Renovación del contrato de trabajo a término fijo

Todo contrato de trabajo a término fijo es susceptible de ser renovado una vez haya expirado el tiempo de duración pactado. Dependiendo de la situación, un contrato de trabajo a término fijo, se puede renovar automáticamente o mediante expreso acuerdo de voluntades entre las partes (Empleado y empleador).

Según el artículo 46 del Código sustantivo de trabajo, el contrato de trabajo a término fijo, tiene una duración máxima de 3 años, pero se puede renovar indefinidamente por un término que en ningún caso supere los tres años.

Si terminado el contrato de trabajo, ninguna de las partes informa a la otra (con 30 días de anticipación a la finalización del contrato), su intención de no renovar el contrato, éste se entenderá renovado automáticamente por un periodo igual al precedente o inicialmente pactado. Este procedimiento sucederá indefinidamente, hasta tanto una de las partes, expresamente manifiesta el deseo de no renovar más el contrato, intención que debe comunicarse con no menos de 30 días antes de la finalización del contrato.

El hecho que el contrato, por silencio de las partes, se renueve indefinidamente, en ningún caso lo convierte en un contrato a término indefinido, puesto que la ley sólo contempla la renovación automática del contrato hasta por un periodo igual al que se terminó, mas no contempla que por tal circunstancia (la no notificación con 30 días de anticipación) se convierta en indefinido.

Para el caso de los contratos de trabajo a término fijo inferiores a un año, sólo es dable renovar el contrato por términos iguales o inferiores al inicialmente pactado, hasta por tres periodos, a partir de allí, la renovación no puede ser inferior a 1 año.

La única circunstancia que obliga a renovar un contrato de trabajo a término fijo, es el hecho de no notificar a la otra parte dentro del término fijado por la ley, la intención de no renovar más el contrato. Si tal intención no se notifica con los 30 días (se entienden días calendario) de anticipación que señala el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, nace la obligación ineludible de renovar el contrato de trabajo por el tiempo que se hubiera firmado el anterior contrato que causó tal hecho. La notificación de debe hacer con mínimo 30 días, si se hace con 29 o menos días antes de la finalización del tiempo del contrato, le asistirá la obligación al empleador de renovar el contrato.

Se debe tener claro que cualquiera sea la duración de un contrato de trabajo a término fijo, el trabajador tiene derecho a las Prestaciones sociales y la Seguridad social del caso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. andres dice:

    buenos dias tenia un contrato fijo por 3 meses hasta el 04 de noviembre y se me entrego el preaviso en los terminos de ley pero trabaje el dia 05 de noviembre y en horas de la noche me llamaron parta decirme que no seguiria laborando .
    esto es legal o por haberme pasado un dia se da por renovado el contrato ?

  2. diego sepulveda dice:

    Me comentaron sobre esta situación: un empleado tenía un contrato de 3 meses que se renovaba, y ya cumplió el año con ese contrato..... firmo un otro si, pero no le dan respuesta de la liquidación....le dicen que no tiene derecho a la liquidación porque continua con el contrato. El contrato nuevo es de 1 año a termino fijo, además él venía con un salario de 927.000 y ahora es el mínimo....... tiene derecho a liquidación..?? y a vacaciones.???? Muchas gracias por la ayuda.

  3. Richard dice:

    Estimados
    Les pido su ayuda para tratar de entender mi situación laboral.
    actualmente estoy trabajando en una empresa X, a través de una empresa de servicios transitorios.
    esta empresa me hizo el contrato por el máximo (180 días). que por lo que entiendo no es susceptible a renovación.
    acá van mis dudas:

    Hasta el momento no he recibido notificación formal alguna. ya sea por continuidad o no de mis funciones, que entiendo debe ser en un plazo no menor a 30 días.
    si sigo trabajando automáticamente paso a ser indefinido por la empresa usuaria.?

    Informalmente me dijeron no tienen la intención de pasarme a planta, pero que existe la posibilidad de pasarme por una empresa contratista, donde me mantendrían la antiguedad. es eso posible...como puedo terminar en una empresa a la cual nunca postule???
    si esta empresa me mantienen la antiguedad, tiene que ser a plazo indefinido?

    si no acepto esto. me deben pagar indemnización sustitutiva de aviso más el mes por año?

    Mi contrato vence en 3 días. agradezco de sobremanera su orientación al respecto

  4. mario dice:

    Buenos días

    mablemente solicito su colaboración asesorando me si yo como empleado puedo dar por terminado mi contrato laboral debido a que según mi manual de funciones me asignaron responsabilidades de un cargo superior generando a si un aumento de trabajo con nuevas responsabilidades por el mismo salario

    Agradezco su valiosa colaboración

  5. marcce dice:

    HOLA una consulta ESTOY EMBARAZADA Y MI CONTRATO ERA DESDE EL 01 DE MARZO Y TERMINA EL 30 DE MAYO.. QUE TENGO QUE A SER MI EMPLEADOR RENOBAR EL CONTRATO Y X CUANTOS TIEMPO DEBE SER LA RENOVACION?? TENGO 17 SEMANAS..

  6. Yonatan dice:

    Ola quien me puede asesorsar un contrato por 3 años lod cuales pasaron y la empresa no me notifico del la renovacion del contrato y se renovo auntomaticanente que puedo hacer para retirarme

  7. erika rodriguez dice:

    si firmamos un contrato a termino definido de 1 año. con el fin de ser renovado el siguiente año. en cuestion de liquidacion se paga todas las prestaciones saciales pero el tiempo d evacaciones como se toma?

  8. LAURA TORRES dice:

    Tengo una duda sobre la contratación. En la empresa donde laboro maneja personal técnico con un salario básico de $877.000 mas auxilio de transporte. Pero hay contratos que implican manejar una tabla salarial especial y por periodos, esos mismos empleados tienen un salario mayor. La duración de estos contratos son de 15 días a 2 meses máximo. Mi pregunta es sobre la forma como debemos manejar los contratos del personal técnico? estamos haciendo otro si con la modificación del salario por las fechas establecidas y luego vuelven a su salario normal. Eso es correcto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.