Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

Los trabajadores del servicio doméstico son un grupo especial de trabajadores que en algunos aspectos tienen un tratamiento diferencial en el código laboral colombiano, lo que de alguna manera ha llevado a que este segmento de la población goce de menos beneficios que el resto de trabajadores.

Concepto servicio doméstico

Servicio doméstico es el desarrollo de actividades propias del hogar como son aseo, limpieza, preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa, atención de niños y cualquier otra actividad relacionada con el hogar del empleador.

Solo las personas naturales pueden prestar este tipo de servicios y se entiende que solo se puede prestar a personas naturales, puesto que el servicio está directamente relacionado con el hogar, la casa de habitación, y solo las personas naturales pueden tener hogar y casa de habitación.

Concepto de contrato de trabajo

Contrato de trabajo es aquel contrato mediante el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

Un contrato de trabajo con trabajadores del servicio doméstico tiene las mismas características y conllevan las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro contrato de trabajo. Puede ser verbal o escrito, a término fijo o a término indefinido. Es importante recordar que cuando no en el contrato expresamente no se manifiesta que se trata de un contrato a término fijo, se entenderá indefinido.

Jornada de trabajo en el servicio doméstico

El código sustantivo del trabajo no regula expresamente la jornada de trabajo de los trabajadores del servicio doméstico, pero la Corte Constitucional en Sentencia C-372 de junio 21 de 1998, afirmó que la jornada no puede exceder de 10 horas diarias. Igual que tiene derecho a descansos dominicales y festivos, lo que permite concluir que en términos generales, para los trabajadores del servicio doméstico les aplica la norma general sobre Jornada de trabajo.

Salario en el servicio doméstico

El Salario de un trabajador del servicio doméstico no puede ser inferior al mínimo legal vigente. Puede ser pagado en dinero, una parte en dinero y otra en especie. En el caso en que se pague en especie, esta no puede ser superior al 50% (30% si se devenga un mínimo) del total del salario.

Auxilio de transporte en el servicio doméstico

Igual que en los demás trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos, los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho al pago del auxilio de transporte, siempre y cuando no vivan en la casa de habitación del empleador que es su lugar de trabajo.

Prestaciones sociales en el servicio doméstico

El trabajador del servicio tiene derecho vacaciones, dotación, maternidad, cesantías e intereses sobre cesantías, lo mismo que seguridad social (salud y pensión).

El trabajador del servicio doméstico, desde el 7 de julio de 2016  tiene derecho a la prima de servicios, la cual se liquida y se paga en los términos de la regla general aplicada a los demás trabajadores. Consulte: Prima de servicios en el servicio doméstico.

Aportes parafiscales en el servicio doméstico

Sobre los aportes parafiscales la ley señala que toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores contratados, debe hacer un aporte equivalente al 9% de su nómina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Pero como se mencionó con anterioridad, la familia no es una empresa o unidad productiva por lo que el empleador no se está en la obligación de realizar aportes parafiscales por los trabajadores del servicio doméstico que tenga a su cargo, sin embargo, por disposición del decreto 0721 de abril 15 de 2013 los trabajadores del servicio doméstico deben ser afiliados a una caja de compensación familiar. Más información aquí.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

49 Opiniones
  1. jose gomez torres dice:

    buenas tardes. trabaje 14 meses.4 días al mes. valor dia 45000 pesos..cuanto seria mi ¿liquidacion por este tiempo laborado? de antemano gracias

  2. andrea gonzalez dice:

    Mi pregunta es la siguiente. Si voy a contratar una empleada domenstica por 2 veces a la semana como debo hacer la afiliacion, sobre que monto y cuanto que prestaciones le debo pagar y como las liquido
    Gracias

  3. Diego Gutierrez dice:

    Buenas tardes mi pregunta es la siguiente:
    El dueño de una empresa metalmecanica decide contratar los servicios de una dama como empleada domestica y le quiere hacer un contrato laboral igual que el cualquier operario de la empresa a termino fijo por un año. Siendo que no va a trabajar en las instalaciones de la empresa sino que trabajara en la casa del dueño de la misma, el contrato laboral que se le realice debe ser:
    Diferente a los de los que trabajan en la empresa?
    en caso de no: Como debe ser el contrato?
    GRACIAS POR SU ATENCION.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Diego, el dueño de la empresa debe escoger el contrato que va a celebrar porque no se pueden tener dos contratos con un mismo trabajador para desarrollar labores del hogar. Debe hacerlo por el de servicio doméstico no importa si es a término fijo, indefinido o por días. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  4. sandra gonzalez dice:

    buenas tardes mi pregunta es yo trabaje desde el 7 de junio hasta el 15 de septiembre dure 15 dias sin trabajar por que la jufe se fue de viaje y de mutuo acuerdo estendimos el contrato hasta 15 el contrato estaba por 3 mese y me liquido 300500 por ese tiempo estoy bien liquidada para decirle ami jefe si esta bien o mal liquidada y si esta mal como seria la liquidacion gamava el minimo de lunes a viernes de 7 a 6

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Sandra, es muy complicado saber si estuvo bien o mal liquidada si usted no dice cuanto pactaron como salario mensual. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico.

      • fernando dice:

        la señora esta diciendo que ganaba el mínimo, se encuentra mal liquidada, como vacaciones debió cancelarle 115,000, por cesantías 230,000, aproximadamente sin contar con los intereses de cesantias que suman aprox 9,200, prima de servicios, que suman otros 230,000 aprox, consultas gratis a francopalacios.ab@gmail.com

  5. yesica sanchez dice:

    Buenas días,

    Serian tan amable de colaborarnos en realizar una liquidación por días así:

    La empleada domestica labora 2 veces por la semana por un valor del día de $ 50.000 el cual laboro solo tres meses en febrero 9 días = $ 450.000 marzo 9 días = $ 450.000 y abril 8 días $ 400.000.
    Agradezco me puedan colaborar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.