Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Remuneración por comisiones

Una de las formas de remunerar a un empleado, es mediante el pago de comisiones en función de le realización de una determinada actividad.

Esta figura es da gran aplicación en las empresas comercializadoras, que suelen pagar a sus empleados una comisión por venta realizada, lo que de alguna forma asegura el buen desempeño de sus vendedores, en la medida en que su remuneración depende de su desempeño.

El pago se puede pactar mediante un básico mas comisiones, o sólo comisiones.

Cuando el salario está compuesto por un básico más comisiones, y además es trabajador esté sometido a un horario de trabajo, en caso de que la suma del básico y las comisiones no alcancen el salario mínimo, la empresa deberá en todo caso garantizar la remuneración mínima al trabajador.

Si la remuneración está compuesta exclusivamente por comisiones, y el trabajador no está sujeto al cumplimiento de un horario, es decir, que puede decidir sobre su horario de trabajo, no le aplica el salario mínimo, puesto que el salario mínimo está ligado a la jornada laboral, y si esta no existe, no será obligatorio para la empresa garantizar un salario mínimo al trabajador.

Así lo ha entendido la Corte suprema de justicia, sala laboral en sentencia de marzo 14 de 2001:

Lo anterior no obsta para agregar con relación a la posibilidad que admite el Tribunal que se den “contratos laborales aleatorios”, como sería el caso “cuando la cuantía del salario depende de las comisiones”, que la Corte lo ha aceptado para los casos en quien se desempeña como vendedor no está obligado a cumplir con un horario de trabajo, pues de no darse esa circunstancia aquél, al tenor del artículo 132 del código sustantivo del trabajo, tiene derecho al salario mínimo legal. En relación con este tema debe recordarse que la Corporación en sentencia de abril 29 de 1982 señaló que “el salario mínimo,  vinculado estrecha e ineludiblemente  a la jornada ordinaria de trabajo, no es aplicable pues a los servicios que se remuneran por sistemas distintos  al de la unidad de tiempo, si en ellos no exige el patrono realizar el servicio estipulado dentro de una jornada específica.”. Esto lo explica así:

“(…) Cuando el rendimiento personal, que en concreto depende de las condiciones innatas o adquiridas de cada ser humano, es el factor determinante de la cuantía del salario, como ocurre con quienes devengan exclusivamente comisiones por ventas de mercancías o servicios que ofrece un empresario sin exigírseles una jornada, resulta muy difícil para el legislador fijar una remuneración mínima para cada actividad. En efecto, esa remuneración no puede ser otra que el promedio de lo percibido por todos aquellos que se ocupan en dicha actividad, y determinar tal promedio requiere investigaciones y datos estadísticos completos, que no se conocen todavía.

“El actual salario mínimo, vinculado estrecha e ineludiblemente a la jornada ordinaria de trabajo, no es aplicable pues a los servicios que se remuneran por sistemas distintos al de la unidad de tiempo, si en ellos no exige el patrono realizar el servicio estipulado dentro de una jornada específica (…)”.

Así las cosas, siempre que no se esté sometido al cumplimiento de una jornada, el trabajador que esté remunerado por comisiones, no tiene el derecho a que la empresa la garantice el salario mínimo, si durante el sus comisiones no lo alcanzan.

Respecto a los aportes a seguridad social, como la base para su aporte no puede ser inferior al mínimo, tanto la empresa como el trabajador deberán completar la cotización en la proporción que le corresponde a cada uno. (Consulte: Ingreso base de cotización a salud en salarios inferiores al mínimo)

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

87 Opiniones en “Remuneración por comisiones”
  1. Larry dice:

    Hola quisiera saber si por la siguiente cláusula de mi contrato, esta me obliga a no trabajar más en una empresa del mismo sector de la que que laboro actualmente y si la misma clausula me impide crear una empresa similar: "OCTAVA: CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD: EL TRABAJADOR se obliga a guardar absoluta reserva de la información y documentación de la cual llegare a tener conocimiento en cumplimiento de las funciones para las cuales fue contratado, en especial no entregará ni divulgará a terceros salvo autorización previa y expresa del EMPLEADOR. no podrá bajo ninguna circunstancia revelar información a persona natural o jurídica que afecte los intereses de EL EMPLEADOR, DURANTE SU PERMANENCIA EN EL CARGO O DESPUE´S DE SU RETIRO; SO PENA DE INCURRIR EN LAS ACCIONES LEGALES PERTINENTES CONSAGRADAS PARA LA PROTECCION DE ESTA CLASE DE INFORMACIÓN.

  2. Ani dice:

    Buen día:

    Trabajo cumpliendo un horario y con comisión del 5% sobre cada venta que realice, pagó mi seguridad social y pensión como independiente, pero insisten en aplicar retención en la fuente a mis pagos y quiero saber si esto el legal, dado que además veo que no pagan este tipo de impuestos y la contabilidad vive atrazada, si es legal que me hagan retención sobre los pagos quiero saber a partir de que valor y en que porcentaje, mil gracias por su ayuda y reciban un cordial saludo.

  3. maria nuñez dice:

    hola buen dia yo trabajo en una asociación vecinal y por cobranza me pagan el 20% de comisión, hace 3 años como la cobranza bajo me dan un sueldo de 2400 mas comisión, hoy los nuevos de la mesa directiva pretenden pagarme un 5% de comisión mas sueldo, pero la cobranza sigue igual de mal prometen aumentarla pero no dicen en cuanto tiempo. pueden obligarme a tomar esa comisión tan baja. yo tengo trabajando desde hace 12 años de esta manera. o puede inconformame y demandar.

  4. diana dice:

    HOLA tengo una duda hace casi tres años trabajo como vendedora en una oficina de chance y únicamente me pagan el 12% sobre lo que se vende antes del iva mi jefe me exige que cumpla un horario y hasta uniforme tengo ahí algo que pueda hacer para que ellos me paguen todo lo de ley yo firme un contrato por servicios

    • harry dice:

      si cumples con un horario de trabajo, tienes subordinacion de un jefe, y te pagan un salario (en este caso el 12% de las ventas antes del IVA)es contrato de trabajo, tienes que ir al centro colabora o a un consultorio juridico para que te ayuden a poner una demanda laboral y asi haras que ellos paguen todo lo de ley

  5. HILDA dice:

    Hola buen día, quiero tener claro si por un pago de doscientos mil pesos me deben aplicar retención en la fuente. O a partir de que valor se debe aplicar RETE FUENTE Y RETE ICA. Agradezco su respuesta.

  6. diego dice:

    Buen dia tengo una pregunta trabajo en ventas tengo contrato indefinido con medio basico mas comisiones si la empresa por contrato me paga medio basico me puede exijir que le trabaje las 8 horas diarias si me puden contestar esta pregunta es de suma urgencia gracias

  7. Maria dice:

    Hola.. tengo una agencia de viajes y voy a contratar a un vendedor, el cual solo ganará si comisión, mi pregunta es: cómo saco el cálculo de su comisión si por cada boleto aéreo la agencia gana entre el 1% y 3% del valor del mismo. Cómo realizo ese cálculo?

  8. beita dice:

    Buenos días estoy trabajando para citi en unas tarjetas de una estacion de carburantes tengo horario fijo y un salario muy mínimo, pero me dijeron que con las comisiones compensaban ahora me quedan dos días de trabajo y en principios me dijeron que para comisiónar tenia que tener un mínimo de 3campos, ahora sin aviso ni nada han cambiado la normativa y me han cancelado mas de la mitad de las solicitudes que tenia realizadas.
    Me han dicho que si en dos días llego a hacer el doble comisionó si no nada.
    Sinceramente lo tenían preparado para que ninguno pudiese llegar.
    quiero saber si tengo algún derecho por favor ya que estoy muy perdida en este tema.
    Mil gracias y esperó que no se sigan riendo de la gente que necesita trabajar.

  9. Imelda dice:

    Hola, trabajo en una empresa de vendedora y me pagan sueldo base mas Comisión, estoy embarazada y en ocaciones tengo cita con el medico, por lo que me apoyan con un suplente para asistir a la cita.
    Ahora me dicen que no es justo para el suplente por qué no comisiona y que vamos a estar comisionando una semana y una semana, aparte de que me van afectar economicamente, pueden hacer ese movimiento basándose en mi salud? Ojala me puedan ayudar.

  10. Iveth dice:

    Buenos días,

    Por favor necesito ayuda respecto a algunas preguntas comerciales. Con el tema de la crisis estoy pensando en montar un negocio para el cual necesito comerciales. Como la empresa aún no tiene suficiente liquidez había pensado buscar comerciales autónomos y establecer un contrato mercantil ya que el sueldo será solo a base de comisiones.
    Mi duda es la forma de pago ya que necesitaría que cuando el comercial estableciera la venta al cliente final me abonase a mí una parte y el se quedara con las comisiones menos la parte que se debe retener para ingresar en hacienda. Por favor, ¿podrían indicarme como hacer este paso?

    Muchísimas gracias.

  11. fernando loaiza dice:

    hola tengo una pregunta tenia un vendedor ganaba por comision .
    del año 90 al 2005 solo le pague salud.
    en el 2005 lo afilie a pension por un salario minimo
    Renucio en 2010 . ahora me quiere demandar porque no le pague pension del 2000 al 2005 y ademas porque nole pague por las comiciones que ganaba que eran mas del salario minimo-, no cumplia horario y ademas sele pagaron toda la liuidacion con todas sus primas y vacacines por todo lo que comicionaba que puedo hacer espero me orienten gracias

  12. Betty dice:

    Buenas noches. En la empresa en que laboro, gano sueldo más comisión. No hay un "contrato" firmado; sin embargo, está establecido el porcentaje de comisión según el tipo de venta. Lo malo es que mis comisiones las tiene que firmar una persona que ni siquiera está vinculada al campo, ella sólo va un día a la semana, por lo que tengo que esperar a que vaya. Es la esposa del dueño, después, mis comisiones pasan a manos d mi jefe (dueño) el cual muchas veces me las "ajusta" a su criterio y se ha tardado en pagármelas e incluso me acumula hasta 4 semanas de comisiones y sólo me paga 1 y las demás las tiene como "pendientes". ¿Hay alguna forma de exigirlas por ley?

  13. AIDI dice:

    HOLA QUETAL, QUIERO QUE ME AYUDEN EN UN PROBLEMA QUE TENGO EN MI TRABAJO, ESTOY HACE 2 AÑOS EN UNA EMPRESA, SOY VENDEDORA Y GANO SALARIO MÍNIMO MAS COMISIÓN DESDE QUE INGRESE A LA EMPRESA, PERO AHORA QUE LES INFORME QUE ESTOY EMBARAZADA Y YA ESTOY DE 4 MESES ME VAN A SACAR MI COMISIÓN Y ME VAN A TRASLADAR OTRO LADO, QUISIERA SABER SI ME PUEDEN HACER ESTO ESPECIAL MENTE SI MI COMISIÓN ME PUEDEN SACAR DESPUÉS DE 2 AÑOS SIN FALLARLE A LA EMPRESA????

  14. JENNY RODRIGUEZ dice:

    Hola trabajo en una empresa que comercializa productos y pagan básico mas comisiones pero el basico es inferior al salario mínimo legal vigente, mi pregunta es legal esta forma de pago Gracias

    • Zagatt dice:

      EL SALARIO inferior al minimo espermitido siempre que tus comisiones justifiquen el salario minimo, de no ser asi (tus comisiones no cumplen el salario minimo) la empresa esta obligada a igualar tu pago a un salario minimo *Esto solo aplica cuando estas bajo un horario de trabajo* si no cuentas con un horario de trabajo y la comision depende totalmente de tu desempeño y de la shoras que tu quieras dedicar, no esta obligada a igualar el salario minimo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.