Inicio » Derecho civil. Por » (23 / 08 / 2011 )

¿Qué es la novación?

La novación según el código civil es un modo de extinguir las obligaciones,  que se encuentra consagrada en los artículos 1687 al  1710 del código civil colombiano. La novación consiste en el cambio que se hace de una obligación por otra nueva que extingue la primera.

La novación es un contrato y para que sea válida es necesaria que tanto el contrato como la obligación que existía antes de la novación sean validos. El mandatario de una persona no puede realizar la novación sino esta especialmente facultado.

Dentro de los requisitos de la novación encontramos que es necesaria la declaración de las partes de que desean novar o que aparezca en el contenido del contrato que la intención es novar, pues si no se expresa declaración de las partes o no aparece en el contenido del contrato la intención de novar se miraran las dos obligaciones como coexistentes. La primera en todo lo que no sea contrario a la segunda.

Además el cambio de deudor no constituye novación, a menos que el acreedor exprese  que el antiguo deudor ya no le debe. El acreedor que ha dado por libre al acreedor primitivo, no tiene después ningún tipo de acción contra este, pese a que el nuevo deudor caiga en insolvencia, a menos que la insolvencia haya sido anterior a la novación.

Por otro lado también puede el acreedor  ejercerse acciones en contra  del acreedor primitivo si se ha hecho una reserva en el contrato de novación. La novación tiene carácter de irrevocable.

La novación puede ser efectuada de los siguientes modos como lo expresa el código civil en su artículo 1690 así:

  • Sustituyéndose una nueva obligación por otra.
  • Contrayendo el deudor una obligación respecto de un tercero, y declarándole en consecuencia libre de la obligación primitiva el primer acreedor.
  • Sustituyéndose un nuevo deudor al antiguo, que en consecuencia queda libre.

Entonces la novación es un modo de extinguir las obligaciones, en la cual una obligación se extingue por el nacimiento de otra  nueva, es decir,  novación objetiva; o por la sustitución ya sea de un nuevo deudor o acreedor que reemplaza al primero (novación subjetiva).

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “¿Qué es la novación?”
  1. wldiolimpa marin ramirez dice:

    Requiero con urgencia saber exactamente la diferencia de NOVACIÓN y REESTRUCTURACIÓN. Muchas gracias por su importante orientación.

  2. tatiana mendivelso dice:

    hola sobre que artículos se sustenta para contestar un proceso ejecutivo que esta en primera instancia
    agradesco su colaboracion y pronta respuesta