Prescripción del impuesto predial es a los cinco años

El impuesto predial es un tributo administrado por los municipios,  y respecto a la prescripción de la acción de cobro sobre este impuesto se deben aplicar  a las mismas reglas contenidas en el estatuto tributario nacional, más exactamente en los artículos 817 y 818, esto es, que la prescripción sucede a los 5 años luego de hacerse exigible.

Algunos municipios, quizás por desconocimiento o tal vez no,  aplican a la prescripción de la acción de cobro en el  impuesto predial las reglas generales de la prescripción contenida en el código civil, olvidando que existen normas particulares que versan sobre la prescripción de los impuestos tanto nacionales como departamentales y municipales.

Por ejemplo, el artículo 66 de la ley 383 de 1997 dice:

Los municipios y distritos, para efectos de las declaraciones tributarias y los procesos de fiscalización, liquidación oficial, imposición de sanciones, discusión y cobro relacionados con los impuestos administrados por ellos, aplicaran los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario para los impuestos del orden nacional.

Posteriormente, la ley 788  de 2002 en su artículo 59 dispuso:

Procedimiento tributario territorial. Los departamentos y municipios aplicarán los procedimientos establecidos en el Estatuto Tributario Nacional, para la administración, determinación, discusión, cobro, devoluciones, régimen sancionatorio incluida su imposición, a los impuestos por ellos administrados. Así mismo aplicarán el procedimiento administrativo de cobro a las multas, derechos y demás recursos territoriales. El monto de las sanciones y el término de la aplicación de los procedimientos anteriores, podrán disminuirse y simplificarse acorde con la naturaleza de sus tributos, y teniendo en cuenta la proporcionalidad de estas respecto del monto de los impuestos.

Claramente existen leyes de orden nacional que de forma puntual obligan a las entidades territoriales a adoptar el estatuto tributario nacional en cuanto a lo relacionado con el procedimiento y régimen sancionatorio, de modo que los municipios no tiene la facultad para  decidir cuál norma aplicar, si la general del código civil o la de orden tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

33 Opiniones
  1. gerardo hernandez dice:

    Yyo no pago impuesto desde el 2005 me llega un cobro de 312400 esobes exagerado vivo en extrto2

  2. Manuel Castillo dice:

    Represento una empresa comunitaria de reforma agraria en el departamento del atlántico conformada por desplazados victimas del conflicto armado, somos adjudicatarios del incoder de una finca con la figura juridica PROINDIVISO, la finca nos la entregaron en al año 2006, desde entonces no pagamos impuesto predial, PREGUNTA: podemos solicitar la prescripción de los impuestos prediales a que hace referencia el estatutos tributario. La finca fué adjudicada a personas naturales.

    • armando martinez aguilar dice:

      si se puede pedir la prescripcion del adeudo, en gto. se dic eque solo podran cobrarte cinco años el resto ya prescribio, conforme a la ley fiscal para el estado, lo que ocupas es un abogado para que presten el promocion pidiendo dicha prescripcion. y no importa si es persona moral o persona fisica. no hay distincion aplica por igual.

  3. MARTHA dice:

    Solicito información ya que firme un contrato con multivacaciones decameron en Panamá y ahora por situación de salud presentada no se puede disfrutar de lo que se compro y deseo cancelarlo o modificarlo y la empresa dice que debo perder el dinero dado como cuota inicial , Qisiera saber que mas puedo hacer? o si es cierto que pierdo todo lo invertido, lo cual fue para mi una inversión grande y que no se porque la hice lo emboban y una cae, este dinero es el producto de años de trabajo y pensé en ese momento que podía disfrutarlo, Gracias

  4. nelson buitrago dice:

    debo predial desde 2009..me han llegado cartas o requerimientos para que me acoja alos decuentos..yo puedo pedir la prescripcion de los años 2009 y 2010 ? que debo hacer...gracias.

  5. Angélica dice:

    Buenos días,

    Tengo esta inquietud, mi padre pagaba el impuesto predial cumplidamente, pero después de su muerte en el año 99, mi mama no pudo seguir pagando. Entiendo que todos esos años de cinco hacia atrás prescriben. Mi mama desconociendo esto y queriendo poner la casa al día en impuestos, se acerco a la entidad encargada donde le hicieron una liquidación por todos esos años desde 1997 y realizó un acuerdo de pago, sin embargo, tampoco a podido cumplir con dicho acuerdo por calamidad económica. Mi pregunta es si ella aun puede solicitar la prescripción de todos esos años que ya estaban prescritos en el momento de hacer el acuerdo de pago.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.