Renovación del contrato de trabajo a término fijo

Todo contrato de trabajo a término fijo es susceptible de ser renovado una vez haya expirado el tiempo de duración pactado. Dependiendo de la situación, un contrato de trabajo a término fijo, se puede renovar automáticamente o mediante expreso acuerdo de voluntades entre las partes (Empleado y empleador).

Según el artículo 46 del Código sustantivo de trabajo, el contrato de trabajo a término fijo, tiene una duración máxima de 3 años, pero se puede renovar indefinidamente por un término que en ningún caso supere los tres años.

Si terminado el contrato de trabajo, ninguna de las partes informa a la otra (con 30 días de anticipación a la finalización del contrato), su intención de no renovar el contrato, éste se entenderá renovado automáticamente por un periodo igual al precedente o inicialmente pactado. Este procedimiento sucederá indefinidamente, hasta tanto una de las partes, expresamente manifiesta el deseo de no renovar más el contrato, intención que debe comunicarse con no menos de 30 días antes de la finalización del contrato.

El hecho que el contrato, por silencio de las partes, se renueve indefinidamente, en ningún caso lo convierte en un contrato a término indefinido, puesto que la ley sólo contempla la renovación automática del contrato hasta por un periodo igual al que se terminó, mas no contempla que por tal circunstancia (la no notificación con 30 días de anticipación) se convierta en indefinido.

Para el caso de los contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año, sólo es dable renovar el contrato por términos iguales o inferiores al inicialmente pactado, hasta por tres periodos, a partir de allí, la renovación no puede ser inferior a 1 año.

La única circunstancia que obliga a renovar un contrato de trabajo a término fijo, es el hecho de no notificar a la otra parte dentro del término fijado por la ley, la intención de no renovar más el contrato. Si tal intención no se notifica con los 30 días (se entienden días calendario) de anticipación que señala el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, nace la obligación ineludible de renovar el contrato de trabajo por el tiempo que se hubiera firmado el anterior contrato que causó tal hecho. La notificación de debe hacer con mínimo 30 días, si se hace con 29 o menos días antes de la finalización del tiempo del contrato, le asistirá la obligación al empleador de renovar el contrato.

Se debe tener claro que cualquiera sea la duración de un contrato de trabajo a término fijo, el trabajador tiene derecho a las Prestaciones sociales y la Seguridad social del caso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

23 Opiniones
  1. marcce dice:

    HOLA una consulta ESTOY EMBARAZADA Y MI CONTRATO ERA DESDE EL 01 DE MARZO Y TERMINA EL 30 DE MAYO.. QUE TENGO QUE A SER MI EMPLEADOR RENOBAR EL CONTRATO Y X CUANTOS TIEMPO DEBE SER LA RENOVACION?? TENGO 17 SEMANAS..

  2. Yonatan dice:

    Ola quien me puede asesorsar un contrato por 3 años lod cuales pasaron y la empresa no me notifico del la renovacion del contrato y se renovo auntomaticanente que puedo hacer para retirarme

  3. erika rodriguez dice:

    si firmamos un contrato a termino definido de 1 año. con el fin de ser renovado el siguiente año. en cuestion de liquidacion se paga todas las prestaciones saciales pero el tiempo d evacaciones como se toma?

  4. LAURA TORRES dice:

    Tengo una duda sobre la contratación. En la empresa donde laboro maneja personal técnico con un salario básico de $877.000 mas auxilio de transporte. Pero hay contratos que implican manejar una tabla salarial especial y por periodos, esos mismos empleados tienen un salario mayor. La duración de estos contratos son de 15 días a 2 meses máximo. Mi pregunta es sobre la forma como debemos manejar los contratos del personal técnico? estamos haciendo otro si con la modificación del salario por las fechas establecidas y luego vuelven a su salario normal. Eso es correcto?

  5. Luis dice:

    Buenos días

    Consulta:

    Tengo un contrato a termino fijo de duración 4 meses el cual se firmó el 12 de Mayo de 2014. Quisiera saber en este momento cuál es mi condición contractual. hoy 04-09-15, no se me ha notificado por parte de mi empleador el interés en la no renovación de mi contrato.

    Entonces, la duración de mi contrato es:
    12 mayo 2014 - 12 septiembre 2014

    Entendería que los 3 periodos de renovación son:
    12 septiembre 2014 - 12 enero 2015
    12 enero 2015 - 12 mayo 2015
    12 mayo 2015 - 12 septiembre.

    Estoy en contrato a termino fijo inferior a 1 año?
    Hasta qué fecha?
    Cuándo mi empleador debe notificarme entonces su interés en no renovar mi contrato?

    Agradezco mucho su colaboración

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luis, como usted mismo lo puede observar, la tercera prórroga venció el 12 de setiembre de 2015, lo que significa que su empleador debió haberle pasado la carta de no prórroga a más tardar el día 12 de agosto de 2015. Si no lo hizo, la cuarta prórroga será de un año así se haya pactado por los mismos 4 meses osea que su contrato vence si no es prorrogado más veces, el día 12 de septiembre de 2016. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  6. Eduardo Arango dice:

    Hola , quisiera me asesoraran por favor en lo siguiente : Llevo 18 años trabajando como vendedor de una tienda de ropa de cadena y todos los diciembres me liquidan y me pagan todo y me ponen a firmar un contrato nuevo por otro año mas, pero este año el 1 de enero me pusieron a firmar un contrato a termino fijo de 4 meses el cual fue renovado en mayo 1 y ahora hace 2O dias me pasaron una carta diciendome que no me lo iban a renovar y que trabajaba hasta el 31 de agosto.
    Esto es legal ? puedo hacer algo para que me reintegren ? puedo alegar despido sin justa causa ?
    puedo alegar continuidad laboral ?
    Gracias de antemano por su respuesta

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Eduardo, desde luego usted puede alegar continuidad laboral ya que claramente se nota que se generó la figura del llamado contrato fraccionado y por lo tanto usted puede alegar el despido sin justa causa y la correspondiente indemnización por los 18 años laborados. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  7. Santiago Carvajal dice:

    Mi pregunta es: el día 10 de junio del 2015 me notifico la empresa que mi contrato a termino fijo terminaba el 15 de julio del 2015 y que en esta oportunidad no iba a ser reportado, llegado el 15 de julio la empresa me dice que si le puedo colaborar un mes mas ya que no hay quien me reciba el puesto, acepte, en la quincena del 15 de julio me llago la nomina legal descontandome salud y pensión normalmente, por lo que alguien me dijo que por el hecho de haber cotizado seguridad social y cancelarme legalmente el sueldo mi contrato se daba por renovado. que tan cierta es esta afirmación, yo puedo solicitar las vacaciones y no cumplir con la " terminación de contrato que nunca se dio ya que seguí laborando normalmente", que consecuencias trae esto.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Santiago, es cierto que por el hecho de haberlo puesto a trabajar más, el contrato se entenderá renovado por otro año más, contado desde el último día que efectivamente trabajó. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  8. alexandra gomez dice:

    buenos dias tengo una pregunta . tenia contrato a temino fijo y me pasaron la carta un mes antes para no ser renovado y este se acababa el 29 que pasa si me voy dos dias antes de acabar este contrato es decir hoy 27 de mayo si en la carta dice que se acaba el 29 de mayo .. que beneficios pierdo como empleada

  9. LIBARDO dice:

    Cuando se termina un contrato a término fijo de un periodo de un año, con preaviso de 30 días, y la empresa desea contar con sus servicios a través de un mismo contrato a término fijo menor a un año, cuanto tiempo se está obligado para vincularse nuevamente?.

  10. orquidea cruz dice:

    Estimados.

    Mi consulta es la siguiente. Firme un contrato laboral por tres meses por Licencia de una persona que nunca estuvo de Licencia. Posteriormente me hicieron firmar un contrato por dos meses más por una licencia nuevamente (por restricciones médicas), nuevamente mismo tema, la persona era una colega que trabaja conmigo y no estuvo de licencia nunca. Y ahora me dicen de volver a firmar por licencia. Mi angustia es, se puede firmar un contrato por Licencia por Restricción Médica de un empleado que va a trabajar todos los días, amén de que no quisieron entregarme la copia del contrato. Ojala puedan ayudarme respondiendo como manejarme. Gracias

  11. Miryam Bedoya dice:

    pregunta.
    si tengo un contrato a termino fijo, hasta el 30 de agosto de 2014, pero se siguió laborando, y en diciembre me incapacite, todavia hay relacion laboral, con el empleador?

  12. JOSE dice:

    SI YO ENTRE A LABORAR EL 21 DE AGOSTO DEL 2013 Y ME TERMINAN EL CONTRATO EL 15 DE MAYO DEL 2015 QUE PUEDO HACER EN ESE CASO

  13. Tefy Giraldo dice:

    Buen día. alguien me podría ayudar por favor. si tengo un contrato a termino fijo al 31 de diciembre pero automáticamente la empresa me lo va a renovar, es necesario que me retire de la seguridad social por 15 días para retomar el contrato el 15 de enero?? o puedo seguir cotizando en la seguridad social del 31 de dic a 01 de enero de continuo?? hay alguna ley que lo prohíba?

  14. martha dice:

    Muy buen día tengan ustedes, esperando se encuesntren bien.
    mi pregunta es, si ya termine un contrato en SEG, y quiero retirar mi ahorro lo puedo hacver verdad?
    aunque pierdo antiguedad, lo se.
    me gustaria saber cuanto de ahorro tengo por favor podra ayudarme.

  15. manuel dice:

    hola muy buenos días, mi duda es celebre un contrato fijo a tres mese se cumplió , cuanto tiempo tienen para pagarme la liquidación ya no trabajo con la empresa?

  16. Valentino dice:

    Una pregunta!

    Cada que renuevas contrato que porcentaje de dinero debes recibir legalmente ? a mi acaban hacer firmar 3 contratos de 3 meses cada uno sin embargo no he recibido nada de billetitos y quiero saber para cobrar mis derechos como trabajador.

    Les agradezco su poyo, Saludos!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.