¿Qué es el patrimonio bruto?

Inicio » Contabilidad. » (07 / 02 / 2009 )

Continuando con nuestras definiciones de conceptos básicos de contabilidad, hoy abordaremos de forma general el patrimonio bruto.

El patrimonio bruto hace referencia a la totalidad de bienes y derechos de una persona  o empresa. Es la totalidad de las propiedades poseídas por alguien.

El patrimonio bruto contempla todos los bienes que pertenecen a un ente sin considerar las deudas  y obligaciones que se tengan.

Recordemos que los pasivos están financiados por capital o por pasivos, de modo que en el patrimonio bruto no se toman en cuenta los elementos con los que se financiaron los activos.

El patrimonio bruto corresponde a lo que en el balance general se conoce como total de activos, en otras palabras, el patrimonio bruto son los mismos activos de la empresa o persona.

Recordemos también que dentro de los activos figuran además de los activos fijos como edificios, terrenos, maquinaria y vehículos, el dinero en efectivo, la cuentas bancarias, la cartera, los inventarios, las inversiones, los diferidos, intangibles, etc., luego el patrimonio bruto es el conjunto de todos estos bienes y derechos.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. PATRICIA ROMERO dice:

    TENGO UNA DUDA Y ES LA SIGUIENTE: Compre una casa en 175.000.000 con mi esposo, esta la adquirí a través de un crédito con el FNA, mi pregunta es en el patrimonio bruto para efectos de la declaración de renta debo tener en cuenta solo la mitad de esta compra?....

  2. CECILIO RAMIREZ dice:

    tengo un negocio con régimen común que no alcanzo a ganar en el año sino $24.000.000 de estos dineros debo pagar servicios, arriendo y la utilidad es muy poca.
    ¿Debo tributar por este valor?

    Gracias

  3. Maria Eugenia Londoño dice:

    El patrimonio bruto es de $190.000.000 y es compartido con mi esposo, a pesar de q se pago predial por este inmueble también debo pagar impuesto x la mitad de este.

    tengo un vehículo de $65.000.000 y paga impuesto cada año... también tengo q declararlo.

    Lo anterior para mi seria doble tributación... pues ya se están pagando impuestos por estos conceptos y ademas hay q declararlos y seguir pagando impuestos por estos...

    Gracias.

  4. Farly Bernal dice:

    Buenas Tardes:

    El patrimonio bruto es de $155.000.000 , pero como el inmueble es propiedad de dos personas naturales, a cada uno le corresponde un patrimonio bruto de $77.500.000 lo que genera NO esta obligado a declarar renta por cada persona?? o si se debe declarar renta.

    Gracias

  5. Sandra dice:

    Buenas tardes. Por favor me aclara la base Para declaración es sobre las utilidades o las ventas, ademas de las propiedades? Gracias

  6. JUAN MAURICIO dice:

    buen día: mis padres tienen una vivienda que está avaluada para el año 2013 por $135.000.000,según el recibo de Impuestos predial para este año, sin tener ingresos adicionales.
    tiene que declarar renta?????

    Saludos

  7. Nancy Mora dice:

    buen día: mis padres tienen una vivienda que está avaluada para el año 2013 por $125.239.000,según el recibo de Impuestos predial para este año, además de una acciones en ecopetrol que no superan los $10.000.000.00. Están obligados a declarar en 2013?
    Los CTD también hacen parte de una declaración de renta?
    Gracias por su ayuda.
    Saludos

  8. Danna dice:

    Hay un error en el texto, el cual dice:

    "Recordemos que los pasivos están financiados por capital o por pasivos, de modo que en el patrimonio bruto no se toman en cuenta los elementos con los que se financiaron los activos",

    El correcto sería:

    "Recordemos que los activos están financiados por capital o por pasivos, de modo que en el patrimonio bruto no se toman en cuenta los elementos con los que se financiaron los activos"

    Gracias,

  9. Monica Gutierrrez dice:

    Hola: El año pasado vendi un apartamneto que tenia con mi esposo, dicho monto lo consignamos en la cuenta mia de nomina, no estoy segura es si con esto me toca declarar renta o no. Tambien este dinero fue inverdo en otro apartamento, se hizo mas por el canje del dinero.

  10. Monica Gutierrrez dice:

    hola: quisiera saber lo siguiente:
    El añao pasaod yo vendi un apartamento que teniamos con mi esposo, esa plata la consignamos en mi cuenta de nomina, al hacer esto debo declarar renta? tengo la duda. agradezco que me ayuden

  11. mauricio dice:

    soy estudiante de contaduria y mi duda es si el patrimonio bruto se registra al costo o al valor de mercado o al VNR o como seria????... gracias

  12. la neenaa torres dice:

    el patrimonio bruto es aql q incluye ventas de contado ya creditos

  13. emerson jinete salas dice:

    ¿A qué primas tienen derecho los empleados públicos?

  14. Jairo dice:

    ¿Las tarjetas de crédito son patrimonio bruto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.