuesto se deben aplicar  a las mismas reglas contenidas en el estatuto tributario nacional, más exactamente en los artículos 817 y 818, esto es, que la prescripción sucede a los 5 años luego de hacerse exigible.

Algunos municipios, quizás por desconocimiento o tal vez no,  aplican a la prescripción de la acción de cobro en el  impuesto predial las reglas generales de la prescripción contenida en el código civil, olvidando que existen normas particulares que versan sobre la prescripción de los impuestos tanto nacionales como departamentales y municipales.

Por ejemplo, el artículo 66 de la ley 383 de 1997 dice:

Los municipios y distritos, para efectos de las declaraciones tributarias y los procesos de fiscalización, liquidación oficial, imposición de sanciones, discusión y cobro relacionados con los impuestos administrados por ellos, aplicaran los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario para los impuestos del orden nacional.

Posteriormente, la ley 788  de 2002 en su artículo 59 dispuso:

Procedimiento tributario territorial. Los departamentos y municipios aplicarán los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional, para la administración, determinación, discusión, cobro, devoluciones, régimen sancionatorio incluida su imposición, a los impuestos por ellos administrados. Así mismo aplicarán el procedimiento administrativo de cobro a las multas, derechos y demás recursos territoriales. El monto de las sanciones y el término de la aplicación de los procedimientos anteriores, podrán disminuirse y simplificarse acorde con la naturaleza de sus tributos, y teniendo en cuenta la proporcionalidad de estas respecto del monto de los impuestos.

Claramente existen leyes de orden nacional que de forma puntual obligan a las entidades territoriales a adoptar el estatuto tributario nacional en cuanto a lo relacionado con el procedimiento y régimen sancionatorio, de modo que los municipios no tiene la facultad para  decidir cuál norma aplicar, si la general del código civil o la de orden tributario.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

60 Opiniones en “Prescripción del impuesto predial es a los cinco años”
  1. Teresa dice:

    Tengo una deuda con el impuesto predial de 10 años,debo actualmente $15.000.000 (quince millones de pesos), el año pasado termine de pagar mi apartamento, me acerque al impuesto predial e hice un convenio de pago, cancele dos millones y las cuotas me quedaron en $233.000 mensual, el año pasado pague puntual, desafortunadamente me enferme y no pude seguí pagandodurante el 2014.
    Hoy me entero que después de cierto tiempo (5 año) la deuda preescribe, mi inquietud es: todavía a pesar de haber hecho un contrato puede preescribir mi deuda?

    • alex cruz dice:

      Desafortunadamente para usted, el estatuto tributario en sus articulos 827 y 829 establece unos casos muy puntuales en los cuales la prescripcion se interrumpe dentro de estos se encuentra el acuerdo de pago, por lo tanto usted no tendría la oportunidad de solicitar la prescripción, lo mas aconsejable en este caso sería que usted cancelara la obligación todo con el objeto de evitar un eventual procedimiento administrativo de cobro coactivo en su contra.

    • alex cruz dice:

      Buenas tardes, se que el impuesto predial unificado prescribe en el termino de 5 años, sin embargo, el estatuto tributario establece que el momento a partir del cual se empieza a contar el termino de prescripción de la obligación es en el momento en que el acto oficial de determinación del gravamen queda en firme, que significa esta ultima parte y en este sentido cual seria ese momento explicado en términos sencillos de comprender

  2. noemi sanabria dice:

    una señora de edad 75 con su esposo de 78 años en condición discapacidad mental , y la hermana de 76 años con enfermedad terminal adeudan 8 años de impuesto pre-dial, la condición no es apropiadas para poder clasificara como vivienda digna. la deuda son de quince millones de pesos ellos viven de lo que los hijos les dan. la secretaria de hacienda les hacen llegar a un acuerdo de pago mensual de millón quinientos. Que podemos hacer para que ellos tengan el beneficio de prescripción.

  3. Angel dice:

    Sobre un predio tengo pendiente de pago el predial del año 2009, y los años posteriores (2010-2014) están pagados en su totalidad. A la fecha (Mayo de 2014), puedo solicitar la prescripción del predial y complementarios del año 2009?.

  4. Aldemar Arango Barrios dice:

    presenté un derecho de petición solicitando la precripción del impuesto predial, en el municipio de Pradera valle ,el tesorero verbalmente me manifestó que ellos NO ESTABAN PRESCRIBIENDO ,que dicha petición sería evaluada por el departamento jurídico de dicho municipio , mi pregunta es :me pueden rechazar dicha solicitud existiendo una ley que me otorga dicho alivio através del ARTICULO 192 DEL DECRETO 523 DE 1999. ???

  5. precripción de impuesto predial dice:

    presenté un derecho de petición solicitando la precripción del impuesto predial de mi propiedad , en el municipio de Pradera valle ,el señor tesorero verbalmente me manifestó que ellos NO ESTABAN PRESCRIBIENDO ,que dicha solicitud sería evaluada por el departamento jurídico de dicho municipio , mi pregunta es :me pueden rechazar dicha solicitud aún sabiendo que existe una ley que me otorga dicho alivio através del ARTICULO 192 DEL DECRETO 523 DE 1999. ???

  6. jose alberto lopez dice:

    estoy en tramite de que me adjudiquen un lote por parte de inurbe debe impuesto desde el año 1986 se publico mediante un periodico local la notificacion de la deuda,pero esta no asido cancelada que beneficio por prescripcion

  7. Dilma Perilla dice:

    Me fue adjudicado un inmueble en Flandes Tolima, en un remate, debe impuestos desde el año2008, aplica alguna prescripción, por estar embargado, y si es así, ante quien y como debo realizar la solicitud. Gracias por su pronto comentario

  8. fernando murcia dice:

    la prescripción se debe solicitar o el municipio la decreta de oficio del pago de impuesto predial después de los 5 años

    gracias

  9. rodrigo narvaez martinez dice:

    compre un predio a una urbanizadora que abandono el proyecto. a partir del ano 2000 se debe impuesto predial. que prescripción cabe en este caso. SE PUEDE REGISTRAR ESCRITURA POR COMPRAVENTA HECHA EN MAYO DE 2000 ?

    • Jorge Luis Peña Cortés dice:

      Rodrigo, cabe prescripción desde ese año y hasta 2008. Debe solucionar primero ese tema antes de registrar cualquier operación porque va a necesitar paz y salvo.