Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

Concepto servicio domestico.

Servicio domestico es el desarrollo de actividades propias del hogar como son aseo, limpieza, preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa, atención de niños y cualquier otra actividad relacionada con el hogar del empleador.

Solo las personas naturales pueden prestar este tipo de servicios y se entiende que solo se puede prestar a personas naturales, puesto que el servicio esta directamente relacionado con el hogar, la casa de habitación, y solo las personas naturales pueden tener hogar y casa de habitación.

Concepto de contrato de trabajo.

Contrato de trabajo es aquél contrato mediante el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

Un contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico tiene las mismas características y conllevan las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro contrato de trabajo. Puede ser verbal o escrito, a término fijo o a término indefinido. Es importante recordad que cuando no en el contrato expresamente no se manifiesta que se trata de un contrato a termino fijo, se entenderá indefinido.

Jornada de trabajo.

El código sustantivo del trabajo no regula expresamente la jornada de trabajo de los trabajadores del servicio domestico, pero la Corte Constitucional en Sentencia C-372 de junio 21 de 1998, afirmo que la jornada no puede exceder de 10 horas diarias. Igual que tiene derecho a descansos dominicales y festivos, lo que permite concluir que en términos generales, para los trabajadores del servicio domestico les aplica la norma general sobre Jornada de trabajo.

Salario

El Salario de un trabajador del servicio domestico no puede ser inferior al mínimo legal vigente. Puede ser pagado en dinero, una parte en dinero y otra en especie. En el caso en que se pague en especie, esta no puede ser superior al 50% (30% si se devenga un mínimo) del total del salario.

Auxilio de transporte

Igual que en los demás trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos, los trabajadores del servicio domestico tienen derecho al pago del auxilio de transporte, siempre y cuando no vivan en la casa de habitación del patrono que es su lugar de trabajo.

Prestaciones sociales

El trabajador del servicio tiene derecho vacaciones, dotación, maternidad, cesantías e intereses sobre cesantías, lo mismo que seguridad social (salud y pensión).

El trabajador del servicio domestico no tiene derecho a la prima de servicios, puesto que la prima de servicios tiene como filosofía el participar al trabajador de las utilidades de la empresa, y teniendo en cuenta que el hogar, la familia, no es una unidad empresarial no se puede hablar de utilidades.

Aportes parafiscales

Sobre los aportes parafiscales la ley señala que toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores contratados, debe hacer un aporte equivalente al 9% de su nomina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Pero como se menciono con anterioridad, la familia no es una empresa o unidad productiva por lo que el empleador no se esta en la obligación de realizar aportes parafiscales por los trabajadores del servicio domestico que tenga a su cargo, sin embargo, por disposición del decreto 0721 de abril 15 de 2013 los trabajadores del servicio doméstico deben ser afiliados a una caja de compensación familiar. Más información aquí.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

335 Opiniones
  1. Nelson dice:

    Apreciado Dr. Ernesto.
    Gracias por su tiempo y asesoria. Además que esta columna de preguntas nos resulta interesantes, para hacer las cosas bien desde la primera vez.

    Quiero saber que tengo que hacer para afiliar a una empleada doméstica con todas las de la ley.?
    Cómo hago para pagar la seguridad social y la caja de compensación, a donde ir.

    Si hago un contrato inferior a un año, cuando se acabe este, como hago para continuar con los servicios de ella el año siguiente, que tipo de contrato debería hacer?
    Gracias.

  2. Maria dice:

    Buenas noches
    A la empleada domestica se le hacen las deduciones normales para el pago de los aportes?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      María, efectivamente a la empleada del servicio doméstico se le hacen los descuentos normales que son el 4% en salud y 4% en pensión del salario devengado por ella. Algunos empleadores por ejemplo asumen esa carga prestacional para no descontarle nada a la trabajadora doméstica y ellos pagan el total de dichos aportes siendo ésta práctica perfectamente posible y legal. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  3. Lucero dice:

    Buenas tardes. Tengo suscrito un contrato laboral con una empleada domestica. El contrato es por 1 año y cada vez que termina le hago la liquidación con todas sus prestaciones. Ademas está afiliada a la seguridad social, ARL y Caja de compensación. Trabaja de lunes a viernes pues asi ella me lo exigió y me he dado cuenta que los sábados y domingos trabaja en otros lados. si ella tiene contrato conmingo, sí puede estar laborando en otras casas? esto es causa justa de terminación de contrato? Muchas gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Lucero, desde luego su empleada doméstica puede tener otros contratos y laborar en otras casas y no constituye una justa causa para darle por terminado el contrato. El artículo 26 del Código Laboral establece que un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo pero ésto último no es aplicable para las empleadas del servicio doméstico ya que vulneraría el derecho fundamental del trabajo. De otro lado obviamente si la empleada por tener otros contratos falta al que tiene con usted, se podría configurar una justa causa para terminarle el contrato pero no porque tenga otro sino porque está faltando a lo pactado con usted en los días convenidos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Tampoco mis cometarios o aportes jurídicos comprometen al criterio doctrinario de ésta página. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  4. Hernán dice:

    Saludos.

    Quiero hacer una pregunta complementaria a la de Alba Lucía:

    ¿Cuál es el número mínimo de días que la empleada deba estar sin contrato entre un año y otro, para que no se tome como "continuidad" el nuevo contrato a término fijo del año siguiente?

    Gracias,

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Hernán, es muy difícil determinar ese tiempo ya que el Código Laboral no contempla la posibilidad de interrumpir un contrato por el solo hecho de que no tuvo un trabajador contrato por 15 días o un mes como lo piensa mucha gente. La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ha señalado en muchas oportunidades que solo se da la no continuidad de un contrato cuando entre el uno y el otro el objeto y funciones son diferentes. Ejemplo: Usted contrata a un trabajador para el puesto de mesero en un restaurante por medio de un contrato laboral a término fijo de un año y previo al aviso de no renovación y el pago de su liquidación usted lo contrata el primero de enero del año siguiente como conductor privado de su casa. Fíjese que a pesar de que no hubo interrupción en tiempo aquí no se da continuidad por ser un trabajo diferente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Tampoco mis comentarios o aportes jurídicos comprometen al criterio doctrinario de ésta página. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

  5. Alba Lucia dice:

    Buenas noches:

    Escribo desde Colombia.

    Tengo una empleada de servicio doméstico con contrato a término fijo inferior a un año. La liquido anualmente y se le pagan sus prestaciones sociales.

    Desde hace más de 8 años la liquido en diciembre y le cancelo cesantías, intereses y, vacaciones y ella firma de recibido. Ella se reintegra en enero del siguiente año.

    Lo anterior es una práctica correcta?

    Gracias por su colaboración.

    • Alejandro dice:

      En principio está correcto lo que haces cada fin de año, sin embargo, recuerda que es obligatorio afiliarla a la seguridad social (salud, pension, ARL y caja de compensacion familiar), liquidarla con todas sus prestaciones sociales (Vacaciones, Cesantias, intereses de cesantias) y adicionalmente darle dotacion (uniforme y calzado) tres veces al año, las fechas estipuladas por la ley son 30 abril, 31 agosto y 20 diciembre.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.