Inicio » Impuestos. » (19 / 12 / 2010 )

Sanción por corrección

Sanción por corrección de las declaraciones tributarias

Descargar plantilla en Excel para el cálculo de la sanción por corrección

Es obligación de los contribuyentes presentar sus declaraciones tributarias, y en ellas consignar los valores correctos según su realidad económica, para así determinar el impuesto que por ley debe pagar. Pero si por alguna razón, un contribuyente comete errores al momento de elaborar su declaración tributaria o presenta alguna inconsistencia y se percata de ello o es requerido por la Dian, debe entonces proceder a corregir su declaración tributaria.

Si de la corrección de una declaración tributaria se genera un mayor valor a pagar o un menos saldo a favor, se debe proceder a calcular y pagar la respectiva sanción por corrección en los términos que establece el Estatuto tributario:

Articulo 644. Sanción por corrección de las declaraciones. Cuando los contribuyentes, responsables o agentes retenedores, corrijan sus declaraciones tributarias, deberán liquidar y pagar una sanción equivalente a:

1. El diez por ciento (10%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquélla, cuando la corrección se realice antes de que se produzca emplazamiento para corregir de que trata el artículo 685, o auto que ordene visita de inspección tributaria.

2. El veinte por ciento (20%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquélla, si la corrección se realiza después de notificado el emplazamiento para corregir o auto que ordene visita de inspección tributaria y antes de notificarle el requerimiento especial o pliego de cargos.

Parágrafo 1o. Cuando la declaración inicial se haya presentado en forma extemporánea, el monto obtenido en cualquiera de los casos previstos en los numerales anteriores, se aumentará en una suma igual al cinco por ciento (5%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, por cada mes o fracción de mes calendario transcurrido entre la fecha de presentación de la declaración inicial y la fecha del vencimiento del plazo para declarar por el respectivo período, sin que la sanción total exceda del ciento por ciento (100%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor.

Parágrafo 2o. La sanción por corrección a las declaraciones se aplicará sin perjuicio de los intereses de mora, que se generen por los mayores valores determinados. (Vea: Plantilla en Excel para el cálculo de intereses moratorios)

Parágrafo 3o. Para efectos del cálculo de la sanción de que trata este artículo, el mayor valor a pagar o menor saldo a favor que se genere en la corrección, no deberá incluir la sanción aquí prevista.
Parágrafo 4o. La sanción de que trata el presente artículo no es aplicable a la corrección de que trata el artículo 589
”.

No se debe calcular sanción cuando de la corrección de la declaración no resulte variación alguna en el impuesto a pagar o en el saldo a favor.

Toda corrección reemplaza la última declaración presentada, y no existe límite sobre las veces que es posible corregir una declaración, lo que significa que un contribuyente puede corregir tantas veces como sea necesario.

El plazo para corregir una declaración es de dos años contados a partir de la fecha de vencimiento para presentar la respectiva declaración. En el caso en que la declaración sea presentada de forma extemporánea, el plazo para corregir es igualmente de dos años pero contados a partir de le fecha de presentación extemporánea de la declaración. Se debe recordar que en los casos de presentación extemporánea de una declaración tributaria se debe calcular la respectiva Sanción por extemporaneidad.

Corrección de errores a favor del contribuyente.

Cuando el contribuyente, al momento de declarar haya cometido errores que perjudiquen sus intereses, errores que la hayan significado el pago de un mayor impuesto o que por ellos le resultare un menor saldo a favor, tiene la oportunidad de enmendar esos errores, pero en este caso no podrá hacerlo el mismo, sino que debe presentar a la Dian un proyecto de corrección, y esta decidirá si acepta o no la corrección propuesta por el contribuyente. En este caso el plazo par solicitar la corrección no es de dos años sino de un año.

Respecto a esta corrección, el Estatuto tributario contempla:

Articulo 589. Correcciones que disminuyan el valor a pagar o aumenten el saldo a favor. Para corregir las declaraciones tributarias, disminuyendo el valor a pagar o aumentando al saldo a favor, se elevará solicitud a la Administración de Impuestos y Aduanas correspondiente, dentro del año siguiente al vencimiento del término para presentar la declaración.


La Administración debe practicar la liquidación oficial de corrección, dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la solicitud en debida forma; si no se pronuncia dentro de este término, el proyecto de corrección sustituirá a la declaración inicial. La corrección de las declaraciones a que se refiere este artículo no impide la facultad de revisión, la cual se contara a partir de la fecha de la corrección o del vencimiento de los seis meses siguientes a la solicitud, según el caso.

Cuando no sea procedente la corrección solicitada, el contribuyente será objeto de una sanción equivalente al 20% del pretendido menor valor a pagar o mayor saldo a favor, la que será aplicada en el mismo acto mediante el cual se produzca el rechazo de la solicitud por improcedente. Esta sanción se disminuirá a la mitad, en el caso de que con ocasión del recurso correspondiente sea aceptada y pagada.

La oportunidad para presentar la solicitud se contará desde la fecha de la presentación, cuando se trate de una declaración de corrección.

Parágrafo. El procedimiento previsto en el presente artículo, se aplicará igualmente a las correcciones que impliquen incrementos en los anticipos del impuesto, para ser aplicados a las declaraciones de los ejercicios siguientes, salvo que la corrección del anticipo se derive de una corrección que incrementa el impuesto por el correspondiente ejercicio”.

Para presentar una solicitud de corrección en los términos del artículo 589 del Estatuto tributario, se debe estar seguro de su procedencia, puesto que la administración antes o después de aprobar la solicitud de corrección, podrá revisar la declaración y de encontrar que la corrección no era procedente aplicará la sanción contemplada en el mismo artículo 589.

En el peor de los casos, puede suceder que como resultado de una investigación profunda de la Dian, producto de la solicitud de corrección, pueda la administración de impuestos descubrir anomalías suficientes para solicitar la corrección, ya no según el artículo 589 sino según el artículo 644, algo que suele suceder regularmente, y entonces pasa lo del famoso proverbio: “Fue por lana y salió trasquilado”.

Descargar plantilla en Excel para el cálculo de la sanción por corrección

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

51 Opiniones en “Sanción por corrección”
  1. katherine R dice:

    En una declaración de Ica de Bogotá presento una corrección de los ingresos totales obtenidos en el periodo pero no me modifican el valor a pagar que sanción deberia carcular.

  2. CHARYS dice:

    Si en una declaración de Ica de Bogotá presento una corrección de los ingresos totales obtenidos en el periodo pero no me modifican el valor a pagar que sanción debo calcular

  3. JENNIFER dice:

    HOLA SI VOY A CORREGIR PARA DISMINUIR EL SALDO A FAVOR , PERO IGUALMENTE ME QUEDA SALDO A FAVOR DEBO PAGAR SANCION POR CORRECCION O SOLO ES CUANDO SE AUMENTE EL SALDO A FAVOR O EL MENOR VALOR A PAGAR

    • Efrén J. Fernandez R dice:

      Articulo 644. Sanción por corrección de las declaraciones. Cuando los contribuyentes, responsables o agentes retenedores, corrijan sus declaraciones tributarias, deberán liquidar y pagar una sanción equivalente a:
      1. El diez por ciento (10%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, según el caso, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior a aquélla, cuando la corrección se realice antes de que se produzca emplazamiento para corregir de que trata el artículo 685, o auto que ordene visita de inspección tributaria.
      En este sentido la norma es clara, en mencionar el menor saldo a su favor. El calculo se haría sobre el valor de la diferencia entre el saldo anterior con el saldo corregido el cual no puede ser inferior a la sanción mínima (10 UVT)

  4. Jaime Toro dice:

    Por error al ingresar en los servicios informaticos elabore la declaracion de renta del 2011 como si fuera 2010 luego la imprimi y la presente en el Banco. Como debo corregir esta situacion?

    Gracias

    Jaime Toro

  5. carlos reyes dice:

    tengo el siguiente caso una declaracion de fuente fue presentada un mes despues pero doy cuenta que que esta mal diligencia y ademas mal calculada al momento de ir a la DIAN pedi el estado de cuenta sale un excedente por el valor que se paga la rentencio.

    cual es la sanccion que debo pagar y los intereses se pagan con base al saldo o sobre la base de la retencion total?

  6. BLANCA LILIA dice:

    digite unos valores mal en informacion exogena del año 2011, que sansion me acarrea ?

  7. Maria Fernanda Quesada dice:

    Solicito su orientacion para seguir los pasos para generar el formulario de declaracion de retencion impuesto industria y comercio, cometi error al generarlo y no lo pude pagar como lo llamo para corregirlo hoy mismo, Gracias

    • jhon gomez dice:

      me imagino que hablas de Cali, la pagina no deja "llamar" formularios. debes hacer uno nuevo, y si es extemporaneo, liquidar la respectiva sancion.

  8. SONIA dice:

    debo presentar una correcion a la declaracion de iva del periodo 06 de 2011, la del periodo 01 y 02 de 2012, por no haberla firmada ya que eran saldos a favor. adicionalmente se modificaron los saldos a favor desde el periodo 06 del 2011 y los del periodo 01 y 02 de 2011. Mi inquietud es :
    Para presentar estas correcciones debo presentar un proyecto de correcion? o sencillamente ingreso a la pagina de la Dian y presento la correcion directamente con su respectiva sancion?
    Me ayudan por favor,..

  9. DIRASMA dice:

    Buen dia . Que ocurre si se presento una declaración bimestral de iva antes del vencimiento la cual tenia error por no incluir otros ingresos, pero el dia de vencimiento se presento correccion a la declaracion anterior con pago por mayor valor; despues de presentada la correccion nos percatamos nuevamente de un error en el formulario diligenciado manualmente puesto que se escribió en los renglones de total saldo a pagar (63) y el saldo a favor (64) el mismo valor siendo saldo a pagar ...... Aun no tenemos ningún comunicado de la dian ¿Cual es la sanción si ya asumimos una sancion por correccion del mismo periodo y como debe corregirse este error? agradezco inmensamente su ayuda ..

  10. maria dice:

    hola mi problema es que yo tengo una w2 del 2008 no hise mis impuestos ese ano porque no tenia documentos legales y el seguro no era mio, y ahora que ya tengo quero aserlos pero como puedo cambiar el seguro que aparese en mi W2 con mi seguro balido si alguin me puede responder lo mas pronto pocible porque nomas tengo para abril 15 gracias.

  11. Angie V dice:

    Yo presente en el ano gravable 2005 en el formulario 210 y lo tenia que presentar en el 110. que debo hacer presento en el formulario 110 como correccion del 2005? tengo alguna sancion?

  12. Xochitl dice:

    Que debo hacer si en mi w-2 no tengo el mismo apellido al de la tarjeta del seguro, que se puede hacer para corregir ese error.

  13. Claudia Bustamante dice:

    tengo una declaracion del año gravable 2009 que fue presentada el 09 agosto 2009 con un saldo a pagar de $3.367.000. pero en la casillas de rettenciones no colocaron las retenciones q le habian practicado a el contribuyente valor q asendia valor $4.669.000, ews decir dicha declaracion no deberia haber quedado saldo a pagar antes lo contrario un favor de $1.302.000. Al contribuyente le llego notificacion para pagar el saldo de 3.367.000. debo hacer proyecto o puedo liquidarla sanción?

  14. MARIA VICTORIA IDARRAG dice:

    BUENOS DIAS

    DEBO CORREGIR UNA DECLARACION DEL AÑO 2.010 QUE ME DISMINUYE EL SALDO A FAVOR, PAGO LA SANCION DEL 10%, COMO CONSECUENCIA DEBO CORREGIR LAS SIGUIENTES POR EL ARRASTRE DEL SALDO A FAVOR.

    MI PREGUNTA ES SI POR CADA UNA DE LAS DECLRACIONES QUE CORRIJO EN CASCADA DEBO PAGAR SANCION.

    MIL GRACIAS POR LA COLABORACION

  15. CONSUELO VARGAS dice:

    Si la corrección de una declaración resulta un menor saldo a favor, porque se hizo un arrastre de saldo a favor del bimestre anterior que no correspondía, se debe liquidar sanción aunque las bases e impuestos del bimestre no tengan modificación?

  16. Guiselle dice:

    ¿se puede corregir un adeclaracion de renta ya presentada para aumentar el valor de sus activos?

  17. Ruth Beatriz dice:

    Buenas noches, necesito que me colaboren en el siguiente caso:
    Presente la declaracion de Iva y por error escribi un numero en otra casilla. Esta declaracion tenia tambien reteiva. Cuando la Dian me solicita que corriga la declaracion lo hago pero cometo el error de no transcribir el reiteiva y por tanto ahora la Dian me obliga a pagar el valor del reteiva. Volvi a correguir el formulario escribiendo el reteiva en el renglon correspondiente y formule el proyecto de correccion ante la Dian explicando todo lo que habia sucedido y ademas ajuntando el respectivo certificado de reteiva que me expidio la entidad que efectuo la retencion y que la pago ante la Dian. Pero aun asi la Dian me exige que cancele el valor y no me acepta el proyecto de correccion. Por favor que debo hacer en este caso. Gracias

  18. GUILLERMO LESMES QUIÑONES dice:

    Tengo la declaracion de renta del año 2010 que tiene valor de impuesto a pagar de $731.000 y que se cancelo posteriormente. A su vez se hace correccion de la misma y se calcula la respectiva sancion ($246.000)pero el formato 110 me arroja un valor a pagar de $977.000. Como hago para solamente reflejar el valor de la sanción $246.000, como valor a pagar.

  19. geider dice:

    hola ha todo el equipo de gerencie.com quiero comentarles que la plantilla de sanción por corrección no esta bien diseñada por ejemplo aquí estamos tratando tres fechas diferentes por cuanto es una corrección y ya se presento la declaración entonces tenemos tres fechas
    en las cuales tenemos que determinar la sanción y los interés que halla lugar

    fecha en que debe presentar la declaración
    fecha en la que presento su declaración
    fecha de presentación de la corrección

    únicamente utilizando las tres fechas podremos llegar a la verdadera sanción sin embargo ya le hice unos cambios al formato y lo estoy trabajando

    Gracias.

    • Luis Eduardo Sanchez dice:

      Gracias a gerencie.com por la orientación con respecto a estos temas para muchos de nosotros poco comunes y por ende un poco engorrosos al principio.

      Y a geider le pido el favor si es tan amable y nos puede compartir la "plantilla de sanción ajustada" y adicionalmente si me explica a que se refiere el valor Uvt, de dónde se saca, cambia dependiendo del año?
      Mil gracias.

  20. CLARY dice:

    Si debo presentar una correccion a la declaracion de renta de 2008 en el formulario 210, lo puedohacer en los formularios que venden de 2010 para el 2010?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.