Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

Inicio » Derecho laboral. » (10 / 02 / 2014 )

Concepto servicio domestico.

Servicio domestico es el desarrollo de actividades propias del hogar como son aseo, limpieza, preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa, atención de niños y cualquier otra actividad relacionada con el hogar del empleador.

Solo las personas naturales pueden prestar este tipo de servicios y se entiende que solo se puede prestar a personas naturales, puesto que el servicio esta directamente relacionado con el hogar, la casa de habitación, y solo las personas naturales pueden tener hogar y casa de habitación.

Concepto de contrato de trabajo.

Contrato de trabajo es aquél contrato mediante el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

Un contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico tiene las mismas características y conllevan las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro contrato de trabajo. Puede ser verbal o escrito, a término fijo o a término indefinido. Es importante recordad que cuando no en el contrato expresamente no se manifiesta que se trata de un contrato a termino fijo, se entenderá indefinido.

Jornada de trabajo.

El código sustantivo del trabajo no regula expresamente la jornada de trabajo de los trabajadores del servicio domestico, pero la Corte Constitucional en Sentencia C-372 de junio 21 de 1998, afirmo que la jornada no puede exceder de 10 horas diarias. Igual que tiene derecho a descansos dominicales y festivos, lo que permite concluir que en términos generales, para los trabajadores del servicio domestico les aplica la norma general sobre Jornada de trabajo.

Salario

El Salario de un trabajador del servicio domestico no puede ser inferior al mínimo legal vigente. Puede ser pagado en dinero, una parte en dinero y otra en especie. En el caso en que se pague en especie, esta no puede ser superior al 50% (30% si se devenga un mínimo) del total del salario.

Auxilio de transporte

Igual que en los demás trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos, los trabajadores del servicio domestico tienen derecho al pago del auxilio de transporte, siempre y cuando no vivan en la casa de habitación del patrono que es su lugar de trabajo.

Prestaciones sociales

El trabajador del servicio tiene derecho vacaciones, dotación, maternidad, cesantías e intereses sobre cesantías, lo mismo que seguridad social (salud y pensión).

El trabajador del servicio domestico no tiene derecho a la prima de servicios, puesto que la prima de servicios tiene como filosofía el participar al trabajador de las utilidades de la empresa, y teniendo en cuenta que el hogar, la familia, no es una unidad empresarial no se puede hablar de utilidades.

Aportes parafiscales

Sobre los aportes parafiscales la ley señala que toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores contratados, debe hacer un aporte equivalente al 9% de su nomina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Pero como se menciono con anterioridad, la familia no es una empresa o unidad productiva por lo que el empleador no se esta en la obligación de realizar aportes parafiscales por los trabajadores del servicio domestico que tenga a su cargo, sin embargo, por disposición del decreto 0721 de abril 15 de 2013 los trabajadores del servicio doméstico deben ser afiliados a una caja de compensación familiar. Más información aquí.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

272 Opiniones
  1. gloria perez dice:

    Doctor: tengo una sra servicio, le pago el SMLV, pero no quizo cotizar para pension, ni para salud ni para caja de compensacion.En el momento quiere terminar el contrato 2 meses antes de la finalizacion legal. Como debo liquidarla para evitar cualquier demanda? Y en caso de que cumpliera el contrato, como seria la liquidacion toda vez que renuncio a las afiliaciones de ley.

  2. posible_empleador dice:

    Cordial saludo, quisiera contratar una empelada doméstica de lunes a viernes y ella desayunaría y almorzaría en mi casa. Pero no se cuanto gasto me significaría eso. Suponiendo que se le pagara un salario mínimo, cúanto serían los demás gastos de ley que debe cubrir el empleador (subsidio de transporte, salud, pensiones, caja de compensación familiar, vacaciones, dotación, cesantías e intereses sobre las cesantías. Hago esta pregunta pra poder determinar si mi presupuesto alcanza o no para realizar dicho contrato. Muchas gracias.

  3. Bibis dice:

    La sra. que me ayuda viene solo los viernes, ademas cada quince (sábado) días ayuda en casa de mi hija, lo que suma un total de 56 días en todo el año, cómo la puedo liquidar ?. Muchas gracias.

  4. juan camilo dice:

    Hola.. buenos dias.. tengo una pregunta.. tenemos una señora la cual viene a nuestra casa. solo los dias viernes. ella nos informa que no prestara mas el servicio. y nos pide liquidacion.... en este caso.. en este caso es legal, liquidar a una persona por un solo dia.. que viene... ? como seria la formula a aplicar... ? para liquidar.. muchas gracias...

  5. Rozaida dice:

    Tengo una empleada q voy a liquidar. Trabaja desde abril de 2013 hasta nov 2014, desde abril a dic de 2013 venia una sola vez al mes, de enero a julio 2014 venia dos veces al mes y desde agosto a nov 2014 venia cuatro veces al mes. Le pagaba 40 mil pesos cada q venia. Le pague afiliacion a comfama, positiva y proteccion de octubre, nov, y le voy a pagar dic ( solo de 2014) porque no la retire a tiempo de enlace operativo.
    Como debo liquidarla?, le debo pagar los aportes de pension de todos ls meses hacia atras que no fueron cotizados?
    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Rozaida, la empleada del servicio doméstico tiene derecho a que se le pague cesantías, intereses de éstas, vacaciones si no las disfrutó y la denominada dotación. No puede cobrar prima de servicios pues ésta prestación no es aplicable en su caso. Para liquidar cesantías muy sencillo: multiplique el valor del salario mínimo por los días trabajados y divida eso por 360. Los intereses de las cesantías aplican la misma regla pero multiplique además por 0.12. Las vacaciones se tasan así: días trabajados multiplicado por el tiempo laborado y dividido por 720. La dotación que se entrega 3 veces durante el año la puede tasar usted de acuerdo con el valor de lo que le cueste un pantalón, camisa y zapatos. Si sería bueno que le pague los meses atrasados de pensión para que la empleada no pierda o interrumpa su historial de semanas cotizadas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina en Bogotá: Carrera 17 A No. 122-97 piso 2. Nota: Las respuestas que doy por éste medio o a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, respecto de consultas, preguntas o asesorías no tienen ningún costo y por lo tanto no generan honorarios de abogado.

  6. xiomara dice:

    Buenos días, quisiera saber cuál es el valor de un día de trabajo de una empleada del servicio domestico y qué tipo de contrato recomienda.

    Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Xiamora, Por costumbre a las empleadas del servicio doméstico se les paga el día a 30.000 pesos por una razón: Si tomamos el salario básico de $ 616.000 y le sumamos el auxilio de transporte de 4 72.000 pesos eso nos dará $ 688.000 pesos. A ese valor lo dividimos por 24 días que es el caso generalizado del trabajo de lunes a sábado pues el domingo es de descanso. El resultado es 28.666 pesos y por esa razón se acostumbró a pagar 30.000 pesos por día de trabajo. Obviamente si la empleada del servicio doméstico es interna su salario será el de $ 616.000 pesos mensuales y sería ilógico pagarle por días. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Correo: abogadoernesto@hotmail.com

      • Ernesto Piedrahita dice:

        Y en mi caso particular, recomiendo elaborar contrato de trabajo indefinido por escrito. es el mejor y genera más seguridad a la hora de alguna inconsistencia o reclamación.

  7. yaznin acevedo dice:

    hola quisiera saber si es obligatorio el servicio de seguro para una empleada q trabaja interna y lleve 10 meses y no tiene seguro gracias yazmin

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Yasnin, desde luego que las empleadas del servicio doméstico que laboran de internas o de lunes a sábado sin ser internas tienen derecho y es además obligación del empleador afiliarlas a la Promotora de salud que ellas escojan y no importa que la empleada esté vinculada al SISBEN. En los casos de empleadas del servicio que trabajan uno, dos, hasta 4 días en la semana, la ley permite que permanezcan en el SISBEN pero subsiste para éstas y para las internas el pago de los demás derechos como lo son pensión, ARL, y compensación familiar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina en Bogotá: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Celular: 313-8830983. Nota: Las respuestas que yo doy por éste medio y por mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com frente a preguntas, consultas o asesorías son completamente gratuitas lo que significa que no generan honorarios de abogado.

  8. diasdevictoria dice:

    Las afiliaciones de una empleada del servicio doméstico que trabaja solo dos días a la semana, cómo se realizan? El contrato de trabajo que se tiene es verbal,luego cómo se procede para la filiación a la Caja de Compensación que requieren un contrato escrito?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      diasdevictoria, aunque la ley laboral permite la celebración de contratos en forma verbal, es mucho mejor hacerlos por escrito porque eso da mayor seguridad tanto para el empleador como al trabajador. Las empleadas del servicio doméstico que solo trabajan por días las afiliaciones y los modos son los siguientes: Ojo que solo hablaré de las que trabajan por días y no me referiré ni a las internas ni a las que trabajan de lunes a sábado: Las empleadas de por días tienen derecho a salud, pensión, riesgos laborales y afiliación a Caja de compensación familiar. En cuanto a salud la ley permite que la empleada esté vinculada al SISBEN. En cuanto a pensión si ellas trabajan de uno a 7 días en el mes, solo cotizarán una semana y con base en la cuarta parte del salario mensual básico legal. Como en pensión el empleador aporta el 12% y el trabajador aporta el 4% entonces hacemos lo siguiente: salario mensual que es de 616.000 pesos lo dividimos por 4 y nos da $ 154.000 pesos, lo que significa que el empleador aportará $ 18.480 pesos y el trabajador $ 6.160 pesos. En cuanto a ARL, solo el empleador es el que aporta y lo hace con base en 0,522 % pero del salario legal total, o sea: 616.000 x el 0.522 % igual a $ 3.216 pesos. En cuanto a Caja de Compensación Familiar el empleador pagará el 4% sombre la cuarta parte del salario o sea: $154.000 x 4%: $ 6.160 pesos. Si la empleada trabaja de 7 a 15 días al mes se aplicará todo igual pero con la base de la mitad del salario mínimo o sea con $308.000 pesos. Espero haya entendido, parece difícil pero es fácil.

      • Ernesto Piedrahita dice:

        Y no olvide que es el empleador el que escoge y se afilia a una Caja de Compensación y procede a vincular a la empleada del servicio doméstico. Igual ocurre con lo de la ARL y el fondo de Pensiones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. correo: abogadoernesto@hotmail.com. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las consultas que me hagan al correo electrónicoson gratuitas es decir que no generan cobro de honorarios.

  9. azulesj dice:

    Puedo pagarle a una empleada doméstica en Colombia por horas? Ejemplo: Si trabaja 6 horas diarias (112 horas al mes) puedo pactar con ella un salario por hora? (Lógicamente respetando sus derechos de pensión y caja de compensación. Gracias por la respuesta de quien conoce la ley vigente.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Azulesj: Aunque la ley laboral colombiana no lo establece como forma común de pago de salario es perfectamente posible siempre y cuando la hora ganada multiplicándola por el tiempo trabajado en el mes sea igual o superior al salario mínimo legal mensual vigente con el respectivo auxilio de transporte.
      Y de igual forma como usted misma lo dice, pagando sus respectivas prestaciones sociales eso si con el salario mínimo legal mensual vigente y afiliándola a salud, pensión, ARL y parafiscales. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Celular: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.