Gastos personales no se pueden deducir del impuesto a la renta

Las personas naturales que declaran renta no pueden deducir sus gastos personales o familiares, como alimentación, vestuario, arrendamiento de vivienda, etc.

Gastos que pueden deducir las personas naturales.

Las personas naturales sólo pueden deducir los gastos que expresamente contempla la norma, como es el caso de los costos y gastos asociados con la actividad generadora de renta.

Costos y deducciones en renta de las personas naturales

Tal es el caso del arrendamiento de una oficina o local comercial, el pago de lo salarios de sus empleados, o la compra de mercancías y materias primas, etc.

Pero no puede deducir los gastos familiares, ni los salarios de su empleada de servicio doméstico, ni el mercado, etc.

La norma tributaria contempla la deducción de algunos conceptos muy especiales, como:

Los costos y gastos asociados a la actividad generadora de renta sólo pueden ser deducidos por trabajadores independientes o comerciantes que incurren en estos costos o gastos, y no por asalariados, pensionados, etc.

Por qué las personas naturales no pueden deducir gastos personales.

Las personas naturales no pueden deducir sus gastos personales porque no tiene relación de causalidad con la generación de renta.

Si bien se podría argumentar que se requiere comer y vestirse para poder trabajar y generar ingresos, son gastos que no tienen una incidencia directa en la generación del ingreso.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el impuesto a la renta en las personas naturales empieza a pagarse a partir de una renta líquida de 1.090 Uvt, lo que de alguna forma compensa que no se pueden deducir los gastos personales.

Al pagar impuesto sólo a partir de un monto de renta líquida determinado, se ofrece un rango suficiente con el que se supone que la persona natural cubre sus gastos personales.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.