Responsabilidades de los consorcios y uniones temporales frente a los impuestos

Por regla general los consorcios y uniones temporales no son responsables de los impuestos derivados de la ejecución del contrato respectivo; los responsables son los consorciados o miembros de la unión temporal, quienes responden solidariamente.

Hay casos especiales en algunas obligaciones a saber:

En todo caso, cualquier obligación tributaria derivada del contrato ejecutado por el consorcio o unión temporal, debe ser asumida solidariamente por los miembros del cosorio o unión temporal.

Respecto a las sanciones tributarias, hay una pequeña diferencia entre la responsabilidad el consorcio y de la unión temporal, toda vez que en el caso de la unión temporal, las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones tributarias, deben ser asumidas según la participación que tenga uno de sus miembros, mientras que en el consorcio, todos sus miembros responden solidariamente por las sanciones sin considerar el monto individual de la participación en el contrato o negocio.

Respecto a las obligaciones tributarias como tales, todos los miembros tanto del consorcio como de la unión temporal, deben responder solidariamente. El trato diferencial aplica únicamente para las sanciones, y ya sabemos que las sanciones no son parte de las obligaciones tributarias.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.