Inicio » . » (16 / 08 / 2011 )

Personas no obligadas a expedir factura

Por regla general, todas las operaciones económicas que se realicen deben ser debidamente facturadas. La expedición de la factura es obligación del vendedor, quien debe cumplir con todos los Requisitos de la factura.

Sin embargo, la ley hace algunas excepciones frente a la obligación de expedir factura, y de forma taxativa señala en qué casos no se requiere de su expedición:

a) Los Bancos, las Corporaciones Financieras, las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, las Compañías de Financiamiento Comercial;
b) Las Cooperativas de Ahorro y Crédito, los Organismos Cooperativos de grado superior, las Instituciones Auxiliares del Cooperativismo, las Cooperativas Multiactivas e Integrales, y los Fondos de Empleados, en relación con las operaciones financieras que realicen tales entidades;
c) Los responsables del régimen simplificado;
d) Los distribuidores minoristas de combustibles derivados del petróleo y gas natural comprimido, en lo referente a estos productos;
e) Las empresas que presten el servicio de transporte público urbano o metropolitano de pasajeros, en relación con estas actividades;
f) Quienes presten servicios de baños públicos, en relación con esta actividad;
g) Las personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria, en relación con esta actividad;
h) Las personas naturales que únicamente vendan excluidos del impuesto sobre las ventas o presten servicios no gravados, siempre y cuando no sobrepasen los topes de ingresos y patrimonio exigidos a los responsables del régimen simplificado.
Parágrafo 1. Las personas no obligadas a expedir factura o documento equivalente, si optan por expedirlos, deberán hacerlo cumpliendo los requisitos señalados para cada documento, según el caso.
Parágrafo 2. Los tipógrafos y litógrafos que pertenezcan al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas, deberán expedir factura por el servicio prestado, de conformidad con lo previsto en el artículo 618-2 del Estatuto Tributario. (Art. 2, Decreto 1001 de 1997.)

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


22 Opiniones
  1. Fausto dice:

    Soy del régimen común, pero presto el servicio transporte personal. Debo expedir factura con resolución de facturación.

  2. sofia l dice:

    Una fundación sin animo de lucro que presta servicios ( Vigilancia parqueaderos), esta obligada a expedir factura de venta. si la prestación de servicio se realiza de forma gratuita.

    Agradezco su valiosa colaboracion

  3. MARTHA dice:

    buenos días

    solicito saber si las instituciones educativas mas específicamente los centros de enseñanza de automovilismo debe expedir factura o documento equivalente?

  4. lucero moreno dice:

    Buenas tardes lo que pasa es que yo adquirí unas cámaras de seguridad, la empresa tiene régimen común .les estoy exigiendo la factura y ellos me dicen que la expiden pero tengo que pagar el valor del contrato mas el 16% de iva,es esto legal?.

  5. Francisco Rodriguez dice:

    En que eventos está obligada una propiedad horizontal a tener el documento equivalente

  6. Nini Johanna dice:

    Hola, deseo saber lo siguiente:

    Si llega a una empresa Régimen Común, un cliente menor de edad, se debe facturar con su numero de tarjeta de identidad? o las facturas solo llevan C.C. O Nit??

    Gracias por su colaboracion

  7. ramiro barroso dice:

    Soy contador de Un motel (servicios de habitación por horas), y expedimos facturas por computador, no incluimos en la factura el nombre y la cédula por razones obvias, tengo entendido que existe una norma q exonera a este tipo de negocios de cumplir con ese requisito de la factura, estoy en lo sierto ?

  8. MARIA HELENA QUINTERO dice:

    Hola, tengo una pregunta y ojala su respuesta sea pronta. La propiedad horizontal esta obligada a emitir factura y-o cta de cobro por concepto de la cuota de admnistracion mensual?.

  9. FERNANDO OSORIO dice:

    Buenos días señores Gerencie.com - necesito hacer una pregunta, un ente del estado me esta solicitando facturar sabiendo que yo soy una persona natural y el esrvicio que estoy prestando es de transporte de pasajeros, yo les pase una cuenta de cobro y no me la aceptan, realmente si debo facturar sin estar obligado a ello? Gracias

  10. Silvia dice:

    Tengo un colegio que no esta obligado a expedir factura, pero vende productos agropecuarios de una huerta que tiene y estos productos estan gravados con iva del 16% el colegio solo me expide cuenta de cobro sin factura... como debo proceder??

  11. SEBASTIAN dice:

    TENGO UNA PREGUNTA.

    Compre unas flores a un regimen simplificado y no esta obligado a facturar pero hacen factura y tiene numero de factura y tiene todo lo necesario, nombre, nit y todos los requisitos.

    ¿a una factura de un regimen simplificado con numeracion de facturacion es necesario hacerle documento equivalente teniendo en cuenta q no es cuenta de cobro sino factura?

  12. nestor nicolas hernandez juarez dice:

    soy mecanico voy a comenzar un nuevo proyecto en mi vida voy a dar servicios a varias empresas en mantenimiento de sus maquinas pero ellos me pediran en su momento una factura solo necesito saber a que regimen debo de pertenecer si me ayudan de verdad se los voy a agradecer

  13. Olga Lucía Ramírez dice:

    Buenos días: Se arrienda una bodega en Bogotá, el dueño del inmueble en el RUT en su actividad económica el código 7411 y en resposabilidades el código 05091122. El dueño tiene que presentar factura?, si debe presentar factura que retenciones se aplica.

    Gracias

  14. JORGEGONZALEZ dice:

    Cordial saludo,

    espero se encuentre bien, mi inquietud es la siguiente, las entidades sin animo de lucro estan obligadas o no a expedir factura por cualquier relacion comercial. si o no.

    Atn.
    JORGE LUIS GONZALEZ

    • claudia lopez dice:

      por favor necesito saber si una fundacion sin animo de lucro esta obligado a facturar teniendo como actividad atender adultos mayores en abandono prestando la contratacion con la alcaldia municipal

  15. Mariabo dice:

    Buenas Noches,

    Quiero montar un negocio de decoraciones para fiestas infantiles, vender todo lo relacionado con el tema, como son: platos, vasos, cubiertos desechables, decoracion en general y adicional ofrecer servicios de animacion, organizacion, entre otros.
    Este tipo de negocio, pensando que inicialmente no sera tan grande, debe expedir factura? con iva?
    GRacias

  16. DAMARIS dice:

    Buenas Tardes:

    Una Institución Universitaria, Vende un Activo fijo (Caldera), a una empresa que fabrica y remanufactura este tipo de calderas, la pregunta es : ¿ Está obligada la institución Universitaria a Expedir Factura, si no lo está cual sería el documento soporte para al empresa compradora?

    Muchas Gracías por su colaboración

  17. Andres S dice:

    Buenos Dias, realmente tengo una pregunta, una empresa prestadora de servicios a clientes en US y Canada, un call center, debe tener resolucion para facturar de la Dian? los servicios son pagados en US no en colombia.

    • Abogados Cali Juridica dice:

      Primero.- Mediante el decreto 1805 del 24 de mayo de 2010, el gobierno reglamentó el literal e del artículo 481 del estatuto tributario, el cual contempla la exención del impuesto a las ventas en los servicios exportados.

      segundo.-. según lo indica el ARTICULO 1. Del decreto 1805 de 2010 Conforme con lo previsto en el literal e) del artículo 481 del Estatuto Tributario las modalidades de exportación de servicios que se consideran exentas del impuesto sobre las ventas son:
      1. Los servicios prestados en Colombia para ser utilizados o consumidos exclusivamente en el exterior, por empresas o personas sin negocios o actividades en el país, sin desplazamiento del prestador o proveedor del servicio, y
      2. Los servicios turísticos prestados en Colombia a personas no residentes o domiciliadas en el país, utilizados o consumidos en el país, originados en paquetes turísticos vendidos por agencias operadoras u hoteles inscritos en él Registro Nacional de Turismo.
      tienes alguna inquietud contactanos en calijuridica@hotmail.com
      http://www.calijuridica.es.tl

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.