Relación laboral

Una relación laboral es aquella relación contractual entre una empresa o persona llamada empleador y una persona natural llamada trabajador o empleado, relación mediante la cual el trabajador pone a disposición del empleador su capacidad física e intelectual para desarrollar una actividad determinada.

Una relación laboral se caracteriza porque el trabajador está sometido al poder de subordinación constante de parte de la empresa que lo contrata, de manera tal que la empresa contratante tiene la facultad de impartir órdenes que el trabajador está obligado a cumplir, siempre y cuando las órdenes se ajusten a la ley y a lo pactado en el contrato, si es que este existe.

Una relación laboral se configura en el momento en que se presentan tres elementos inconfundibles que son: Subordinación, Remuneración y Prestación personal del servicio.

Para que una relación laboral se configure como tal, no hacen falta solemnidades especiales, sino que basta con que se presenten los tres elementos mencionados para que la ley la reconozca como tal, de suerte que no es necesario que medie un contrato de trabajo escrito o verbal, ni siquiera un contrato de servicios, basta con que en la realidad se puedan identificar los tres elementos ya mencionados.

La relación laboral está mucho más allá del contrato de trabajo, puesto que la ausencia o existencia de este, en nada afecta la relación laboral. El contrato de trabajo es un formalismo en el cual se pactan ciertas condiciones pero que en ningún momento afectan la relación laboral, toda vez que esta se da por sí misma como consecuencia de la existencia de una realidad en la que se configuren los famosos tres elementos previamente mencionados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. fabrizio palacio dice:

    buenas noches

    mi contrato se vencía el 28 de octubre del 2016 y me informan el 3 de Octubre, se puede pedir restitución del trabajo

    gracias

  2. Alex Albert dice:

    Una persona codemando a mi empresa alegando que tiene relacion laboral conmigo, en la presentacion de pruebas se le cuestiono a la persona si habia una relacion laboral con mi empresa a lo cual dijo que NO, ya en la formulacion del laudo, el arbitro comenta que si tengo relacion laboral con el por el hecho que que el trabajador dijo NO en esa pregunta, es claro que hubo una equivocacion en el laudo ya que quieren que le pague salarios caidos etc, etc.y el trabajador nego toda relacion con mi empresa, pienso iniciar un amparo, pero tengo que pagar subsistencia al trabajador aun y cuando ni siquiera lo conozco, ¿Puedo recuperar esa subsistencia posterior al fallo del Juez?

  3. Monica dice:

    Buenos dias, un saludo cordial...tengo la siguiente inquietud, a una persona extranjera por error se le hizo un contrato de trabajo en vez de una oferta laboral, se le puso fecha de ingreso en ese contrato, pero esta persona nunca laboro por esperar a estar legal, ahora lo multaron por extranjeria por supuestamente estar laborando sin permiso de trabajo, para pagar la multa necesita tener el finiquito de la empresa. Se puede hacer un finiquito si nunca a habido una relacion laboral a pesar de existir un contrato? De que otra manera se puede demostrar ante extranjeria que no hubo relacion laboral? Esta persona nunca a cobrado sueldos ni salarios y no cotiza tampoco en ninguna Afp ni Fonasa....Agradezco su asesoria.....Muchas gracias

  4. Danilo Motta dice:

    Buenos Dias

    Como se puede contratar un menor de edad si el permiso se esta tramitando ante el ministerio de trabajo.

    Gracias

  5. juan david rodriguez ruiz dice:

    Que buena pagina, hice un trabajo de Derecho Laboral gracias a ustedes , los amo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.