Inicio » Derecho laboral. » (14 / 07 / 2011 )

Contrato de trabajo de medio tiempo

Se entiende por contrato de trabajo de medio tiempo aquel contrato en el que la jornada laboral es la mitad de la máxima legal permitida.

En Colombia la jornada laboral es de 8 horas diarias y 48 semanales, por lo tanto, una jornada de medio tiempo será de 4 horas diarias, que generalmente es medio día de trabajo considerando que generalmente  la jornada laboral de 8 horas se divide en dos jornadas de 4 horas cada una, una en la mañana y otra en la tarde.

El contrato de trabajo de medio tiempo conserva para el trabajador todos los beneficios propios de una relación laboral. Sólo cambia el sueldo a devengar puesto que este será proporcional al tiempo laborado permitiendo que en determinados casos llegue a ser inferior al salario mínimo, puesto que este aplica para jornadas completas.

Las prestaciones sociales se pagarán con base al sueldo devengado sin importar cuánto sume este. La seguridad social, si el salario por medio tiempo es inferior a un salario mínimo, se pagará en todo caso sobre un salario mínimo debiendo las partes completar lo que le corresponda según los porcentajes de ley. Consulte: Ingreso base de cotización a salud en salarios inferiores al mínimo, Seguridad social en trabajadores de medio tiempo.

En el contrato por medio tiempo aplican también las horas extras, de modo que se trabaja una o más horas después de las 4 pactadas e instituidas como jornada ordinaria, se debe pagar el respectivo recargo. Consulte: Horas extras en jornada de medio tiempo.

Por último, un contrato de trabajo por medio tiempo no necesariamente debe ser de 4 horas, ya que las partes tienen amplia autonomía para fijar la jornada laboral siempre que no exceda la máxima legal tanto diaria como semanal.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

21 Opiniones en “Contrato de trabajo de medio tiempo”
  1. Gustavo Restrepo Arias dice:

    Cordial saludo.

    Atentamente me permito solicitar información si yo como Docente en Seguridad Privada, debo llevar a la empresa para los documentos que me piden según La Gerente los siguientes documentos:
    - Seguridad Social de enero a Marzo
    - Fotocopia de la Cedula ciudadanía
    - Ruth actualizado.

    Soy Suboficial del Ejército en uso de buen retiro y devengo mi pensión, con derecho Derecho a Salud por Sanidad Militar.

    Por la atención prestada al presente.

    Atentamente.

    Gustavo Restrepo Arias.

  2. Karenmo dice:

    Hola!, como muy bien sabemos, para encontrar trabajo en estos tiempos de crisis no es una tarea fácil, ya que la oferta de trabajo en el mercado es cada día más competitivo, pero esto no nos debe desalentar, encontrar trabajo en esta crisis económica es posible, con un poco de empeño y perseverancia. Es bueno remarcar que para encontrar un trabajo a gusto es bueno que conozcamos las habilidades que poseemos que vayan acorde con el trabajo que vamos a realizar. Aquí te dejo un link que me ayudó mucho a encontrar un trabajo y sentirme a gusto con el empleo que tengo, este sitio web te dará pautas esenciales para conseguir trabajo en tiempos de crisis, el sitio web es: esthalon punto com, espero les ayude y seguir para adelante. Saludos‼

  3. Julián Blanco dice:

    Una persona contratada por Medio Tiempo (6 Horas):
    * ¿Tiene derecho al pago de los festivos laborados y demás recargos?
    * ¿Cuántos Festivos debe descansar al mes?

  4. andrea garcia dice:

    hola , el día de hoy me informaron en la empresa donde trabajo,que me van a cambiar el horario de trabajo y el sueldo ambos van a disminuir ,alguien me puede orientar por favor??

  5. Marie dice:

    Quisiera saber cuantas horas diarias es lo MINIMO que se debe trabajar si tienes un contrato a medio tiempo?

  6. jeimy dice:

    si uno trabaja medio tiempor tiene derecho a subsidio de transportes

  7. hilda borda dice:

    mi inquietud es tengo un contrato de seis horas y desde el dia que entre me han echo generar horas extras a veces 2diarias y a veces 6diarias pero des el m es de diciembre no me han pagado ninguna hora extra ni los dominicales quiero saber si se puede colocar una tutela o una demanda sin preocuparme perder mi puesto

    • Monica Pineda dice:

      La tutela funciona como un mecanismo de defensa para tus derechos fundamentales. Sin embargo, para tu situación, no es necesario que te vallas hasta allá. Te puedes acercar a la oficina de trabajo y pedir que se haga valido tu derecho a la remuneración por horas extras, y claro que dicho procedimiento no ocasionaría la perdida de tu empleo debido a que tu contrato laboral no se debe dar por terminado de forma arbitraria.

  8. lorena garcia dice:

    Cordial saludo, por favor donde puedo conseguir un modelo de contrato de medio tiempo legal gracias

    • manuel botero dice:

      Creo que en ninguna parte.
      Es el contrato de trabajo comun y corriente en el que la clausula de tiempo se coloca el horario/jornada que se xdebe cumplir

  9. Andrea dice:

    Me han liquidado de una compañía en la que trabajé hasta octubre pasado. En el mes de junio trabajé horas extras fuera de la media jornada que estaba incluida en el contrato de trabajo, las cuales nunca me fueron liquidadas. Solicité tenerlas en cuenta en el momento de mi liquidación pero no me las pagaron. Me piden que solicite reembolso de gastos por el valor de las horas extras, cómo se deben liquidar? Tengo derecho al 25% de incremento sobre el valor de la hora diaria? Cómo se incluyen las prestaciones dado que durante ese mes me fueron liquidadas sobre el salario de medio tiempo?
    Gracias.

  10. MARIANA PEÑA dice:

    Buen dia
    A cuantos dias de vacaciones tiene derecho una persona que trabaja medio tiempo con contrato laboral, y que ley establece los derechos en estos casos, pues mi mama trabaja medio tiempo teniendo contrato desde ya hace 10 años y cada vez que pueden le salen con alguna cosa para descontarle dinero o tiempo en este caso.
    Agradezco su pronta respuesta

  11. Jhon Salcedo dice:

    Tengo una consulta, yo laboro medio tiempo ya tengo mas de una año trabajando y ahora voy a salir a vacaciones. Tengo derecho a los 15 días de vacaciones?

  12. valeria parra dice:

    Buen día.
    Si tengo dos contratos laborales ambos con prestaciones sociales, uno de medio tiempo y otro de tiempo completo. uno es con entidad privada y otro de docencia en universidad pública. Ninguno tiene cláusula de exclusividad.¿Es legal?

  13. josé Palacios dice:

    Saludos.
    Soy docente. Laboro con dos instituciones, una con el estado y la otra privada. Tengo varios interrogantes que me gustaría que me resolviera y por los que le estaré eternamente agradecido.

    Pago EPS y ARS con la entidad pública con la que trabajo, por lo que la entidad privada no paga estas obligaciones sino, que se beneficia de lo anterior, sin embargo, me hacen el descuento tal como si lo estuviese pagando...¿Qué hacer?

    Trabajo 16 hrs semanales con la entidad privada, la dueña, decidió vincularme. Con esto, me rebaja el valor de la hora de trabajo de 11mil a 7mil pesos, máxime cundo en mi condición de empleado público y cotizante, ella se ahorra la platica de los pagos mensuales por conceptos de Saludo y Pensión, y me paga, en "Compensación" el auxilio de transporte...Me siento estafado...a Todo esto se suma que: Si me incapacito un día en el que laboraba sólo dos hrs me cobra como si fuera sido un día entero, según ella, "Porque estoy vinculado y no por horas"..O sea, pierdo, o sí, o sí.

    En teoría, dejo de ganarme 704mil pesos a ganarme 570 redondeados...pago una salud y una pensión que yo pago por otro lado y soy victimas de descuentos ilógicos. Ayúdemeeeeeeeeeeeeeeeee.

  14. Sami martin dice:

    Buenas tardes
    mi pregunta es la siguiente, actualmente tengo un contrato por medio tiempo, pero voy a iniciar a trabajar tiempo completo actualmente mi salario es de $780.000 pesos cunato deberia ser mi salario si iniciara a trabajar tiempo completo??
    porfa una respuesta urgente de esto depende una decision importante en mi vida.
    Gracias

  15. DIEGO HERRERA dice:

    SI TENGO UN CONTRATO A TERMINO FIJO POR MEDIO TIEMPO POR TRES MESES Y LUEGO LO PASO A TIEMPO COMPLETO CON UN OTRO SI. COMO DEBO REALIZAR LA LIQUIDACION DEL CONTRATO AL TERMINAR EL CONTRATO A TERMINO FIJO

  16. Andrea Espinosa dice:

    Buen día, mi pregunta es: cuanto es la jornada laboral diaria y semanal para una persona que trabaja en el campo (cuidador de conjunto 7 casas)con un contrato a término fijo? y la vivienda haría parte del salario? tendría derecho subsidio de transporte viviendo en el conjunto? en que artículos del CST puedo encontrar sustento a esta información? Gracias

  17. manuel botero dice:

    En Colombia la jornada laboral, legal, NO ES DE 8 HORAS DIARIAS. Ojo con no desconcertar a la gente con información equivocada.
    La jornada laboral es de 48 horas semanales, lo que es bien diferente.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.