Diferencia entre asistencia técnica y servicio técnico

La asistencia técnica y el servicio técnico hacen parte de los servicios como concepto general y global, pero con algunas diferencias conceptuales entre ellos que para efectos tributarios es preciso diferenciar.

Definición de servicios para efectos del impuesto a las ventas.

Respecto al Iva, la definición del servicio la encontramos en el artículo 1.3.1.2.1 del decreto 1625 de 2016: 

«Para los efectos del impuesto sobre las ventas se considera servicio toda actividad, labor o trabajo prestado por una persona natural o jurídica, o por una sociedad de hecho, sin relación laboral con quien contrata la ejecución, que se concreta en una obligación de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genera una contraprestación en dinero o en especie, independientemente de su denominación o forma de remuneración.»

Los servicios pueden ser técnicos como tales o de asistencia técnica; veamos el concepto de cada uno.

Asistencia técnica.

La definición de asistencia técnica la encontramos en el artículo 1.2.1.2.1 del decreto 1625 de 2016:

«Entiéndese por asistencia técnica la asesoría dada mediante contrato de prestación de servicios incorporales, para la utilización de conocimientos tecnológicos aplicados por medio del ejercicio de un arte o técnica. Dicha asistencia comprende también el adiestramiento de personas para la aplicación de los expresados conocimientos.»

La asistencia técnica consiste básicamente en transmitir información y conocimiento, más que la realización directa del servicio, como el técnico que enseña a operar una máquina, que da las instrucciones para que las tareas técnicas sean realizadas por otra persona, como su dueño u operador.

Un ejemplo de asistencia técnica es cuando la empresa productora del software contable comprado por la empresa realiza inducción, formación y entrenamiento al los trabajadores encargados de su gestión.

Servicio técnico.

No hay una norma que defina el concepto de servicio técnico, así que la Dian retomando la definición que hizo el Consejo de estado en sentencia auto del 26 de julio de 1984, señaló al respecto en el concepto 47861 del 11 de junio de 2009:

«Así mismo, los servicios técnicos, se entienden como la asesoría dada mediante contrato de prestación de servicios incorporales, para la utilización de conocimientos tecnológicos aplicados por medio del ejercicio de un arte o técnica, sin que implique la transferencia de conocimientos.»

Aquí sucede lo contrario puesto que no se transfiere conocimiento, sino que el prestador del servicio actúa directamente ejerciendo su técnica, como quien repera un computador, o configura una máquina.

Un ejemplo de servicio técnico cotidiano es cuando se daña la impresora de la empresa y debe contratarse a un técnico para que la repare. Esa persona está prestando un servicio técnico.

Asesoría y asistencia técnica.

La asesoría y la asistencia técnica son básicamente lo mismo, puesto que la asistencia técnica no implica prestar el servicio técnico sino prestar la asesoría necesaria para transmitir el conocimiento a quien ha contratado el servicio.

Cuando se contrata a un técnico para que repare la lavadora, estamos contratando un servicio técnico. Si lo contratamos para que nos enseñe a reparar la lavadora, estamos contratando una asistencia técnica en la cual el técnico nos asesora sobre cómo debemos reparar la lavadora, y en eso se diferencia la asistencia técnica del servicio técnico, en que la primera incluye la asesoría que permite transmitir el conocimiento.

Asistencia técnica y servicio de consultoría.

Son dos servicios similares pero que no son iguales, por cuanto la consultoría, por lo general, es más especializada y avanzada, y es realizada por profesionales expertos en determinada área del conocimiento.

Por ejemplo, que cuando un ingeniero capacita al contador público para que configure el software contable según los requerimientos de su empresa, se presta un asistencia técnica, y cuando un especialista en gerencia tributaria es contratado para realizar la planeación tributaria para el siguiente año gravable, es una consultoría.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 30). Diferencia entre asistencia técnica y servicio técnico [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/diferencia-entre-asistencia-tecnica-y-servicio-tecnico.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.