Inicio » Impuestos. » (16 / 06 / 2011 )

Responsabilidades de los consorcios y uniones temporales frente a los impuestos

Por regla general los consorcios y uniones temporales no son responsables de los impuestos derivados de la ejecución del contrato respectivo; los responsables son los consorciados o miembros de la unión temporal, quienes responden solidariamente.

Hay casos especiales en algunas obligaciones a saber:

En todo caso, cualquier obligación tributaria derivada del contrato ejecutado por el consorcio o unión temporal, debe ser asumida solidariamente por los miembros del cosorio o unión temporal.

Respecto a las sanciones tributarias, hay una pequeña diferencia entre la responsabilidad el consorcio y de la unión temporal, toda vez que en el caso de la unión temporal, las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones tributarias, deben ser asumidas según la participación que tenga uno de sus miembros, mientras que en el consorcio, todos sus miembros responden solidariamente por las sanciones sin considerar el monto individual de la participación en el contrato o negocio.

Respecto a las obligaciones tributarias como tales, todos los miembros tanto del consorcio como de la unión temporal, deben responder solidariamente. El trato diferencial aplica únicamente para las sanciones, y ya sabemos que las sanciones no son parte de las obligaciones tributarias.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “Responsabilidades de los consorcios y uniones temporales frente a los impuestos”
  1. claudia dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si una union tempoal que ejecuta contratos con el estado, esta obligado apagar retencion en la fuente sobre los ingresos mensuales percibidos, derivados de la ejecucion del contrato. gracias

  2. Henry Carvajal dice:

    Sobre el tema de la Retencion en la fuente resulta importante resaltar que el sentido de la norma es graduar la tributacion para estas personas, pero resulta paradogico que si un trabajador asalariado gana mensualmente 7.000.000.oo, este va a tributar bajo el macanismo de la retencion, pero que pasa ahora y como se controlara si por ejemplo un Contador tiene 5 contratos de revisoria fiscal que sumados sumen 7.000.000?, cada empleador respondera por cada contrato, es decir que cada uno hara su depuracion individual para aplicar la retencion establecida en el art. 383 del E.T. y muy seguramente no aplicara retencion, como hacer entonces para que este trabajador independiente termine tributando en las mismas condiciones del asalariado que gana igual? sera necesario entonces que el gobierno expida un decreto reglamentario donde se fijen parametros que garanticen el principio de la igualdad.

  3. Bernabé dice:

    Quiero saber cundo una empresa tiene actividad continua y cuando no?. Le agradesco a quien me de claridad sobre este concepto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.