Inicio » Derecho laboral. » (15 / 07 / 2011 )

Contrato de trabajo por duración de la obra o labor

La gente pregunta y Gerecie.com responde

Consulta

La empresa en la que laboro termina su contratación con una firma, tengo contratos de trabajo a termino fijo, si les realizo contratos a un año pasaría de la fecha estipulada por la empresa con la firma, cual es la mejor opción de contratación para este personal, contrato a termino indefinido o por obra o labor, o hay otra opción

Nuestra opinión

La situación planteada en la consulta, hace evidente que para la empresa que opera este tipo de contratación, no es conveniente contratar empleados mediante contratos a término fijo y menos a término indefinido, puesto que por las características de su objeto social, no puede garantizar que pueda tener un contrato permanente que permita tener ocupados a los trabajadores durante todo el tiempo, y económicamente la empresa no puede soportar una carga laboral ociosa, innecesaria, por lo que el camino mas adecuado es firmar un contrato por duración de la obra o labor.

Es por la misma razón, que la ley laboral ha contemplado estas situaciones, en vista que no se puede desconocer la realidad comercial y laboral en la que de desempeñan muchas empresas.

Es así que el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, reglamenta la duración que se puede pactar en un contrato en los siguientes términos:

El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

Como se puede ver, la ley permite que un contrato se firme por el tiempo que dure una obra o labor determinada, como puede ser la construcción de un conjunto residencial o una carretera.

Esto implica que la relación laboral termina una vez finalice la obra para la cual se hizo el contrato.

Se recomienda que por las características del contrato, este tipo de contratos siempre se haga por escrito, puesto que se debe dejan claro el tipo de obra que se va a desarrollar, par luego no tener inconvenientes por las razones o momento en que debe finalizar el contrato.

Es oportuno recordar que sin importar la duración del contrato, la empresa debe reconocer y pagar todos los conceptos propios de un contrato de trabajo, como la seguridad social y las prestaciones sociales en proporción al tiempo trabajado.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

289 Opiniones en “Contrato de trabajo por duración de la obra o labor”
  1. ALBA VARGAS dice:

    buenas noches son tan amables de explicarme de una forma concreta que es y en que consiste la obra labor y que diferencia tiene con la prestación de servicios y muchas gracias; feliz noche...

  2. wandy dice:

    buenas noches, tengo una pregunta, lo que pasa es que yo firme un contrato de obra o labor el 15 de enero hasta el momento todo esta bien, la obra a la cual estoy trabajando esta funcionando. mi pregunta es... me pueden terminar el contrato para ingresar a otra persona aun sabiendo q la obra continua y supuestamente es un contrato de obra a labor entiendo yo por eso q cuando se termine la obra termino mi contrato. agradezco su respuesta

  3. ana Maria dice:

    Hola buen dia, mi contrato es por duracion de obra o labor terminada, inicie el 8 de enero de este año, y estoy incapacitada desde el 17 de feb, hasta el 2 de marzo y aun no se si si me vana dar mas, por una crisis de nervios y ansiedad, hasta estuve recluida una semana en una clínica de reposo.
    Estoy realizando desde casa algunas labores que tenia pendiente s para adelantar trabajo, pero se que a ningun empleador le sirve un trabajador con incapacidad tan larga y menos iniciando labores.
    La verdad tengo temor de que me despidan poe esta razón, es posible que lo hagan y de ser asi, alguna ley me protege?, para conservar mi empleo o para interponer alguna acción de tutela para indemnización y que todo ello no me traiga consecuencias para conseguir nuevamente un trabajo?.

    muchas gracias por su atención.

    Ana maria Jiménez

  4. Mary Luz Ocampo dice:

    un contrato por obra o labor se puede terminar antes de que finalice la obra por la que inicialmente se pacto el contrato.

  5. pablo dice:

    renuncie a una empresa con un contrato de obra labor el 03 de febrero quiero saber en que tiempo la ley estipula me sea cancelada mi liquidación, ya que la bolsa de empleo me dice que demora en 30 días o mas. es cierto?

  6. Mauricio dice:

    Buen dia, en el contrato de obra o labor determinada, se puede despedir al trabajador, antes de la labor encomendada, sin ninguna consecuencia legal? Cual sería la normatividad de las consecuencias de un despido así. Gracias...

  7. liliana dice:

    En el tipo de contratos en discusión como es el pago se horas extras y como el pago de liquidación, se habla de trabajador en misión pero contratada con una empresa se servicios temporales, sin embargo depende de la empresa de servicios odontológicos que es la que finalmente paga y en donde desempeña la labor, deben existir registros de ingreso, salida y horas extras?
    Agradecería me respondieran de forma rápida las tres preguntas

    • Jesucristo Guzmán Restrepo dice:

      Si deben existir reportes de horas extras , pues en base a ellas se le paga al trabajador pues la empresa temporal sobre sos datos le paga la nomina al trabajador y se las traslada a Uds. en nla factura mensual que le pagan..Lo mismo que las tarjetas de entrada y salida que las debe , la empresa, tener como control de estadia del personal dentro de la empresa..

  8. Diana Baron dice:

    Tengo un contrato por obra y labor llevo tres periodos de vacaciones los he solicitado pero me dicen que tengo que renunciar para ellos cancelar lo que me adeudan, esto es legal ellos lo pueden hacer, al hacer esto pierdo algun periodo de vacaciones o algun beneficio.

    • Jesucristo Guzmán Restrepo dice:

      Es absolutamente falso, lo que sucede es que las vacaciones desgraciadamente están a disposición del patrón cuando el las quiera conceder lo que si debe hacer es ir a la oficina de trabajo para reclamarlas y así no perderlas por prescripción que son cada tres años parece que no quiere que salga a vacaciones y la presionan a que renuncie y as{i evadir responsabilidades..

  9. Diana dice:

    Hola, si tengo un contrato obra o labor hasta el 31 de diciembe de 2013 y sigo trabajando hasta enero sin firmar otro documento que se refiera a una adición, otro si o prorroga, bajo que condiciones me pueden terminar el contrato?

  10. jk dice:

    un contrato por obra o labor puede ser terminado por periodo de prueba?????

  11. Gonzalo dice:

    ¿Por qué no se da respuesta a todas las preguntas?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.