Contrato de trabajo por duración de la obra o labor

La gente pregunta y Gerecie.com responde. Consulta

"La empresa en la que laboro termina su contratación con una firma, tengo contratos de trabajo a termino fijo, si les realizo contratos a un año pasaría de la fecha estipulada por la empresa con la firma, cual es la mejor opción de contratación para este personal, contrato a termino indefinido o por obra o labor, o hay otra opción"

Nuestra opinión

La situación planteada en la consulta, hace evidente que para la empresa que opera este tipo de contratación, no es conveniente contratar empleados mediante contratos a término fijo y menos a término indefinido, puesto que por las características de su objeto social, no puede garantizar que pueda tener un contrato permanente que permita tener ocupados a los trabajadores durante todo el tiempo, y económicamente la empresa no puede soportar una carga laboral ociosa, innecesaria, por lo que el camino mas adecuado es firmar un contrato por duración de la obra o labor.

Es por la misma razón, que la ley laboral ha contemplado estas situaciones, en vista que no se puede desconocer la realidad comercial y laboral en la que de desempeñan muchas empresas.

Es así que el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, reglamenta la duración que se puede pactar en un contrato en los siguientes términos:

El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

Como se puede ver, la ley permite que un contrato se firme por el tiempo que dure una obra o labor determinada, como puede ser la construcción de un conjunto residencial o una carretera.

Esto implica que la relación laboral termina una vez finalice la obra para la cual se hizo el contrato.

Se recomienda que por las características del contrato, este tipo de contratos siempre se haga por escrito, puesto que se debe dejan claro el tipo de obra que se va a desarrollar, par luego no tener inconvenientes por las razones o momento en que debe finalizar el contrato.

Es oportuno recordar que sin importar la duración del contrato, la empresa debe reconocer y pagar todos los conceptos propios de un contrato de trabajo, como la seguridad social y las prestaciones sociales en proporción al tiempo trabajado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

64 Opiniones
  1. Andres Ortegon dice:

    Buenas,
    Mi inquietud hace referencia, a que mi esposa en estado de embarazo tiene un contrato de obra labor con una agencia que presta servicios a una empresa, esa empresa esta siendo consumida por otra, en consiguiente la empresa quiere despedirla. ¿Puede ser despedida en ese estado por el tipo de contrato? ¿Que debe hacer?

  2. juanita dice:

    Buen dia,

    Tengo un contrato de obra o labor, pero mi cargo es ejecutiva en la empresa.

    hace aproximadamente mi contrato termino y fue renovado nuevamente 1 dia despues del corte anterior, aproximadamente en 15 dias pedi las vacaciones, pero me indican que deben terminarme el contrato nuevamente y quedaria con fecha del dia de mi regreso de vacaciones.

    Esto es permitido?

    • Paola dice:

      buenos tardes,tengo una amiga,la cual labora hace seis años en una empresa como secretaria,cuando firmo el contrato le dijeron que no había necesidad de laborar los sábados porque no era necesario por el momento; hace dos años ella ingreso a la universidad para estudiar diseño de modas,hace dos meces la emprasa le pide la renuncia o dejar de estudiar porque ya hay que laborar el día sábado,ella no sabe que hacer;su contrato es por obra o labor terminada;que aconsejan ustedes?

      gracias

    • Yesid dice:

      Si no te dieron un pre aviso y si terminaron el contrato un día después del termino del contrato, éste se renueva automáticamente.

      Sobre el tipo de contrato, se tendría que ver la parte sustancial del contrato.

  3. Andres dice:

    Buenos días, me encuentro trabajando en una compañía con un contrato tipo obra o labor, la labor es muy genérica porque hace referencia a un cargo y no a una actividad, mi pregunta es, ¿cuando cumpla mi año laboral tengo derecho al pago de vacaciones así como el poder disfrutarlas?, he observado que la compañía un mes después de que las personas cumplen el año les hacen firmar un contrato nuevo con fecha de un mes anterior y si la persona desea descansar estos días no son contemplados como vacaciones sino como días sin contrato, me explico; Juanito cumplió un año el día 3 de Enero pero nadie dijo nada y siguió trabajando normalmente, el 3 de Febrero lo llaman para firmar un nuevo contrato tipo obra labor y le exponen las siguientes opciones: 1) Si desea tomar 15 días de vacaciones el nuevo contrato que va a firmar queda a partir del 18 de Enero (lo que indica que no estuvo vinculado laboralmente del 3 al 15 con un contrato que así lo corrobore aunque estos días los trabajo). 2) no descansa y su nuevo contrato queda firmado a partir de 4 de Enero.

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.