Contrato de trabajo por duración de la obra o labor

Inicio » Derecho laboral. » (13 / 02 / 2015 )

La gente pregunta y Gerecie.com responde. Consulta

"La empresa en la que laboro termina su contratación con una firma, tengo contratos de trabajo a termino fijo, si les realizo contratos a un año pasaría de la fecha estipulada por la empresa con la firma, cual es la mejor opción de contratación para este personal, contrato a termino indefinido o por obra o labor, o hay otra opción"

Nuestra opinión

La situación planteada en la consulta, hace evidente que para la empresa que opera este tipo de contratación, no es conveniente contratar empleados mediante contratos a término fijo y menos a término indefinido, puesto que por las características de su objeto social, no puede garantizar que pueda tener un contrato permanente que permita tener ocupados a los trabajadores durante todo el tiempo, y económicamente la empresa no puede soportar una carga laboral ociosa, innecesaria, por lo que el camino mas adecuado es firmar un contrato por duración de la obra o labor.

Es por la misma razón, que la ley laboral ha contemplado estas situaciones, en vista que no se puede desconocer la realidad comercial y laboral en la que de desempeñan muchas empresas.

Es así que el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, reglamenta la duración que se puede pactar en un contrato en los siguientes términos:

El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

Como se puede ver, la ley permite que un contrato se firme por el tiempo que dure una obra o labor determinada, como puede ser la construcción de un conjunto residencial o una carretera.

Esto implica que la relación laboral termina una vez finalice la obra para la cual se hizo el contrato.

Se recomienda que por las características del contrato, este tipo de contratos siempre se haga por escrito, puesto que se debe dejan claro el tipo de obra que se va a desarrollar, par luego no tener inconvenientes por las razones o momento en que debe finalizar el contrato.

Es oportuno recordar que sin importar la duración del contrato, la empresa debe reconocer y pagar todos los conceptos propios de un contrato de trabajo, como la seguridad social y las prestaciones sociales en proporción al tiempo trabajado.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

330 Opiniones
  1. edgar dice:

    buenas noches trabajo en una empresa que realiza operaciones de descargue y cargue se utiliza contrato por obro o labor habeces sales trabajo consecutivo y se hace otra contracto por cada servicio que sale.

    si pagamos seguridad por el mes aun empleado como queda el contrato de obra o labor o se vuelve indefinido

  2. luis gomez dice:

    estudio en la universidad panamericana en Cali y en los trabajos de la clase de derecho laboral el profesor insiste en poner ejemplos de contratos de obra y labor donde se especifica la fecha de terminación, algunos compañeros y yo le insistimos en que en esos contratos no es necesario poner fecha de terminación ya que se entiende que el contrato finaliza una ves terminada la obra para la que que se contrato mi pregunta es ¿ se debe poner la fecha de terminación en esos contratos? ¿ si se hace eso mas bien no estaríamos hablando de un contrato a termino fijo?

  3. MAURICIO RAMOS dice:

    Buenas tardes, mi inquietud es que somos contratistas (construccion), vamos a empezar proyecto y queremos contratar el personal con toda la legalidad posible. el tema es que con este tipo de personal uno pacta un fijo diario (pero a la hora de cotizar seguridad social se cotiza bajo el minimo) ya que a los empleados les descontaria mas si se hace la cotizacion por lo que realmente ganan. pero es un gasto que no podria descontar todo en cuestion de renta quisiera saber cual es la mejor manera de formalizar el contrato. como anexo al terminar l aobra no se le cacnela prestaciones puesto que se infiere que en el pago acordado van incluidos estos pagos

  4. RAY dice:

    Yo tengo las siguiente duda con los contratos por obra o labor teniendo en cuenta mis experiencias con este tipo de contrato.

    1. en una empresa temporal el mismo día que firme el contrato me pusieron a firmar lo que sería un formato de mi carta de renuncia donde solo quedaba por estipular la fecha (supongo al momento de un eventual despido ellos mismos la pondrían)

    2. en otro trabajo por concepto de que pasó la temporada alta redujeron la planta en un 80% posiblemente y como el contrato era por OL no se les pagó indemnización ni nada por el estilo... teniendo en cuenta que ni la obra ni la labor se habían terminado (porque en el contrato nunca especificaron que los retirarían al pasar la temporada alta)

    ¿son o no demandables estos hecho? ¿que debe hacer un trabajador en estos casos?

  5. jaime sepulveda serrano dice:

    Quiero hacer una pregunta.
    comencé en una empresa con un contrato obra labor como conductor. en la cual trabaje cinco años diez meses y nunca fue liquidado ni interrumpido.mi contrato es indefinido o obra labor.
    Quedo atento,

  6. Daniipr dice:

    En el año 2013 se contrataron a 20 personas para que colaboraran en la ejecución del objeto de un contrato comercial celebrado con la empresa A. Estas 20 personas eran las encargadas de revisar el correcto funcionamiento de los equipos que se estaban prestando con la empresa A. El contrato laboral se celebro por el término de la obra o labor contratada.

    Hace dos semanas la empresa A nos notificó que el contrato comercial quedaba SUSPENDIDO por problemas económicos en el sector de hidrocarburos. Qué debemos hacer con estos contratos??? Si realizamos la suspensión de los mismos podemos pedir su posterior revisión??? se puede dar por terminado el contrato puesto que la obra está SUSPENDIDA???

    • juan dice:

      si se siguió el procedimiento del código laboral en cuanto a suspensión de labores:

      CODIGO SUSTANTIVO.

      Por suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta por ciento veinte (120) días por razones técnicas o económicas u otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorización previa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De la solicitud que se eleve al respecto el empleador deberá informar en forma simultánea, por escrito, a sus trabajadores.

  7. JAIRO ENRIQUE CASTRO PUERTA dice:

    Buenas tardes trabajo en una empresa de seguridad de nombre SEPECOL LTDA la cual firmo contrato el 1ro de Junio del año 2014 con ECOPETROL por (3) tres años,los guardas de seguridad, firmamos con la empresa de seguridad sepecol ltda un contrato por obra o labor hoy en día ECOPETROL como tal se encuentra optimizando recursos,para lo cual cada jefe de departamento debe optimizar le llego el turno el dpto de seguridad,y en una reunión se nos notifico que van a suprimir varios puestos de vigilancia con lo cual quedarían varios compañeros en la calle.La pregunta del millón ese contrato que se firmo por obra o labor la empresa de seguridad puede dar por terminado dicho contrato ya que el servicio de vigilancia y seguridad es constante y permanente allá no hay ninguna construcción ni nada por el estilo en la que nosotros los guardas de seguridad estemos pendientes la pregunta es ellos SEPECOL pueden cancelar el contrato de trabajo o deben segun el articulo 64 indemnizar por el resto de tiempo que falta 4 meses y dos años para que se venza el que SEPECOL firmo con ECOPETROL

  8. Fedris Toncel dice:

    Una empresa puede contratar en periodos seguidos por obra labor a través de temporal, donde el cargo es jefe del departamento ambiental.

  9. Claudia dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente, he abierto un local de comida rapida, quiero contratar una persona para la cocina, pero solo la necesitare 4 meses, quiero saber que tipo de contrato debo hacerlo y pensando que apenas estoy empezando y no puedo tener muchas cargas prestacionales, pero quiero evitarme un problema mas adelante. Gracias por su colaboracion.

  10. soledad dice:

    Buenas tardes,

    Si mi contrato se termino en diciembre y era Contrato individual de trabajo por duracion de la labor contratada, y aun no me han realizadola liquidación correspondiente que puedo hacer. Mi contrato es con una empresa temporal.

    Gracias por su respuesta.

  11. Sonia dice:

    Hola.

    Cuando una persona tiene un contrato por "obra o labor" y se toma una licencia de maternidad.. mi pregunta es. ¿la empresa está obligada a contratarla de nuevo pasados los días de la licencia? o no?.

    Muchas gracias

  12. Darly dice:

    Hola, trabaje en una empresa donde el contrato era por obra o labor, mis funciones eran permanentes, era asesor de servicio al cliente y tenia unas funciones fijas,mi horario era de oficina de 8 a 12 y de 2 a 6pm dure 2 años y cada año me terminaban el contrato me daban unos días de "vacaciones" y me hacían un nuevo contrato, esto es obra o labor?, hago la pregunta por que cuando cumplí el año en el segundo contrato me despidieron diciendo que no me lo iban a renovar por que necesitaban el puesto para meter a otra persona, si fue legal mi despido?? Gracias.

    • FelipeConde dice:

      El contrato se terminó por una alguna de las justas causas que menciona el Código Sustantivo del Trabajo o el reglamento de trabajo de la empresa?, si no fue así, hubo algún tipo de indemnización? de lo contrario habría que conocer el contrato, pues en este caso prima la realidad y el contrato de obra o labor, que según comentas por tus funciones, no se podría configurar bajo esta modalidad.

      Te sugiero lo socialices con un abogado laboralista para que revise bien todas estas características. Según tengo entendido, este tipo de derechos se pueden alegar antes de cumplidos tres años de su acontecimiento; esto para que tengas en cuenta que hay un límite de tiempo para hacerlo.

      Un estudiante de ingeniería industrial.

  13. Nicolas Garcia dice:

    Pregunta, hay un tiempo limite, en la figura de CONTRATO A LABOR, si una persona trabaja 20 años continuos bajo la misma fijura, no cambia el tipo de contrato de acuerdo a la constitucion colombiana?

  14. francelly dice:

    yo tengo contrato por obra labor y me encuentro en embarazo, me dicen que este contrato no cubre hindenisacion porque ya se acabo la labor para todos en este caso que debo hacer

  15. frank ronderos dice:

    yo tengo un contrato por obra o labor determinada pero soy conductor de una empresa de concretos, tengo subordinación , horario y sueldo mas comisiones, este tipo de contrato si es denominado como de obra o labor determinada??? gracias

    • FERANDANTE dice:

      frank

      El contrato por obra o labor determinada, es una modalidad de contrato de trabajo, y asi como tiene las características de todo contrato de trabajo, tambien tiene los mismos beneficios de este.

  16. Andrés Suárez dice:

    Vuelvo y los molesto amigos de GERENCIE, y pasa lo siguiente, he oído en call centers y he visto en elempleo.com, ahora es un contrato de obra o labor, se que es por de acuerdo a una obra o algo similar, pero qué significa este en un call center y qué implicaciones tiene este

    Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Andrés

      Lo mismo que en cualquier actividad; el contrato por obra o labor permanece en tanto subsista el contrato del empleador con el call center, o viceversa

      • FelipeConde dice:

        Es decir que cuando la actividad a desempeñar por un empleado es permanente y se tiene contrato de obra o labor, modalidad que se aduce al considerar que el empleador depende de una relación contractual con otra empresa que requiere esos servicios, se podría argumentar la terminación de un contrato entre el empleador y su empleado por motivos ajenos sobre el cual se fundamenta su modalidad de contratación (de obra o labor) con sus empleados?

  17. ANA PATRICIA dice:

    TENGO UN 2o. CONTRATO DE MEDICO EN MISION EL PRIMERO TERMINO EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2013, INMEDIATAMENTE ME LIQUIDARON Y EMPESO UNO NUEVO POR UN AÑO ES DECIR QUE TERMINA EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2014. ME ENTREGAN UNA CARTA EN LA QUE SE ME INFORMA QUE MI CONTRATO DE TRABAJO POR DURACION DE OBRA LABOR O LABOR TERMINARA EL DIA 05 DE SEPTIEMBRE, LA CARTA ESTA CON FECHA 04 DE SEPTIEMBRE. YO FUY CONTRATADA PARA PRESTAR MIS SERVICIOS EN LA UNIDAD RENAL. QUE DERECHOS ME ASISTEN ANTE ESTA EVENTUALIDAD, QUE DEBO INICIAR ANTE LA EMPRESA.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.