Renovación del contrato de trabajo a término fijo

Inicio » Derecho laboral. » (14 / 07 / 2011 )

Todo contrato de trabajo a término fijo es susceptible de ser renovado una vez haya expirado el tiempo de duración pactado. Dependiendo de la situación, un contrato de trabajo a término fijo, se puede renovar automáticamente o mediante expreso acuerdo de voluntades entre las partes (Empleado y empleador).

Según el artículo 46 del Código sustantivo de trabajo, el contrato de trabajo a término fijo, tiene una duración máxima de 3 años, pero se puede renovar indefinidamente por un término que en ningún caso supere los tres años.

Si terminado el contrato de trabajo, ninguna de las partes informa a la otra (con 30 días de anticipación a la finalización del contrato), su intención de no renovar el contrato, éste se entenderá renovado automáticamente por un periodo igual al precedente o inicialmente pactado. Este procedimiento sucederá indefinidamente, hasta tanto una de las partes, expresamente manifiesta el deseo de no renovar más el contrato, intención que debe comunicarse con no menos de 30 días antes de la finalización del contrato.

El hecho que el contrato, por silencio de las partes, se renueve indefinidamente, en ningún caso lo convierte en un contrato a término indefinido, puesto que la ley sólo contempla la renovación automática del contrato hasta por un periodo igual al que se terminó, mas no contempla que por tal circunstancia (la no notificación con 30 días de anticipación) se convierta en indefinido.

Para el caso de los contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año, sólo es dable renovar el contrato por términos iguales o inferiores al inicialmente pactado, hasta por tres periodos, a partir de allí, la renovación no puede ser inferior a 1 año.

La única circunstancia que obliga a renovar un contrato de trabajo a término fijo, es el hecho de no notificar a la otra parte dentro del término fijado por la ley, la intención de no renovar más el contrato. Si tal intención no se notifica con los 30 días (se entienden días calendario) de anticipación que señala el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, nace la obligación ineludible de renovar el contrato de trabajo por el tiempo que se hubiera firmado el anterior contrato que causó tal hecho. La notificación de debe hacer con mínimo 30 días, si se hace con 29 o menos días antes de la finalización del tiempo del contrato, le asistirá la obligación al empleador de renovar el contrato.

Se debe tener claro que cualquiera sea la duración de un contrato de trabajo a término fijo, el trabajador tiene derecho a las Prestaciones sociales y la Seguridad social del caso.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

119 Opiniones
  1. Eduardo Arango dice:

    Hola , quisiera me asesoraran por favor en lo siguiente : Llevo 18 años trabajando como vendedor de una tienda de ropa de cadena y todos los diciembres me liquidan y me pagan todo y me ponen a firmar un contrato nuevo por otro año mas, pero este año el 1 de enero me pusieron a firmar un contrato a termino fijo de 4 meses el cual fue renovado en mayo 1 y ahora hace 2O dias me pasaron una carta diciendome que no me lo iban a renovar y que trabajaba hasta el 31 de agosto.
    Esto es legal ? puedo hacer algo para que me reintegren ? puedo alegar despido sin justa causa ?
    puedo alegar continuidad laboral ?
    Gracias de antemano por su respuesta

  2. Santiago Carvajal dice:

    Mi pregunta es: el día 10 de junio del 2015 me notifico la empresa que mi contrato a termino fijo terminaba el 15 de julio del 2015 y que en esta oportunidad no iba a ser reportado, llegado el 15 de julio la empresa me dice que si le puedo colaborar un mes mas ya que no hay quien me reciba el puesto, acepte, en la quincena del 15 de julio me llago la nomina legal descontandome salud y pensión normalmente, por lo que alguien me dijo que por el hecho de haber cotizado seguridad social y cancelarme legalmente el sueldo mi contrato se daba por renovado. que tan cierta es esta afirmación, yo puedo solicitar las vacaciones y no cumplir con la " terminación de contrato que nunca se dio ya que seguí laborando normalmente", que consecuencias trae esto.

  3. alexandra gomez dice:

    buenos dias tengo una pregunta . tenia contrato a temino fijo y me pasaron la carta un mes antes para no ser renovado y este se acababa el 29 que pasa si me voy dos dias antes de acabar este contrato es decir hoy 27 de mayo si en la carta dice que se acaba el 29 de mayo .. que beneficios pierdo como empleada

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.