Inicio » Derecho laboral. » (14 / 07 / 2011 )

Renovación del contrato de trabajo a término fijo

Todo contrato de trabajo a término fijo es susceptible de ser renovado una vez haya expirado el tiempo de duración pactado. Dependiendo de la situación, un contrato de trabajo a término fijo, se puede renovar automáticamente o mediante expreso acuerdo de voluntades entre las partes (Empleado y empleador).

Según el artículo 46 del Código sustantivo de trabajo, el contrato de trabajo a término fijo, tiene una duración máxima de 3 años, pero se puede renovar indefinidamente por un término que en ningún caso supere los tres años.

Si terminado el contrato de trabajo, ninguna de las partes informa a la otra (con 30 días de anticipación a la finalización del contrato), su intención de no renovar el contrato, éste se entenderá renovado automáticamente por un periodo igual al precedente o inicialmente pactado. Este procedimiento sucederá indefinidamente, hasta tanto una de las partes, expresamente manifiesta el deseo de no renovar más el contrato, intención que debe comunicarse con no menos de 30 días antes de la finalización del contrato.

El hecho que el contrato, por silencio de las partes, se renueve indefinidamente, en ningún caso lo convierte en un contrato a término indefinido, puesto que la ley sólo contempla la renovación automática del contrato hasta por un periodo igual al que se terminó, mas no contempla que por tal circunstancia (la no notificación con 30 días de anticipación) se convierta en indefinido.

Para el caso de los contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año, sólo es dable renovar el contrato por términos iguales o inferiores al inicialmente pactado, hasta por tres periodos, a partir de allí, la renovación no puede ser inferior a 1 año.

La única circunstancia que obliga a renovar un contrato de trabajo a término fijo, es el hecho de no notificar a la otra parte dentro del término fijado por la ley, la intención de no renovar más el contrato. Si tal intención no se notifica con los 30 días (se entienden días calendario) de anticipación que señala el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, nace la obligación ineludible de renovar el contrato de trabajo por el tiempo que se hubiera firmado el anterior contrato que causó tal hecho. La notificación de debe hacer con mínimo 30 días, si se hace con 29 o menos días antes de la finalización del tiempo del contrato, le asistirá la obligación al empleador de renovar el contrato.

Se debe tener claro que cualquiera sea la duración de un contrato de trabajo a término fijo, el trabajador tiene derecho a las Prestaciones sociales y la Seguridad social del caso.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

105 Opiniones en “Renovación del contrato de trabajo a término fijo”
  1. Valentino dice:

    Una pregunta!

    Cada que renuevas contrato que porcentaje de dinero debes recibir legalmente ? a mi acaban hacer firmar 3 contratos de 3 meses cada uno sin embargo no he recibido nada de billetitos y quiero saber para cobrar mis derechos como trabajador.

    Les agradezco su poyo, Saludos!!

  2. Albertico Manuel dice:

    Por favor agradezco me colabore con esta solictud...

    un contrato a termino fijo con un periodo de duración a 3 meses el cual no se pre aviso de la no renovación del contrato. sin embargo faltando 13 días para la terminación del contrato se decide terminar sin justa causa con la indemnización que trae el articulo 64 con respecto a los contratos a termino fijo el cual es pagar el periodo restantes que en ningún caso será inferior a 15 días. a la trabajadora se le pagaron 15 días. pregunta: la indemnización estuvo correctamente liquidadada ? era lo que debia pagarse? por favor estoy atento a su colaoración. gracias

  3. Marco dice:

    Hola,
    El día de hoy le dijeron a mi mama que no se le renovaría su contrato a termino fijo siendo hoy su último día laboral, mi mama no estaba informada de este articulo que la ampara ante esta situación, razón por lo cual se dispuso a firmar su finiquito. Aun hay algo que pueda hacer ante la empresa que no cumplió con este articulo, tomando en cuenta que tiene que buscar un nuevo empleo y subsidiar sus gastos mientras tanto por la falta al cumplimiento de la notificación de la no renovación. A que instituciones puede acudir a pedir una asesoría y/o tramitar un proceso legal si es que procede??

  4. ramon dice:

    Hola, buenas tardes. A mi me hicieron un contrato de 6 meses y al finalizar me lo renovaron por otros 6meses, al terminal me pararon diciendome que desde que fuera legalmente posible me volvian a llamar. Y mi pregunta es, cuanto tiempo tendria que estar fuera para poder entrar de nuevo en la empresa??? Muchas gravias, un saludo.

  5. alexadra Betancourt dice:

    Buen día mi pregunta es la siguiente: mi esposo le renovaron contrato en el mes de octubre, en diciembre la prima que el recibe es proporcional por los 2 meses que lleva laborando apartir de la renovación del contrato ó le respetan la antiguedad y se la dan completa.?
    Gracias por la información.

  6. Rosalyn dice:

    Buenos días
    La empresa maneja contratos a términos fijos menos de un año y están a punto de cumplir el tiempo para informarles si siguen o no, obviamente si si continúan con no avisarles tenemos; pero se ha decidido que continúen por menos del tiempo del contrato. ejemplo....Señor Felipe tiene contrato por 8 meses y se quiere que continúen por 4 meses mas....será que con un otro sí se puede hacer?

    Muchas gracias

  7. Yudy mayorga dice:

    Buenas tardes, tengo una pregunta, si tengo un contrato a termino fijo de un año, este se me vencía el 4 de noviembre, mi pregunta es: la fecha para notificarme es antes del 4 de octubre, o el 4 de octubre ya ha pasado de la fecha?
    es decir seria fecha máxima para notificarme el 3 de octubre o el 4 todavía es un día hábil antes de los 30 días para notificarme la no prorroga de mi contrato??

    quedo atenta muchas gracias.

  8. teodoro dice:

    hola soy trabajador de la corte, vengo laborando desde el 18 de julio del año 2012 a plazo fijo, porque la plaza que ocupo es libre esta en concurso, que sucede si alguien gana esa plaza, mi pregunta es me sacaran?

  9. NATALIA RAMIREZ dice:

    buenas tardes, quisiera consultar, yo tengo un contrato a termino fijo un año el cual termina el 17 de diciembre del 2013, pero quiero saber cuanto tiempo legalmente puedo quedar fuera de la empresa para que me realicen otro contrato...mil gracias

    • Juan R Garces dice:

      En mi caso particular prefiero esperar 1 mes para volver a contratar a una persona que ha sido retirada, buscando evitar que el tiempo por fuera de la empesa se asimile a un periodo de vacaciones y con ello se pueda generar continuidad laboral.

  10. JENNY MEDINA dice:

    CORDIAL SALUDO.

    EN LA EMPRESA TENEMOS UNA TRABAJADORA QUE INICIO A LABORAR DESDE SEPTIEMBRE DE 2011 Y SE RENOVABA CADA SEIS MESES, OSEA QUE EN SEPTIEMBRE DE 2013 YA LE TUVE QUE HABER REALIZADO UN CONTRATO A TERMINO FIJO YA NO DE SEIS MESES SINO DE UN AÑO????
    GRACIAS POR SU AMABLE AYUDA

  11. jose juarez dice:

    Buenas, tengo un contrato a plazo fijo el cual es por 2 meses, estoy pensando una vez terminado el contrato y antes que me renueven voy a pedir mi aumento, como leo en el artículo que sólo se puede por términos iguales e inferiores como voy a conseguir mi aumento... no se si se podrá, me rige la ley de productividad y competitividad laboral, necesito un consejo, gracias.

  12. ARTURO VELOZA dice:

    Buenos dias. en un contrato a termino fijo menor a un año (de 4 menes) se ha pasado ya el tercer vencimiento y me notificaron no me renonvaban el contrato sin embargo sigo laborando comun y corriente y me estan cancelando las quincenas.....como queda este contrato ahora?

  13. jader ramirez dice:

    el contrato ha termino fijo por un 1 año despues de 3 prorrogas automatica mente pasa hacer lo maximo del contrato fijo que es de 3 años

    • jonathan acosta dice:

      el contrato a termino fijo tiene una duracion maxima ante la ley de tres años de hay en adelante si sigue contratado debe ser con un contratro a termino indefinido.

      psi

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.