Inicio » Derecho laboral. » (06 / 04 / 2014 )

Liquidación del contrato de trabajo

Un Contrato de trabajo se liquida básicamente en los siguientes casos:

1. Finalización el tiempo pactado en el caso de los contratos de trabajo a término fijo.
2. Retiro del trabajador por jubilación.
3. Terminación unilateral por cualquiera de las partes en cualquier momento. Aplica para contratos a término fijo y para indefinidos.
4. Consulte: Terminación del contrato de trabajo.

Al momento de liquidar el Contrato de trabajo  se deben liquidar las respectivas prestaciones sociales, al igual que pagar todos conceptos relacionados con los aportes parafiscales y de seguridad social.

Para comprender mejor el proceso de liquidación trabajaremos con un ejemplo el que contendrá valores hipotéticos.

Teniendo en cuenta que anualmente se deben liquidar todos los conceptos relacionados con la nómina, en el ejemplo supondremos la liquidación de una fracción de año.

Supuestos.

La señora Tatiana, vinculada mediante contrato de trabajo a término fijo con duración de 2 años, con un sueldo de $1.200.000 termina su contrato el 31 de octubre de 2011. A 31 de diciembre de 2010 se le liquidaron correctamente todos los conceptos de nomina correspondientes, por lo que solo se le deben liquidar los correspondientes al año 2011.

Desarrollo.

Días a liquidar: 01 de enero de 2011 a 31 de octubre de 2011 = 300 días.

Prestaciones sociales.

Prima de servicios: (1.200.000*120)/360 = 400.000
Vacaciones: (1.200.000*300)/720 = 500.000
Cesantías: (1.200.000*300)/360 = 1.000.000
Intereses sobre cesantías. (1.000.000*300*.12)/360 = 100.000

Nota. La prima de servicios corresponde a la prima de diciembre, puesto que la de junio ya debió haberse pagado.

Aportes parafiscales.

Los aportes parafiscales se deben pagar mensualmente, por lo que solo es necesario calcular los del último mes.

Cajas de compensación familiar. 1.200.000*0.04 = 48.000
I.C.B.F. 1.200.000*0.03 = 36.000
Sena. 1.200.000*0.02 = 24.000

(Importante: consultar el editorial ¿Quiénes están exonerados del pago de los aportes parafiscales al SENA y al ICBF?)

Seguridad social.

La seguridad social, igual que los Aportes parafiscales se deben pagar cada mes, por lo que se asume que en este caso solo de adeuda el ultimo mes.

Pensión. 1.200.000*0.12 = 144.000
Salud. 1.200.000*0.085 = 102.000

Nota.
1. Solo se ha calculado la parte que el corresponde al empleador, lo que le corresponde al empleado se le deduce de su salario.
2. A partir del mes de febrero del 2007, el aporte a salud es del 12.5%, de los cuales el empleador debe pagar el 8.5%.
3. A partir del 2008 el aporte de pensión es del 16% de los cuales el empleador aporte un 75% [12%]

(Vea: Conceptos básicos en una relación laboral)

Liquidación del contrato con indemnización.

Contrato a término fijo.

Ahora supongamos que el contrato vencía el 31 de diciembre (contrato a término fijo), pero la empleada fue despedida sin justa causa el 31 de octubre.

En este caso, como se trata de un contrato de a termino fijo, la indemnización corresponde a al valor de los salarios faltantes para la terminación del contrato.

Despido del trabajador: 31 de octubre.
Fecha de vencimiento del contrato: 31 de diciembre.
Meses que faltan para finalizar el contrato: 2
Valor de la indemnización: 1.200.000*2 = 2.400.000

Vea con más detalle la indemnización por despido injustificado en el contrato de trabajo a término fijo.

Contrato a término indefinido.

Suponiendo un contrato indefinido la indemnización en este caso será igual a:

a). Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales:
Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1º, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;

b) Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10), salarios mínimos legales mensuales.
1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1º anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

En nuestro supuesto, el contrato de Tatiana se inició el 01 de enero de 2010, es decir, que a 31 de octubre llevaba 22 meses laborando.

La indemnización sería:

Se aplica el literal a por ganar menos de 10 salarios mínimos. Del literal a, se le aplica el numeral 2 por llevar mas de un año laborando.

Entones, 30 días del numeral 1 + 17 días correspondientes al numeral 2 (Fracción de 10 meses). = 47 días.

Indemnización.(1.200.000/30)*47 = 1.880.000

Consulte: Indemnización por despido injustificado en el contrato a término indefinido.

En términos generales, estos son los conceptos que se deben tener en cuenta en la liquidación de un contrato de trabajo. Las formulas aquí planteadas son validas para liquidaciones para cualquier tiempo laborado.

Descargue plantilla en Excel para hacer la nómina

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.693 Opiniones en “Liquidación del contrato de trabajo”
  1. Santiago dice:

    Sres. tengo una consulta, si me retiro de la empresa para la cual trabajo hace ya nueve años y unos meses, tengo derecho a indemnizacion?
    Gracias por responder

  2. Liliana dice:

    Buenos días. Tengo un contrato a término fijo, pero en mi mente tengo que el contrato es por 1 año, sin embargo dado que la empresa no acostumbra a dar copia de los contratos a los colaboradores tengo la inquietud de si realmente es por 1 año, lo he solicitado pero no me quieren entregar copia del mismo. En segundo lugar desde el mes de octubre del 2011 hasta la fecha dejaron de pagarme mis prestaciones sociales, tiempo que obviamente cubría el contrato y que sigue cubriendo porque en ningún momento me dieron por terminado el contrato o lo liquidaron. Llevo trabajando con la empresa 1 año y tres meses, y en estos momentos me han despedido sin justa causa.Quisiera saber en este caso, que obligaciones tiene la empresa conmigo y deseo saber si hay algún inconveniente por el hecho de no tener copia del contrato a la hora de querer entablar una demanda.

    • edjovil dice:

      Mi estimada Liliana¨
      Es obligacion dar copia de los contratos y si no lo hace esta la ley que obliga, en segundo caso ud. trabajo segun el tiempo que esta trabajado sin remover nuevo contrato auntomaticamente se remueve el contrato por un año ya que ud. tiene el teimpo de un año y tres meses, este se prorroga, y ademas deben cancelarle todas las prestaciones sociales que ud. tiene derecho segun las normas legales, debe solicitarla por escrito y en caso de una constetacion negativa exite la via de la justicia.

      • Liliana dice:

        Muchas gracias por su colaboración. En mi caso aparte del tema de las prestaciones, cuanto me saldría a deber la empresa por despido sin justa causa, teniendo en cuenta que el contrato a término fijo se renovó automáticamente. Que otras obligaciones tiene la empresa conmigo. Además, es legal que la empresa me saque sin dinero y me digan que se toman los 30 días de ley?

    • edjovil dice:

      Apreciada amiga:
      En el momento que se den por cancelado unilateralmente un contraro deben pagarle en ese mismo momento todo los derechos que tiene el trabajador, si el contrato no se ha cumplido deben cancelar el resto del tiempo del vencimiento dicho contrato, y ademas pagarle las prestaciones sociales(Cesantias,Intereses/cesantias, vacaciones y las primas legales)ud. no expresa el monto de tus sueldos mensual y el vr,delcontrato

      • Liliana dice:

        El monto de sueldo que quedó en el contrato fue por valor de 1.000.000, pero de palabra se acordó que se me pagaría 1.300.000 valor que era el que realmente me daban. Por otra parte a partir del mes de febrero de este año se acordó de palabra que me darían 1.500.000 y durante febrero y lo corrido de marzo éste era el valor que me daban pero no quedó nada por escrito y tampoco se renovó contrato, en este caso que debo hacer?.Trabajo hasta mañana y me dicen que solo me dan lo de la quincena, que tenga paciencia por 1 mes para que me den la liquidación. A parte de todo no quieren darme copia del contrato y no sé que hacer al respecto.Muchas gracias por su valiosa colaboración y aclaración.

        • edjovil dice:

          Sitiene prueba del monto que recibe.o se puede comprobar, deben liquidarte por el vr. donde tu pueda demostrar el sueldo. en este caso deben liquidarte por el $1.300.000,00, como te dije dirijete a las autoridades laborales, para que te entreguen copia del contrato y tambien los deprendible de los pagos, donde conste que recibias la suma de $1.300.000,00 y en base a este monto debe liquidarte todas las prestaciones sociales e inclusible el valor faltante de la terminacion del contrato, pero yo te aconsejo en primer instancia solicitar todos esto por escrito, para que te entregue copia del contro y los desprendible de tus pagos los ultimos seis meses, esto lo puede solcitar con un derecho de peticion, si es negado o no te contestan en termino de 15 dias, presenta una tutela. o hablas con un abogado laborarista.

          • Liliana dice:

            Perdón por ser tan insistente con el tema, pero dado que mi retiro es mañana, hay una serie de inconvenientes que se estan presentando y no quisiera irme sin resolverlos. Resulta que me dirijo a Talento Humano a solicitar copia de mi contrato, y desafortunadamente preciso no aparece copia del mismo, cosa que me parece muy sospechosa y nadie en la empresa me da razón por él. Siento como si todos se confabularan y deseo saber que debo hacer o como debo proceder. Gracias.

          • David dice:

            Paseles un derecho de peticion, en caso de no aparecer un contarto en fisico, se sobreentiende por lo tanto que existe un contrato a termino indefinido

          • Liliana dice:

            Agradezco mucho su colaboración.

  3. Sandra Quiñones dice:

    Buenos dias, mi duda es la siguiente, trabaje en un empresa de confecciones casi 3 meses, el patrono dijo que liquidaba pero sin cesantias, ni intereses a esta, ni vacaciones, ni prima, mi pregunta es.. como me debe liquidar estos tres meses y pues me dijeron que no tenia derecho a liquidacion por el tiempo que laboré es cierto esto?? agradezco su respuesta lo mas pronto posible...

    • Anha.Lista dice:

      Apreciada Sandra:

      En primer lugar lamento que hayas tenido que trabajar para este tipo de "empresarios ampones", que buscan ser ricos con el trabajo de los demás. además creen y están convencidos que viven en un pais sin Dios ni Ley y que pueden disponer a su antojo de sus propias y convenientes leyes.

      1) Sandra, En Colombia (supongo que escribes de Colombia), una sola hora de trabajo al dia, te da derecho (es de ley) a liquidación de prestaciones sociales.

      2) Cuando un patro liquida a uno de sus trabajadores, debe pagarle en su liquidación (es de ley), prima legal, vacaciones, cesantías y además los intereses sobre las cesantías

      3) En resumen, por tus tres meses de trabajo tienes derecho a tu liquidación de prestaciones sociales y esta debe incluir prima legal, vacaciones, cesantías e intereses sobre las cesantías.

      Nota:
      Para lo anterior parto del supuesto que devengas menos de $7,367,100.00 y que tu salario no está pactado como integral legal (no integral tramposo)

      Saludos y no dejes que los empleadores te roben la vida; despues de todo el contrato de trabajo no es otra cosa que vender la vida por horas.

  4. marcela montoya dice:

    buen día, mi caso es el siguiente: tengo un contrato a término fijo de un año, llevo cuatro años y medio en la institución. Yo tengo entendido que si una institución se declara en banca rota no está en la obligación de liquidar lo adeudado a los empleados; pero mi pregunta es, si la institución viene 3 años con dificultades en cuestion de dineros para sostenerse y pagar lo adeudado incluyendo sueldos a empleados, pero logra vender dicha institución y no se declara en banca rota, solo vende; ¿la institución está en la obligación de indemnizar al empleado por el tiempo que falta para la terminación del contrato o solamente tendría que cancelarle lo adeudado hasta el momento que laboró?

  5. Jorge Ivan Arciniegas dice:

    buenas tardes

    mi pregunta es la siguiente

    si me contratan para un cargo x, con salario minimo y jornada laboral de 10 pm a 6 am.
    deben pagarme recargo nocturno o se supone que ya esta incluido en el sueldo por el que me contrataron.

    gracias por su ayuda

  6. victor sanchez dice:

    hola la verdad es q de esto no tengo ni idea pero yo entre a laborar el dia 1 de junio de 2011 y renuncie el 14 de febrero de 2012 y mi sueldo era de 759000 basico y no me alcanzaron a consignar la ultima quincena que era aprox. 480000 y que me llegaba con la liquidacion y solo me llego de liquidacion 1500000 y la verdad no me encuentro satisfecho.mas o menos sabes cuanto deberia de llergarme de liquidacion? gracias

  7. Elmer Gallego dice:

    Buenas noches mi caso es el siguiente: Llevaba 22 meses en una empresa, los primeros 9 meses fueron por contratos de 3 meses, el resto es a termino indefinido, la empresa termino el contrato unilateralmente, se que me deben dar indemnizacion pero no se desde que fecha, si desde el 30 de abril de 2010 que empece a trabajar con ellos o desde el 28 de enero de 2011 que firme el contrato a termino indefinido.

  8. Sandra Fernandez dice:

    Buena noche, tengo varias inquietudes que me gustaria me ayudaran a aclarar:
    1. quisiera saber si una vez liquidado un contrato por ejemplo de 6 meses como corresponde y suscribir casi que inmediatamente uno nuevo con el mismo empleado se genera alguna obligacion económica adicional por el hecho de tener continuidad?

    2. Al tener un mismo empleado con contrato semestral esta bien cancelar sus cesantias anualmente a un fondo pensional o es preferible liquidarle directamente al empleado semestralmente al vencer el contrato?

    3. Si eventualmente se hubiera dejado de realizar los aportes correspondientes a parafiscales, es posible cancelar esto en retroactivo o se puede llegar a algun acuerdo con el empleado para liquidar esto? O como se puede legalizar esta parte?

    Agradezco si me pueden aclarar estas dudas.

  9. Marcelo Cantos dice:

    Buenos dias mi caso es es el siguiente,la empresa para la cual laboro me hizo firmar un contrato de dos meses por una orden de sevicios la cual termino este 29 de febrero pero actualmente sigo laborando y me tocara firmar otro contrato,el asunto es que la empresa hasta la fecha no nos ha cancelado el sueldo de febrero porque han elaborado un cheque donde incluyen sueldo y liquidacion para enviarlo al ministerio de relaciones laborales lo cual significa que estariamos cobrando recien despues de unos 15 dias mas,mi pregunta es si esta accion tomada por la empresa es legal.

  10. evelyn dice:

    Buenas noches : mi caso es el siguiente trabaje un año exacto en una empresa x... mi renuncia fue voluntaria y al momento que el empleador me cancelara la liquidacion me salio con que la mayor parte de esta la deposito al fondo de pensiones y cesantias es decir a porvenir,la pregunta es eso es legal realmente? pues es la 1era vez que me salen con algo asi ademas yo esperaba que por lo menos que me dieran casi $900.000 pero me salieron con $250.000 que por disque el resto lo tenia que consignar por ley segun el, en el dichoso fondo,y lo peor es que yo contaba con ese dinero para pagar mis deudas y ahora estoy sumamente endeuda y para rematar no puedo retirar lo que ellos consignaron en porvenir. que debo hacer o es realmente cierto que por ley ellos deben consignar ese dinero al fondo? por su colaboracion mil gracias y quedo atenta de su pronta respuesta.

    • edjovil dice:

      Lo que el patron te hizo fue hacerte un daño. ademas el solo debe liquidar la cesantias y depositala al fondo de cesantias, si el trabajador sigue en la empresa, pero en el momento que el se retiran y le liquidan su prestaciones sociales incluyendo la cesantias deben entregarsela al trabajador

  11. Krol dice:

    Buenos Dias, en el caso que se realice una liquidacion de prestaciones sociales por mayor valor a un empleado que renunció. La empresa puede realizar una re-liquidacion y cobrarle al empleado el mayor valor pagado?

    • edjovil dice:

      Sr.
      Krol:
      Al pagarle su prestaciones sociales a su empleado y cometio un error de mayor valor liquidado ud, puede solicitarle la devolucion de la diferencias, eso debe hacerse en comun acuerdo sin lo devuelve el valor total, si no por cuota, encaso contrario que dicho personas se niegue reintegrar la diferencias ud, puede demandar dicha personas

  12. marina suarez dice:

    buen dia, mi caso es el siguiente labore un una empresa por casi 5 años. me faltaban solo 3 meses para los 5 años.. me pasaron carta de terminacion de contrato sin justa causa.. se que tengo derecho a indemnizacion pero se me puede retener dinero en mi imndenizacion por haber tenido un credito bancario a traves de libranza??... puedo solciitarle a mi empleador no me descuenten ese dinero de la indemnizacion y yo seguir cancelandole al banco los coutas pactadas...
    que tipo de accion legal puedo recurrir para este fin.. antes que me den mi imndenizacion..

    gracias,, espero pronta respuesta.
    att

    marina s.

  13. durfay dice:

    hola tengo esta situación:
    A mi me terminaron el contrato el 2 de febrero y ya me pagaron la liquidación, pero la empresa a todos los empleados nos hizo un aumento desde enero, por el cual me hicieron firmar un otro-si ...mi pregunta es ¿me deben re liquidar con ese aumento o solo me deben pagar el incremento del mes de enero? yo dure 8 meses con la empresa.

  14. kelly ovalle dice:

    buenas tardes. yo labore durante 2 años y 4 meses, en este tiempo tuve 1 periodo de vacaciones.

    es verdad que la empresa debe pagar la prima de servicios equivalente a un mes de salario por año? bajo que ley se cobija dicha norma? Pues a mi no me pagaron este concepto

    Gracias

    • edjovil dice:

      Kelly

      La prima se divide en prima de servicio que es de enero a junio y la prima de navidad de julio a diciembre, cada uno 15 dias de salarioas

  15. janneth fuerte dice:

    trabaje en una empresa 25 dias cuando se termino mi contrato me quedaron debiendo 2domingos y un festivo sumando esto cuanto seria mi liquidacion si mi salario era el minimo legal vigente

  16. David dice:

    Buenas tardes, acabo de retirarme de una empresa la cual no ha pagado mi salud desde Noviembre 2011 y mis pensiones desde octubre de 2011, estos valores fueron descontados de mi salario, ahora que no estoy vinculado con la empresa que debo solicitar o hacer, por otra parte algunas personas que se han retirado de esta misma empresa y llevan mas de seis meses casi un año sin que esta le pague la liquidación y cuando la han demandado esta incumple la fecha de acuerdo, ante estas situaciones que es lo más aconsejable hacer, este tipo de empresas no tienen ningún tipo de sanción?? Agradezco me puedan colaborar con mis inquietudes gracias.

    • edjovil dice:

      Las normas laborales de Colombia es muy clara, por cada dia que se deje pagar al trabajador tiene una sancion moratoria de un dia de salario, esto debe ser una demanda con un buen abogado laboralista, para que ejecute a la empresa, tambien tiene sancion el no pago de la seguridad social.

  17. adriana venegas dice:

    buenas tardes quisiera saber como seria mi liquidación si tengo un contrato a término indefinido, mi salario es de 1000000, mi renuncia es voluntaria y el tiempo trabajado es de 7 meses. Gracias

  18. EUNICE dice:

    buenos dias quisiera que me respondieran el correo que envie en dias pasados , gracias

  19. Augusto dice:

    Trabajo en una Cia desde el 5 de diciembre de 1995. En el año 2010 me enferme y desde entonces estoy incapacitado, me otorgaron la pensión por enfermedad general. Por favor me indican como se debe liquidar el contrato y cual es la liquidación a la que tengo derecho.

    Gracias

    • edjovil dice:

      Hay que saber si tu contrato es a termino indefinido o fijo, si tu cesantias la administra un fondo de cesantias o la maneja la empresas
      Primero contrato a termino indefinido.
      Cesantias tiene derecho a 15 años de liq.por el ultimo salario(sueldos ,promedio de las primas,si dev.hrs.extras y domingo y festivo)
      Intereses sobre cesantias ( si te la pagaro cada año, solamente tiene derecho al 12% del valor de la cesantias.
      Vacaciones debe ser la ultima desde 5 de diciembre de 2009 a 5 de diciembre 2010, quince dias de sueldos
      Debieron pagar las primas semestrales de junio 15 dias y la de diciembre 15 dias

      • Augusto dice:

        Muchas gracias por su respuesta.
        Es contrato a termino indefinido. Las cesantias las administra un fondo.

        • edjovil dice:

          Amigo Augusto;
          Tienen derecho a la cesantias del tiempo que dejaron de consignar las cesantias, y el 12% de esa cesantias, y los demas derechos que son Vacaciones, primas, debe tener en cuenta que debe incluirte el subsidio de transporte para liquidar las prestaciones sociales

  20. Adriana dice:

    Buenos dias, quisiera saber cuanto seria mi liquidacion con un contrato de $566.700. La terminacion de mi contrato fue por motivos economicos por parte de mi contratante. Ahora ella me dice que fue por causa justa y que por ese motivo no me tiene que pagar liquidacion. Por favor me pueden ayudar. Yo trabaje desde el 17 de agosto al 1 de febrero de 2012.

    Gracias

    • blanca huertas dice:

      buenos dias mi nombre es blanca huertas quisiera saber cuanto es mi liquidacion con un contrato indefinido de 600000$ mi renuncia fue voluntaria mi contratante no me quiso pagar liquidacion yo trabaje 4 años y 18 meses empece a laborar el 1 de junio de 2007 a el 18 de febrero de 2012.gracias

      • mireya montaña dice:

        buenas noches, mi caso es el siquiente ,yo contrate un ayudante con un contrato por servicios prestados , cuando tenia dos meses de estar laborando,y cuando estaba laborando lo atropello un carro, y lo dejo muy mal,en este monento esta incapacitado, y con probabilidades de ser muy larga la recuperacion , el muchachome esta demandando por que dise que yo tengo que sequirle pagando la salud y demas prestaciones , y yo soy comtratista indepemdiente, el tiene la razon ?, como me defiendo ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.