Presentación para el pago, caducidad y prescripción de facturas, letras, y pagares sin fecha de vencimiento. Parte I

Como es costumbre, recogemos y hacemos eco de las inquietudes de nuestros lectores, para ocuparnos en esta oportunidad, de la prescripción de los títulos valores en los cuales no se incluye fecha de vencimiento.

Al efecto tomaremos los  títulos valores de mayor utilización: la factura, la letra de cambio, y el pagaré, no sin antes efectuar algunas precisiones conceptuales en razón de la confusión entre los fenómenos de la prescripción y  la caducidad, así como la delimitación del término vencimiento a efecto de orientar debidamente este editorial.

Entendamos para nuestro caso, la caducidad, como la pérdida del derecho a demandar, y la prescripción, como  perdida del derecho contenido en el titulo valor, uno y otro por el transcurso de los tiempos legales establecidos para ejercerlos ante la negligencia del acreedor; en el mismo orden, y, el vencimiento, como el final del plazo del crédito y por ende momento en el cual se hace exigible y debe pagarse una obligación contenida en un título valor.

Aclarado lo anterior, se han agrupado en un solo ítem, la Factura, el Pagaré y la Letra de Cambio, no solo por constituir títulos valores de contenido crediticio, es decir, su esencia por naturaleza propia  es el plazo para su pago, sino por tener una normatividad general remisoria similar aplicable indistintamente.

Sea el momento para desmitificar que cuando la factura, el pagaré, o la letra de cambio que no incorporan fecha de vencimiento, no significa que carezcan de vencimiento,  como tampoco, que nacieron vencidas como es quizá entendido popular pero equívocamente.

De esta forma, cuando estos títulos valores se crean sin incorporar fecha de vencimiento, es porque el acreedor, ha considerado que los hará exigibles inciertamente “…cualquier día…”, cuando considere oportuno terminar el plazo del crédito, pudiendo incluso llegar a creerse que ese “…cualquier día…” no tendría cuando, y que estaría como lo manejan los expertos del agio, a su libre albedrío colocar el vencimiento 2, 3, 5 y más años después de la creación del título valor.

Más no es así, un título valor sin fecha de vencimiento, vence UNICAMENTE cuando es “…presentado para el pago…” al deudor, presentación esta, que como dispone el Artículo 692 del C. de Co., deberá hacerse dentro del año que siga a la fecha de creación del título.

Continúa

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

24 Opiniones
  1. lenis dice:

    buenos días. tengo una inquietud. en 2008 o 2009 adquirí una tarjeta de un almacén por ciertos motivos económicos no pude cumplir con mis pagos. ahora en 2016 me llaman de una entidad que compra cartera a cobrarme una suma por esa obligación y me plantearon varias opciones de arreglo. según yo firme pagares en blanco. quisiera saber si debo responder al llamado de estos cobradores o el caso tiene algún tipo de prescripción. gracias

  2. ROSA MARIA GRANADOS dice:

    Buenas tardes

    A partir del vencimiento previsto en la factura cambiaría, de que tiempo dispongo para poder cobrar sin que opere la caducidad?

  3. YEISY MILIANA HARO GELVES dice:

    el 24 de julio se cumplió 3 años de haber prestado 2.000.000 el señor se ha trazado 5 meses en pagar los intereses me ha embolatado diciendo que en afines de julio me iba a pagar pero, pero ya llego agosto y no me ha dado la cara quiero saber si hay la posibilidad en en el trascurso del mes yo la meta a abogado favor responderme lo mas antes posible haber que se puede hacer.

    • Diana dice:

      Primero que todo. Hay fecha de vencimiento cierto anotado en el titulo valor?
      si hay vencimiento cierto y determinado y han trascurido 3 años se habla del fenomeno de la prescripción,
      pero no hay caducidad.
      con tu abogado pueden intentar una conciliación u otra acción legal como prueba anticipada que demuestre la existencia de la obligación para demandar, no ejecutivamente.

  4. Maria Mestid Molano Silva dice:

    Buenos días en el año 1989 aproximadamente estudie en el instituto Incap un curso de relaciones humanas y quede debiendo la suma de 76000 mil hasta la fecha de hoy esta gente lleva ejecutándose y ala vez amenazando.
    Aqui les envio copia de los mensajes que recibo y pedirle el favor de como debo manejar esta situacion tengo la plena seguridad que esto ya prescribió gracias y espero pronta respuesta.

    sus reiteradas negativas para dar solución a la obligación pendiente con INSTITUTO INCAP, ASERFINC Y CIA LTDA iniciara la radicación del título valor PAGARE abierto y firmado, donde se liquida su deuda con costas judiciales.
    Para tal fin, se realizará una visita laboral y/o domiciliaria, para indagar situación económica real en la que se encuentra; en lo posible deberá estar en compañía de su representante legal.

    sus reiteradas negativas para dar solución a la obligación pendiente con INSTITUTO INCAP, ASERFINC Y CIA LTDA iniciara la radicación del título valor PAGARE abierto y firmado, donde se liquida su deuda con costas judiciales.

    Para tal fin, se realizará una visita laboral y/o domiciliaria, para indagar situación económica real en la que se encuentra; en lo posible deberá estar en compañía de su representante lega estos sonlos mensajes que me envian mi pregunta es que debo hacer frente a esta situacion

  5. Citlali Arellano dice:

    Debo un pagare Lo firme el 11 de mayo del 2013 y me demandaron por el y estamos a 25 de mayo del 2016 Si procede o no

    • FERNANDO CALDERON OLAYA dice:

      no entendemos que quiere decir con "procede o no"

      • luis villamizar dice:

        buenas Noches frente su petición si procede o NO se entiende que si hay prescripción del titulo valor quiere decir con que debemos revisar la fecha en la cual usted debió realizar el pago ya que no se puede predicar que los pagares o letras o los demás títulos valores vence tres años después de su creación se debe revisar es su fecha de pago

  6. Dra Sandra (Abogada) dice:

    Buen día

    Con gusto podemos atender sus inquietudes y de acuerdo con lo que plantea, llevar su caso. Contactenos al celular 3118039146. (Colombia)

  7. yoana sanchez dice:

    Buenos dias tengo un pagare firmedo por una persona que debe un dinero hace ya bastante tiempo, como puedo hacer para hacer pagar ese pagare que via escojo ya que la persona se niega a dar domcilio y no se por que estancia demandar sobre el pagare , adicional cambio todos los bienes que tenia a su nombre.

    Gracias

    • Dra Sandra (Abogada) dice:

      Buen día

      Con gusto podemos atender sus inquietudes y de acuerdo con lo que plantea, llevar su caso. Contactenos al celular 3118039146. (Colombia)

  8. carmen torres dice:

    buenas tardes
    hace 6 años saque una motocicleta a crédito para pagarla a 24 cuotas la saque para otra persona lo hice por que era alguien allegado a la familia yo estuve pendiente los primeros meses de que cumpliera con la obligación de pago pero resulta que la persona solo pago hasta la cuota 11 la saque en el 2010 y pago hasta el 2011 , en todo ese tiempo nunca recibí una llamada ni cartas para notificar el atraso de las cuotas yo tenia entendido que ya estaba cancelada la deuda pero hace poco me están llamando para cobrarme casi 10.000.000 $ lo que se quedo debiendo de la moto fueron 3.130.000 $ que debería hacer en este caso

  9. carlos dice:

    buenas tardes,
    adquiri unas obligaciones bancarias con el banco colpatria y davivienda desde hace15 años firme los respectivos pagares pero a raiz de la perdida de mi puesto no pude cancelar dichas obligaciones ya que las posibilidades que me exijian extralimitaban mis posibilidades economicas, y han entregado estos pagares a varias casas de cobranza y de una deuda original de aproximadamente $5.000.000 estan cobrando unos $36.000.000 y otra $8.000.000 y me acosan llamando todos los dias desde hace mas de tres años incluso a las once de la noche y cinco de la mañana que puedo hacer puedo solicitar caducidad y prescripcion

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Tardes

      La unica forma de alegar la prescripción es vía judicial, pero los chepitos no se arriesgaran a demandarlo, por lo que lo atormentaran toda la vida, la unica solución es buscar la autodemanda.

      Escribame,
      con mucho gusto a costos muy razonables le colaboramos:

      ferandante@gmail.com

  10. yani lopez dice:

    buenas tardes: una casa de cobranza me llama para hacer un acuerdo de pago sobre una deuda que no he podido cancelar porque no cuento con el dinero para ello. sin embargo digo que estoy dispuesta a hacer acuerdo de pago, y que iniciaría el 1 de marzo de este año, y me dicen que llame hasta los días de marzo, porque si no abono ya depende totalmente de la gerencia de la casa de cobranzas para tomar medidas judiciales, la verdad es que todo lo que me dicen por teléfono me asusta, se que de intención no se vive pero estoy manifestando la fecha inicial de pago. No entiendo. agradezco mucho su ayuda. soy totalmente ignorante de lo que debo hacer.

    • Fernando Calderon Olaya dice:

      Buenas Tardes

      No coma cuenta, esas empresas se nutren de la angustía y el susto de las personas; no reconozca nada, no ofrezca nada y mucho menos acepte o firme algo

      Escribame,
      cuenteme en detalle y con mucho gusto miramos a costos muy razonables como le colaboramos:

      ferandante@gmail.com

  11. JULIA CORDOBA dice:

    Buenas tardes, el domicilio de la casa de mi madre(fallecida en 2015) tiene una deuda de ABSA desde el año 2002 de aproximadamente $16.000.
    Estoy pagando desde mediados de 2015 hasta la fecha, y quisiera regularizar, pero las moratorias que me ofrecieron siguen siendo muy altas(sobre todo por los anticipos). Queria saber como es en este caso con el tema de la presuscripcion de las deudas, ya que en las facturas de ABSA sigue viniendo la leyenda de deuda con toda la antiguedad. Me comnentaron que si pago de 2012 a la fecha, la deuda anterior deberia presuscribir.
    Muchas gracias
    Julia Cordoba

    • Fernando Calderon Olaya dice:

      Buenas Tardes

      Este blog es colombiano y lamentablemente no podemos colaborarle con el tema de Aguas Bonaerenses S.A. ABSA

      Un Saludo.-

  12. sandra dice:

    Buenas Noches;

    Me hicieron un préstamo por $3.000.000,oo he realizado abonos por valor de $600.000 a la fecha debo $2.400.000, firme una letra de cambio en blanco, (sin fechas, sin valores, sin interese), pero me acaban de demandar un proceso civil, por favor me guian que debo de hacer, me citaron en buga y yo vivo en cali, estoy sin trabajo, lo unico que tengo es mi apartamento, quisiera saber si me pueden embargar el apartamento, gracias ( tengo dudas porque me demandan solo que esa persona haya diligenciado la letra a su conveniencia y en su mala fe, mil gracias por la respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.