Inicio » Contabilidad. » (12 / 06 / 2010 )

Rotación de inventarios

La rotación de Inventarios es el indicador que permite saber el número de veces en que el inventario es realizado en un periodo determinado. Permite identificar cuantas veces el inventario se convierte en dinero o en cuentas por cobrar (se ha vendido).

Formula para determinar la rotación de inventarios

La rotación de inventarios se determina dividiendo el costo de las mercancías vendidas en el periodo entre el promedio de inventarios durante el periodo. (Coste mercancías vendidas/Promedio inventarios) = N veces.

Ejemplo:

Supongamos un costo de mercancías en el año 2006 de $60.000.000 y un promedio de inventarios en el 2006 de $10.000.000, entonces
60.000.000/10.000.000 = 6.

Esto quiere decir, que la rotación del inventario durante el 2006, fue de 6 veces, o dicho de otra forma: los inventarios se vendieron o rotaron cada dos meses (12/6). Las mercancías permanecieron 2 meses en el almacén antes de ser vendidas.

El costo de las mercancías es el mismo Costo de venta, que corresponde al costo de las mercancías que se vendieron en el periodo en análisis, y que en el Plan único de cuentas para comerciantes Colombiano corresponde a la cuenta 6135.

Para determinar el promedio de inventarios, se suman los saldos de cada mes y se divide por el número de meses, que si estamos hablando de un año será 12. Otra forma no tan exacta de determinar el inventario promedio, es sumar el saldo inicial con el saldo final y dividirlo por 2.

Importancia del nivel de rotación

La rotación de inventarios determina el tiempo que tarda en realizarse el inventario, es decir, en venderse. Entre más alta sea la rotación significa que el las mercancías permanecen menos tiempo en el almacén, lo que es consecuencia de una buena administración y gestión de los inventarios.

Entre menor sea el tiempo de estancia de las mercancías en bodega, menor será el Capital de trabajo invertido en los inventarios. Una empresa que venda sus inventarios en un mes, requerirá más recursos que una empresa que venda sus inventarios en una semana.

Recordemos que cualquier recurso inmovilizado que tenga la empresa sin necesidad, es un costo adicional para la empresa (Vea: Capacidad ociosa). Y tener inventarios que no rotan, que casi no se venden, es un factor negativo para las finanzas de la empresa. No es rentable mantener un producto en bodega durante un mes o más.

La rotación de inventarios será mas adecuada entre mas se aleje de 1. Una rotación de 360 significa que los inventarios se venden diariamente, lo cual debe ser un objetivo de toda empresa. Lo ideal sería lograr lo que se conoce como inventarios cero, donde en bodega sólo se tenga lo necesario para cubrir los pedidos de los clientes y de esa forma no tener recursos ociosos representados en inventarios que no rotan o que lo hacen muy lentamente (Vea: Producción justo a tiempo).

Las políticas de inventarios de la empresa deben conducir a conseguir una alta rotación de inventarios, para así lograr maximizar la utilización de los recursos disponibles.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

65 Opiniones en “Rotación de inventarios”
  1. ventrice sebastian dice:

    BUEN DIA TENGO UNA AGENCIA DE AUTOS CON 60 USADOS Y MI PROMEDIO DE VENTA ES 20 AUTOS X MES CON UNA PERMANENCIA PROMEDIO EN MI STOCK DE 75 DIAS, QUIERO SABER SI ESTOY MOVIENDO MUY LENTO MI CAPITAL Y TENDRIA Q BAJAR MI % DE GANANCIA PARA ROTAR MAS RAPIDO O SI ESTA BIEN ,VENDEMOS AUTOS DE UN PROMEDIO DE $65000

  2. vanessa dice:

    HOLA, ME PIDEN QUE HAGA LAS RAZONES SOCIALES DE UN BALANCE GENERAL, A FUERZAS TENGO QUE REALIZAR LA ROTACION DE INVENTARIOS SINO, ME DA DATOS?

  3. la consu dice:

    hola necesito saber como calcular el promedio de inventario si es para la interpretación de estado de resultado???? tengo duda. lo que hice que sume las venta del año y la dividí entre 12. es correcto??????

  4. Yo dice:

    quisisera saber si rotacion de cuentas es lo mismo que rotacion de cartera?????????????

  5. Victor dice:

    Hola, tengo una duda..Este indicador es concluyente para elegir a una empresa de otra (por un contrato por ejemplo)?, Suponiendo que ambas empresas tienen ratios de liquidez y otros indicadores similares pero una tiene mayor rotación de inventario que otra...

  6. milena dice:

    que pasa cuando la rotación de inventarios como la rotación de cuentas
    Por cobrar de una empresa aumentaron de 10 a 15 veces del
    periodo 1 al 2.

  7. Milena Sierra dice:

    Hola, soy estudiante de administracion y me han dejado un trabajo de analisis sobre un balance general, me piden que aplique las razones financieras, pero tengo un problema con la rotacion de inventarios puesto que no tengo fechas de ventas y costos de mercancias, quisiera saber como hago,
    Alguien podria por favor ayudarme, de ante mano gracias

  8. stefani dice:

    como se aplica la rotación de inventarios?

  9. jackk dice:

    COMO PODRIA RESOLVER ESTE EJERCICIO DE TOMA DE DECICIONES
    La empresa ABC fabrica y vende una ampliSa gama de productos, entre los cuales está el producto 101. Uno de los componentes de este producto, la pieza 1004, se fabrica por la propia empresa a un costo de 465 dólares/ unidad, mientras que según el departamentos de compras, se podría comprar a un proveedor exterior por 300 dólares/unidad. Como la empresa está trabajando a plena capacidad, además, si esto se llevara a cabo, daría ocasión que se pudieran fabricar unidades adicionales del producto 102, para el que existe una gran demanda, que se vende a 660 dólares/unidad. Por cada tres unidades de la pieza 1004 que se dejaran de fabricar se podría fabricar una pieza del producto 102. Los costos de fabricación de los dos productos se muestran en la tabla A, en la que la mano de obra se puede considerarse como variable, así como un 10% de los gastos generales. ¿Qué decisión deberá tomar la empresa?
    TABLA A
    Costos de Fabricación
    Monitor en US $
    Elemento de Costo Pieza 1004 Producto 102
    Materia Prima 115 250
    Mano de Obra 50 80
    Gastos Generales 300 320
    Total 465 650

  10. Roberto Segura dice:

    Que condiciones ayudarían a hacer a un pronóstico de porcentaje de ventas casi tan exacto como un estado financiero proforma y un presupuesto de efectivo.

    • JUAN GONZALO VALLEJO dice:

      Señor segura:

      Una forma es un buen sistema de prónostico de ventas, con esto puede tener no solo el número probable de unidades vendidas por referencia, sino también un aproximado de el presupuesto de efectivo. Contamos con un servicio OPTIX que logra hacer este tipo de ejercicio, sino algunos mas interesantes. Si desea se puede contactar conmigo a juangovallejo2@yahoo.com.

  11. Roberto Segura dice:

    Deseo ahcer una consulta:
    Que condiciones ayudarían a hacer a un pronóstico de porcentaje de ventas casi tan exacto como un estado financiero proforma y un presupuesto de efectivo?

  12. cecilia dice:

    Hola tengouna pregunta de un examen final que me tomaron y aun no logro saber la respuesta, la pregunta es :
    2.- empresacuyas ventas brutas son cobradas a 30 dias, el importe es 1210 (1000 de ventas y 210 de iva df) y por cada peso de venta 0,5 es ganancia.
    se solicita apartir del metodo de mant de la rotacion, las necesidades de produccion
    a- para el aumento de stock sise pronostican ventas brutas en 2420 (2000 de ventas 420 de iva)
    b- indique los supuestos claves en q se basa su concluision.

    alguien que me ayude lo agradeceria muchoooo

    • Marco dice:

      Hola Cecilia, cual es el método ese a que te refieres de Mant (es de mantenimiento de inventarios o cual es su significado?) saludos

  13. Veyis dice:

    Hola

    me gustaria saber cual es la relación entre rotación de inventario y las necesidades de compra, si me pueden ayudar se los agradeceria

    Saludos

  14. Lili dice:

    muy buenos sus argumentos fáciles de entender y sobre todo aplicables....

  15. Juan Gonzalo Vallejo dice:

    Señor Gamboa:

    Presto un servicio de sincronizaciòn de compras, e inventarios con ventas que busca que las compañìas compren y tengan los inventarios de acuerdo a un prònostico de ventas para Xn meses futuros. Logrando vender lo mismo o màs con muchos menos inventario. Ademàs de determinar con claridad las referencias que estan dejando valor y aquellas que lo ùnico que le dejan son pèrdidas por sobreinventario o por que no rotan lo suficiente.

    En espera de su respuesta,

    Juan Gonzalo Vallejo

  16. gamboa dice:

    desearia mas informacion de Métodos de verificación y control de inventarios

  17. gamboa dice:

    hola desearia saber Métodos de verificación y control de inventarios para conceptializar mas el tema

    • Juan Gonzalo Vallejo dice:

      Señor Gamboa:

      Presto un servicio de sincronizaciòn de compras, e inventarios con ventas que busca que las compañìas compren y tengan los inventarios de acuerdo a un prònostico de ventas para Xn meses futuros. Logrando vender lo mismo o màs con muchos menos inventario. Ademàs de determinar con claridad las referencias que estan dejando valor y aquellas que lo ùnico que le dejan son pèrdidas por sobreinventario o por que no rotan lo suficiente.

      En espera de su respuesta,

      Juan Gonzalo Vallejo

  18. carlos dice:

    una funeraria tiene un valor de prueba acida de 1.5, tiene un total de activos circulantes de s/100000 y un total de pasivos circulantes de s/25000.si las ventas son de s/200000¿cual es el valor de la razon de rotacion de inventarios?

  19. Pepe Cosser dice:

    hola, quisiera saber como aumentar el indice de rotacion de inventarios

    • Salvador G dice:

      Hola Pepe, para aumentar tu rotación tienes dos opciones, la primera y la ideal es que aumentes tus ventas, la segunda es que disminuyas tu inventario promedio, por supuesto que si trabajas en las dos al mismo tiempo, tendrás excelentes resultados.

      Saludos.

      Salvador

  20. Jesus Quiñónez dice:

    Hola, quiero saber QUE FACTORES AFECTAN LA ROTACION DE INVENTARIOS por favor la persona que me pueda coloborar, se lo agradezco mucho, si puede para que me envíe la informacion a mi correo jd.rodriguez17@hotmail.com me ayudaria muchoo gracias ojala sea lo mas pronto posible. :)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.