¿Sobre qué base se debe liquidar y pagar la licencia de maternidad?

Inicio » Derecho laboral. » (07 / 01 / 2015 )

Nos consultan nuestros lectores sobre qué base se ha de liquidar y paga la licencia de maternidad cuando esta es pagada por el empleador.

Recordemos que la licencia de maternidad es pagada directamente por el empleador quien luego puede descontarla a la EPS.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

Cuando el empleador procede a liquidar la licencia de maternidad, surge la inquietud respecto a la base que se ha de considerar, inquietud que se da cuando el salario devengado por el trabajador es diferente al salario que se reporta a la EPS, esto es, al salario sobre el cual se cotiza a salud.

Muchos empleadores cotizan a salud sobre una base inferior al salario que pagan al trabajador, y en algunos casos de forma ilegal.

El artículo 236 del código sustantivo del trabajo dice que la licencia de maternidad corresponderá al salario que devengue la empleada a la hora de entrar a disfrutar la licencia.

Bien es sabido que la EPS sólo reconoce la licencia sobre el salario que sirvió de base para las cotizaciones respectivas.

Luego, si el salario pagado por la empresa es superior al salario base de cotización, hay un serio problema para determinar el valor de la licencia de maternidad.

La ley es clara en afirmar que la remuneración de la licencia será igual al salario que devengaba la empleada cuando ingrese a disfrutarla, y es el valor que la empresa debería pagar.

Ahora, si el valor sobre el que se cotizó a la EPS es inferior, la EPS reconocerá a la empresa ese valor, debiendo la empresa asumir la diferencia.

Es evidente que si la empresa cotiza sobre un valor inferior al salario real de la empleada, al tener que pagar la licencia con base a ese  salario real, tendrá que asumir la diferencia que la EPS no le reintegre.

Esa situación sin duda no se presenta si no se evaden aportes a seguridad social, puesto que el salario será el igual al ingreso base de cotización.

En la práctica, la empresa generalmente paga la licencia según lo que pueda repetir contra la EPS, estos sobre el ingreso base de cotización.

Cuando se  trata de trabajadores independientes, la EPS reconocerá la licencia sobre el ingreso base de cotización.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su coreo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

107 Opiniones
  1. Diana dice:

    Buen día

    Tengo una empleada que salió a Licencia de Maternidad en el mes de diciembre, pero yo realizo liquidaciones de contratos anualmente, en diciembre. Como realizó el nuevo contrato de esta empleada, sin afectar la licencia????, adicional de que hubo cambio de razón social en este mismo mes. Ella ingresa de licencia en el mes de Febrero.

  2. jaquelin dice:

    Buenos dias

    Tengo una duda mi hermana es docente en una universidad esta en licencia de maternidad su bebe nacio en Diciembre para esa fecha ya estaba en vacaciones pues la jornada academica ya habia terminado,la duda es hoy 29 enero le pagaron 77.000 pesos ,esos corresponde a la licencia de maternidad, tengo entendido q la universidad le hizo un contrato directamente con ellos cuando quedo en embarazo en el mes de marzo 2014, el sueldo de ella es 1.500.000 ,mi pregunta esos 77.000 pesos solo son el sueldo de ella.
    me podrian por favor explicar esto.

    muchas gracias

  3. ANGIE P dice:

    si a una empleada se le realiza aumento de salario fijo precisamente un mes y unos días antes de entrar a licencia de maternidad, la base para el pago de la licencia es por el ultimo salario o por el promedio del salario durante el periodo de embarazo? Gracias.

  4. NORA dice:

    HOLA EN LA EWPRESA DONDE LABORO ME HICIERON FIRMAR UN CONTRATO POR OBRA O LABOR DONDE ESTIPULA EL PAGO DEL MINIMO, PERO EN REALIDAD GANO MAS Y EL PAGO ES DIARO HAY POR CUANTO ME DAN LA MATERNIDAD? X EL MINIMO COMO DICE EL CONTRATO O POR LO QUE REALMENTE ESTOY GANANDO

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.