Contrato de trabajo por duración de la obra o labor

La gente pregunta y Gerecie.com responde. Consulta

"La empresa en la que laboro termina su contratación con una firma, tengo contratos de trabajo a termino fijo, si les realizo contratos a un año pasaría de la fecha estipulada por la empresa con la firma, cual es la mejor opción de contratación para este personal, contrato a termino indefinido o por obra o labor, o hay otra opción"

Nuestra opinión

La situación planteada en la consulta, hace evidente que para la empresa que opera este tipo de contratación, no es conveniente contratar empleados mediante contratos a término fijo y menos a término indefinido, puesto que por las características de su objeto social, no puede garantizar que pueda tener un contrato permanente que permita tener ocupados a los trabajadores durante todo el tiempo, y económicamente la empresa no puede soportar una carga laboral ociosa, innecesaria, por lo que el camino mas adecuado es firmar un contrato por duración de la obra o labor.

Es por la misma razón, que la ley laboral ha contemplado estas situaciones, en vista que no se puede desconocer la realidad comercial y laboral en la que de desempeñan muchas empresas.

Es así que el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, reglamenta la duración que se puede pactar en un contrato en los siguientes términos:

El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.

Como se puede ver, la ley permite que un contrato se firme por el tiempo que dure una obra o labor determinada, como puede ser la construcción de un conjunto residencial o una carretera.

Esto implica que la relación laboral termina una vez finalice la obra para la cual se hizo el contrato.

Se recomienda que por las características del contrato, este tipo de contratos siempre se haga por escrito, puesto que se debe dejan claro el tipo de obra que se va a desarrollar, par luego no tener inconvenientes por las razones o momento en que debe finalizar el contrato.

Es oportuno recordar que sin importar la duración del contrato, la empresa debe reconocer y pagar todos los conceptos propios de un contrato de trabajo, como la seguridad social y las prestaciones sociales en proporción al tiempo trabajado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

341 Opiniones
  1. Carolina Duran dice:

    Tengo un contrato de obra o labor en el cual llevo 10 meses en el cargo, mis compañeras las cuales cumplen la misma labor mía tienen el mismo contrato y lo renuevan cada año, al renovarlo adquieren sus vacaciones. Mi contrato fue finalizado por inconvenientes personales directamente con mi jefe donde el considero que podrían afectar su cargo y por lo tanto decidió dar fin a este, el contrato que manejaba era directamente con una temporal, en la cual me informan que los contratos no tienen un termino de tiempo si no van de acuerdo a la labor y por lo tanto mi contrato no tiene validez alguna para indemnización. Quisiera saber si en realidad es así, la otra situación es que tengo unas comisiones pendientes por pagar del mes de diciembre hasta el 28 de enero, cómo podría adquirir mis comisiones ?

  2. ANDREA CANO dice:

    Buenas Tardes
    Quiero saber que de cierto tiene que un contrato por obra o labor dura máximo un año? En que me afecta esto en mi vida financiera y crediticia en caso de que desee algún tipo de beneficio bancario o de vivienda?

  3. Efrain Suárez González dice:

    Saludo cordial y respetuoso,
    Ruego orientación sobre la figura contractual a tomar para un proyecto de zoocriadero que estamos haciendo, pero la contratación laboral es un lunar demasiado oneroso y deja muy limitadas la opcion de iniciar.
    Los trabajadores (03-Hombres y 01-Mujer) deben permanecer en la finca y alli se les suministra alimentacion y hospedaje, pero la contratación temporal de los primeros nueve meses , en periodos de 03 meses cada uno, me permitirá definir nomina a partir del mes 13, a quienes se debe ofrecer capacitación . Adicionalmente debo contratar servicios permanentes de medio tiempo o especifico xa secretaria, veterinario y contador.
    Por favor suministrarme un chat o un correo para ampliar mi consulta, en la nómina proyectada. Reducir costos cumpliendo obligaciones legales y que den sostenibilidad legal y financiera a la actividad.
    Agradezco mucho una respuesta,
    efrain suárez gonzález 320-2846829

  4. Marta Olivia dice:

    Buenos días. Yo trabajo en una clínica en un horario de 9 horas por contrato de obra labor con un SB de $670.000 y trabajo por lo general casi todos lo domingos pero siento que no me estan pagando lo que corresponde. Me hacen deducciones fuera de pensión y salud de alimentación por y una couta de ahorro. ¿como puedo calcular lo que me deberían pagar en una quincena? Me serviría de mucho su ayuda gracias...

    • Abogado Santiago dice:

      Las deducciones por alimentacion y cuota de ahorro deben estar fijadas en el contrato o reglamento interno de trabajo, de no ser asi, te hacen unas deducciones ilegales. por otro lado, puedes solicitar en todo momento las colillas de pago salarial, pues es un derecho, para verificar el estado de tus pagos

  5. Gustavo dice:

    Me Encuentro hace seis meses trabajando en una compañía por contrato de Obra-labor, hace unos días consulte por la pagina de pensiones y cesantias mis estractos y alli pude darme cuenta que solo la empresa esta realizando el aporte a pensiones y no tengo ningun tipo de afiliciacion en cesantias. ¿Que debo hacer?

    • Abogado Santiago dice:

      Por lo general, en los contratos a termino fijo inferiores a un año, los empleadores le pagan directamente las cesantias a sus empleados, en este caso, por ser de obra o labor determinada, ellos deben tener un fondo de cesantias y de sus intereses correspondientes para cuando se de la finalizacion del contrato. Deberias pedir cuentas por esta anomalia, y de haber una negativa, proceder con una demanda.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.