Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

Los trabajadores del servicio doméstico son un grupo especial de trabajadores que en algunos aspectos tienen un tratamiento diferencial en el código laboral colombiano, lo que de alguna manera ha llevado a que este segmento de la población goce de menos beneficios que el resto de trabajadores.

Concepto servicio doméstico

Servicio doméstico es el desarrollo de actividades propias del hogar como son aseo, limpieza, preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa, atención de niños y cualquier otra actividad relacionada con el hogar del empleador.

Solo las personas naturales pueden prestar este tipo de servicios y se entiende que solo se puede prestar a personas naturales, puesto que el servicio está directamente relacionado con el hogar, la casa de habitación, y solo las personas naturales pueden tener hogar y casa de habitación.

Concepto de contrato de trabajo

Contrato de trabajo es aquel contrato mediante el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

Un contrato de trabajo con trabajadores del servicio doméstico tiene las mismas características y conllevan las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro contrato de trabajo. Puede ser verbal o escrito, a término fijo o a término indefinido. Es importante recordar que cuando no en el contrato expresamente no se manifiesta que se trata de un contrato a término fijo, se entenderá indefinido.

Jornada de trabajo en el servicio doméstico

El código sustantivo del trabajo no regula expresamente la jornada de trabajo de los trabajadores del servicio doméstico, pero la Corte Constitucional en Sentencia C-372 de junio 21 de 1998, afirmó que la jornada no puede exceder de 10 horas diarias. Igual que tiene derecho a descansos dominicales y festivos, lo que permite concluir que en términos generales, para los trabajadores del servicio doméstico les aplica la norma general sobre Jornada de trabajo.

Salario en el servicio doméstico

El Salario de un trabajador del servicio doméstico no puede ser inferior al mínimo legal vigente. Puede ser pagado en dinero, una parte en dinero y otra en especie. En el caso en que se pague en especie, esta no puede ser superior al 50% (30% si se devenga un mínimo) del total del salario.

Auxilio de transporte en el servicio doméstico

Igual que en los demás trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos, los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho al pago del auxilio de transporte, siempre y cuando no vivan en la casa de habitación del empleador que es su lugar de trabajo.

Prestaciones sociales en el servicio doméstico

El trabajador del servicio tiene derecho vacaciones, dotación, maternidad, cesantías e intereses sobre cesantías, lo mismo que seguridad social (salud y pensión).

El trabajador del servicio doméstico, desde el 7 de julio de 2016  tiene derecho a la prima de servicios, la cual se liquida y se paga en los términos de la regla general aplicada a los demás trabajadores. Consulte: Prima de servicios en el servicio doméstico.

Aportes parafiscales en el servicio doméstico

Sobre los aportes parafiscales la ley señala que toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores contratados, debe hacer un aporte equivalente al 9% de su nómina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Pero como se mencionó con anterioridad, la familia no es una empresa o unidad productiva por lo que el empleador no se está en la obligación de realizar aportes parafiscales por los trabajadores del servicio doméstico que tenga a su cargo, sin embargo, por disposición del decreto 0721 de abril 15 de 2013 los trabajadores del servicio doméstico deben ser afiliados a una caja de compensación familiar. Más información aquí.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

111 Opiniones
  1. rene perez dice:

    Cordial saludo, tengo una empleada que trabaja todos los domingos y festivos y trabaja todo el año como debo liquidarla
    agradezco respuesta.

  2. Pedro Gonzalez dice:

    Buenas tardes.

    Tengo una persona que va una vez a la semana a trabajar 8 horas. Se le paga 45.000 el turno.

    En este caso legamente que debo hacer? se le paga todo el tema prestacional?

    Gracias.

    Nairo Granados

  3. Lorena Suárez dice:

    Hola buenas tardes, tengo una duda estoy contratando una empleada doméstica y quiero saber como se debe hacer si el contrato se hará por un SMLV y este será la base para la liquidación de prestaciones, pero queremos darle un valor adicional como un bono mensual pero de mera liberalidad y que no haga parte del salario.
    La duda es, esto deber quedar en el contrato? o el contrato lo realizo por el salario mínimo y lo otro es un valor mensual adicional que le doy y si es necesario que todos los meses me firme una carta donde se especifique que corresponde a un bono o algo así.

    Mil gracias,

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Lorena, el bono mensual en dinero que usted pretende darle a la trabajadora doméstica es muy complicado catalogarlo como no constitutivo de salario debido a que el pago en primer lugar es mensual y en segundo lugar desde luego es en provecho económico lo que lo convierte en pleno salario según lo establece el artículo 127 del Código Laboral. Lo que le podría recomendar, aprovechando que ahora se hizo obligatoria la prima de servicios para todos los trabajadores domésticos es que vez que le pague ésta prestación social, si lo desea hágalo por un mayor valor del señalado por la ley y compensar en ese pago lo que usted pretendía abonarle mensualmente. Con eso se evita inconvenientes legales y desde luego deberá incorporar ese valor en el contrato. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  4. yaqueline cabrera dice:

    buenas tardes, es que tengo una duda yo trabajo como empleada interna en una casa de familia hace 4 años, y presente mi renuncia y trabajo hasta el 30, no se cuanto me tienen que liquidar, ellos me tienen afiliada a todo lo de ley, como pensión, cesantias, eps, caja de compensación etc. le agradecería su ayuda.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Yaqueline, si su empleador juiciosamente ha cumplido con los aportes a la seguridad social y en los tiempos legales le ha consignado sus cesantías en el Fondo, lo que le adeudan a usted es la proporción de la liquidación desde el 1 de enero de éste año hasta el 30 de julio, incluyendo la prima de servicios calculada desde el 7 de julio al 30 de julio de 2016. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  5. Ernesto Piedrahita dice:

    El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó el pasado jueves la ley 1788 de 2016, que garantiza la prima a las empleadas domésticas. Desde ahora quienes tengan éste tipo de trabajadoras tendrán la obligación de pagar la prestación social que corresponde a 30 días de salario por año de servicio que se divide en: una, que se da máximo hasta el 30 de junio y la otra, que se entregaría en los primeros 20 días de diciembre. Y, su reconocimiento se hará por todo el semestre o proporcionalmente al tiempo laborado. Esa prima también incluye a chóferes de servicio familiar, trabajadores, mayordomos, permanentes o por días de fincas de recreo, cuidadoras de niños y personas de la tercera edad en casas de familia, y en general para todos los trabajadores que estén bajo condiciones de un empleo dependiente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especializado en Derecho Laboral: Teléfono: 313-8830983.

  6. Felipe dice:

    Buenos días, quisiera saber si las vacaciones de una empleada domestica se vencen después de no haber sido reclamadas después de varios años?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Felipe, las vacaciones de las empleadas domésticas al igual que las de todo trabajador prescriben a los 3 años contados a partir de la fecha en que fueron exigibles. Ejemplo: Las vacaciones correspondientes al año 2011 de un trabajador que debió disfrutarlas en el año 2012 ya que había cumplido un año de trabajo, ya las perdió porque superaron los 3 años para poderlas reclamar ya sea en tiempo o en dinero. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  7. OMAR PEÑA dice:

    buenas tardes la presente es parea que me colaboren con la siguiente inquietud.

    tengo empleada domestica y necesito realizar contrato para de esa forma pagarle las prestaciones de ley:

    1. le puedo hacer el contrato por prestacion de servicio y que se le pague la EPS y la PENSION como persona independiente o debo hacerlo con contrato indefenido o fijo y pagar EPS, PENSION, ARL Y CAJA DE COMPESACION FAMILIAR?

    agradezco su colaboracion

  8. Pilar dice:

    Cordial saludo.
    Si una empleada domestica deja de asistir al trabajo sin avisar previamente que no va acontinuar laborando, tiene derecho a que se le paguen las prestaciones soiales? .
    Por otra parte en reiteradas ocasiones faltaba sin justificar su inasistencia, realizo daños como quebrar parte de la vajilla y dañar electrodomesticos.
    Y a mi hijo pequeño lo gritaba constantemente.

    La puedo deninciar ante la fiscalia? Se constituyo alugun delito o falta hacia mi hijo.?
    Debo pagar prestaciones por terminacion del contrato..?
    Como puedo octener el pago de los daños materiales causados y descontar los dias que faltaba constantemente?

    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Pilar, desde luego usted le debe pagar las prestaciones sociales a la empleada doméstica que se va y no regresa. De no hacerlo usted se vería muy perjudicada porque la empleada le puede aplicar la indemnización por no pago de prestaciones sociales. De otro lado gritar a un niño no es delito y si lo fuera el 99% de las madres de todo el mundo y un 50% de empleadas domésticas estarían en la carcel. Y si se hubiera presentado maltrato psicológico que si es castigado por la ley, por qué no la denunció antes a la Fiscalía si era reiterativo? Por último para obtener el pago y resarcimiento por los perjuicios causados por la empleada doméstica usted tendría que iniciar un proceso civil. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  9. kelly pacheco dice:

    Buenas noches..yo trabajo como aseadora en una clinica odontológica boy dos días ala semana no tengo ni seguro ni prestaciones ni nada solo me pagan el día de trabajo que corresponde a 30000 pesos y de ay me tica pagar mi transporte que equivale a 3200 pesos quiciera saber si tengo derecho a prestaciones sociales...gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Kelly, desde luego usted tiene derecho al pago de todas las prestaciones sociales y tomando como base el salario mínimo con el auxilio de transporte. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  10. gloria dice:

    Buenas noches soy de coombia y trabajo como empleada domestica estoy al cuidado de una niña y preparo los alimentos, ya me voy a retirar por volunta propia my sueld es de 550000 cuanto sería muy liquidación

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Gloria, si usted se retira el 15 de junio y suponiendo que en los años anteriores ya le liquidaron prestaciones sociales, lo que le corresponde de liquidación desde el 1 de enero de 2016 hasta el 15 de junio es $ 495.622 pesos moneda corriente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  11. rosyy dice:

    hola buenas yo tabajo de empleada domestica ya tengo dos años con los sres trabajo de nueve de la mañana a nueve o diez de la noche no tengo ninguna prestacion ni la caja de compensacion familiar ni vacaviones los dias festivos no me los pagan aparte gano dos mil ala quincena quisiera saber si a este tiempo ya debieron aumentarme mi sueldo gracias espero su respuesta

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Rossy, usted debe reclamar la respectiva liquidación de prestaciones sociales y exigir que la vinculen al sistema de seguridad social en salud y pensiones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  12. Diana Rojas dice:

    Buenos dias. Me gustaria saber cuantas horas semanales aplican para un salario minimo. O si lo importante es que no sea mas de 10 horas por dia. Asi como saber si con horas extras puede ser por ejemplo 12 horas al dia.

    Tambien me gustaria saber si dentro de las horas se suma espacio de almuerzo y no cuenta dentro del espacio laboral. Y este tiempo cuando debe ser.

    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Diana, tienen derecho a salario mínimo completo todos los trabajadores que laboren 8 horas al día y 48 horas a la semana o menos horas si se ha pactado el mínimo como salario ya que vale el que convengan las partes. Efectivamente la hora de almuerzo no suma la jornada. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  13. Nelson dice:

    Apreciado Dr. Ernesto.
    Gracias por su tiempo y asesoria. Además que esta columna de preguntas nos resulta interesantes, para hacer las cosas bien desde la primera vez.

    Quiero saber que tengo que hacer para afiliar a una empleada doméstica con todas las de la ley.?
    Cómo hago para pagar la seguridad social y la caja de compensación, a donde ir.

    Si hago un contrato inferior a un año, cuando se acabe este, como hago para continuar con los servicios de ella el año siguiente, que tipo de contrato debería hacer?
    Gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Nelson, para afiliar a la empleada debe averiguar primero si ella ya cotiza al sistema como independiente o dependiente de otra persona. Se puede vincular a través del formato PILA donde podrá pagar todos los aportes de forma conjunta. Si usted hace un contrato inferior a un año recuerde que puede prorrogarlo por 3 veces más por el mismo periodo y la cuarta prórroga deberá mantenerla a un año luego no es necesario hacer nuevo contrato. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  14. Maria dice:

    Buenas noches
    A la empleada domestica se le hacen las deduciones normales para el pago de los aportes?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María, efectivamente a la empleada del servicio doméstico se le hacen los descuentos normales que son el 4% en salud y 4% en pensión del salario devengado por ella. Algunos empleadores por ejemplo asumen esa carga prestacional para no descontarle nada a la trabajadora doméstica y ellos pagan el total de dichos aportes siendo ésta práctica perfectamente posible y legal. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

      • yazmin acevedo dice:

        HOLA BUENOS DIAS DOCTOR ERNESTO PIEDRAHITA COMO ESTAS UNA PREGUNTA YO SOY EMPLADA DE OFICIOS VARIS EN UNA EMPRESATRABAJO CUATRO HOAS DIARIAS QUISIERA SABER A QUE TENGO DERECHO MI SALARIO ES 500 Y DE AHI ME TOCA PAGAR TRANSPORTES GRACIAS

        • Ernesto Piedrahita dice:

          Yasmin, usted tiene derecho a todas las prestaciones sociales, o sea, cesantías, intereses sobre las cesantías, prima de servicios, y vacaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

      • yazmin acevedo dice:

        HOLA BUENOS DIAS DOCTOR ERNESTO PIEDRAHITA COMO ESTAS UNA PREGUNTA YO SOY EMPLADA DE OFICIOS VARIOS EN UNA EMPRESATRABAJO CUATRO HOAS DIARIAS QUISIERA SABER A QUE TENGO DERECHO MI SALARIO ES 500 Y DE AHI ME TOCA PAGAR TRANSPORTES GRACIAS

  15. Lucero dice:

    Buenas tardes. Tengo suscrito un contrato laboral con una empleada domestica. El contrato es por 1 año y cada vez que termina le hago la liquidación con todas sus prestaciones. Ademas está afiliada a la seguridad social, ARL y Caja de compensación. Trabaja de lunes a viernes pues asi ella me lo exigió y me he dado cuenta que los sábados y domingos trabaja en otros lados. si ella tiene contrato conmingo, sí puede estar laborando en otras casas? esto es causa justa de terminación de contrato? Muchas gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Lucero, desde luego su empleada doméstica puede tener otros contratos y laborar en otras casas y no constituye una justa causa para darle por terminado el contrato. El artículo 26 del Código Laboral establece que un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo pero ésto último no es aplicable para las empleadas del servicio doméstico ya que vulneraría el derecho fundamental del trabajo. De otro lado obviamente si la empleada por tener otros contratos falta al que tiene con usted, se podría configurar una justa causa para terminarle el contrato pero no porque tenga otro sino porque está faltando a lo pactado con usted en los días convenidos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Tampoco mis cometarios o aportes jurídicos comprometen al criterio doctrinario de ésta página. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  16. Hernán dice:

    Saludos.

    Quiero hacer una pregunta complementaria a la de Alba Lucía:

    ¿Cuál es el número mínimo de días que la empleada deba estar sin contrato entre un año y otro, para que no se tome como "continuidad" el nuevo contrato a término fijo del año siguiente?

    Gracias,

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Hernán, es muy difícil determinar ese tiempo ya que el Código Laboral no contempla la posibilidad de interrumpir un contrato por el solo hecho de que no tuvo un trabajador contrato por 15 días o un mes como lo piensa mucha gente. La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ha señalado en muchas oportunidades que solo se da la no continuidad de un contrato cuando entre el uno y el otro el objeto y funciones son diferentes. Ejemplo: Usted contrata a un trabajador para el puesto de mesero en un restaurante por medio de un contrato laboral a término fijo de un año y previo al aviso de no renovación y el pago de su liquidación usted lo contrata el primero de enero del año siguiente como conductor privado de su casa. Fíjese que a pesar de que no hubo interrupción en tiempo aquí no se da continuidad por ser un trabajo diferente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Tampoco mis comentarios o aportes jurídicos comprometen al criterio doctrinario de ésta página. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  17. Alba Lucia dice:

    Buenas noches:

    Escribo desde Colombia.

    Tengo una empleada de servicio doméstico con contrato a término fijo inferior a un año. La liquido anualmente y se le pagan sus prestaciones sociales.

    Desde hace más de 8 años la liquido en diciembre y le cancelo cesantías, intereses y, vacaciones y ella firma de recibido. Ella se reintegra en enero del siguiente año.

    Lo anterior es una práctica correcta?

    Gracias por su colaboración.

    • Alejandro dice:

      En principio está correcto lo que haces cada fin de año, sin embargo, recuerda que es obligatorio afiliarla a la seguridad social (salud, pension, ARL y caja de compensacion familiar), liquidarla con todas sus prestaciones sociales (Vacaciones, Cesantias, intereses de cesantias) y adicionalmente darle dotacion (uniforme y calzado) tres veces al año, las fechas estipuladas por la ley son 30 abril, 31 agosto y 20 diciembre.

  18. Jeniffer Alzate dice:

    Buenas tardes Dr.

    Agradezco su ayuda con la siguiente consulta:
    Tengo una empleada domestica labora 3 días a la semana en el año 2015, es un contrato verbal, se acordó con ella un pago por dia de $30000 y su respectiva liquidación al finalizar el año. Mi empleada tiene sisben. Tengo entendido que es obligatorio el pago de seguridad social, incluso pagandole el valor diario, ella podría demandarme porque no le pague sus ps, ese orden de ideas ¿Puedo liquidar el pago de prestaciones sociales (ccf, pension, y arl) dentro del valor del día de trabajo, y como soporte me queda el recibo firmado por ella cada día laborado? o debo hacer los aportes directamente con las entidades correspondiente? si es asi, donde puedo consultar como pago esos dineros correspondientes. Muchas gracias por su atención y respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.