Inicio » . » (24 / 05 / 2011 )

¿Sobre qué base se debe liquidar pagar la licencia de maternidad?

Nos consultan nuestros lectores sobre qué base se ha de liquidar y paga la licencia de maternidad cuando esta es pagada por el empleador.

Recordemos que la licencia de maternidad es pagada directamente por el empleador quien luego puede descontarla a la EPS.

Cuando el empleador procede a liquidar la licencia de maternidad, surge la inquietud respecto a la base que se ha de considerar, inquietud que se da cuando el salario devengado por el trabajador es diferente al salario que se reporta a la EPS, esto es, al salario sobre el cual se cotiza a salud.

Muchos empleadores cotizan a salud sobre una base inferior al salario que pagan al trabajador, y en algunos casos de forma ilegal.

El artículo 236 del código sustantivo del trabajo dice que la licencia de maternidad corresponderá al salario que devengue la empleada a la hora de entrar a disfrutar la licencia.

Bien es sabido que la EPS sólo reconoce la licencia sobre el salario que sirvió de base para las cotizaciones respectivas.

Luego, si el salario pagado por la empresa es superior al salario base de cotización, hay un serio problema para determinar el valor de la licencia de maternidad.

La ley es clara en afirmar que la remuneración de la licencia será igual al salario que devengaba la empleada cuando ingrese a disfrutarla, y es el valor que la empresa debería pagar.

Ahora, si el valor sobre el que se cotizó a la EPS es inferior, la EPS reconocerá a la empresa ese valor, debiendo la empresa asumir la diferencia.

Es evidente que si la empresa cotiza sobre un valor inferior al salario real de la empleada, al tener que pagar la licencia con base a ese  salario real, tendrá que asumir la diferencia que la EPS no le reintegre.

Esa situación sin duda no se presenta si no se evaden aportes a seguridad social, puesto que el salario será el igual al ingreso base de cotización.

En la práctica, la empresa generalmente paga la licencia según lo que pueda repetir contra la EPS, estos sobre el ingreso base de cotización.

Cuando se  trata de trabajadores independientes, la EPS reconocerá la licencia sobre el ingreso base de cotización.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


96 Opiniones
  1. Pilar dice:

    necesitamos pagar la licencia de maternidad a una empleada. la inquietud es si la base es el 100% del salario o si es el 66.6%?

  2. georg dice:

    hola, mi licencia de maternnidad se me acabo ya pero ni mi empresa en la que laboro me la a pagado y ni la eps tampoco me la ha cancelado. Que puedo hacer????

  3. gustavo dice:

    hola mi hermana entro en licencia por maternidad le dicen de la empresa que no le pagan los tres meses de sueldo ? es legal esta medida.

  4. Andrea dice:

    Hola... tengo una pregunta... mi base de cotización es del 40 % de mi sueldo... es posible ¿aumentar mi base de cotización el ultimo mes de embarazo para que la EPS durante la licencia de maternidad me pague sobre este aumento de la base de cotización ?

    • Carlos Castillo dice:

      Por ley mínimo te deben cotizar sobre el 60 % de tus devengados artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 " Artículo 30. Sin perjuicio de lo previsto para otros fines, para los efectos relacionados con los artículos 18 y 204 de la Ley 100 de 1993, los pagos laborales no constitutivos de salario de las trabajadores particulares no podrán ser superiores al 40% del total de la remuneración."

  5. Andrea dice:

    Hola... tengo una pregunta... mi base de cotización es del 40 % de mi sueldo... es posible ¿aumentar mi base de cotización el ultimo mes de embarazo para que la EPS durante la licencia de maternidad sobre este aumento?

  6. mayerly dice:

    hola cuanto tiempo tengo para reclamar por una licencia materna que no me pagaron? esto fue en el 2001, pero la verdad no reclame por que me dijeron que antes gracias que me daban trabajo. que como iba a demandar. aunque yo se que tenia derecho.

  7. Claudia dice:

    Es legal que un empleador pague el total de licencia de maternidad al finalizar esta??

  8. Claudia dice:

    Hola tengo 2 mes de estar en la licencia de maternidad y mi empleador dice que me la pagara solo cuando esta se termine del todo....es esto legal???

    • CarlosV dice:

      No, la licencia de maternidad de se debe pagar una vez se empiece a utilizar. Al igual el que debe asumir el pago de la licencia es la EPS. En caso de alguna negativa para el pago, es posible ejercer la accion de tutela, dependiendo el caso.

  9. deicy dice:

    renuncie a mi trabajo estandoen periodo de lactancia sera perjudicial para mi,tambien quisiera saber decuanto seria mi liquidacion si ganaba el minimo

  10. ana maria dice:

    me encuentro en la semana 35 de embarazo, quisiera saber si es legal que me bajen el salario donde he venido cotizando sobre 1.800.000 y solo me faltan 4 semanas para tener el bebe, entonces cuanto pagaria la EPS por la licencia de maternidad

  11. marlen dice:

    estoy en licencia de maternidad y me están descontando el auxilio de transporte es legal o no ...

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Doña Marlen

      si el legal por que cuando usted se encuentra en licencia no tiene derecho al auxilio de transporte por que este es para cuando se presenta en la empresa a trabajar mas información 321 6085488

  12. piliiiiii dice:

    hola resulta q en los ultimos seis meses de embarazo estuve incapacitada lo cual me pagaban solo el minimo pero normalmente lo q yo gano es el minimo mas comisiones los cual da mas o menos un millon y eso era lo q ganaba antes de entrar en incapacidad, en ese caso a la hora de salir la la licencia de maternidad por cuando deberia salir por lo q normalmente me ganaba o por lo q gane en los ultimos 6 meses de incapacidad ya q solo me pagaban el 66porciento. gracias

  13. angie dice:

    hola.
    queria saber..si yo gano el minimo legal vigente que son 589.500 y en la empresa para la cual yo laboro el pago el quincenal...cuanto me pagarian a mi mientras este en la licencia de maternidad..

  14. JULIETH dice:

    Me encuentro en licencia de maternidad quisiera saber si durante este periodo no se me paga subsidio de tansporte ya que lo excluyeron de mi salario

  15. eduardo dice:

    hola tengo un trabajador que renuncio tiene 1 año y 3 meses gana 1200 pesos semanales cuanto le tengo que dar gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.