Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

El periodo fiscal

El periodo fiscal es el lapso de tiempo sobre el cual se debe reportar la información relacionada con los diferentes impuestos.

Cada impuesto tiene su propio periodo, el cual es independiente del periodo de cualquier otro impuesto.

En el impuesto de renta, por regla general el periodo es de un año, contado desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre.

En los casos en que se liquida la empresa, el periodo fiscal en el impuesto de renta va desde el 01 de enero hasta la fecha en que se liquide la empresa.

Cuando la empresa ha sido creada durante el año, el periodo fiscal del impuesto de renta será entre la fecha de constitución de la empresa hasta el 31 de diciembre del mismo año.

El decreto 187 de 1975, establece que los términos año o periodo gravable, ejercicio gravable, periodo o ejercicio impositivo o fiscal, son términos equivalentes.

En el impuesto a las ventas, el periodo es de dos meses (Enero-Febrero, Marzo-Abril, Mayo-Junio, Julio-Agosto, Septiembre-Octubre, Noviembre-Diciembre).

En la retención en la fuente, que no es un impuesto sino un cobro anticipado de un impuesto, que bien puede ser el impuesto de renta o el impuesto a las ventas, el periodo es mensual, es decir dese el primer día del mes hasta el último día.

Por cada periodo fiscal se debe presentar una declaración tributaria, ya sea la declaración de renta y complementarios, de Iva o de retención en la fuente. En el caso de las declaraciones de retención en la fuente e Iva, si no se presentaron movimientos sujetos a retención u operaciones gravadas o que den derecho a descuentos no se presentan estas declaraciones.

En el impuesto de industria y comercio, por ser este un impuesto territorial, cada municipio define el periodo en que se debe declarar el impuesto o la retención en la fuente por Ica, el cal no puede ser superior a un año entendido este como el lapso de tiempo entre el 01 de enero hasta el 31 de diciembre.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

8 Opiniones en “El periodo fiscal”
  1. kty dice:

    Hola!
    inicie actividades en octubre y esta semana recien timbro boleta de ventas y libro de ventas y servicio, no he tenido ventas... mi pregunta es... debo declarar desde los meses desde mi inicio de actividades o a partir de ahora? ya que recién comienzo ahora a vender, con mis primeras boletas.

  2. eliana marcela ortiz mejia dice:

    BUENOS DÍAS tengo una inquietud.quisiera saber si una empresa que se crea como régimen común, persona natural y se crea en diciembre del 2012 que obligaciones tributarias debe presentar? les agradecería su ayuda

  3. carlos humberto restrepo a dice:

    alguien que me pueda colaborar con la siguiente inquietud: una empresa S.A.S. se fundo en diciembre de 2010, el dia 20 de este mes se registra en la camara de comercio de medellin, en este mes no realiza ninguna operacion,Esta obligad a presentar la declaracion de renta por el año 2010?
    Gracias por su yuda

  4. carlos humberto restrepo a dice:

    por favor necesito que ayuden con la siguiente inquietud: una empresa fue inscrita en la camara de comercio de Medellin, el 20 de diciembre de 2010, no hizo ninguna transaccion en el mes de diciembre, por este periodo(20 dias del año 2010) estab obligado a presentar declaración de enta.
    Gracias a quien me conteste.

  5. OSCAR EDUARDO MORENO CASTRO dice:

    Si las facturas fueron recibidas en diciembre o corresponden al mes de diciembre pues debe practicarse la retención el dicho período. Si ya se presentó la declaración y no se incluyeron dichas retenciones debe procederse a corregir la declaración de retención en la fuente del mes de diciembre de 2009.

  6. NADIA dice:

    HOLA ALGUIEN ME PUEDE COLABORAR!!

    PRESENTE LA RETENCION EN ENERO DE 2010 Y UNA EMPRESA CON VARIAS SUCURSALES,, DE UNA SUCURSAL ME LLEGO TARDE LA PAPELERIA DE LAS COMPRAS,, POR TANTO NO PUDE REALIZAR LAS RETENCIONES DE ESTAS FACTURAS QUE DEBIAN SER DECLARADAS EN ENERO.. QUE PUEDO HACER EN ESTE CAS???
    .