¿Qué se entiende por mayor valor del costo o gasto en impuestos y contabilidad?

Inicio » Contabilidad. » (05 / 12 / 2011 )

Cuando se habla de temas contables y tributarios nos encontramos con que ciertos conceptos han de ser llevamos como un mayor costo o gasto. Veamos de qué se trata.

El mayor valor del costo hace referencia generalmente a que el concepto en cuestión se debe llevar al  costo del activo, se debe sumar al valor de este, sea este fijo o movible (inventario). Es el caso del Iva que no se puede tratar como impuesto descontable, sino que se debe sumar al valor del activo para luego recuperarlo vía depreciación.

El mayor valor del gasto hace referencia al concepto o valor que se debe sumar al valor del gasto, lo que implica incrementarlo, llevarlo a la misma cuenta contable. Sucede también con el Iva que no puede ser tratado como impuesto descontable y debe entonces ser llevado como gasto, pero no separado del gasto inicial sino que se incorpora a este para que el contribuyente luego lo recupere vía deducciones en su declaración de renta.

El incremento del valor del costo o gasto se da también cando se pagan valores adicionales que aunque no formen parte del gasto o del activo, son necesarios para que sean funcionales, como es el caso del transporte, seguros, bodegaje, etc. Son valores que incrementan el costo histórico de los elementos o bienes que se hayan adquirido.

Supongamos  que la empresa ha comprado un televisor por 1.000.000 más 16% de Iva. Si la empresa vende televisores,  los 160.000 de Iva van  la cuenta de Iva descontable, pero si no vende televisores sino que lo compra para colocarlo en la cafetería, ese Iva se suma al valor o costo del televisor, de modo que al activo fijo se lleva un total de 1.160.000, mientras que en el primer caso se llevaría al inventario únicamente el millón de pesos, que es lo que en realidad cuesta el televisor, puesto que el resto es un impuesto que la empresa se puede descontar al presentar la declaración de Iva y de allí que lo contabiliza en una cuenta aparte.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Gaby Mar dice:

    Mi pregunta es... osea que lo expuesto aplica en general o no importa si se le esta comprando a una persona del régimen simplificado bienes para uso de la empresa.??

  2. MARCELA dice:

    Nathaly Aranda dice:
    15 abril, 2013 a las 3:54 pm
    Buen día, quisiera confirmar si el impuesto al consumo lo debo sumar al valor del gasto, ejemplo un almuerzo de 20.000 y un impuesto al consumo de 1600, para un total de $21.600, llevo este valor total a la cuenta 519560 o debo tratar por aparte el impuesto al consumo.
    Agradezco su atención y colaboración con mi inquietud.

    Claro debes causar aparte el impuesta creando una cuenta auxiliar Eje 51956001

  3. Nathaly Aranda dice:

    Buen día, quisiera confirmar si el impuesto al consumo lo debo sumar al valor del gasto, ejemplo un almuerzo de 20.000 y un impuesto al consumo de 1600, para un total de $21.600, llevo este valor total a la cuenta 519560 o debo tratar por aparte el impuesto al consumo.
    Agradezco su atención y colaboración con mi inquietud.

  4. Juan D´ Marco dice:

    Si compro un televisor que me cuenta $1.000.000 mas un iva de $160.000
    el valor de este televisor sera de $1.160.000 si lo compro para venderlo recupero este iva via declaracion, y si lo activo lo recupero via depreciacion, pero si me quedo con el y no activo, como hago para recuperar este iva

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.