Contabilización del Iva teórico

Nos consultan nuestros lectores sobre la contabilización del Iva teórico, ese Iva que realmente no se genera pero que es creado mediante una ficción legal.

Hay dos casos muy puntuales y muy comunes donde se genera el Iva teórico:

En los dos casos, no hay un cobro o recaudo real o efectivo del Iva. Es la ley la que supuesto la existencia de un Iva.

En el primer caso, un contribuyente del régimen común adquiere bienes o servicios gravados a un régimen simplificado, debe asumir el 15% del Iva mediante el mecanismo de retención en la fuente.

Supongamos una compra de $200.000 a la tarifa general (16%). Esto da un Iva de $32.000, que se retiene en un 50% según el artículo 437-1 del estatuto tributario. En este caso la contabilización será:

Cuenta Débito Crédito
2408 4.800
2367 4.800

Aquí se tiene un Iva descontable y una retención por Iva que pagar.

Si el Iva no puede ser tratado como descontable, se tiene que llevar al costo o gasto.

En el segundo caso, cuando la empresa retira bienes gravados del inventario para su uso o consumo, aunque no hay venta y no se cobra Iva se debe en todo caso generar Iva (artículo 421 del estatuto tributario) sobre el valor comercial de la mercancía retirada (artículo 463 del estatuto tributario).

Supongamos entonces que la empresa para su consumo retira de su inventario un producto cuyo valor comercial es de $200.000 y su costo de 180.000, y está gravado a la tarifa general. En este caso se debe generar un Iva de $32.000 y la contabilización sería:

Cuenta Debito Crédito
2408 32.000
1435 180.000
51XX 212.000

En este caso no se ha contabilizado un costo de venta porque no ha habido una venta. Es un simple retiro del inventario y  de allí que se acredita directamente la cuenta 1435 por el valor del costo del producto. Diferente es que para calcular el Iva teórico se tome un valor superior por mandato legal, que es el comercial.

No se contabiliza un Iva descontable ya que ese Iva debió ser contabilizado cuando se compró el producto retirado y muy probablemente ya fue descontado en la declaración de Iva del periodo en que se adquirió.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.