¿Qué son las cesantías?

Por

¿Qué son las cesantías o el auxilio de cesantías? Es una de las preguntas reiterativas que recibimos en Gerencie.com y que trataremos de responder en unas pocas líneas y con un lenguaje sencillo como es nuestra costumbre.

Las cesantías hacen parte de las prestaciones sociales que contempla la legislación laboral colombiana que busca proteger de alguna forma al trabajador que queda “cesante”, es decir, aquel trabajador que queda desempleado o al que simplemente se le termina el contrato de trabajo, lo cual no siempre implica que quede desempleado, pero la ley así lo ha supuesto.

Las cesantías son una gran conquista del trabajador colombiano, que ante la eventualidad la terminación del contrato de trabajo, queda ante la incertidumbre propia del hecho de no conocer con exactitud la suerte que correrá en el futuro.

Las cesantías buscan que el trabajador una vez quede sin trabajo, tenga unos recursos que le permitan sobrevivir mientras consigue otro. Con las cesantías se supone que el trabajador no queda desprotegido ante el desempleo que siempre está a la vuelta de la esquina.

Las cesantías son una forma de ahorro que es aportado por el empleador o empresario, ahorro del que disfrutará el empleado una vez termine su vinculación laboral.

Claro que el objetivo original de las cesantías ha sido modificado para perseguir otros fines que no tienen mucha relación con las razones que le dieron origen. Hoy, las cesantías se pueden retirar anticipadamente si estas se destinan para comprar casa o para estudiar. Recordemos que las cesantías en principio sólo se pueden retirar una vez terminado el contrato de trabajo, pues se supone que son recursos que buscan financiar los gastos de la persona que ha perdido su trabajo.

Las cesantías son propias del contrato de trabajo, y tienen su origen en el contrato de trabajo mismo, razón por la cual esta figura no existe en la contratación por servicios o por las cooperativas de trabajo asociado.

Sobre las cesantías, en nuestro portal podrá consultar sobre cómo liquidarlas y pagarlas, sobre la base que se han de calcular y sobre los plazos para pagarlas.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

    Responder
  2. José Dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si el empleador puede exigir los recibos de pago al trabajador para verificar en que invirtió las cesantias. Gracias

    Responder
  3. Ernesto Piedrahita Dice:

    José, no es necesario que el empleador tenga que verificar si el trabajador invirtió las cesantías en lo que debía hacer ya que cuando se solicitan cesantías parciales, el pago lo hace el empleador directamente al beneficiario de la actividad solicitada. Ejemplo: Un trabajador solicita pago parcial de cesantías para pagar el impuesto predial de su casa. En ese evento el empleador girará o consignará el valor del impuesto ante la Entidad cobradora. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico o llamando a mi celular, son completamente gratuitas.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Perdón José, en este mensaje me equivoqué. No es el empleador el que ordena el pago parcial de las cesantías, lo es es el mismo Fondo luego el trabajador debe solicitar directamente el retiro parcial ante dicha Entidad obviamente llenando los requisitos exigidos.

      Responder
  4. GUEPZ Dice:

    Buenos dias,
    Trabaje 3 años y 4 meses para una empresa de servicios petroleros desde el 2011 al 2015, no conozco las leyes Colombianas porque vivo en Vzla pero tengo la nacionalidad Colombiana, quisiera q me informara si cuando me liquidaron estaba incluidas mis cesantias o las msma estan depositadas en algun otro ente y tengo que reclamarlas,

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      GUEPZ, es posible que en la liquidación de sus prestaciones sociales le hayan pagado las cesantías por todo su tiempo laborado ya que la empresa de haberlas consignado en algún Fondo de Cesantías, debería haberlo sabido porque usted es la persona que debía indicar a la empresa en que Fondo deberían ser consignadas y no la empresa porque no tiene esa facultad. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. LAURA OVIEDO Dice:

    Buenas tardes doctor, quiero saber una cosa, la sanción que una empresa paga por no haber liquidado y cancelado las cesantias a tiempo, esa sanción se consigna a nombre del empleado o a nombre del fondo, gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      LAURA, La indemnización se le paga directamente al trabajador según lo establece el numeral 3º del artículo 99 de la Ley 50 de 1990. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  6. luz Miryam Dice:

    Buenas tardes...

    De acuerdo a la reforma tributaria 1819 de 2016 y a el decreto 2250 de 2017 tengo una duda sobre el tratamiento de las cesantías en el patrimonio. Pregunta las cesantías que se encuentran ya consignadas en el fondo y tienen saldo de años anteriores se deben reportar en el patrimonio bruto de la persona natural en la declaración de renta de este año 2017?

    Mil gracias..

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.