Retención en la fuente en operaciones de la misma fecha con un mismo proveedor

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Es generalizado el concepto según el cual, la retención en la fuente sobre compras de una misma fecha, que individualmente no alcanzan la base de retención, se deben acumular para efectos de determinar al momento del pago, si se alcanza la base mínima sobre la cual se ha de aplicar la respectiva tarifa de retención.

Lo anterior, debido al concepto de la Dian numero 66945 del 26 de agosto de 1998 que establece que cuando se efectúen varias operaciones entre un mismo vendedor y un mismo comprador, se toma el valor de todas las operaciones de una misma fecha y si éste alcanza el mínimo previsto en la ley, debe practicarse retención en la fuente por el valor total de las operaciones. Así mismo si las compras se realizan en virtud de un contrato de suministro cuyo valor supera el valor mínimo establecido, deberá practicarse retención en la fuente sobre cada pago o abono en cuenta que se realice, aún cuando éstos individualmente no alcancen la cuantía.

Respecto a la opinión de la Dian, la cual no es vinculante para el contribuyente, existen algunas razones para considerarla equivocada.

Este concepto fue emitido con base al decreto 782 de 1996, el cual estaba vigente para la fecha en que la Dian emitió dicho concepto, pero que fue modificado por el decreto 2224 del 2004.

Decía el decreto 782 de 1996:

Art. 2. Para efectos de establecer la cuantía sometida a retención en la fuente en compra de bienes corporales muebles, siempre que un mismo comprador realice varias compras a un mismo vendedor, se tomarán los valores de todas las operaciones realizadas en una misma fecha. Lo anterior, sin perjuicio de los contratos de suministro celebrados entre las partes.

Luego de la modificación sufrida por el decreto 2224, quedó de la siguiente forma:

Para efectos de determinar la procedencia de la retención en la fuente a título del impuesto sobre las ventas a que se refiere el artículo 1º del presente decreto, respecto del monto mínimo de los pagos o abonos en cuenta por concepto de prestación de servicios o compra de bienes gravados, se tendrán en cuenta las operaciones individualmente consideradas, sin que proceda la acumulación de operaciones, aún en el evento en que un mismo comprador realice varias compras a un mismo vendedor en una misma fecha.

El decreto 2224 de 2004, contempla expresamente que para el caso de la retención en la fuente por Iva, las operaciones se deben considerar individualmente, y que la acumulación de estas no opera para determinar el monto mínimo sujeto a retención en la fuente.

Se observa con claridad, que para el caso de la retención en la fuente por Iva, si una operación no supera la base de retención, ésta no se aplica, y tampoco se sumaran las operaciones con un mismo proveedor para luego aplicarles la retención.

Sobre la retención en la fuente a título de renta

Frente al retención a titulo de renta, al modificarse el decreto 782 de 1996, no existe una norma que taxativamente establezca la obligación de sumar o acumular las operaciones con un mismo proveedor para determinar la base mínima sujeta a retención, por lo que se debe concluir que al igual que en la retención en la fuente por Iva, no es obligación que se acumulen o sumen las operaciones de un mismo proveedor en una misma fecha.

Adicionalmente existen otras razones para considerar que las operaciones con un mismo proveedor, en una misma fecha no se debe acumular, por suerte que sin una operación, individualmente considerada, no alcanza el monto mínimo sujeto a retención, ésta no debe aplicarse.

La retención en la fuente se practica al momento de causar la obligación

Por regla general, la retención en la fuente se practica sobre los pagos o abonos en cuenta; lo que ocurra primero. [Se exceptúa la retención por ingresos laborales, la cual se practica el momento del pago, mas no del abono en cuenta].

La contabilidad en Colombia, según el decreto 2649, opera bajo el sistema de causación, lo que significa que los hechos se deben reconocer al momento de surgir la obligación o el derecho, aunque no se haya hecho o recibido el pago.

Siendo así, por lo general, lo primero que ocurre es la causación o abono en cuenta, de suerte que la retención se debe practicar cuando la factura se causa, más no cuando se paga.

Esto significa que por ejemplo, cuando en un mismo día se hacen dos compras a un mismo proveedor que individualmente no superan la base sometida a retención, cada factura se causa individualmente, sin importar que sea de la misma fecha y del mismo proveedor, y en el momento de causación no se aplica la retención puesto que no alcanza la base para ello.

Una vez causada la factura y no efectuada la retención por no existir la obligación legal de hacerlo [no alcanza la base], se convierte en un hecho económico realizado y causado, el cual no se puede afectar ni puede relacionarse con otra factura posterior, pues ésta tendrá su propio tratamiento y se ha de realizar y causar de forma individual e independiente.

La misma norma expresa que la retención se debe practicar al momento de hacer el pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero, y si al hacer el pago o abono en cuenta no se supera el monto mínimo sujeto a retención no existe la obligación de practicarla.

Si lo que ocurre primero es el pago, naturalmente que si no se supera la base no se practica retención, y después ya no hay oportunidad de practicarla, por lo que es imposible sumarla y acumularla.
Si lo que ocurre primero es la causación, pues como ya se expuso ampliamente, sino se alcana el monto mínimo no hay lugar a practicar la retención. En este caso, cuando la causación ocurre primero, existe la oportunidad que posteriormente, al momento de hacer el pago, se pueda practicar la retención, que es lo que precisamente opina la Dian.

El pago de pasivos no está sujeto a retención

En el supuesto que lo que ocurrido primero sea la causación de la factura, por ejemplo, si el valor de la factura no supera el monto mínimo, no se aplica la retención. Sucedido esto, es decir, la causación de la factura más no el pago, implica que se genera un pasivo, puesto que la factura se ha causado pero no pagado.

Podríamos decir que si al momento de pagar ese pasivo, existen varias facturas causadas al mismo proveedor en una misma fecha, que no alcanzaron la base para aplicarle retención en su momento, y que sumadas superen el monto mínimo sometido a retención, podría aplicársele la retención como lo manifiesta la Dian en su concepto.

Respecto a esta posición, existe un inconveniente, debido a que el decreto 1512 de 1985, artículo 5, literal b, contempla expresamente que se exceptúan de retención los pagos que correspondan a la cancelación de pasivos, al otorgamiento de prestamos o a reembolsos de capital.

Lo contemplado en el decreto 1512, es apenas lógico, toda vez que un pasivo existe porque al momento de causar la obligación no se pagó, y como la retención se ha de aplicar cuando ocurra el primero hecho entre el pago o el abono en cuenta, y si al abonar en cuenta no existía la obligación, no deberá practicarse la retención ni antes ni después.

Según lo aquí expuesto, las operaciones de una misma fecha y con un mismo proveedor, deben ser consideradas individualmente, y sí una o varias de ellas no superan el monto mínimo sujeto a retención, éstas facturas no se deben sumar o acumular, tanto para efectos de la retención por Iva como para la retención por renta.

Que se debe entender como una misma fecha

Para los contribuyentes que se sienten cómodos acogiéndose a la opinión de la Dian, deben tener claridad a que se refiere la Dian y el decreto 2224 de 2004, cuando hablan de “una misma fecha”.

Se debe entender como una misma fecha el día más no el mes. Puesto que fecha hace referencia a un día específico, en un mes específico y un año específico; por ejemplo octubre 11 de 2007 [11/10/2007]. No es correcto considerar como fecha el mes de octubre de 2007, pues en este caso no es una fecha sino un periodo, en el caso de la retención en la fuente.

Esto debido a que muchos contribuyentes suman o acumulan las operaciones de todo un mes, cuando la Dian lo que ha dicho es que se deben acumular las operaciones de una misma fecha, es decir, de un mismo día.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


36 Opiniones
  1. Erika dice:

    Buenas tardes,

    Pueden descontarme la retencion en la fuente de ventas del año 2013 en el 2014?? y yo me la puedo descontar en la Renta del mismo año.

    Muchas gracias

  2. Leonardo Berrio Garcia dice:

    Si se puede hacer retenciones sobre cuantias inferiores a la base minima teniendo en cuenta que el decreto 2509 de sept 3 de 1985, aun vigente, en su art. 2 indica:

    ARTÍCULO 2. Con el fin de facilitar el manejo administrativo de las retenciones, los retenedores podrán optar por efectuar retenciones sobre pagos o abonos cuyas cuantías sean inferiores a las cuantías mínimas establecidas en los artículos 6 del Decreto 2775 de 1983 y 5 del Decreto 1512 de 1985.

    • FABIO MUÑOZ dice:

      Si se aplica una retención a un concepto que no cumple con los requisitos para retenerle, surge el efecto de la retención practicada en exceso, y de eso el decreto 1189 de 1988 establece que esos dineros que no debieron haberse retenido hay que devolverlos.

  3. Jose Carrascal dice:

    Buenas tardes Alguien me puede colaborar con esta pregunta
    Una empresa se "acoge" a la ley 1429 envia un documento de camara de cio.
    por lo que no se le aplico desde abril la retenciones correspondientes porque estaban recien acogidos.
    Hace unos dias la Dian facilito como validar si la empresa esta acogida o no a la ley 1429 y al ingresar en este servicio nos informan que esta dicha empresa no esta acogida, ¿que se hace con esos 8 meses sin aplicar retenciones?

    gracias por su atencion

    Jose Carrascal

  4. angelamjr dice:

    miren tengo una duda antes o despues del iva se hace la rentencion y cual es el monto que debe tener la factura para hacerle retencion

    • Leonardo Berrio Garcia dice:

      depende de la retencion que vas a aplicar.

      si es a titulo de impuesto de renta debe ser antes de iva, asi mismo para industria y comercio.

      si es retencion de IVA solo debes tomar como base el IVA y le retienes el 15 % si eres gran contribuyente y le vas a aplicar a un regimen comun o el iva teorico por bienes y servicios gravados adquiridos a un regimen simplificado.

  5. KATHERINE dice:

    buenas tardes,
    tengo una inquietud,yo se que cuando se compra a un mismo provedor y da la base para aplicar retencion en la fuente debemos retener, pero cuando compramos a un provedor ejemplo"el dia 23 de noveembre le compramos un producto por un valor de 500.000 y el 24 de noviembre le compramos el mismo producto por valor de 300.000"; a esto se le puede aplicar retencion en la fuente.

    gracias

  6. Durley dice:

    Buen día, soy una estudiante de contaduría, pero no me ha quedado muy claro si debemos aplicar retencion en la fuente por titulo de renta, a los proveedores frecuentes...

    Muchas gracias.

    • Juan Esteban Vélez dice:

      Cuando se cancelan honorarios o servicios de dos períodos diferentes en un mismo mes, por ejemplo los honorarios y servicios que corresponden a septiembre y octubre se cancelan los dos en octubre pero en diferentes fechas, e individualmente cada uno no supera el monto mínimo sujeto a retención, se deben acumular los dos pagos para efectuarles retención en la fuente? O se deben considerar individualmente para hacerles la retención?
      Muchas gracias

      • patricia chavez dice:

        En mayo 10/2013 la Secretaria de haciendad del Municipio de Cali me realizo un pago por honorarios segun contrato suscrito con la Secreatria de Cultura correspondiente a la cuota tercera por valor de $3.200.000. En mayo 29/2013 presente la cuenta de la cuarta cuota del contrato y me fue pagada en Junio 7 de 2013. En Junio8/2013 me sorprendi cuando al verificar el pago de la ultima cuenta presentada solo recibi suma de $2385.000 me sosprendi ya que la Tesoreria Mpal me desconto la suma de $700.000 por retencion en la fuente. Considero que no es procedente que se me acumulen las dos cuentas para liquidar al 30 de mayo/2013 la retencion en la fuente. ya que en el pago de Mayo 10/2013 no se me desconto la retencion. Mi pregunta es la siguiente es procedente este sistema que el Municipio esta tomando ya que me siento atropellada en el pago de mis honorarios. Son setencientos mil pesos con los cuales pagaria mi seguridad social. Por favor agradezco su colaboracion.

        • Leonardo Berrio Garcia dice:

          Patricia

          Lo que ocurre es que seguramente la entidad en un control posterior se dio cuenta de que no te habia practicado la retencion y causo un valor por cobrar del valor de la misma, posteriormente cuando te pagaron la siguiente facturta te descontaron esa cuenta por cobrar y solucionan el asunto, si es posible hacerlo porque estan en el mismo periodo fiscal. ademas te servira para que descuentes de tu declaracion de renta de 2013. pero eso si, te lo deben certificar. Que no eres declarante por los ingresos, pues declara y solicita devolucion si te queda saldo a favor. saludos desde Cartagena.

    • Leonardo Berrio Garcia dice:

      La retencion en la fuente se debe aplicar asi solo se le compre una sola vez, es importante considerar el hecho generador, y considerando el art 2. de decreto 2509 de 1985 te recomiendo que le apliques retencion a todo, salvo que el sujeto pasivo sea autoretenedor.

      ARTICULO 2°. Con el fin de facilitar el manejo administrativo de las retenciones, los retenedores podrán
      optar por efectuar retenciones sobre pagos o abonos cuyas cuantías sean inferiores a la cuantías
      mínimas establecidas en los artículos 6° del decreto 2775 de 1983 y 5° del decreto 1512 de 1985.

  7. demon dice:

    ola soy juliana tengo 18 años soy una una reboba me estilo es nerditha juiciosa niña de casa virgen y mi numero es 3108752844.
    agradesco a todos los interesados

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.