Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Definición de trabajo según el código sustantivo del trabajo

El trabajo, según el artículo 5 del código sustantivo del trabajo, “es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo”.

La definición que del trabajo hace el código sustantivo del trabajo, se aleja bastante de la definición económica o sociológica, puesto que la legislación laboral considera trabajo a toda actividad humana, siempre y cuando se realice con la existencia de un contrato de trabajo, por tanto, para la legislación laboral, si no hay un contrato de trabajo de por medio [verbal o escrito], cualquier actividad que realice un individuo no se considera trabajo. Resulta obvia esta definición, toda vez que si para efectos laborales se considerara trabajo cualquier actividad humana desarrollada, así fuera sin la existencia de un contrato laboral, cualquier persona podría trabajar en la propiedad de otra sin su consentimiento y luego exigir el reconocimiento de su trabajo.

En economía en cambio se considera trabajo toda actividad humana que busca producir en conjunto con el capital y la tierra. El trabajo no es más que un factor de la producción y fuente de progreso y riqueza.

La sociología por su parte, define el trabajo como una actividad social necesaria precisamente para mantener la armonía y lograr la consolidación y desarrollo de cualquier sociedad.

Es importante también anotar la claridad que hace la ley en el sentido de considerar trabajo únicamente a las actividades desarrolladas por las personas naturales, por lo que no es posible que se pueda firmar un contrato de trabajo entre dos personas jurídicas, por tanto, cualquier relación entre persona jurídicas que implique algún forma de trabajo, será regulada por el código de comercio o el código civil, según sea la naturaleza de la relación.

Si existe un contrato de servicios o de cualquier otra figura entre dos personas jurídicas que requiera de alguna actividad humana, cualquier contrato de trabajo será entre el empleado y la empresa ejecutora o contratista, pero nunca entre la empresa contratante y la empresa contratista.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

8 Opiniones en “Definición de trabajo según el código sustantivo del trabajo”
  1. paula dice:

    muy bueno el concepto me sirvio mucho

  2. valeria dice:

    Necesito la definición de contrato de trabajo según la l c t

  3. Nancy dice:

    Hola buenas tardes podés darme una definicion de " sustantiva humana" gracias busco pero solo me aparece " sustantivo" y no se si significa lo mismo!

  4. Efren dice:

    Gracias Por la informacion results ser muy util, y como comentario es obvio que esta definicio es referente a la ley, y si quisieramos definir trabajo humano de manera mas universal seria todo esfuerzo realizado Por una persona con intenciones de productividad? Como un estudiante o deportista que se esfuerza antes de ser professional y de recibir algun tipo de .

  5. Tattan Chavez dice:

    muy bien :D entendi y me quedo muy claro el codigo sustantivo del trabajo!!

  6. daniela dice:

    esto me parece muy bien y muy chevere ya que nos ayuda a aprender muchas cosas

  7. Karmina dice:

    Bueno, el codigo sustantivo del trabajo no trae una definicion como tal del trabajo, simplemente establece que la forma de trabajo que regulara, es aquella que se de en cumplimiento de un contrato de trabajo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.