Remuneración por comisiones

Una de las formas de remunerar a un empleado, es mediante el pago de comisiones en función de le realización de una determinada actividad.

Esta figura es da gran aplicación en las empresas comercializadoras, que suelen pagar a sus empleados una comisión por venta realizada, lo que de alguna forma asegura el buen desempeño de sus vendedores, en la medida en que su remuneración depende de su desempeño.

El pago se puede pactar mediante un básico mas comisiones, o sólo comisiones.

Cuando el salario está compuesto por un básico más comisiones, y además es trabajador esté sometido a un horario de trabajo, en caso de que la suma del básico y las comisiones no alcancen el salario mínimo, la empresa deberá en todo caso garantizar la remuneración mínima al trabajador.

Si la remuneración está compuesta exclusivamente por comisiones, y el trabajador no está sujeto al cumplimiento de un horario, es decir, que puede decidir sobre su horario de trabajo, no le aplica el salario mínimo, puesto que el salario mínimo está ligado a la jornada laboral, y si esta no existe, no será obligatorio para la empresa garantizar un salario mínimo al trabajador.

Así lo ha entendido la Corte suprema de justicia, sala laboral en sentencia de marzo 14 de 2001:

Lo anterior no obsta para agregar con relación a la posibilidad que admite el Tribunal que se den “contratos laborales aleatorios”, como sería el caso “cuando la cuantía del salario depende de las comisiones”, que la Corte lo ha aceptado para los casos en quien se desempeña como vendedor no está obligado a cumplir con un horario de trabajo, pues de no darse esa circunstancia aquél, al tenor del artículo 132 del código sustantivo del trabajo, tiene derecho al salario mínimo legal. En relación con este tema debe recordarse que la Corporación en sentencia de abril 29 de 1982 señaló que “el salario mínimo,  vinculado estrecha e ineludiblemente  a la jornada ordinaria de trabajo, no es aplicable pues a los servicios que se remuneran por sistemas distintos  al de la unidad de tiempo, si en ellos no exige el patrono realizar el servicio estipulado dentro de una jornada específica.”. Esto lo explica así:

“(…) Cuando el rendimiento personal, que en concreto depende de las condiciones innatas o adquiridas de cada ser humano, es el factor determinante de la cuantía del salario, como ocurre con quienes devengan exclusivamente comisiones por ventas de mercancías o servicios que ofrece un empresario sin exigírseles una jornada, resulta muy difícil para el legislador fijar una remuneración mínima para cada actividad. En efecto, esa remuneración no puede ser otra que el promedio de lo percibido por todos aquellos que se ocupan en dicha actividad, y determinar tal promedio requiere investigaciones y datos estadísticos completos, que no se conocen todavía.

“El actual salario mínimo, vinculado estrecha e ineludiblemente a la jornada ordinaria de trabajo, no es aplicable pues a los servicios que se remuneran por sistemas distintos al de la unidad de tiempo, si en ellos no exige el patrono realizar el servicio estipulado dentro de una jornada específica (…)”.

Así las cosas, siempre que no se esté sometido al cumplimiento de una jornada, el trabajador que esté remunerado por comisiones, no tiene el derecho a que la empresa la garantice el salario mínimo, si durante el sus comisiones no lo alcanzan.

Respecto a los aportes a seguridad social, como la base para su aporte no puede ser inferior al mínimo, tanto la empresa como el trabajador deberán completar la cotización en la proporción que le corresponde a cada uno. (Consulte: Ingreso base de cotización a salud en salarios inferiores al mínimo)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

30 Opiniones
  1. cristian dice:

    ami me gustaria saber cuanto es el porcentaje mínimo de comisiones por ventas..??
    trabajo en una empresa y me pagan el sueldo basico mas comiciones y la verdad no se si me estan pagando bien en las comisiones

  2. Angela Maria oaorio Rojas dice:

    Trabajo en una compañia de Acero Y recibo un basico mas comisiones. Mi presunta es: Es legal que la empresa determine que las facturas que pagan los clientes de credito a 30 dias , realmente las paguen a los 45 dias y uno este perdiendo esa comision?, sobre todo cuando la empresa es clara en no otorgar mas condiciones de pago a los clientes?

  3. Carolina Puentes dice:

    Buen día presto servicios en una empresa la cual solo me paga comisiones por venta nada mas no tengo ningún vinculo laboral con ellos solo comisiones por venta, este año me dicen que me harán retención por comisiones del 10% . Es posible este descuento o me deben hacer descuento por servicios del 6% ya que no declaro renta? cual porcentaje me debe descontar la empresa con la cual solo me ha pagado comisiones?

  4. Jenny dice:

    buen dia
    tengo un sueldo básico mas comisiones por ventas pero las comisiones que me pagaron en la quincena no corresponden a todas las ventas que he realizado a mi pareces la liquidación esta herrada me pagaron menos solicito un soporte a la empresa y no es posible obtenerlo en este caso que debo hacer.

    • Rodolfo dice:

      Si no responden por las vías establecidas, pon un derecho de petición para que respondan en los términos que la ley establece. Corrección ortográfica: es "errada" y no "herrada", ya que la segunda palabra hace referencia a la herradura. Saludos.

  5. gino huby dice:

    buenos dias ! una consulta soy un trabajador con basico y comisiones pero mi empresa cada mes cambia y baja las comisiones asu favor, eso esta bien ?¿ esta dentro de la ley

    • leider gomez dice:

      POR FAVOR AYUDARME CON ESTA SITUACION QUE SE ME ESTA PRESENTANDO

    • Jhonathan Ch Vasquez dice:

      No esta permitido, siempre tiene que ser a favor del empleado , de lo contrario si tu porcentaje de comisiones es menos , percibiras menos ingresos, y eso esta visto como una desmejora laboral y es ilegal

  6. EDNA VARGAS dice:

    Buen dia:, me pagaban por comisiones pero solo cuando la venta ha sido recaudada, al momento de terminar mi contrato, no me pagaron la comision de una venta realizada hace un mes anterior por que no se había pagado, es legal?

    • Moises Lubo dice:

      Es apenas normal que las comisiones se paguen solo cuando el ingreso por la venta se haya recaudado, por eso resulta siendo un beneficio “adicional” para la empresa el no pagar las comisiones sobre ventas realizadas en el último o dos últimos meses de vinculación de sus vendedores aduciendo que al momento de su desvinculación los recaudos todavía no se han hecho efectivos, esta es una práctica empleada en muchas empresas la cual va en detrimento de los empleados, es difícil para el empleado demostrar que al momento de liquidarlo, los ingresos por las ventas realizadas ya se habían recaudado al igual que las ventas realizadas en el último mes de vinculación del empleado a la empresa ya que, como lo manifesté antes, estos ingresos serán recaudados un mes o meses después de que el empleado (vendedor) ha sido desvinculado de la empresa, pienso que la única instancia que le queda al ex-empleado es acudir a los tribunales laborales para solicitar el pago de esos emolumentos pero, como es apenas normal debe tener un acervo probatorio permita demostrar que la empresa si recaudo los dineros correspondientes a las ventas sobre las cuales no se le pago al empleado las comisiones correspondientes.

  7. SelenitaZul dice:

    Estimados Gerencie.com
    Gracias por esta información que es de interés.
    Tengo la inquietud que nadie responde a estos comentarios, pero de todas formas escribiré mi inquietud por si alguien de quienes visiten esta página conoce la respuesta y la escribe.
    - Trabajo como Autogestor o Empresario en una red de consumidores.
    - Lo que devengo son comisiones. -
    - Deseo saber cuál es la base o a partir de cuánto es que se aplica la retención y cuál porcentaje es.
    Gracias por su amable respuesta.

  8. German Arias dice:

    Buenos Días.
    Trabajo en una agencia de lotería oficial de la provincia de buenos aires.
    el sueldo que tengo es solamente la comisión por ventas. no tengo un mínimo básico.
    trabajo de lunes a sábados 6 horas y media. el porcentaje que nos ofrece es el 2,75% de acuerdo a las ventas que se hagan mensualmente, que pueden variar entre $300.000 y $450.000 por mes.
    esta bien lo que realmente gano por mes trabajando solamente por comisión?

  9. Yasmin dice:

    Buenas tardes, es legal que las comisiones las paguen en base a la utilidad de la venta?, tengo entendido que se pagan en base al monto de la factura (a la venta realizada), podrían ayudarme con este caso? gracias.

  10. sandra rojas dice:

    Trabajo en el area de ventas, me pagan un sueldo menos que el básico mas comisiones por 8 horas diarias anteriormente la empresa quedaba en Guayaquil los despachos lo hacían aca pero ahora los despachos lo hacen desde Quito, ahora es mi responsabiliadad supervisar las entregas con el transportista particular, me toca estar en las oficinas del transportista màs temprano de la hora de entrada, deben pagarme horas extras o esta correcto que salga antes de la hora, obvio cumpliendo mis 8 horas. Podría cumplir todas las horas y después cruzar esa horas para cuando tenga que pedir permiso por alguna necesidad.

  11. nancy olivera dice:

    las comisiones sobre ventas , se toma el importe sin iva?

  12. ivan santacruz dice:

    BUEN DÍA, actualmente estoy trabajando en una empresa importadora y comercializadora; mi contrato estipula un básico y unas comisiones por las ventas de los productos comercializados y no tengo ninguna prestación social , SALUD PENSIÓN, ARP; mi pregunta es la siguiente :
    mi básico es menor al sueldo mínimo legal vigente,pero me exigen cumplir 6 horas de trabajo diario, la empresa debe afiliarme a la seguridad social? y el básico debe ser proporcional al salario mínimo legal vigente?.
    gracias por su colaboración.

  13. Marta López dice:

    Gracias por atender mi pregunta
    Un empleador puede variar la base para el pago de las comisiones?

    Es decir, si antes por la venta de 50 cajas te pagaban a $ 2000 caja, pueden inconsultamente aumentar la base a 70 cajas para seguir pagando los mismos $ 2000 por cada caja?

    Con aprecio

    Marta

  14. ingrid galeano dice:

    hola yo tengo contrato termino indefinodo debo cumplir un horario de 12 horas lunes sabado nos pagan minimo mas comisiones sobre las ventas sali a vacaciones mis quince dias y mi jefe dce que no me las va a pagar solo porque etuve aussente ese tiempo, el siempre ha pago a todos las comisiones asi esten en vacaciones el puede hacerlo

  15. dina Buitrago dice:

    buen dia , yo trabajo en una emoresa con salario variable puesto que solo dependo de comisiones, quisiers¿a saber como se liquidaran 8 dias de vacaiones que tome y q pasa con las ventas que yo realice en el mes?

  16. Gladys dice:

    Hola trabajo en una empresa inmobiliaria y mi salario es por comisiones, solo comisiones, pero me sacan del total que seria mis comisiones un porcentaje de iva del 16% y luego de lo que queda me sacan el pago de de pension y de salud, mi inquietud es si me pueden descontar iva? gracias por su atencion

  17. Marco Castiblanco dice:

    buenas tardes, yo gano por comisiones unicamente y no cumplo con ningun horario, mi situacion es la siguiente, la empresa donde trabajo tiene el siguiente esquema de venta, diligenciar el contrato, digitar la venta, legalizar la venta e instalar, trabajo en empresa de telecomunicaciones como asesor de calle. resulta que no me quieren pagar una venta que llego a la instalacion, no se si es causal de no pagar las ventas si alg sale mal en la legaliozacion, si hay un esquema claro, que si se instala se paga, me dicen una asesoria un abogado que si se comprueba que la venta fue instalada, me la tienen que pagar, no es causal de no pagar la comision por la devolucion de un contrato posterior a la fecha de la instalacion, mi pregunta es que puedo hacer para que me cancelen la comision de mi venta pues necesito ese dinero.

  18. maria victoria dice:

    Buenos días. trabajo en una empresa donde recibo salario por básico mas comisiones, todos los cliente que tengo los he conseguido yo y ahora, la empresa decide quitarme algunos clientes para dárselos a otro empleado nuevo y se me bajan las comisiones de una manera representativa. Mi pregunta es, esto lo puede hacer la empresa unilateralmente y sin importar que en adelante yo reciba menos salario por comisiones?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María Victoria, desafortunadamente no existe en la legislación laboral colombiana alguna ley o decreto que sancione la practica deshonesta que usted manifiesta que hace su empleador y si sería sancionable eventualmente si su sueldo por ejemplo fuera inferior al mínimo y con las comisiones lo supera, pero mientras usted devengue más del mínimo con su respectivo auxilio de transporte la verdad nada se puede hacer porque su jefe tiene toda la potestad de decidir los clientes que le da a cada trabajador pero como se lo dije antes, de todos modos ésta es una práctica deshonesta de su jefe para evitar que usted incremente sus ingresos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

  19. Johan Valencia dice:

    Buenos días, hace 2 años y medio una persona me ayuda con las ventas, no existe ningún tipo de contrato, más que unos acuerdos verbales, a este se le paga una comisión del 20% de cada venta efectiva, en algunas ocasiones alcanza el salario mínimo, en otras lo sobre pasa, inclusive en los últimos meses se le pagan con cuentas de cobro; nunca ha tenido un horario laboral, inclusive usa el vehículo de nosotros para asuntos personales, ya que existía una relación de confianza, ahora está reclamando primas, vacaciones, etc; según el artículo, entiendo que este no tendría derecho a nada, ya que siempre ha manejado su propio horario y no está subordinado a mí, únicamente se le entregan documentos para facilitarle un poco su labor, más nada. Quedo atento, Gracias!

  20. edaurdo dice:

    hola, acaban de darme de baja de mi trabajo yo me desempeñaba como asesor inmobiliario, pero me dieron un finiquito absurdo por una cantidad que hasta vergüenza me da mencionarla. mi esquema de pago siempre fue sobre comisión al 100% nunca tuve un sueldo pero siempre tuve un jefe y también me sometían a un horario de entrada mas no de salida, como se debe calcular mi finiquito?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.