Inicio » . » (22 / 12 / 2010 )

Beneficios tributarios de las donaciones

La gente pregunta y Gerencie.com responde

Consulta

Quisiera saber que beneficios tributarios tienen las personas o empresas que hacen donaciones en Colombia.

Nuestra opinión

La legislación tributaria colombiana, ofrece ciertos incentivos a los contribuyentes que realicen donaciones a determinados beneficiarios.

Los beneficios, básicamente consisten en permitir deducir de su renta el monto donado, siempre que se cumplan algunos requisitos, y además sometidos a ciertos límites.

A continuación se transcriben los artículos del estatuto tributario que contemplan estos beneficios:

Art. 125.- Deducción por donaciones. Los contribuyentes del impuesto de renta que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios dentro del país, tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas, durante el año o período gravable, a:
1. Las entidades señaladas en el artículo 22, y
2. Las asociaciones, corporaciones y fundaciones, sin ánimo de lucro, cuyo objeto social y actividad correspondan al desarrollo de la salud, la educación, la cultura, la religión, el deporte, la investigación científica y tecnológica, la ecología y protección ambiental, la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia o de programas de desarrollo social, siempre y cuando las mismas sean de interés general.

El valor a deducir por este concepto, en ningún caso podrá ser superior al treinta por ciento (30%) de la renta líquida del contribuyente, determinada antes de restar el valor de la donación. Esta limitación no será aplicable en el caso de las donaciones que se efectúen a los fondos mixtos de promoción de la cultura, el deporte y las artes que se creen en los niveles departamental, municipal y distrital, al Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar -ICBF- para el cumplimiento de sus programas del servicio al menor y a la familia, ni en el caso de las donaciones a las instituciones de educación superior, centros de investigación y de altos estudios para financiar programas de investigación en innovaciones científicas, tecnológicas, de ciencias sociales y mejoramiento de la productividad, previa aprobación de estos programas por el Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnología.

Art. 125-1.- Requisitos de los beneficiarios de las donaciones. Cuando la entidad beneficiaria de la donación que da derecho a deducción, sea alguna de las entidades consagradas en el numeral segundo del artículo 125, deberá reunir las siguientes condiciones:

1. Haber sido reconocida como persona jurídica sin ánimo de lucro y estar sometida en su funcionamiento a vigilancia oficial.
2. Haber cumplido con la obligación de presentar la declaración de ingresos y patrimonio o de renta, según el caso, por el año inmediatamente anterior al de la donación.
3. Manejar, en depósitos o inversiones en establecimientos financieros autorizados, los ingresos por donaciones.

Art. 125-2.- Modalidades de las donaciones. Las donaciones que dan derecho a la deducción deben revestir las siguientes modalidades:

1. Cuando se done dinero, el pago debe haberse realizado por medio de cheque, tarjeta de crédito a través de un intermediario financiero.

2. Cuando se donen títulos valores, se estimarán a precios de mercado de acuerdo con el procedimiento establecido por la Superintendencia de Valores.
Cuando se donen otros activos, su valor se estimará por el costo de adquisición más los ajustes por inflación efectuados hasta la fecha de la donación, menos las depreciaciones acumuladas hasta esa misma fecha.

Art. 125-3.- Requisitos para reconocer la deducción. Para que proceda el reconocimiento de la deducción por concepto de donaciones, se requiere una
certificación de la entidad donataria, firmada por Revisor Fiscal o Contador, en donde conste la forma, el monto y la destinación de la donación, así como el cumplimiento de las condiciones señaladas en los artículos anteriores.

En ningún caso procederá la deducción por concepto de donaciones, cuando se donen acciones, cuotas partes o participaciones, títulos valores, derechos o acreencias, poseídos en entidades o sociedades.

Art. 125-4.- Requisitos de las deducciones por donaciones. Las deducciones por donaciones establecidas en disposiciones especiales, serán otorgadas en las condiciones previstas en el artículo 125 del Estatuto Tributario.

Para los fines previstos en el numeral 2 del artículo 125 de este Estatuto, se tendrán en cuenta igualmente las donaciones efectuadas a los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral.

Art. 126.- Deducción de contribuciones a fondos mutuos de inversión. Las empresas podrán deducir de su renta bruta, el monto de su contribución al fondo mutuo de inversión.

Art. 126-2.- Deducción por donaciones efectuadas a la corporación general Gustavo Matamoros D’costa. Los contribuyentes que hagan donaciones a la Corporación General Gustavo Matamoros D’Costa y a las fundaciones y organizaciones dedicadas a la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia, tienen derecho a deducir de la renta, el 125% del valor de las donaciones efectuadas durante el año o periodo gravable.

Los contribuyentes que hagan donaciones a organismos del deporte aficionado tales como clubes deportivos, clubes promotores, comités deportivos, ligas deportivas, asociaciones deportivas, federaciones deportivas y Comité Olímpico Colombiano debidamente reconocidas, que sean personas jurídicas sin animo de lucro, tienen derecho a deducir de la renta el 125% del valor de la donación, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos en los artículos 125, 125-1, 125-2 y 125-3 del Estatuto Tributario.

Los contribuyentes que hagan donaciones a organismos deportivos y recreativos o culturales debidamente reconocidos que sean personas jurídicas son ánimo de lucro, tienen derecho a deducir de la renta, el 125% del valor de las donaciones efectuadas durante el año o período gravable.

Para gozar del beneficio de las donaciones efectuadas, deberá acreditarse el cumplimiento de las demás condiciones y requisitos establecidos en los artículos 125-1, 125-2 y 125-3 del Estatuto Tributario y los demás que establezca el reglamento.

Precisiones adicionales

Decreto 2076 de 1992.

Art. 6.- Definición de investigaciones científicas y tecnológicas. Para los efectos de lo dispuesto en los artículos 125, 158-1 y 428-1 del Estatuto Tributario, se entiende por investigaciones de carácter científico y tecnológico todas aquellas destinadas a crear conocimiento, desarrollar invenciones, desarrollar o mejorar nuevos productos o procesos, o mejorar los existentes, o aumentar la productividad mejorando la eficiencia y la eficacia de los procesos productivos.

Art. 7.- Definición de programas de investigación, proyecto de investigación e inversiones en investigaciones científicas y tecnologicas. Para los efectos de los artículos 125, 158-1 y 428-1 del Estatuto Tributario, se considera:

1. Programa de investigación. Es el conjunto de proyectos y demás actividades estructuradas y coordinadas para crear ciencia o desarrollar tecnología, cuyos resultados o productos combinados satisfacen necesidades globales, nacionales, regionales, locales u organizacionales de conocimiento e innovación.

Un programa de investigación debe estar estructurado por objetivos, metas, acciones e insumos y materializado en proyectos y otras actividades complementarias. Su alcance debe ser de mediano y largo plazo y deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Contar con un grupo de investigadores con capacidad para desarrollar investigación competitiva a nivel nacional e internacional;
b) Participar directamente en el desarrollo de los programas de postgrado debidamente aprobados, y
c) Estar debidamente inscrito en un registro de los centros de investigación y altos estudios que lleve la secretaría técnica del consejo nacional de ciencia y tecnología.

2. Proyecto de investigación. Aquel que forma parte de un programa y enfoca la solución de un problema específico de carácter científico o tecnológico en un tiempo determinado, con recursos y resultados explícitos; comprende un cierto número de actividades, tareas o experimentos. Todo proyecto debe identificar claramente la materia a investigar, el objeto que persigue, la metodología propuesta y los resultados esperados y el término de su ejecución.

3. Inversiones en investigaciones en ciencia y tecnología.
Todos los gastos necesarios para la realización de un proyecto de investigación.

Art. 8.- Requisitos para solicitar la autorización previa del consejo nacional de ciencia y tecnología. El consejo nacional de ciencia y tecnología, establecerá mediante acuerdo, la forma y los requisitos, como han de presentarse a su consideración los programas y proyectos de investigación científica o tecnológica, para efectos de obtener la autorización previa a que se refieren los artículos 125 y 158-1 del Estatuto Tributario.

De igual manera y mediante resolución, procederá el director del Departamento Nacional de Planeación para efectos de la autorización previa de que trata el artículo 428-1 del Estatuto Tributario.

En todo caso, el pronunciamiento deberá producirse dentro del mes siguiente a la solicitud presentada en debida forma.

Solo las donaciones anteriores, en las condiciones aquí expuestas, reciben beneficios tributarios, de tal suerte que le corresponde al contribuyente hacer el estudio respectivo antes de decidir si hace o no una donación, y a que entidad o beneficiario debe hacerla, puesto que si la donación no se ajusta a lo estipulado por la ley, no se obtendrá beneficio alguno.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


71 Opiniones
  1. juan jaimes dice:

    si a una corporacion recreativa deportiva(sin animo de lucro) le hacen un donacion de $6 000.000,que efecto tienen en sus balances e impuestos para la corporacion deportiva.
    gracias

  2. GINNA HERNANDEZ dice:

    Buenas tardes queria saber si las donaciones realizadas a refugios de animales y/o asociaciones protectoras son deducibles de la renta en Colombia. Gracias

  3. Victor Manuel Hernández dice:

    Hola buenos días, soy el instructor de la escuela de futbol de la Caja de Compensacion en el Vichada, estamos interesados en solicitar el apoyo a la o las empresas interesadas en apoyar nuestro proceso de formacion en el Futbol, para apoyar a nuestros niños desde 3 a 16 años de edad, lamentablemente nuestra poblacion es vulnerable y de bajos recursos y no tienen para la compra de uniformes deportivos para ellos, hemos tocado puertas pero no ha sido posible, si lo desean por favor comunicarse al telefono 3216827334 e mail vhernandez@comcaja.gov.co Agardecemos su apoyo en pro del bienestar de nuestros niños

  4. Sergio dice:

    Buenas, soy miembro de la junta directiva de una fundacion cultural, y queremos trabajar en el ambito musical en Bucaramanga (Colombia), sabemos que las empresas tienen beneficios por apoyar la cultura, pero no sabemos como hacer la gestion, uds que tipo de asesoria nos podrian brindar? muchas gracias

  5. John Jairo dice:

    Hola
    Cordial Saludo.

    Tengo una duda y mi pregunta es cuando una fundación contrata con una entidad del estado, esta esta en obligación de presentar aportes de seguridad social y parafiscales; o somos excentos de estos pagos
    Ya que la fundación dirije una emisora comunitaria.
    Gracias

  6. Antonio dice:

    Hola: le estoy escribiendo desde la capital del PARAGUAY (Asunción), con el objetivo de saber si existe alguna persona de buen corazón que quiera patrocinar mi escuela de fútbol (Escuela Cristiana de Fútbol), sin fines de lucre. Esta escuela de fútbol la cual estoy mencionando sirve para que los niños/as de mi comunidad se aparten de los vicios como las drogas, alcohol, etc.. es difícil el proyecto pero no imposible, de hecho aquí nosotros el pago que pedimos a los niños/as es que estean matriculado en alguna institución escolar y que cuando entren a la institución deportiva adoren al PADRE CELESTIAL "JESUCRISTO". De hecho les comento un poco mas de mi persona dándole un poco de mi testimonio de vida, diciéndoles que hago esta obra de caridad ya que a mi me ha perjudicado mucho el alcohol, de hecho soy ENFERMO ALCOHÓLICO en proceso de recuperación. Desde ya, le envio muchas bendiciones y les dejo mi e-mail: antoniomiltos2000@hotmail.com

  7. Miguel Gonzales dice:

    Sres: Directivos de Gerencie.com, es muy importante dar conocer las normas legales, para ser acreedor de una donacion, entiendo que hecha por cualquier organismo, sea empresa, alguna ONG, o personas particulares.
    Yo, soy topografo empirico,con un curso de topografia de 100 horas en el sena industrial de Neiva(H); Gracias a lo que soy he podido darle la alimentacion a mi familia,y he podido pagar el arriendo de la habitacion, de la cual, siempre he sido esclavo de pagar arriendo por que he hecho intentos por varios medios de conseguir una casa y no he podido. Si alguna entidad me hubiera entregado, una casa sin la cota inicial que es el obstaculo, por la que uno no puede hacerse ala casa les aseguro que ya seria propietario de una casa por los tantos años que he venido pagando arriendo. Me gustaria conseguir en propiedad una casa aqui en Neiva, para darle un techo a mi familia y no bregar tanto por que a veces si tengo para la comida, no tengo para cancelar el arriendo a tiempo. Muchas gracias todos y que Dios y la Virgen los vendiga. Mi correo es topomgm@hotmail.com

    Atte: Miguel Gonzales

  8. Maria Ximena dice:

    Tienen algun modelo de carta para solicitar estas donaciones,somos una fundacion certificada

  9. Escuela de Futbol RI dice:

    Buenas noches, somos una escuela de futbol y hay algunas empresas interesadas en patrocinar a nuestra Estructura Pedagogica. Por esta razon tengo 2 preguntas puntuales y a la espera que alguien me colabore para poder recibir pronta respuesta por parte de alguien que conozca bien el tema:
    1. Cual es el procedimiento legal de documentos solcitados para empezar a enviar propuestas a empresas patrocinadoras?
    2. Las donaciones son en especie o tambien en dinero?
    Gracias.
    Por cualquier cosa nuestro correo es efrealindependientefc@hotmail.com

  10. monica dice:

    Buen día:
    la presente es con el fin de solicitarles una ayuda desde el punto de vista juridico, si es posible...
    1. como se pueden vincular entidades a otra entidad denominada corporacion sin animo de lucro, de utilidad comun dedicada al emprendimiento y el apoyo a emprendedores en materia de TIC´s.
    2. que beneficios tributarios recibirian estas entidades que se asocien o que donen dinero o especie a dicha entidad.?
    3. relacionado con este tema, ademas de los articulos 158 y 125 del E.T. que otro documento o ley o cecreto puedo revisar sonbre el tema.

  11. Harold Valencia B. dice:

    Se puede tomar como deducible una donación (EN EFECTIVO) que se ha realizado a una entidad sin ánimo de lucro, en forma periódica (mensualmente)durante todo el año????

  12. Angelica dice:

    Buenas
    Tengo un inconveniente acerca de como contabilizar una donación de acciones propias de la empresa me gustaría saber que tengo que hacer.
    He buscado en mucho lugares y no he encontrado una respuesta convincente.
    Gracias por la atención prestada.

  13. Luz H dice:

    Una fundación sin animo de lucro cuyo objeto es la educación y la salud quiere participar como socio fundador en una institucion de educacion superior. Si aporta algunos de sus bienes, ¿tiene álgún gravamen o algún beneficio? Tener en cuenta que está dentro de su objeto social la educaicón. Gracias

  14. monica dice:

    Buen dia para todos, quiero contarles que soy una mujer emprendedora, tengo dos hijos menores de edad, hace mucho tiempo que tengo un gran proyecto para realizar, he tocado puertas para ver quien me ayuda, he ido a los bancos para pedir creditos , pero nada, como soy pobre me los niegan; pero aqui estoy por este medio llegando a ustedes para que me apoyen, para que me brinden su granito de arena, una pequeña donacion para que pueda sacar adelante mi proyecto.
    El que quiera dar su donacion puede enviarla via paypal por : enviar pago - al correo monicag862@hotmail.com - el importe puede ser de USD1 y en donde dice Enviar dinero para : seleccionan donde dice servicios u otros y listo. Cuando envien su apoyo me pueden escribir un correo con la informacion de su envio y poder dar las gracias por su bendicion.
    Les agradezco de antemano a las personas que me ayuden, me colaboren con esto que tengo en mente.
    Atentamente, Monica G.

  15. john jairo jaramillo pulgarin dice:

    cual es el tiempo o mejor en que mes puede una empresa entregar una donación a una fundación para recibir beneficios tributarios, muchas gracias y muy formales.

  16. Cesar Perez dice:

    buenas tardes;

    tenemos una asociacion sin animo de lucro cuyo nombre es ASOCIACION FICOS, en esta asociacion trabajamos con las mujeres en pro de ofrecerles un auto trabajo en diferentes campos y oficios, para que puedan tener un mejor estilo de vida, y un trabajo digno de auto sostenimiento, y leyendo lo anterior de lo cual no estaba informado, me gustaría saber si para un proyecto de cría de patos o agrícola, podía recibir estas donaciones de la empresa privada y en el evento de poderlas recibir como generarles a los donantes un certificado para que ellos lo puedan presentar en el momento de declarar su renta.

    les quedaremos muy agradecidos con la información que nos puedan brindar ya que de esta manera podíamos avanzar y ayudar a muchas mas personas necesitadas de una cooperación directa

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.