Embargabilidad del salario mínimo

Por regla general contemplada en el artículo 154 del código sustantivo del trabajo colombiano, el salario mínimo no es embargable, pero como casi todo en la ley, existen algunas excepciones que expondremos a continuación.

El artículo 156 del código sustantivo del trabajo señala lo siguiente:

Excepción a favor de cooperativas y pensiones alimenticias. Todo salario puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias que se deban de conformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil.

Aunque por expresa disposición del artículo 154 del código sustantivo del trabajo el salario mínimo no es embargable, el artículo 156 establece que todo salario, en el que naturalmente se debe incluir también el salario mínimo, es embargable hasta en un 50%  para los casos que allí se exponen.

Esto quiere decir que quien devengue un salario mínimo podrá ser objeto de embarga hasta el 50% de su valor, cuando se trate de cooperativas legalmente constituidas y cuando se trate de pensiones alimentarias. En ningún otro caso se podrá embargar ninguna parte del salario mínimo.

Precisamente esta es una de las causas por las que las entidades financieras no gustan de conceder créditos a quienes devengan un salario mínimo, puesto que en caso de impago, les será imposible perseguir el salario del trabajador por ser inembargable para esos efectos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

254 Opiniones
  1. maria florez dice:

    Pueden las cooperatovas embargar mi pension u prima hasta el 50% siendo madre cabeza de hogar de una señorita especial sindtome de down. Dos coopetativas me han emnarhado uma $182.000 y otra $122,000. Es esto normal? Mi pensiom queda em $303.000. Es justo vivit con este valor. Gracias

  2. RUBEN MORA dice:

    una pregunta: si una persona debe a icetex y este devenga un salario minimo, icetex puede embargar el salario, o solicitar descuentos de nomina?

    gracias

  3. paula ospina dice:

    Buenos Dias:
    Llego a mi trabajo una carta donde decía que yo había autorizado un descuento por libranza por un crédito que no de había pagado el descuento es por $270000; yo devengo un salario mínimo y soy madre de dos hijos menores de edad.Este dinero dicen que me lo descuentan de mi sueldo.
    mis preguntas son :
    Me pueden descontar dicha suma de mi sueldo?
    Esto es un embargo de sueldo?
    Que puedo hacer para revertir dicho proceso?

    • juan diaz jimenez dice:

      quiero hacer una consulta sobre si se puede descontar mas del 50% de un sueldo ya que me estan descontando el 80% de mi sueldo,

  4. HECTOR JOAQUIN dice:

    ¿Puede un particular embargar un salario o una pensión; si se ha enajenado una parte de estos.? una de las excepciones que mencionan es la de las cooperativas y alimentos , pero hay en el código de procedimiento civil un Art. 684 num. 5: " la inembargabilidad NO se extiende a salarios y prestaciones legalmente enajenados." Además hay decretos en Colombia, que autorizan al pensionado enajenar hasta tres mesadas “La Ley 700 del 7 de Noviembre de 2001, el Decreto Reglamentario 2751 del 26 de Noviembre de 2002 y la Ley 962 de julio 8 de 2005 establecen que el pensionado puede autorizar debidamente a un tercero para que cobre la pensión máximo tres mesadas.

  5. cesar augusto higuera dice:

    Buenos dias, por favor si me pueden colaborar, de antemano les agradezco.
    Tengo un proceso ejecutivo de alimentos que ya tiene sentencia y no tuve oportunidad de contestar, asi que solo tengo que pagar. Mi problematica es que tengo dos trabajos porque tengo otros dos hijos que sostener y me ha llegado el descuentos del 50% a las dos empresas, estoy pasando apuros para mantener a estos dos hijos.- Voy a iniciar una regulacion de cuota, pero mientras tanto ??? Mi señora piensa tutelar por el derecho a sus dos los Niños, efectados por la medida ordenanda por un Despacho JudiciAL DEL 50 % DE LOS DOS SUELDOS. SE PUEDE ???? GRACIAS.

    • oscar sepulveda dice:

      Buenos días,mi caso es el siguiente,serví de fiador en una cooperativa,el titular del préstamo no quiere pagar,este caso ya lo tiene la abogada,ella informa que se debe un saldo en mora de 4 500.000 que hasta que no se cancele este saldo de contado no se puede,seguir cancelando la cuota normal en la cooperativa,he manifestado en reiteradas ocaciones a la abogada,que lleguemos aun acuerdo para pagar este saldo en mora por cuotas,ya que mi sueldo no me da,para pagar este saldo,me manifiesta que no,me puede colaborar,que procederá a pasar este caso al juez para que el comience con el embargo de mi sueldo,el cual devengo un salario de 869.000,de este sueldo debo de cancelar dos prestamos que tengo,uno en una cooperativa,y el otro en bancolombia,el cual me lo sacan de mi sueldo,que se llego a un acuerdo con mi empresa,fuera de mis compromisos que tengo en mi casa como,facturas y alimentación,mi pregunta es,ellos pueden embargarme mi sueldo,o deben de llegar a un acuerdo para yo cancelar este saldo en mora por cuotas,yo quiero asumir esta deuda pero no tengo el dinero para cancelar de contado,muchas gracias quedare atento si me pueden colaborar con este caso

      • JuanAbogado dice:

        Hola Oscar el que prima en el tiempo prima en derecho, despues de que canceles las obligaciones con la cooperativa y con bancolombia pueden empezar a operar el embargo de la deuda que te dejaron, siempre y cuando el total de descuentos de tu salario no sea mayor al 50% del salario y que un juzgado embarga la quinta parte despues del salario minimo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.