Inicio » Derecho laboral. » (15 / 07 / 2011 )

Contrato de trabajo por duración de la obra o labor

La gente pregunta y Gerecie.com responde

Consulta

La empresa en la que laboro termina su contratación con una firma, tengo contratos de trabajo a termino fijo, si les realizo contratos a un año pasaría de la fecha estipulada por la empresa con la firma, cual es la mejor opción de contratación para este personal, contrato a termino indefinido o por obra o labor, o hay otra opción

Nuestra opinión

La situación planteada en la consulta, hace evidente que para la empresa que opera este tipo de contratación, no es conveniente contratar empleados mediante contratos a término fijo y menos a término indefinido, puesto que por las características de su objeto social, no puede garantizar que pueda tener un contrato permanente que permita tener ocupados a los trabajadores durante todo el tiempo, y económicamente la empresa no puede soportar una carga laboral ociosa, innecesaria, por lo que el camino mas adecuado es firmar un contrato por duración de la obra o labor.

Es por la misma razón, que la ley laboral ha contemplado estas situaciones, en vista que no se puede desconocer la realidad comercial y laboral en la que de desempeñan muchas empresas.

Es así que el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, reglamenta la duración que se puede pactar en un contrato en los siguientes términos:

El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

Como se puede ver, la ley permite que un contrato se firme por el tiempo que dure una obra o labor determinada, como puede ser la construcción de un conjunto residencial o una carretera.

Esto implica que la relación laboral termina una vez finalice la obra para la cual se hizo el contrato.

Se recomienda que por las características del contrato, este tipo de contratos siempre se haga por escrito, puesto que se debe dejan claro el tipo de obra que se va a desarrollar, par luego no tener inconvenientes por las razones o momento en que debe finalizar el contrato.

Es oportuno recordar que sin importar la duración del contrato, la empresa debe reconocer y pagar todos los conceptos propios de un contrato de trabajo, como la seguridad social y las prestaciones sociales en proporción al tiempo trabajado.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

312 Opiniones en “Contrato de trabajo por duración de la obra o labor”
  1. frank ronderos dice:

    yo tengo un contrato por obra o labor determinada pero soy conductor de una empresa de concretos, tengo subordinación , horario y sueldo mas comisiones, este tipo de contrato si es denominado como de obra o labor determinada??? gracias

    • FERANDANTE dice:

      frank

      El contrato por obra o labor determinada, es una modalidad de contrato de trabajo, y asi como tiene las características de todo contrato de trabajo, tambien tiene los mismos beneficios de este.

  2. Andrés Suárez dice:

    Vuelvo y los molesto amigos de GERENCIE, y pasa lo siguiente, he oído en call centers y he visto en elempleo.com, ahora es un contrato de obra o labor, se que es por de acuerdo a una obra o algo similar, pero qué significa este en un call center y qué implicaciones tiene este

    Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Andrés

      Lo mismo que en cualquier actividad; el contrato por obra o labor permanece en tanto subsista el contrato del empleador con el call center, o viceversa

  3. ANA PATRICIA dice:

    TENGO UN 2o. CONTRATO DE MEDICO EN MISION EL PRIMERO TERMINO EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2013, INMEDIATAMENTE ME LIQUIDARON Y EMPESO UNO NUEVO POR UN AÑO ES DECIR QUE TERMINA EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2014. ME ENTREGAN UNA CARTA EN LA QUE SE ME INFORMA QUE MI CONTRATO DE TRABAJO POR DURACION DE OBRA LABOR O LABOR TERMINARA EL DIA 05 DE SEPTIEMBRE, LA CARTA ESTA CON FECHA 04 DE SEPTIEMBRE. YO FUY CONTRATADA PARA PRESTAR MIS SERVICIOS EN LA UNIDAD RENAL. QUE DERECHOS ME ASISTEN ANTE ESTA EVENTUALIDAD, QUE DEBO INICIAR ANTE LA EMPRESA.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.