Formato Dian 2516 de conciliación fiscal

Por

En vista que en Colombia las normas fiscales se imponen sobre las contables, es inevitable que surjan diferencias entre la  información  llevada con base al marco contable normativo vigente y las normas tributarias, para lo cual la Dian dispuso del formato 2516 que cada año se debe diligenciar para registrar las diferencias que se presenten.

La conciliación fiscal es una obligación contenida en el artículo 1.7.1 del decreto único reglamentario 1625 de 2016, que la misma norma denomina como obligación formal.

La conciliación fiscal se lleva a cabo mediante el diligenciamiento del formato 2516  y debe ser presentado por todos los contribuyentes declarantes del impuesto a la renta obligados a llevar contabilidad.

Las cifras fiscales que se reporten en el formato 2516 son las mismas que se han de llevar a la declaración tributaria, por lo que resulta de suma importancia diligenciarlo correctamente, pues con base a esa información se debe elaborar la declaración de renta.

La norma dice que «La conciliación fiscal contendrá las bases contables y fiscales de los activos, pasivos, ingresos, costos, gastos (deducciones) y demás partidas y conceptos que deban ser declarados, así como las diferencias que surjan entre ellas.», es decir, que debe registrar todo lo que se lleve a la declaración de renta.

Formato 2516 para el año gravable 2017 que se declara en el 2018

El formato 2516 en el que se debe diligenciar la conciliación fiscal correspondiente al año gravable 2017 que se declara en el 2018, fue prescrito por la resolución 000073 del 29 de diciembre de 2017, que puede consultar en este enlace.

Esta resolución contiene dos anexos con los detalles de lo que se debe reportar y en la forma en que se debe reportar el formato 2516.

Consultar:

¿Quiénes están obligados a presentar el formato 2516?

Dice el artículo primero de la  resolución 073 del 2017, que el formato 2516 «deberá ser diligenciado por los contribuyentes obligados a llevar contabilidad o quienes de manera voluntaria decidan llevarla, que presenten declaración de Renta y Complementario mediante el formulario 110.»

Además, el inciso segundo del artículo primero de la resolución 73 de 2017 señala que los contribuyentes cuyos ingresos fiscales en el 2017 sean iguales o superiores a 45.000 Uvt, deben diligenciarlo y presentarlo a través de la plataforma de la Dian.

Dice la resolución que «En los demás casos, el formato deberá ser diligenciado y encontrarse a disposición de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN», por lo que se interpreta que el contribuyente debe diligenciarlos y conservarlos en sus oficinas para cuando la Dian lo solicite, es decir que no habría que presentarlo físicamente en las oficinas de la Dian.

La misma resolución manifiesta que ya no será necesario seguir presentando el formato 1732 que se presentaba en los años anteriores, el cual será reemplazado por el formato 2516.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.