Inicio » Derecho laboral. » (26 / 07 / 2011 )

Vacaciones anticipadas

Las vacaciones pueden ser otorgadas por la empresa de forma anticipada, antes de que se causen legalmente.

Si un trabajador lo solicita, la empresa puede de forma discrecional, otorgarle las vacaciones anticipadamente al trabajador, sin que esto tenga alguna repercusión legal.

Recordemos que las vacaciones se causan, es decir que el trabajador adquiere el derecho a disfrutarlas, una vez se ha cumplido un año de servicios.

Las vacaciones son otorgadas por el empleador, que bien puede ser de oficio o por petición del trabajador, pero en todo caso, es el empleador el que decide cuando otorgar esas vacaciones, siempre que no se pase un año después de haberse causado, puesto que si se pasa un año de causadas las vacaciones y el empleador no las otorga,  el trabajador tiene el derecho ya no de solicitarlas sino de exigirlas al empleador.

Pero si no se ha completado el año de servicios, el empleador perfectamente puede anticipar esas vacaciones, aunque no está obligado a ello.

Esta estrategia suele ser utilizada por las empresas cuando tienen temporadas de baja producción, situaciones en las  que no se justifica tener empleados trabajando a media marcha, por lo que se decide enviar a parte de los trabajadores a disfrutar de sus vacaciones anticipadamente.

Se utiliza también cuando el trabajador tiene dificultades personales, o que por cualquier otra razón necesita disponer de tiempo libre, y en lugar de solicitar una licencia no remunerada, es mejor solicitar unas vacaciones anticipadas.

El tratamiento de las vacaciones anticipadas es exactamente igual que unas vacaciones normales, puesto que se otorgan como si en realidad el trabajador hubiera laborado un año, es decir, que se otorga y pagan los 15 días hábiles de costumbre. Claro que la empresa puede otorgar una parte de las vacaciones anticipadamente y el resto cuando se cumpla el tiempo necesario, caso en el cual la liquidación se hará según las respectivas proporciones.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

40 Opiniones en “Vacaciones anticipadas”
  1. ADRIANA PILOZO dice:

    mi esposo aun no cumple con el año de trabajo pero le estan dando vacaciones
    en este mes de agosto 2014 su año de trabajo lo cumple el 3de septiembre del 2014 .....eso no le perjudica a el o es motivo de despido ya que ingresa justo cuando cumple el año de trabajo ..............

  2. Roberto dice:

    ¿Se puede adelantar el Bono Vacacional?

  3. Jose Carlos dice:

    Caso :

    Que sucede si otorgo Vacaciones Adelantadas (deposito su adelanto respectivo) pero el colaborador decide renunciar al retornar.
    Como vemos no tiene periodo ganado por Vacaciones.
    En la liquidación se podrá descontar el adelanto otorgado.

    Gracias por la respuesta.

    Saludos.

  4. janette dice:

    Buenas tardes: si tengo nueve meses en la Empresa donde laboro, puedo pedir una licencia no remunerada? por favor responden

    • Freedy Rubio dice:

      Buen día,
      Las licencias no remuneradas no necesitan de un previo cumplimiento de requisitos, pues esta es una decisión autónoma del empleador de otorgar o no la licencia no remunerada.

      Tenga en cuenta que durante el periodo que dure la licencia no remunerada existe una suspensión temporal del contrato de trabajo, lo que implica la cesación de pagos al sistema general de riesgos profesionales, aportes a pensión y caja de compensación. Pero el empleador si deberá realizar el pago por concepto de salud; lo correspondiente al empleador en los casos en que aplique según la nueva normatividad expedida por la ley 1607 de 2012.

      Lo invito a que consulte http://www.estrategiasalarial.com , allí encontrara temas de interés, así como la calculadora salarial para empleados y empresas.

      Cordial saludo,

      http://www.estrategiasalarial.com

  5. manuel cabezas dice:

    Bueno llevo diez meses en el trabajo la planta parara por mantención y me otorgaron las vacaciones y por faltar al trabajo dos días antes de las vacaciones me las suspendieron un día antes de salir se puede a ser eso?

  6. Jhon dice:

    Buenas noches.

    Quiero saber una cosa, empece a trabajar en una empresa desde el 12 de Noviembre con contrato a termino indefinido y resulta que ahorita el 20 de Diciembre hay vacaciones colectivas hasta el 15 de enero, mi pregunta es, ¿si esas vacaciones a mi me las pagan?
    Muchas gracias!

  7. Lina dice:

    Buenas tardes, Solicite vacaciones anticipadas por 7 dias habiles a la temporal, ellos me cancelaron antes de irme la quincena mas el pago de las vacaciones de los 7 días solicitados, en la quincena siguiente me pagaron los días trabajados(8 días) y me descontaron los días que no asistí en las vacaciones. En este mes nos liquidaran a todos porq se cambiará de temporal, pero me dicen que en la liquidación me descuentan la mitad de las vacaciones que ya me habían adelantado, esto se puede hacer?

  8. daniel dice:

    Yo cumplo 5 años ahora el 12 de enero del 2014, quisiera saber cuantos dias me corresponden d vacaciones

  9. juan huanca dice:

    Estimados de la Escuela de post grado.
    Es muy grato para comunicarme con ustedes y paso a consultar lo siguiente:
    Solicite vacaciones terminando el mes de agosto y me responden "Me causa extrañeza la consulta referente a las Vacaciones del Señor Juan Huanca Yujra dado que mi persona ha sido clara cuando Ud.. hizo la consulta telefónicamente, sin embargo le reitero una vez más que el mencionado servidor NO HA GENERADO DERECHO DE VACACIONES PARA EL AÑO 2013 dado que hizo uso de Licencia Sin Goce de Haber ( Del 14 de enero al 14 de abril del 2013). Al respecto se le recuerda que para evaluar el derecho a goce de vacaciones se toma en cuenta la fecha de ingreso (12 de mayo) y no otra fecha, a partir de esa fecha se evalúa si ha generado derecho a descanso vacacional para la cual es obligatorio cumplir con estos requisitos: Que el trabajador tenga un año completo de servicios y haber realizado labor efectiva por lo menos de doscientos diez días en dicho período, .en este caso el Señor Huanca no cumplió tales requisitos y la norma no hace excepciones como Ud. indica.
    Sin embargo esta terminando el mes de setiembre y dice que los he perdido las vacaciones correspondientes al año 2013 y ademas que no se contabiliza el tiempo de servicios y hasta la fecha estoy laborando ya los 416 días contando sábados y domingos y el trabajo diario es de ocho horas diarias.
    Espero tener repuesta estimados Doctores
    Muy atte;
    Juan Huanca

  10. carol dice:

    Mi marido aun no tiene un año en la empresa pero se va en septiembre a vacaciones y cumple el año en .enero cuanto le correspondr y despues de enero cuantos dias le daran

  11. Clara Aguirre dice:

    Quisiera saber si cuando se disfruta de vacaciones colectivas anticipadas, la remuneración en el caso de salario variable debe ser el promedio o solamente el sobre el básico
    Mil gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.