Prescripción del impuesto predial es a los cinco años

Inicio » Impuestos. » (27 / 09 / 2012 )

El impuesto predial es un tributo administrado por los municipios,  y respecto a la prescripción de la acción de cobro sobre este impuesto se deben aplicar  a las mismas reglas contenidas en el estatuto tributario nacional, más exactamente en los artículos 817 y 818, esto es, que la prescripción sucede a los 5 años luego de hacerse exigible.

Algunos municipios, quizás por desconocimiento o tal vez no,  aplican a la prescripción de la acción de cobro en el  impuesto predial las reglas generales de la prescripción contenida en el código civil, olvidando que existen normas particulares que versan sobre la prescripción de los impuestos tanto nacionales como departamentales y municipales.

Procedimiento tributario 2015. Conviértase en su propio asesor y consultor.

Por ejemplo, el artículo 66 de la ley 383 de 1997 dice:

Los municipios y distritos, para efectos de las declaraciones tributarias y los procesos de fiscalización, liquidación oficial, imposición de sanciones, discusión y cobro relacionados con los impuestos administrados por ellos, aplicaran los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario para los impuestos del orden nacional.

Posteriormente, la ley 788  de 2002 en su artículo 59 dispuso:

Procedimiento tributario territorial. Los departamentos y municipios aplicarán los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional, para la administración, determinación, discusión, cobro, devoluciones, régimen sancionatorio incluida su imposición, a los impuestos por ellos administrados. Así mismo aplicarán el procedimiento administrativo de cobro a las multas, derechos y demás recursos territoriales. El monto de las sanciones y el término de la aplicación de los procedimientos anteriores, podrán disminuirse y simplificarse acorde con la naturaleza de sus tributos, y teniendo en cuenta la proporcionalidad de estas respecto del monto de los impuestos.

Claramente existen leyes de orden nacional que de forma puntual obligan a las entidades territoriales a adoptar el estatuto tributario nacional en cuanto a lo relacionado con el procedimiento y régimen sancionatorio, de modo que los municipios no tiene la facultad para  decidir cuál norma aplicar, si la general del código civil o la de orden tributario.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

77 Opiniones
  1. julian diaz dice:

    Favor, colaborare con algún formato derecho de petición, como realizar-lo que leyes o artículos tributarios o de la constitución me cobijan para ser exonerado de este impuesto debo mas de 5 años y vivo en extracto dos y mis condiciones laborales no son las mejores

    Muchas gracias por su colaboración

    Julián Díaz

  2. clara inés escobar dice:

    Al impuesto predial unificado no se le aplica el estatuto tributario por ser un impuesto municipal, como lo explica el Consejo de Estado.

  3. clara inés escobar dice:

    Sobre el impuesto predial puede consultar:

    http://www.notariasextadecali.com/index.php?option=com_content&view=article&id=354&Itemid=314

    Dice así: "El Consejo de Estado en sentencia de dieciséis (16) de octubre de dos mil tres (2003), Radicación número: 76001-23-31-000-2003-2399-01(ACU), consideró que lo dispuesto en el artículo 817[2] del Estatuto Tributario no se aplica para el impuesto predial unificado, en virtud a la ley 44 de 1990, artículos 1 y 2, por considerarlo un impuesto del orden municipal."

    Nuevamente, gerencie.com. desorienta en vez de orientar.

    Clara Inés Escobar

  4. Elizabeth Castañeda dice:

    Veo comentarios o pregunts pero no repuestas , a donde me puedo dirigir para obtener respuestas a mis preguntas o dudas, gracia

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.