Contrato de trabajo de medio tiempo

Se entiende por contrato de trabajo de medio tiempo aquel contrato en el que la jornada laboral es la mitad de la máxima legal permitida.

En Colombia la jornada laboral es de 8 horas diarias y 48 semanales, por lo tanto, una jornada de medio tiempo será de 4 horas diarias, que generalmente es medio día de trabajo considerando que generalmente  la jornada laboral de 8 horas se divide en dos jornadas de 4 horas cada una, una en la mañana y otra en la tarde.

El contrato de trabajo de medio tiempo conserva para el trabajador todos los beneficios propios de una relación laboral. Sólo cambia el sueldo a devengar puesto que este será proporcional al tiempo laborado permitiendo que en determinados casos llegue a ser inferior al salario mínimo, puesto que este aplica para jornadas completas.

Las prestaciones sociales se pagarán con base al sueldo devengado sin importar cuánto sume este. La seguridad social, si el salario por medio tiempo es inferior a un salario mínimo, se pagará en todo caso sobre un salario mínimo debiendo las partes completar lo que le corresponda según los porcentajes de ley. Consulte: Ingreso base de cotización a salud en salarios inferiores al mínimo, Seguridad social en trabajadores de medio tiempo.

En el contrato por medio tiempo aplican también las horas extras, de modo que se trabaja una o más horas después de las 4 pactadas e instituidas como jornada ordinaria, se debe pagar el respectivo recargo. Consulte: Horas extras en jornada de medio tiempo.

Por último, un contrato de trabajo por medio tiempo no necesariamente debe ser de 4 horas, ya que las partes tienen amplia autonomía para fijar la jornada laboral siempre que no exceda la máxima legal tanto diaria como semanal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Ana Martínez dice:

    Para un contrato de trabajo a término fijo inferior a un año (ejemplo 11 meses) que se prorroga automáticamente por el mismo periodo de manera consecutiva por más de de cuatro periodos, tengo entendido que las primeras tres prórrogas se hacen por el mismo periodo inicialmente pactado y la cuarta prórroga ya se extiende al año completo (ejemplo: Contrato inicial 11 meses, primera prórroga 11 meses, segunda prórroga 11 meses, tercera prórroga 11 meses, cuarta prórroga 1 año...). Mi pregunta es la siguiente: ¿El pago de vacaciones se realiza por el tiempo de cada periodo prorrogado o por cada año laborado? ¿Los memorandos se cuentan y acumulan por cada periodo prorrogado, o por cada año lectivo o por el tiempo laborado? gracias.

  2. Darlyn Restrepo dice:

    Soy docente y eventualmente me contratan diferentes universidades para dictar una charla de 2 o 4 horas y el pago es superior a un SMLV. ¿debo pagar seguridad social por la charla de 4 horas?

  3. elizabeth dice:

    Mi pregunta es cuando una trabaja medio tiempo tiene derecho al dominical????

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.