Inicio » Derecho laboral. » (13 / 06 / 2010 )

Embargabilidad del salario mínimo

Por regla general contemplada en el artículo 154 del código sustantivo del trabajo colombiano, el salario mínimo no es embargable, pero como casi todo en la ley, existen algunas excepciones que expondremos a continuación.

El artículo 156 del código sustantivo del trabajo señala lo siguiente:

Excepción a favor de cooperativas y pensiones alimenticias. Todo salario puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias que se deban de conformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil.

Aunque por expresa disposición del artículo 154 del código sustantivo del trabajo el salario mínimo no es embargable, el artículo 156 establece que todo salario, en el que naturalmente se debe incluir también el salario mínimo, es embargable hasta en un 50%  para los casos que allí se exponen.

Esto quiere decir que quien devengue un salario mínimo podrá ser objeto de embarga hasta el 50% de su valor, cuando se trate de cooperativas legalmente constituidas y cuando se trate de pensiones alimentarias. En ningún otro caso se podrá embargar ninguna parte del salario mínimo.

Precisamente esta es una de las causas por las que las entidades financieras no gustan de conceder créditos a quienes devengan un salario mínimo, puesto que en caso de impago, les será imposible perseguir el salario del trabajador por ser inembargable para esos efectos.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

224 Opiniones en “Embargabilidad del salario mínimo”
  1. leidy arboleda dice:

    buenos dias queria que me colaboraran con una inquietud tengo una deuda con un almacen que era de 1000000 y ahora por los interese ya va en 3000000 y esta en cobro juridico quiero saber si me puden embargar mi sueldo que se el minimo legal ya que me exigen ponerme a pas y salvo de contado

  2. Pablo dice:

    Buenos días.
    El mío es un caso particular en el que agradecería mucho si alguien me puede orientar.

    Estaba trabajando en una empresa en Colombia y fui trasladado a Francia para trabajar con la misma empresa por un periodo de tiempo indefinido.
    Actualmente, mi contrato con esa empresa en Colombia se encuentra en estado latente, lo que significa que sigue vigente pero únicamente como garantía que algún día podré volver a Colombia y seguir trabajando en la misma empresa.
    Adicionalmente, tengo un contrato con la misma empresa pero en Francia y el pago lo hacen directamente en Euros a mi cuenta en un banco en Francia.

    Tengo una deuda con el banco en Colombia que ya tiene más de 8 meses de mora. Ayer me enviaron un correo electrónico amenazándome con radicar los folios para embargar mi sueldo en la empresa en Bogotá.

    La pregunta es, es esto posible? me afectaría de alguna manera la radicación de estos folios? Entiendo que no podrían disponer de mi salario ya que no lo estoy recibiendo en pesos en Colombia y dado que mi contrato vigente es con la empresa en Francia.

    Alguien tiene experiencia con un caso similar?

    Gracias

    Pablo

  3. fabio lopera dice:

    Buenas tardes!Espero me puedan colaborar aclarándome la siguiente duda:
    Actualmente tengo contrato laborar a termino fijo, inferior a un año, con un salario mensual de $1.188.000, salario que por una deuda adquirida años atrás con un fondo de empleados me ha sido embargado, motivo por el cual me hacen descuentos mensuales de $586.000, sumado a esto los descuentos por concepto de aportes a seguridad social son cerca de $ 90.000 y adicional $300.000 por concepto de un crédito que me había otorgado la empresa, en total me están quedando mensualmente menos de $280.000. Por esto me estoy viendo obligado a renunciar ya que tengo dos hijos y dado que desde hace un par de meses que se empezó a hacer efectivo el embargo , no he podido cumplir con el compromiso adquirido con su cuota de alimentación, por lo que temo se avecinan dos demandas más por concepto de alimentación. No sé mucho de leyes, qué puedo hacer?
    Gracias!

  4. Wilson H. Rivera dice:

    Buenas tardes, tengo varias deudas con bancos que me ha sido imposible cubrir en su totalidad y ya tengo el salario embargado por uno de ellos en 1/5 de lo que excede el salario minimo. Mi pregunta es si otro de los bancos solicita el embargo de mi salario este nuevo embargo queda en cola mientras termina el primero o el juez puede exigirle a mi pagador el embargo de otra 1/5 parte adicional de lo que excede mi salario el salario minimo ?.

    Gracias por la respuesta.

  5. Glona dice:

    A nivel laboral cuales se consideran emolumentos que se puedan embargar a un trabajador. A la espera de su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.