Rotación de inventarios

La rotación de Inventarios es el indicador que permite saber el número de veces en que el inventario es realizado en un periodo determinado. Permite identificar cuantas veces el inventario se convierte en dinero o en cuentas por cobrar (se ha vendido).

Formula para determinar la rotación de inventarios

La rotación de inventarios se determina dividiendo el costo de las mercancías vendidas en el periodo entre el promedio de inventarios durante el periodo. (Coste mercancías vendidas/Promedio inventarios) = N veces.

Ejemplo:

Supongamos un costo de mercancías en el año 2006 de $60.000.000 y un promedio de inventarios en el 2006 de $10.000.000, entonces
60.000.000/10.000.000 = 6.

Esto quiere decir, que la rotación del inventario durante el 2006, fue de 6 veces, o dicho de otra forma: los inventarios se vendieron o rotaron cada dos meses (12/6). Las mercancías permanecieron 2 meses en el almacén antes de ser vendidas.

El costo de las mercancías es el mismo Costo de venta, que corresponde al costo de las mercancías que se vendieron en el periodo en análisis, y que en el Plan único de cuentas para comerciantes Colombiano corresponde a la cuenta 6135.

Para determinar el promedio de inventarios, se suman los saldos de cada mes y se divide por el número de meses, que si estamos hablando de un año será 12. Otra forma no tan exacta de determinar el inventario promedio, es sumar el saldo inicial con el saldo final y dividirlo por 2.

Importancia del nivel de rotación

La rotación de inventarios determina el tiempo que tarda en realizarse el inventario, es decir, en venderse. Entre más alta sea la rotación significa que el las mercancías permanecen menos tiempo en el almacén, lo que es consecuencia de una buena administración y gestión de los inventarios.

Entre menor sea el tiempo de estancia de las mercancías en bodega, menor será el Capital de trabajo invertido en los inventarios. Una empresa que venda sus inventarios en un mes, requerirá más recursos que una empresa que venda sus inventarios en una semana.

Recordemos que cualquier recurso inmovilizado que tenga la empresa sin necesidad, es un costo adicional para la empresa (Vea: Capacidad ociosa). Y tener inventarios que no rotan, que casi no se venden, es un factor negativo para las finanzas de la empresa. No es rentable mantener un producto en bodega durante un mes o más.

La rotación de inventarios será mas adecuada entre mas se aleje de 1. Una rotación de 360 significa que los inventarios se venden diariamente, lo cual debe ser un objetivo de toda empresa. Lo ideal sería lograr lo que se conoce como inventarios cero, donde en bodega sólo se tenga lo necesario para cubrir los pedidos de los clientes y de esa forma no tener recursos ociosos representados en inventarios que no rotan o que lo hacen muy lentamente (Vea: Producción justo a tiempo).

Las políticas de inventarios de la empresa deben conducir a conseguir una alta rotación de inventarios, para así lograr maximizar la utilización de los recursos disponibles.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. gerardo dice:

    hola, una consulta y si el resultado me sale negativo cual es la situación?

    • Armando Medina dice:

      Que tal Gerardo buen día, no es normal que un valor de rotación de inventario sea negativo a menos que se presenten 2 situaciones:

      1ra: Que en tu negocio se consideren las ventas perdidas, quiere decir, que si pudiste haber vendido 30 piezas y solo contabas con 20, la diferencia se consideró como parte de la venta y rotación.

      2da: Que en tu negocio se considere y facture una venta que aún esta en producción, ejemplo, mi cliente me solicito 50 piezas (las cuales aún no tengo en inventario) y equivocadamente genere la factura al momento, siendo que el producto se entregue en un plazo de varios días, pero al realizar tu fórmula de rotación de inventario, éstas 50 piezas ya figuran como surtidas al cliente, cuando en verdad aún siguen en etapa de fabricación.

      Espero y haya solucionado tus dudas, saludos.

  2. Socorro dice:

    Promedio es aquel cálculo que se asocia a la media aritmética, y consiste en sumar diversas cantidades y el resultado se divide entre el número de sumando (elementos que intervienen). Esta noción es para referirse al término medio de una situación o cosa, por ejemplo: El promedio de (80 + 20 + 50 + 30 + 70) = (250/5) = (50).

    Ahora bien, si queremos establecer un promedio de los mismos sumandos o términos o elementos, entre diez (10) meses del año, por ejemplo, sería (250/10 períodos) = (25)

    Me gusta la respuesta de Juan Daniel, porque divierte, no es ofensiva.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.