¿Qué se entiende por sueldo básico?

Si bien en otras oportunidades hemos hablado sobre este tema, son recurrentes las consultas de nuestros usuarios con respecto a lo que se debe entender como sueldo básico.

El sueldo básico hace referencia a la parte de salario que es fija, que se pagará sin importar que cumplan determinadas condiciones, sin importar que se presenten x o y hechos o circunstancias.

Por ejemplo, cuando se dice que el sueldo básico es de $600.000, debemos entender que ese será el valor que devengará el empleado al mes, sin importar su rendimiento u otras consideraciones, siempre y cuando, claro está, que trabaje todo el mes.

Al sueldo básico se le suman conceptos como comisiones, bonificaciones, horas extras, dominicales y festivos, recargos nocturnos, auxilio de transporte y demás conceptos que se puedan derivar de lo pactado en el contrato de trabajo. El sueldo básico será el mismo sin importar que se presenten diversas circunstancias como las enumeradas en este párrafo.

El sueldo básico más los factores variables del sueldo, componen el devengado total el trabajador, que es el que se tiene como base para calcular los diferentes beneficios laborales como prestaciones sociales, seguridad social, exceptuando aquellos pagos que se hayan pactado como no constitutivos de salario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. Rodolfo dice:

    Hola, mi gran duda es... Yo trabajo en una droguería (distribuidora) y en mi recibo dice q mi sueldo básico es de 10280,00 pero nunca cobro eso, es decir trabajando las horas normales semanalmente no llegó.. O será que debo de tener en cuenta las retenciones?

  2. Lisseth dice:

    deseo conocer cómo realizar una liquidación para una persona que devenga $400.000 como salario básico y $912.000 en promedio por comisiones; en la liquidación, ¿debería tomar como base los $400.000 o el salario mínimo ($644'350)? quisiera saber si los empleadores pueden retirar el salario básico como concepto salarial y dejar únicamente las comisiones y el auxilio de transporte.

  3. Claudia Muriel dice:

    Hola mi Pregunta es, yo trabajo por un basico de $350000 + comisines de domingo a domingo con descanso 1 dia entre semana cada 15 dias y quiero saber por ley a que mas tengo derecho.

    Gracias..,.

  4. ADELINA dice:

    con un sueldo de 700 semanal

  5. ADELINA dice:

    buenas tardes, mi consulta es como hago para calcular una indemnizacion por despido. con un trab. desde abril de 2014 a la fecha

  6. Claudia P. dice:

    Si un panadero tiene un sueldo de 800.000 y no se le paga ninguna clase de prestación social, nada,nada; ya cumplió un año trabajando, ¿cuanto debe recibir de liquidación y vacaciones?... Gracias.

  7. LUIS dice:

    yo tenia un sueldo basico de x cantidad ahora me lo redujeron y a cambio me aumentaron tareas adicionales . es correcto esto?

  8. mar dice:

    alguein me puede decir: ¿que es el sueldo fijo?
    gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Mar, se le llama sueldo fijo aquel que recibe el trabajador sumando el sueldo básico, mas comisiones, horas extras y cualquier otro monto que reciba en forma permanente mensualmente. De ahí viene también el término llamado sueldo variable y ocurre cuando la sumatoria de todo lo que dije, genera sueldos diferentes de un mes a otro. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

  9. Hector Torres dice:

    es legal que en el salario Base vayan incluidos Dominicales y Festivos, tiene que ver con el Art.43 clausulas Ineficaces

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Hector, desde luego que es perfectamente legal que al salario base se le sumen las horas extras, recargos diurnos y nocturnos, además de comisiones, debido a que de su definición se desprende que constituye salario todo dinero que en forma permanente y continua recibe el trabajador, sin importar la denominación que se le de. Lo anterior no tiene nada que ver con lo estipulado en el artículo 43 del Código Laboral pues éste se refiere a cláusulas del contrato laboral que vayan en contra de la ley y la jurisprudencia y que desmejoren la situación del trabajador, cuyas cláusulas serán ineficaces, es decir, de imposible aplicación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. E-mail: abogadoernesto@hotmail.com

  10. pedro vasquez dice:

    a mi me van a pagar mi vacaciones no los voy a descansar sino que los voy a trabajar, mi sueldo es de Q. 2000.00 cuanto me tendrían que pagar por los 15 días de vacaciones

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.