Inicio » Derecho laboral. » (10 / 02 / 2014 )

Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

Concepto servicio domestico.

Servicio domestico es el desarrollo de actividades propias del hogar como son aseo, limpieza, preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa, atención de niños y cualquier otra actividad relacionada con el hogar del empleador.

Solo las personas naturales pueden prestar este tipo de servicios y se entiende que solo se puede prestar a personas naturales, puesto que el servicio esta directamente relacionado con el hogar, la casa de habitación, y solo las personas naturales pueden tener hogar y casa de habitación.

Concepto de contrato de trabajo.

Contrato de trabajo es aquél contrato mediante el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

Un contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico tiene las mismas características y conllevan las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro contrato de trabajo. Puede ser verbal o escrito, a término fijo o a término indefinido. Es importante recordad que cuando no en el contrato expresamente no se manifiesta que se trata de un contrato a termino fijo, se entenderá indefinido.

Jornada de trabajo.

El código sustantivo del trabajo no regula expresamente la jornada de trabajo de los trabajadores del servicio domestico, pero la Corte Constitucional en Sentencia C-372 de junio 21 de 1998, afirmo que la jornada no puede exceder de 10 horas diarias. Igual que tiene derecho a descansos dominicales y festivos, lo que permite concluir que en términos generales, para los trabajadores del servicio domestico les aplica la norma general sobre Jornada de trabajo.

Salario

El Salario de un trabajador del servicio domestico no puede ser inferior al mínimo legal vigente. Puede ser pagado en dinero, una parte en dinero y otra en especie. En el caso en que se pague en especie, esta no puede ser superior al 50% (30% si se devenga un mínimo) del total del salario.

Auxilio de transporte

Igual que en los demás trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos, los trabajadores del servicio domestico tienen derecho al pago del auxilio de transporte, siempre y cuando no vivan en la casa de habitación del patrono que es su lugar de trabajo.

Prestaciones sociales

El trabajador del servicio tiene derecho vacaciones, dotación, maternidad, cesantías e intereses sobre cesantías, lo mismo que seguridad social (salud y pensión).

El trabajador del servicio domestico no tiene derecho a la prima de servicios, puesto que la prima de servicios tiene como filosofía el participar al trabajador de las utilidades de la empresa, y teniendo en cuenta que el hogar, la familia, no es una unidad empresarial no se puede hablar de utilidades.

Aportes parafiscales

Sobre los aportes parafiscales la ley señala que toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores contratados, debe hacer un aporte equivalente al 9% de su nomina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Pero como se menciono con anterioridad, la familia no es una empresa o unidad productiva por lo que el empleador no se esta en la obligación de realizar aportes parafiscales por los trabajadores del servicio domestico que tenga a su cargo, sin embargo, por disposición del decreto 0721 de abril 15 de 2013 los trabajadores del servicio doméstico deben ser afiliados a una caja de compensación familiar. Más información aquí.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

246 Opiniones en “Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico”
  1. ADRIANA dice:

    Buen dia. Me podrian indicar cuanto es el salario que debo pagar a mi empleada si ella trabaja de lunes a viernes (20 dias al mes) en horario de 8:00 a 5:00 pm. Agradezco su información.

  2. Luz Stella Davila dice:

    En una empresa vi que se firmaba un contrato de trabajo para la prestaciòn de servicio domèstico. Este contrato no aplica para las empresas. Serà un contrato de trabajo normal cuyo oficio es por ejemplo Oficios Varios. Aseo de oficinas. Estoy en lo cierto???

  3. hahahdhdh dice:

    jale mi pijo

  4. Luz Páez . dice:

    Agradecería me informaran como debo liquidar a una empleada doméstica que solo me trabajo dos veces al mes, generalmente llega a las 9.30 y sale a las 5.00 PM, le doy, desayuno, media mañana, almuerzo y onces y le pago $40.000.00 díarios en algunas oportunidades no viene en el mes .

  5. fernando dice:

    BUENOS DIAS TENGO UNA EMPLEADA ELLA ME TRABAJABA MEDIO DIA ALA SEMANA COMO DEBO PAGARLE A ELLA YA QUE A ELLA YO LE PAGO $ 28.000 EL MEDIO DIA

    COMO LE DEBO PAGAR O ESTA BIEN ASI ELLA ES BENEFICIARIA DEL ESPOSO DE LA EPS
    ESPERO QUE ME CONTESTEN GRACIA

  6. Sandra Patricia dice:

    Soy ama de casa, afiliada como beneficiaria a EPS, para ayudar en mi hogar trabajo por dias en casa de familia 8 dias al mes. Como puedo afiliarme para tener ARL? Cuanto me debe cancelar la persona para la que trabajo y poder tener ARL? Yo trabajo con una tarifa diferente al salario minimo por trabajar por dias 30 mil. Es el unico trabajo que tengo y si me resultaran mas trabajos por dias como debo cobrar para pagar ARL?

  7. Yanneth Boter dice:

    Que tipo de contrato se le debe hacer a una empleada que va 3 dias a la semana, y como se hace el pago a una IPS si ellas estan afiliadas al Sisben.

    Gracias

  8. emperatriz dice:

    Gracias de antemano. Tengo una empleada que viene dos veces al mes y le pago 40.000.00 ella tiene sisben . por favor me pueden guiar para saber que debo de hacer, ella tiene 52 años. el año pasado le liquide total 272.000.00 POR EL AÑO 2013.

  9. consuelo linares dice:

    Buenas tardes, cordial saludo.Gracias por responder.Deseo contratar a una empleada doméstica y mi intensión es afiliarla a todo lo que ordena la ley, pero ella está afiliada al sisben y no quiere renunciar a él para yo poder afiliarla a una eps. Podría yo afiliarla a todo menos a salud? Una opción podría ser que ella se afiliara a pensión y riesgos laborales como independiente y yo pagarle una parte de dicha afiliación?

    Gracias

    Consuelo Linares

  10. Patricia dice:

    Es viable para empleadas internas acordar el 30% del salario minimo en especie y el 70% en efectivo, obviamente liquidando las cesantias y sus intereses sobte el salario minimo. Solo quiero confirmar que el articulo publicado en esta pagina sobre el pago a las empleadas internas es correcto y sigue vigente.

    Muchas gracias por su pronta respuesta.

  11. Patricia dice:

    la empleada interna que quiero contratar no quiere que le pague lo de ley, o mejor dicho sí quiere pero que se lo dé todo en efectivo, no quiere seguro, pensión ni caja de compensación, quiere que le de todo en efectivo a ella, pues ya tiene seguro. Es viable hacer esto mediante un contrato? de tal forma que no tenga problemas mas adelante? obviamente se le pagará las cesantías y dotación como es debido.

    • andrea garcia - poll770@hotmail.com dice:

      no debe hacerlo, aun si lo estipulan por escrito ante la ley, estas clausulas se tomaran por no escritas y en caso que la demanden tendría que volver a pagar por lo que ya ha pagado, por otro lado si tiene sisben lo que debe hacer es pagar a la IPS que la atiende lo que deberías pagar por salud a una EPS

  12. maria zamora perilla dice:

    BUENAS TARDES me gustaria saber q puedo hacer pues hace seis meses y medio trabaje con una señora en su apartamento haciendo haceo demasiado me trataba como a un animal de carga es un apto como de casi trecientos metros y quería que lo tuviera limpio antes de medio eso me estaba enfermando demasiado de mis manos de mi cuerpo en fin esa señora es demaciado inhumana solo para que se entere de un poquito no medejabaa desayunar asta que le tendiera las camas aspirara todo y ademas trapear las avitaciones que son con un tapete demaciado grueso y me decia que lo hiciera dos o trs veces para que le dure hoy me canse de soportar tanto y le dije que me iba lo cual la enfureció y mas aun cuando le dije q cuando podia pasar por mi liquidacion ya q yo trabajaba dos veces a la semana y su repuesta fue q como se le perdieron dos cosas q no se que cosas fueron y por que nunca me lo dijo solo cuando le cobre mis derechos se le ocurrió q le robe en fin me trato my mal con malas palabras me dio un puño en un brazo y me saco a empijones de su apto la verdad no se que hacer me siento muy mal jamas nadie me trato como esta persona yo jamas trabaje como domestica asta hace muy poco por una gran necesidad
    y no conozco como proceder ante tal acto le agradezco me ayude para saber que hacer mil gracias por su repuesta

  13. LUCIA dice:

    Tenia una empleada interna, daño cosas, no cuido a mi hijo bien y debí renunciar al trabajo porque no conseguí otra, faltaba un mes para terminar el contrato me tutelo pese a haberle terminado con justa causa el contrato me ordenan reintegrar, y ella no se presenta, la mando buscar, no me contesta y ella me aplica desacato, le oficio para que se presente el día que llega no tiene las afiliaciones a seguridad social,así no la dejo empezar porque ya estaba retirada, me dice que al otro día no va porque tiene ecografia se presenta el día acordado y cuando le digo que haga las cosas dice que ella las hace como quiera, que todo no lo va a hacer en un día y que ella no va a planchar ropa, que oontrate a alguien, y al día siguiente no se presenta ni llama.

    El permiso para despedir ante el ministerio me dicen demora mucho y que igual me puede demandar luego, entonces no se que hacer, debo ponerle horario por días porque no la quiero en mi casa, pero no cual debe ser si de lunes a sabado de 6 am a 5 o 4?

    no se que hacer con ella es mentirosa y dijo muchas en la tutela.

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      desde mi punto de vista personal puedo decirle que desafortunadamente hay empleadas del servicio domestico solo dan dolores de cabeza, por eso en ocasiones es mejor cuando se tienen hijos, conseguirles un buen colegio donde los cuiden todo el día, pues aparte de aprender estarán bien cuidados, nunca se sabe en manos de quien se deja el cuidado de los pequeños, y de paso se ahorran dolores de cabeza, pagar salarios y prestaciones sociales, seguridad social etc...

      ahora respecto a su consulta hay varios factores
      1. ud respondió la tutela? de no hacerlo se tomaran como ciertas todas las cosas que haya dicho la empleada
      2. cuando la tutela salio a favor de la trabajadora ud puso recurso de apelación?
      3. ud menciona que fue reintegrada, esto sucede cuando la empleada esta enferma o en estado de embarazo. es así?
      4. para su seguridad a la próxima no la llame para que vaya a trabajar, debe enviarle una carta por escrito y debe tener copia firmada donde un le pide que vaya a trabajar o el motivo por el cual ella falta a trabajar, (el que ud la llame por teléfono es difícil de probar que ud la haya buscado para trabajar)
      5. ud le tiene contrato firmado?

      cualquier inquietud vía mail

    • Daniel dice:

      Buenas noches

      Es importante definir que tipo de contrato tiene, aunque sin importar el contrato este se puede dar por terminado, pero es necesario realizar los siguientes procedimientos:
      1. Debe documentar las ausencias del trabajador, es decir emitir memorandos en los cuales esto se notifique, deben estar firmados por ella, de no firmarlos debe enviarlos vía correo certificado con el fin de justificar que ella fue notificada.
      2. Si ella justifica sus ausencias por citas médicas debe entregarle los soportes de estos procedimientos médicos y debe tener en cuenta que deben ser expedidos por la EPS del empleado.
      3. Cada vez que ella no asista a trabajar y llegue sin soportes médicos debe realizar un procedimiento de descargos, esto es muy importante ya que sigue documentando el abandono de sus funciones.
      4. En cuanto a que se niega a realizar labores propias de sus funciones es importante recalcar que un contrato se rige bajo tres premisas básicas. a) subordinación del empleado, b) cumplimiento del horario y c) remuneración económica, si falta una de estas ya se convierte en justa causa.
      5. Si cumple con estos procedimientos y reúne más de 3 de estos documentos se convierte de inmediato en justa causa y no requiere indemnización pero si debe quedar muy bien hecha la liquidación.

      Cualquier duda, quedo atento

      Daniel

  14. cristina v dice:

    Buenos Dias,
    Una persona que trabaja por dias, al mes va 8. Vecees se le debe. De pagar su seguridad social? no tiene contrato , es algo verbal?

  15. Viviana Villamil dice:

    Cordial saludo necesito saber los valores a cancelar (salud, pension, vacaciones, dotación cesantias, intereses de cesantias)para el servicio domestico interno mensual, si su trabajo es de lunes a viernes y teniendo en cuenta las horas laborales de la centencia C-372 de junio 21 de 1998. Muchas Gracias

    • Andrea Garcia - poll770@hotmail.com dice:

      Salud 12.5% - 4% trabajador y resto el empleador
      pensión 16% - 4% trabajador y resto el empleador
      Como es internaa y cumple la jornada completa Se deben liquidar igual, a lo único que no tiene derecho es a pago del auxilio de transporte ni prima de servicios

      • Carlos Bautista dice:

        esto debio cambiar con la noram que permite liquidar por debajo del salrio minimo a los trabajadores por dias me confirman por afvor

  16. Daniel dice:

    Buenas tardes

    Es posible firmar un contrato con una empleada del servicio bajo contrato de prestación de servicios??

    Gracias

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      puede hacerlo y hay quien le diga que si se puede, pero, No es recomendable por las mismas características de las funciones a realizar le recomiendo que le haga contrato y le pague todo lo de ley, así solamente ella asista unos pocos días a la semana o al mes, pero a futuro se puede evitar dolores de cabeza y gastos innesesarios

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.