Contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico

Inicio » Derecho laboral. » (10 / 02 / 2014 )

Concepto servicio domestico.

Servicio domestico es el desarrollo de actividades propias del hogar como son aseo, limpieza, preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa, atención de niños y cualquier otra actividad relacionada con el hogar del empleador.

Guía Laboral Gerencie.com 2015

Solo las personas naturales pueden prestar este tipo de servicios y se entiende que solo se puede prestar a personas naturales, puesto que el servicio esta directamente relacionado con el hogar, la casa de habitación, y solo las personas naturales pueden tener hogar y casa de habitación.

Concepto de contrato de trabajo.

Contrato de trabajo es aquél contrato mediante el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

Un contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico tiene las mismas características y conllevan las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro contrato de trabajo. Puede ser verbal o escrito, a término fijo o a término indefinido. Es importante recordad que cuando no en el contrato expresamente no se manifiesta que se trata de un contrato a termino fijo, se entenderá indefinido.

Jornada de trabajo.

El código sustantivo del trabajo no regula expresamente la jornada de trabajo de los trabajadores del servicio domestico, pero la Corte Constitucional en Sentencia C-372 de junio 21 de 1998, afirmo que la jornada no puede exceder de 10 horas diarias. Igual que tiene derecho a descansos dominicales y festivos, lo que permite concluir que en términos generales, para los trabajadores del servicio domestico les aplica la norma general sobre Jornada de trabajo.

Salario

El Salario de un trabajador del servicio domestico no puede ser inferior al mínimo legal vigente. Puede ser pagado en dinero, una parte en dinero y otra en especie. En el caso en que se pague en especie, esta no puede ser superior al 50% (30% si se devenga un mínimo) del total del salario.

Auxilio de transporte

Igual que en los demás trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos, los trabajadores del servicio domestico tienen derecho al pago del auxilio de transporte, siempre y cuando no vivan en la casa de habitación del patrono que es su lugar de trabajo.

Prestaciones sociales

El trabajador del servicio tiene derecho vacaciones, dotación, maternidad, cesantías e intereses sobre cesantías, lo mismo que seguridad social (salud y pensión).

El trabajador del servicio domestico no tiene derecho a la prima de servicios, puesto que la prima de servicios tiene como filosofía el participar al trabajador de las utilidades de la empresa, y teniendo en cuenta que el hogar, la familia, no es una unidad empresarial no se puede hablar de utilidades.

Aportes parafiscales

Sobre los aportes parafiscales la ley señala que toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores contratados, debe hacer un aporte equivalente al 9% de su nomina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Pero como se menciono con anterioridad, la familia no es una empresa o unidad productiva por lo que el empleador no se esta en la obligación de realizar aportes parafiscales por los trabajadores del servicio domestico que tenga a su cargo, sin embargo, por disposición del decreto 0721 de abril 15 de 2013 los trabajadores del servicio doméstico deben ser afiliados a una caja de compensación familiar. Más información aquí.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Suscríbase a nuestro boletín de novedades
Cada día recibirá algo nuevo en su correo

Siéntase libre de opinar

298 Opiniones
  1. ana maria dice:

    quisiera saber por favor, como es el pago de mis vacaciones? mi sueldo es de 3000 en blanco ,cuanto es que me corresponde cobrando mis vacaciones de 21 dias ?

  2. claudia gil dice:

    Buenos días, agradecería me ayudaran con unas dudas que tengo. Para este año debo contratar a una persona que labore en mi casa recogiendo mi hija del colegio y haciendo servicios varios en la casa de lunes a viernes de 3 horas en las tardes. Pero ella trabaja en otros sitios antes de llegar a mi casa. y al parecer ya esta afiliada a salud y arl, que debo hacer como debo pagarle las prestaciones sociales, le debo pagar parte de lo que ella paga en salud y arl? especificando en el recibo que se paga parte de las prestaciones de ley o como podría hacer. Me pueden orientar por favor. gracias por su colaboración.

  3. margarita dice:

    Buenos dias, me podrian colaborar con un modelo de contrato para una empleada domestica que va de lunes a sabado .?.es necesario especificar a que hora entre y sale?.

    Mil gracias.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Margarita, en el modelo de contrato de empleada doméstica dependiente que va por días como es su caso, en la cláusula del horario si usted lo desea puede establecer hora de entrada y hora de salida y non pasa nada. Pero lo más correcto es decir que la empleada tendrá una jornada máxima de diez (10) horas. Yo tengo el modelo del contrato que legalmente se denomina: Contrato de trabajo para empleada doméstica dependiente que labora en periodos inferiores a un mes o por días. Para elaborarlo, ya que no se consigue en internet, tomé la legislación vigente a 2015 y en especial el decreto 2616 de 2013 que empezó a regir el 1 de febrero de 2014. Se lo puedo ofrecer en archivo word aunque obviamente ese si tiene un costo pequeño debido a que es de mi invención. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Oficina Principal: Carrera 17 A No. 122-97 Piso 2. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota: Las respuestas que doy frente a preguntas, asesorías, y consultas que me hagan a mi correo abogadoernesto@hotmail.com, son gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente al consultante conmigo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.