Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

¿Qué se entiende por sueldo básico?

Si bien en otras oportunidades hemos hablado sobre este tema, son recurrentes las consultas de nuestros usuarios con respecto a lo que se debe entender como sueldo básico.

El sueldo básico hace referencia a la parte de salario que es fija, que se pagará sin importar que cumplan determinadas condiciones, sin importar que se presenten x o y hechos o circunstancias.

Por ejemplo, cuando se dice que el sueldo básico es de $600.000, debemos entender que ese será el valor que devengará el empleado al mes, sin importar su rendimiento u otras consideraciones, siempre y cuando, claro está, que trabaje todo el mes.

Al sueldo básico se le suman conceptos como comisiones, bonificaciones, horas extras, dominicales y festivos, recargos nocturnos, auxilio de transporte y demás conceptos que se puedan derivar de lo pactado en el contrato de trabajo. El sueldo básico será el mismo sin importar que se presenten diversas circunstancias como las enumeradas en este párrafo.

El sueldo básico más los factores variables del sueldo, componen el devengado total el trabajador, que es el que se tiene como base para calcular los diferentes beneficios laborales como prestaciones sociales, seguridad social, exceptuando aquellos pagos que se hayan pactado como no constitutivos de salario.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


45 Opiniones
  1. mar dice:

    alguein me puede decir: ¿que es el sueldo fijo?
    gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Mar, se le llama sueldo fijo aquel que recibe el trabajador sumando el sueldo básico, mas comisiones, horas extras y cualquier otro monto que reciba en forma permanente mensualmente. De ahí viene también el término llamado sueldo variable y ocurre cuando la sumatoria de todo lo que dije, genera sueldos diferentes de un mes a otro. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

  2. Hector Torres dice:

    es legal que en el salario Base vayan incluidos Dominicales y Festivos, tiene que ver con el Art.43 clausulas Ineficaces

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Hector, desde luego que es perfectamente legal que al salario base se le sumen las horas extras, recargos diurnos y nocturnos, además de comisiones, debido a que de su definición se desprende que constituye salario todo dinero que en forma permanente y continua recibe el trabajador, sin importar la denominación que se le de. Lo anterior no tiene nada que ver con lo estipulado en el artículo 43 del Código Laboral pues éste se refiere a cláusulas del contrato laboral que vayan en contra de la ley y la jurisprudencia y que desmejoren la situación del trabajador, cuyas cláusulas serán ineficaces, es decir, de imposible aplicación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

  3. pedro vasquez dice:

    a mi me van a pagar mi vacaciones no los voy a descansar sino que los voy a trabajar, mi sueldo es de Q. 2000.00 cuanto me tendrían que pagar por los 15 días de vacaciones

  4. camilo dice:

    ejercicios para hallar el valor hora

  5. vanessa luna dice:

    una EPS niega pagar una incapacidad a un empleado por que este se atendió en una clinica no adscrita a la red de servicios de la eps, fueron 20 días y la empresa se los reconocio al empleado pero la EPS se niega a reembolsar que hago?

  6. gabriel dice:

    quien me puede desir en pesos a cuanto equibale un basico gracias

  7. nelson dice:

    necesito saber si la retencion en la fuente es aplicada en caso de prestar mis servicios por debajo del S.M.L.V y si me lo pueden descontar del salario por el servicio prestado gracias

  8. claudia dice:

    cuanto es lo que se saca de retencion en la fuente si el contrato no lleva nada de lo estipulado por la ley ni prestaciones ni una entidad de salud ni auxilio de transporte etc...........

  9. javier e becerra dice:

    A partir de que monto se le hace retencion en la funete a un empleado ?

  10. Katerin dice:

    Buenas tardes
    Tengo una duda,quisiera saber y el suldo basico para un vendedor que gana comisiones por ventas puede ser inferior aun S.M.L.V. y cual es el basico que se debe tomar para liquidar prestaciones sociales? por ejemplo 400.000 mas comisiones por ventas.

  11. Katerin dice:

    Buenas tardes
    Tengo una duda,quisiera saber y el suldo basico para un vendedor que gana comisiones por ventas puede ser inferior aun S.M.L.V. y cual es el basico que se debe tomar para liquidar prestaciones sociales? por ejemplo 400.000 mas comisiones por ventas

  12. gustavo dice:

    buenas tardes, en la pagina del gremio figuran las nuevas escalas salariales, por ejemplo figura 5900 de basico y cuando uno va a una entrevista le dicen 5000 en mano porque ese basico es bruto y hay que hacerle los descuentos esto es verdad?
    gracias

  13. wilson peña atehortua dice:

    Soy conductor de tracto camión y me gustaría que me asesoraran en si el 8% del bruto del viaje al cual tengo derecho como transportador, hace parte del sueldo básico mensual que me corresponde como empleado.

  14. van dice:

    Quiero saber yo trabajo en una grafica hacemos ploteos con vinilos quiero saber q sueldo me corresponde y a q gremio me pertenese ya me van a blanquear
    Desde ya muchas gracias

  15. paulo arevalo dice:

    cuanto es lo minimo permitido para pagar como salario basico a un vendedor en un almacen?

  16. lapreguntasabia dice:

    se le debe pagar el auxilio de transporte a un trabajador que devenga menos de dos salarios mínimos mensuales, y que vive en la misma localidad donde se encuentra su lugar de trabajo.

    gracias espero una pronta respuesta para quitarme las dudas...

  17. lapreguntasabia dice:

    dentro del salario que devenga un trabajador es obligatorio que se le deba incluir el auxilio de transporte, a si viva en la misma localidad de su lugar de trabajo.
    gracias espero una pronta respuesta, tengo problemas por eso...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.